Los recortes dejan en el aire el cierre del anillo del Cercanías
El dinero sólo puede salir de dos partidas genéricas de 66 millones
30/09/2010. El Correo
El Gobierno central y el PSOE habían señalado 2011 como el ejercicio en el que se culminaría la obra del Cercanías hasta Benacazón y se iniciaría el cierre del anillo de la capital entre Santa Justa y la Cartuja. El Ministerio de Fomento garantizó ayer a este periódico la ejecución de estos proyectos, pero en los presupuestos presentados no hay, por primera vez, partida alguna específica para la red ferroviaria provincial. Los proyectos sólo podrán así disponer del dinero procedente de dos partidas a nivel autonómico que suman unos 66 millones de euros y que quedan pendientes de desarrollo.
En los presupuestos del Ministerio de Fomento se da por concluida este año la partida destinada expresamente al Cercanías de Sevilla. En 2010, ésta recibió inicialmente tres millones de euros, que ascendieron a nueve tras las enmiendas del PSOE. Pero se requerían al menos otros 20 millones de euros de inversiones que debían aportarse en los siguientes ejercicios hasta 2013. En 2011, el año de los presupuestos más restrictivos de los últimos ejercicios, la partida se suprime directamente. Se da por concluida, un hecho que no alcanzaron a explicar ayer desde el Ministerio de Fomento ni desde el PSOE de Sevilla.
El dinero para las obras pendientes del Cercanías sólo podrá salir así de dos partidas genéricas interprovinciales de la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre (Seittsa), una de 49 millones y otra de 16. Ya en 2010 el Gobierno usó fondos procedentes de estos convenios para la red ferroviaria de Sevilla, aunque mientras en ese ejercicio se apuntaba expresamente en los presupuestos que uno de los objetivos sería la construcción de nuevas estaciones de Cercanías, en este caso no hay referencia alguna al proyecto. Al margen de estas cantidades, los presupuestos sólo incluyen 100.000 euros para los municipios de Arahal, Marchena, Osuna y Pedreira; y 1,4 millones de euros que Renfe Operadora asigna a estaciones ferroviarias de toda la comunidad autónoma.
Pese a la ausencia del Cercanías del presupuesto, tanto el Ministerio de Fomento como el PSOE garantizaron que las obras pendientes de la red ferroviaria se salvarán de los recortes de inversiones. El propio ministro, José Blanco, anunció que el tramo hasta Benacazón estaría concluido a mediados de 2011, ya que los trabajos se encuentran en su última fase, sólo pendientes de habilitar las siete estaciones: Camas, Valencina-Santiponce, Salteras, Olivares-Villanueva, Sanlúcar la Mayor y Benacazón.
A principios de septiembre, el secretario general del PSOE, José Antonio Viera, añadió otro compromiso. Según el dirigente socialista, una vez que el Ministerio de Medio Ambiente había descartado la necesidad de elaborar un informe de impacto ambiental del cierre del anillo de la capital, todo estaba listo para su licitación en 2011. Viera subrayó así que las cuentas del próximo ejercicio incluirían así una partida para el tramo que une Santa Justa con la Cartuja, pasando por San Jerónimo, que no aparece expresamente recogida.
La red de Cercanías de Sevilla tiene una tercera iniciativa en marcha de difícil encaje en los presupuestos presentados ayer: el proyecto para habilitar un ramal al Puerto y mejorar los cruces Norte y Sur entre el Cercanías, el AVE y las líneas de mercancías. Con un coste de 33 millones de euros, los recortes sitúan a medio plazo su ejecución.
El Estado negociará una subvención para el Metro
Aunque no se concreta partida alguna, los presupuestos del Estado abren por primera vez la puerta a fijar una subvención anual para la explotación del Metro de Sevilla. Esta medida, una reivindicación de la Junta de Andalucía desde hace años, vendría a compensar el déficit existente entre los ingresos por los títulos del viaje y el coste real del servicio, un margen de pérdidas que en estos momentos asume en solitario la Consejería de Obras Públicas. Los presupuestos se limitan, no obstante, a incluir una disposición adicional en la que se anuncia el inicio de "un proceso de negociación" con las administraciones competentes para determinar las "condiciones de la participación del Estado en la cofinanciación de la explotación de los metros de Málaga y Sevilla". Al margen de esta posibilidad, que se abre en este ejercicio, el Gobierno vuelve a transferir unos 7,5 millones de euros en el marco del convenio firmado con la Junta para contribuir al coste de las obras de la línea 1 del Metro.
El aeropuerto recibe 23 millones, siete menos que en el año 2010
El Gobierno central invertirá en 2011 23,6 millones de euros en el aeropuerto de Sevilla. La cifra, casi una cuarta parte menos que en 2010 y menos de la mitad del dinero recibido durante el ejercicio 2008, representa sin embargo un aumento respecto a las previsiones establecidas el pasado año, que fijaban en 19,4 millones las inversiones pendientes.
Casi la mitad de esta partida, diez millones de euros, se destinará a continuar las obras del aparcamiento, que deben concluir en el próximo año, mientras que se incorpora un nuevo proyecto que tendrá de momento una financiación de un millón de euros: la regeneración de terrazas y techados del edificio terminal de San Pablo. A esto se añaden 5,7 millones de euros previstos para inversiones de mantenimiento de los servicios; y 2,7 para la gestión del centro de control aéreo. La regeneración de la plataforma deberá esperar a 2012.
45 millones para la nueva esclusa y 6,4 para la dársena del cuarto
La inversión en el Puerto aumenta en este ejercicio hasta rebasar los 60 millones de euros. Con este dinero arrancará la aportación del Estado al proyecto del muelle de la dársena del Cuarto. De los once millones que Puertos del Estado invierte en esta iniciativa, 6,4 son consignados en 2011, mientras que el resto queda para 2012. Las cuentas del próximo año sirven también para avanzar en la financiación de la nueva esclusa, que tendrá una partida de 45,6 millones de euros, de forma que sólo restarán 17,5 que se abonarán ya en 2012.
Junto a estas partidas, se incluirán 6,3 millones de euros para inversiones genéricas y menores y 1,5 millones para la mejora de los muelles públicos. La previsión recogida en el proyecto de presupuestos plantea una caída a partir de 2012 en las aportaciones estatales al Puerto de Sevilla. Para 2013 están planteados de momento sólo 6,8 millones de euros.
30/09/2010. El Correo
El Gobierno central y el PSOE habían señalado 2011 como el ejercicio en el que se culminaría la obra del Cercanías hasta Benacazón y se iniciaría el cierre del anillo de la capital entre Santa Justa y la Cartuja. El Ministerio de Fomento garantizó ayer a este periódico la ejecución de estos proyectos, pero en los presupuestos presentados no hay, por primera vez, partida alguna específica para la red ferroviaria provincial. Los proyectos sólo podrán así disponer del dinero procedente de dos partidas a nivel autonómico que suman unos 66 millones de euros y que quedan pendientes de desarrollo.
En los presupuestos del Ministerio de Fomento se da por concluida este año la partida destinada expresamente al Cercanías de Sevilla. En 2010, ésta recibió inicialmente tres millones de euros, que ascendieron a nueve tras las enmiendas del PSOE. Pero se requerían al menos otros 20 millones de euros de inversiones que debían aportarse en los siguientes ejercicios hasta 2013. En 2011, el año de los presupuestos más restrictivos de los últimos ejercicios, la partida se suprime directamente. Se da por concluida, un hecho que no alcanzaron a explicar ayer desde el Ministerio de Fomento ni desde el PSOE de Sevilla.
El dinero para las obras pendientes del Cercanías sólo podrá salir así de dos partidas genéricas interprovinciales de la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre (Seittsa), una de 49 millones y otra de 16. Ya en 2010 el Gobierno usó fondos procedentes de estos convenios para la red ferroviaria de Sevilla, aunque mientras en ese ejercicio se apuntaba expresamente en los presupuestos que uno de los objetivos sería la construcción de nuevas estaciones de Cercanías, en este caso no hay referencia alguna al proyecto. Al margen de estas cantidades, los presupuestos sólo incluyen 100.000 euros para los municipios de Arahal, Marchena, Osuna y Pedreira; y 1,4 millones de euros que Renfe Operadora asigna a estaciones ferroviarias de toda la comunidad autónoma.
Pese a la ausencia del Cercanías del presupuesto, tanto el Ministerio de Fomento como el PSOE garantizaron que las obras pendientes de la red ferroviaria se salvarán de los recortes de inversiones. El propio ministro, José Blanco, anunció que el tramo hasta Benacazón estaría concluido a mediados de 2011, ya que los trabajos se encuentran en su última fase, sólo pendientes de habilitar las siete estaciones: Camas, Valencina-Santiponce, Salteras, Olivares-Villanueva, Sanlúcar la Mayor y Benacazón.
A principios de septiembre, el secretario general del PSOE, José Antonio Viera, añadió otro compromiso. Según el dirigente socialista, una vez que el Ministerio de Medio Ambiente había descartado la necesidad de elaborar un informe de impacto ambiental del cierre del anillo de la capital, todo estaba listo para su licitación en 2011. Viera subrayó así que las cuentas del próximo ejercicio incluirían así una partida para el tramo que une Santa Justa con la Cartuja, pasando por San Jerónimo, que no aparece expresamente recogida.
La red de Cercanías de Sevilla tiene una tercera iniciativa en marcha de difícil encaje en los presupuestos presentados ayer: el proyecto para habilitar un ramal al Puerto y mejorar los cruces Norte y Sur entre el Cercanías, el AVE y las líneas de mercancías. Con un coste de 33 millones de euros, los recortes sitúan a medio plazo su ejecución.
El Estado negociará una subvención para el Metro
Aunque no se concreta partida alguna, los presupuestos del Estado abren por primera vez la puerta a fijar una subvención anual para la explotación del Metro de Sevilla. Esta medida, una reivindicación de la Junta de Andalucía desde hace años, vendría a compensar el déficit existente entre los ingresos por los títulos del viaje y el coste real del servicio, un margen de pérdidas que en estos momentos asume en solitario la Consejería de Obras Públicas. Los presupuestos se limitan, no obstante, a incluir una disposición adicional en la que se anuncia el inicio de "un proceso de negociación" con las administraciones competentes para determinar las "condiciones de la participación del Estado en la cofinanciación de la explotación de los metros de Málaga y Sevilla". Al margen de esta posibilidad, que se abre en este ejercicio, el Gobierno vuelve a transferir unos 7,5 millones de euros en el marco del convenio firmado con la Junta para contribuir al coste de las obras de la línea 1 del Metro.
El aeropuerto recibe 23 millones, siete menos que en el año 2010
El Gobierno central invertirá en 2011 23,6 millones de euros en el aeropuerto de Sevilla. La cifra, casi una cuarta parte menos que en 2010 y menos de la mitad del dinero recibido durante el ejercicio 2008, representa sin embargo un aumento respecto a las previsiones establecidas el pasado año, que fijaban en 19,4 millones las inversiones pendientes.
Casi la mitad de esta partida, diez millones de euros, se destinará a continuar las obras del aparcamiento, que deben concluir en el próximo año, mientras que se incorpora un nuevo proyecto que tendrá de momento una financiación de un millón de euros: la regeneración de terrazas y techados del edificio terminal de San Pablo. A esto se añaden 5,7 millones de euros previstos para inversiones de mantenimiento de los servicios; y 2,7 para la gestión del centro de control aéreo. La regeneración de la plataforma deberá esperar a 2012.
45 millones para la nueva esclusa y 6,4 para la dársena del cuarto
La inversión en el Puerto aumenta en este ejercicio hasta rebasar los 60 millones de euros. Con este dinero arrancará la aportación del Estado al proyecto del muelle de la dársena del Cuarto. De los once millones que Puertos del Estado invierte en esta iniciativa, 6,4 son consignados en 2011, mientras que el resto queda para 2012. Las cuentas del próximo año sirven también para avanzar en la financiación de la nueva esclusa, que tendrá una partida de 45,6 millones de euros, de forma que sólo restarán 17,5 que se abonarán ya en 2012.
Junto a estas partidas, se incluirán 6,3 millones de euros para inversiones genéricas y menores y 1,5 millones para la mejora de los muelles públicos. La previsión recogida en el proyecto de presupuestos plantea una caída a partir de 2012 en las aportaciones estatales al Puerto de Sevilla. Para 2013 están planteados de momento sólo 6,8 millones de euros.
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