Declarado ambientalmente viable el polémico vial metropolitano del Aljarafe Norte
La declaración de impacto ambiental recoge cautelas arqueológicas y obligaciones para la protección de este "paisaje sobresaliente"
03/06/2011. Europa Press
La Delegación provincial de la Consejería de Medio Ambiente ha declarado viable, "solo a efectos ambientales", el estudio informativo correspondiente al proyecto promovido por la Consejería de Obras Públicas y Vivienda para crear una nueva vía metropolitana en el sector norte de la comarca del Aljarafe, conectando Camas y Sanlúcar la Mayor mediante un trazado paralelo de a la línea ferroviaria Sevilla-Huelva. La nueva infraestructura, polémica a cuenta de su posible incidencia en el ámbito de los yacimientos prehistóricos que pueblan la cornisa aljarafeña, está destinada a mejorar las conexiones de la zona y a aliviar la carretera autonómica A-8077.
Se trata, en concreto, de una nueva infraestructura de dos carriles por cada sentido de circulación proyectada para enlazar Camas y Sanlúcar la Mayor con ramales de acceso a los núcleos de población de Sanlúcar, Albaida del Aljarafe, Olivares, Villanueva del Ariscal y Salteras, además de incluir una conexión con la futura autovía de circunvalación SE-40 en el término municipal de Valencina de la Concepción. Este proyecto ha estado sujeto a un intenso debate público porque su trazado se enmarca en un entorno paisajístico y patrimonial especialmente sensible.
EL TESORO PATRIMONIAL DEL ALJARAFE
No hay que olvidar, en ese sentido, que los términos municipales de Castilleja de Guzmán y Valencina de la Concepción albergan los dólmenes de Montelirio, la Pastora, Matarrubilla y Ontiveros, además de otros yacimientos prehistóricos o monumentos megalíticos de menor envergadura como legado la antigua cultura calcolítica que habitaba este entorno. Los efectos del proyecto sobre el monasterio fortificado de San Isidoro del Campo, fundado en 1301 y enclavado en Santiponce, han sido también objeto de debate a cuenta del trazado de la nueva carretera.
De cualquier modo, el pasado 11 de mayo del año en curso, el delegado provincial de la Consejería de Medio Ambiente en Sevilla, Javier Fernández Hernández, firmaba una declaración de impacto ambiental (DIA) que determina como "viable, solo a efectos ambientales", el estudio informativo asociado a este proyecto, bautizado 'Mejora de la articulación Aljarafe Norte. Carretera A-8077 de Camas a Sanlúcar la Mayor'.
CAUTELAS ARQUEOLÓGICAS
Esta declaración de impacto ambiental, recogida por Europa Press, estipula no obstante una serie de "especificaciones" y "condiciones" en cuanto a la puesta en marcha de la iniciativa. Y es que este documento alude a una resolución emitida por el delegado provincial de la Consejería de Cultura, Bernardo Bueno, obligando a establecer "un control arqueológico de los movimientos de tierra para la totalidad" de las operaciones proyectadas en la ejecución de las obras, con lo que "se paralizarán los trabajos en la zona del hallazgo", si lo hubiese, al objeto de alertar a dicho departamento.
La declaración de impacto ambiental alude también a la alternativa de trazado número dos al ser propuesta como "la más viable desde el punto de vista medioambiental". Con todo, esta alternativa afecta a la vía pecuaria bautizada como 'Cañada Real a Isla Mayor' en el término municipal de Valencina de la Concepción y 'Cañada Real de Medellín a Isla Mayor', por lo que la declaración de impacto ambiental admite un cambio de trazado de esta vía pecuaria "ante la imposibilidad de su mantenimiento en su naturaleza y configuración actuales". No obstante, supedita esta modificación de la vía pecuaria al cumplimiento del reglamento de 1998 relativo a las vías pecuarias de Andalucía.
PAISAJE SOBRESALIENTE
El documento advierte, además, de que el arroyo Riopudio "se ve afectado por la ejecución de las actuaciones proyectadas", por lo que "cualquier tipo de construcción en la zona de policía de cauces necesitará autorización previa" y, de cualquier modo, "se tomarán las medidas necesarias para evitar afecciones a acuíferos". Otro de los aspectos debatidos durante la tramitación del proyecto fue su impacto paisajístico en este entorno emblemático para la provincia de Sevilla, por lo que la declaración de impacto ambiental señala que "la cornisa oeste del Aljarafe tiene la categoría de protección especial compatible y, dentro de esta categoría, el tipo de espacio al que corresponde es el de paisaje sobresaliente".
Por eso, este documento que firma el delegado provincial de la Consejería de Medio Ambiente recuerda la obligación de contar con un estudio de impacto ambiental que "asegure la minimización de los impactos paisajísticos". Sobre este aspecto, la declaración de impacto ambiental advierte de los efectos del ramal de conexión de la nueva carretera con Albaida del Aljarafe, por lo que reclama que "el diseño final" del viaducto contemplado en este ramal "deberá velar por su adecuada inserción en el paisaje".
03/06/2011. Europa Press
La Delegación provincial de la Consejería de Medio Ambiente ha declarado viable, "solo a efectos ambientales", el estudio informativo correspondiente al proyecto promovido por la Consejería de Obras Públicas y Vivienda para crear una nueva vía metropolitana en el sector norte de la comarca del Aljarafe, conectando Camas y Sanlúcar la Mayor mediante un trazado paralelo de a la línea ferroviaria Sevilla-Huelva. La nueva infraestructura, polémica a cuenta de su posible incidencia en el ámbito de los yacimientos prehistóricos que pueblan la cornisa aljarafeña, está destinada a mejorar las conexiones de la zona y a aliviar la carretera autonómica A-8077.
Se trata, en concreto, de una nueva infraestructura de dos carriles por cada sentido de circulación proyectada para enlazar Camas y Sanlúcar la Mayor con ramales de acceso a los núcleos de población de Sanlúcar, Albaida del Aljarafe, Olivares, Villanueva del Ariscal y Salteras, además de incluir una conexión con la futura autovía de circunvalación SE-40 en el término municipal de Valencina de la Concepción. Este proyecto ha estado sujeto a un intenso debate público porque su trazado se enmarca en un entorno paisajístico y patrimonial especialmente sensible.
EL TESORO PATRIMONIAL DEL ALJARAFE
No hay que olvidar, en ese sentido, que los términos municipales de Castilleja de Guzmán y Valencina de la Concepción albergan los dólmenes de Montelirio, la Pastora, Matarrubilla y Ontiveros, además de otros yacimientos prehistóricos o monumentos megalíticos de menor envergadura como legado la antigua cultura calcolítica que habitaba este entorno. Los efectos del proyecto sobre el monasterio fortificado de San Isidoro del Campo, fundado en 1301 y enclavado en Santiponce, han sido también objeto de debate a cuenta del trazado de la nueva carretera.
De cualquier modo, el pasado 11 de mayo del año en curso, el delegado provincial de la Consejería de Medio Ambiente en Sevilla, Javier Fernández Hernández, firmaba una declaración de impacto ambiental (DIA) que determina como "viable, solo a efectos ambientales", el estudio informativo asociado a este proyecto, bautizado 'Mejora de la articulación Aljarafe Norte. Carretera A-8077 de Camas a Sanlúcar la Mayor'.
CAUTELAS ARQUEOLÓGICAS
Esta declaración de impacto ambiental, recogida por Europa Press, estipula no obstante una serie de "especificaciones" y "condiciones" en cuanto a la puesta en marcha de la iniciativa. Y es que este documento alude a una resolución emitida por el delegado provincial de la Consejería de Cultura, Bernardo Bueno, obligando a establecer "un control arqueológico de los movimientos de tierra para la totalidad" de las operaciones proyectadas en la ejecución de las obras, con lo que "se paralizarán los trabajos en la zona del hallazgo", si lo hubiese, al objeto de alertar a dicho departamento.
La declaración de impacto ambiental alude también a la alternativa de trazado número dos al ser propuesta como "la más viable desde el punto de vista medioambiental". Con todo, esta alternativa afecta a la vía pecuaria bautizada como 'Cañada Real a Isla Mayor' en el término municipal de Valencina de la Concepción y 'Cañada Real de Medellín a Isla Mayor', por lo que la declaración de impacto ambiental admite un cambio de trazado de esta vía pecuaria "ante la imposibilidad de su mantenimiento en su naturaleza y configuración actuales". No obstante, supedita esta modificación de la vía pecuaria al cumplimiento del reglamento de 1998 relativo a las vías pecuarias de Andalucía.
PAISAJE SOBRESALIENTE
El documento advierte, además, de que el arroyo Riopudio "se ve afectado por la ejecución de las actuaciones proyectadas", por lo que "cualquier tipo de construcción en la zona de policía de cauces necesitará autorización previa" y, de cualquier modo, "se tomarán las medidas necesarias para evitar afecciones a acuíferos". Otro de los aspectos debatidos durante la tramitación del proyecto fue su impacto paisajístico en este entorno emblemático para la provincia de Sevilla, por lo que la declaración de impacto ambiental señala que "la cornisa oeste del Aljarafe tiene la categoría de protección especial compatible y, dentro de esta categoría, el tipo de espacio al que corresponde es el de paisaje sobresaliente".
Por eso, este documento que firma el delegado provincial de la Consejería de Medio Ambiente recuerda la obligación de contar con un estudio de impacto ambiental que "asegure la minimización de los impactos paisajísticos". Sobre este aspecto, la declaración de impacto ambiental advierte de los efectos del ramal de conexión de la nueva carretera con Albaida del Aljarafe, por lo que reclama que "el diseño final" del viaducto contemplado en este ramal "deberá velar por su adecuada inserción en el paisaje".
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