El acueducto romano de Itálica
El portal de ingeniería romana Traianvs de Isaac Moreno Gallo tiene disponible desde el año 2002 un interesante artículo sobre el acueducto romano de la vecina Itálica, que atraviesa la zona de campiña del término municipal de Valencina. El documento fue realizado por Alicia Canto como síntesis de su memoria de licenciatura, dirigida por el Profesor Pellicer y leída en la Universidad de Sevilla en el año 1975. Se puede consultar en el siguiente enlace:
Es llamativo comprobar como ya en los siglos I-II d.C. los romanos fueron los primeros en hacer atravesar sus infraestructuras por Valencina, en este caso, una gran obra de ingeniería, subterránea en la mayor parte de su recorrido, que traía agua desde manantiales del Guadiamar, Fuentes de Tejada y de la Sierra para abastecer a la ciudad de Itálica. En Valencina, atravesaba el término municipal en el entorno del Camino de las Cien Fanegas, salvando el Arroyo del Judío cerca de Tres Puentes.
El artículo se divive en varios capítulos: el acueducto, técnica, la captación, tramos y el primitivo; desglosando y analizando la información recopilada acerca de la obra de infraestructura. Se aportan imágenes de los pozos de registro o spiramina y tramos del acueducto que aún persisten hoy día, así como restituciones en alzado de las estructuras subterráneas y superficiales. Del mismo modo, se han confeccionado planos con hipótesis de trazado basados en documentos escritos y restos arqueológicos estudiados.
Etiquetas: Arqueología, Bibliografía, Documentación, Infraestructuras
Alegación de ADTA al Anteproyecto de variante de la carretera A-8077
La Asociación para la Defensa de los Territorios del Aljarafe (ADTA) tiene colgada en su página web la alegación que presentó al Anteproyecto de variante de la A-8077. En el documento, rápido de leer, se pueden apreciar otros puntos de vista que ofrecen matices distintos a los que hemos acostumbrado a leer en prensa durante el periodo de información pública de la carretera. Para consultar la alegación, se puede descargar el pdf en el siguiente enlace:
Copio el resumen de las sugerencias de la alegación, para que puedan ser localizadas con el buscador del blog:
Sugerencia A.- Consideramos que las plataformas dedicadas de autobús, contempladas en el actual trazado de la A-8077 y en el nuevo trazado, no se contemplan en el Plan de Transporte Metropolitano del Área de Sevilla, y no existiendo razones suficientes para su planificación y ejecución, sugerimos que no deberían llevarse a cabo.
Sugerencia B.- Consideramos que la construcción de la nueva carretera A-8077 proyectada, no entra dentro del modelo deseable de transporte metropolitano. Sugerimos que no se lleve a cabo el proyecto y los recursos destinados a ella se inviertan en potenciar las nuevas políticas y propuestas contenidas en el Plan de Transportes del Área de Sevilla respecto al transporte público.
Sugerencia C.- Consideramos que la construcción de una nueva carretera como la A-8077 tendrá un efecto negativo sobre la Ordenación del Territorio, creando nuevas expectativas de asentamientos, por lo que sugerimos que no se lleve a cabo el proyecto.
Sugerencia D.- Consideramos que la carretera A-8077 viene a incidir, de forma negativa en todos los valores Paisajísticos, Arqueológicos y Patrimoniales de la zona, por lo que sugerimos que no se lleve a cabo el proyecto, basando el futuro del transporte en el tranvía y en el tren de cercanías.
Vivienda adecuará los nuevos crecimientos urbanísticos a la evolución real de la población andaluza
Se modifica el coeficiente de habitabilidad para adaptarse a las necesidades de construcción de vivienda principal hasta 2012. La medida supone también el desarrollo de uno de los aspectos incluidos en el Pacto por la Vivienda a petición de los agentes sociales y la FAMP
22/08/08. Fuente: Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio
La Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio ha modificado el denominado coeficiente de habitabilidad, utilizado para modular los crecimientos de población de los municipios y para establecer el número de viviendas que se ajustan a los parámetros del Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA). El nuevo coeficiente queda fijado en 2,4 habitantes por vivienda y, con ello, da cumplimiento a una de las peticiones que empresarios, sindicatos y Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) incluyeron en el Pacto por la Vivienda que firmaron el pasado mes de diciembre, y que posteriormente se ha materializado en el Plan Concertado de Vivienda y Suelo 2008-2012, ya en vigor.
Dado que hasta 2011 no se elaborará el nuevo Censo de población y vivienda en España y teniendo en cuenta el impulso que la Consejería desea llevar a cabo para adaptar los planeamientos urbanísticos de los municipios andaluces en esta legislatura, se considera necesario adaptar las previsiones estadísticas a la realidad actual, que viene marcada por un proceso de disminución del cociente entre población y viviendas principales (el número de personas que conviven en el hogar familiar), al objeto de adecuar la respuesta de la Administración a la realidad social y su incidencia en la planificación del desarrollo urbanístico de nuestras ciudades y en particular con la política de suelo y vivienda.
El nuevo coeficiente de habitabilidad, unido a los procesos de adaptación de los planeamientos urbanísticos municipales a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA), permitirá también impulsar la construcción de más VPO en los municipios andaluces puesto que aumenta el número global de viviendas que se podrán ajustar a estos parámetros del POTA, de las que el 30% tendrán que ser protegidas. Así, por ejemplo, un municipio de 10.000 habitantes podría construir hasta 1.666 viviendas nuevas, de las que 500 tendrían que ser protegidas en función a la exigencia de la LOUA, mientras que con el anterior coeficiente de habitabilidad este número de VPO se reduciría a 444.
Los servicios técnicos de la Consejería de Vivienda han constatado que la relación entre la población y la vivienda principal ha tenido una evolución descendente tanto a nivel nacional como en Andalucía, de manera que el índice de tendencia estimado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) hasta el próximo censo de población en 2011 se ha visto modificado a la baja ya en 2008 hasta los 2,6. Además, las previsiones apuntan a que esta relación mantendrá una tendencia similar en los próximos años y que, en un horizonte de 8 años se podría situar en torno a 2,4 habitantes por vivienda en Andalucía, cifra en la que ha quedado establecido el nuevo coeficiente de habitabilidad. No obstante, esta estimación deberá ser corregida en el año 2012, cuando ya se tengan los datos oficiales del Censo de 2011.
En las condiciones actuales de aplicación del nuevo coeficiente de habitabilidad más ajustado al tamaño real del hogar posibilitará, sin pérdida de dotaciones, un aumento de la inversión para vivienda y para generación de empleo de un 13 por ciento.
La modificación del coeficiente de habitabilidad se enmarca también en un amplio abanico de actuaciones que la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio está desarrollando para impulsar la construcción de vivienda protegida en Andalucía. La principal de estas medidas es el Decreto 11/2008 que permite la adaptación parcial a la LOUA de los planeamientos municipales en un plazo de 3 ó 4 meses con el fin de disponer de suelo en el menor tiempo posible para construir inmuebles protegidos.
En este sentido, el consejero de Vivienda, Juan Espadas, se reunió recientemente con los representantes de los 70 municipios con mayor demanda de vivienda protegida para instarles a agilizar la adaptación de sus planeamientos y para presentar el plan de choque puesto en marcha para dinamizar estos procesos de adaptación, que incluye tres medidas. La primera de ellas es la contratación de equipos técnicos, uno por provincia, para asesorar y apoyar a los Ayuntamientos en dicho proceso.
Las otras dos medidas son sendas órdenes que, por un lado, regula ayudas económicas a los Ayuntamientos para la financiación de actuaciones relacionadas con la ordenación y gestión urbanística, como la propia adaptación a la LOUA; y por otro lado, simplifica los procedimientos para la calificación de vivienda protegida en orden a garantizar que no se prolonguen más allá de los tres meses estipulados.
El Defensor pide a la Junta que regule la instalación de las antenas de telefonía
Los estudios sobre la nula incidencia de las radiaciones en la salud no aminoran la "alarma social" · Los ayuntamientos carecen de medios para atender las quejas · La Fiscalía del TSJA estudia las denuncias
A. Fuentes / SEVILLA | Actualizado 25.08.2008 - 09:56
Existen más líneas de telefonía movil en España (50,9 millones) que personas residentes, según los datos del Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (Inteco). En Andalucía, hay instaladas unas 7.000 antenas pero, según las operadoras, el número debe incrementarse a más de 10.000 para atender los nuevos servicios que demandan los ciudadanos y las administraciones.
¿Pero dónde? "Muchos ayuntamientos aún creen que las antenas generan problemas. Prácticamente ninguna capital andaluza está facilitando la concesión de licencias", aseguran desde las operadoras, agrupadas en la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones de España (Aetic).
Los alcaldes conocen de la impopularidad de la medida ante los vecinos, no sólo de las nuevas instalaciones, sino de las antenas ya ubicadas. La razón: la posible existencia de una relación casual entre estas instalaciones y la aparición de enfermedades cancerígenas entre la población.
Los estudios oficiales elaborados sobre la materia no establecen como conclusión que sea cierta la existencia de tal relación de causa-efecto. Sin embargo, los ciudadanos siguen tramitando denuncias ante las distintas instituciones y se apoyan en otros estudios, publicados en el extranjero o investigaciones de científicos del ámbito sanitario, que advierten de los posibles efectos nocivos para la salud que pudieran derivarse de las radiaciones producidas por este tipo de aparatos.
De esta problemática se ocupa el Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, en su último informe anual de 2007, donde un año más la institución "sigue tramitando un número muy considerable de quejas" sobre esta problemática. Pero sobre todo, expone el Defensor, "los ciudadanos se dirigen a la Administración local demandando la retirada de las instalaciones de telefonía móvil causante de los temores, y éstas se ven imposibilitadas para atender las demandas sociales".
Son los ayuntamientos quienes controlan y persiguen la instalación de estas antenas cuando no cuentan con las licencias municipales que les son requeridas, aunque las competencias sobre las telecomunicaciones estén depositadas en el Ministerio de Industria. El Defensor del Pueblo considera que "desde la Administración autonómica se deberían aprobar instrumentos normativos suficientes por medio de los cuales se ordenase, de forma exhaustiva, el despliegue que debe efectuarse de este tipo de instalaciones de telecomunicaciones".
Con ello, según el Defensor, se aliviaría la carga que padecen los ayuntamientos y se exigiría a las operadoras "que compartan recursos logísticos y eviten, en la medida de la posible, su instalación en aquellos lugares que pudiesen provocar mayor rechazo social". Al mismo tiempo, reclama campañas informativas sobre los estudios oficiales realizados para templar la "alarma social".
La cantidad de denuncias y resoluciones acerca de la instalación de antenas de telefonía movil, por efectos paisajísticos o de salud, ha llamado la atención de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA). La próxima memoria anual recogerá por primera vez un capítulo específico sobre este asunto, sus posibles riesgos y conflictos, avanzaron fuentes de la Fiscalía.
Renovación de iluminación en varias zonas de Valencina
La delegación de Obras y Servicios ha comenzado la renovación de la iluminación en varias zonas de nuestra localidad
La zona en la que se ha comenzado es la conocida como "La Perrera", afectando después a otras zonas del mismo modo necesitadas.
Se está sustituyendo la columna de chapa, luminaria, farol de acero y las lámparas de 125 w. de vapor de mercurio por una columna troncocónica, luminaria que proyecta la luz hacia abajo y lámpara de vapor de sodio de 70 w. De este modo, el Ayuntamiento de Valencina consigue el aprovechamiento energético, la reducción del impacto ambiental y del consumo energético municipal.
Las farolas están situadas en el interior de las aceras al objeto de seguir eliminando barreras arquitectónicas.
Fuente: Ayuntamiento de Valencina 22/08/08
Etiquetas: Infraestructuras, Obras
Pliego de prescripciones técnicas para la redacción de planes generales de ordenación urbanística
En diciembre de 2003, la Dirección General de Urbanismo aprobó el Pliego de prescripciones técnicas para la redacción de los planes generales de ordenación urbanística, un documento-guía para la elaboración de PGOU que desglosa tanto las distintas fases de trabajo a seguir en la redacción, como los documentos y contenidos que se precisan para conformar el instrumento de planeamiento.
Hay que tener en cuenta que se elaboraron tres tipos distintos de pliegos: para municipios de relevancia territorial y para los municipios que no sean de relevancia territorial. Este último grupo se divide en dos tipos de pliegos, para municipios menores de 5.000 habitantes y para municipios de entre 5.000 y 20.000 habitantes. Para Valencina de la Concepción sería de aplicación el pliego correspondiente a los municipios de relevancia territorial, por estar incluida en el listado del Decreto 150/2003, de 10 de junio, por el que se determinan los municipios con relevancia territorial [ver].
La Junta de Andalucía colgó los pliegos en la página web de la antigua Consejería de Obras Públicas y Transportes, y ahora están disponibles en la de la nueva Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. Se pueden consultar en los siguientes enlaces:
Pliegos de prescripciones técnicas para la redacción de los planes generales de ordenación urbanística (Municipios de relevancia territorial)
Pliegos de prescripciones técnicas para la redacción de los planes generales de ordenación urbanística (Municipios menores de 5.000 habitantes que no sean de relevancia territorial)
Pliegos de prescripciones técnicas para la redacción de los planes generales de ordenación urbanística (Municipios con población entre 5.000 y 20.000 habitantes que no sean de relevancia territorial)
Etiquetas: Bibliografía, Documentación, PGOU
Ayudas a la actuaciones en materia de urbanismo
CONSEJERÍA DE VIVIENDA Y ORDENACIÓN DEL TERRITORIO
ORDEN de 8 de julio de 2008, por la que se regula la concesión de ayudas a los Ayuntamientos para la financiación de actuaciones en materia de urbanismo.
CAPÍTULO I. Disposiciones generales
Artículo 1. Objeto.
1. La presente Orden tiene por objeto regular la concesión de ayudas a los Ayuntamientos para la realización de actuaciones relacionadas con la ordenación y gestión urbanística, dentro del territorio de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
2. El procedimiento de concesión de subvenciones se realizará en régimen de concurrencia no competitiva, en atención a la naturaleza pública de los beneficiarios y del interés público de las actividades objeto de subvención.
CAPÍTULO II. De las ayudas para la financiación de Planes Generales de Ordenación Urbanística
CAPÍTULO III. De las ayudas para la financiación de actuaciones de participación pública y difusión del planeamiento
CAPITULO IV. De las ayudas para la financiación de actuaciones relacionadas con la gestión y ejecución del planeamiento urbanístico municipal
ANEXO I. Límite del presupuesto a efectos del cálculo de la subvención (IVA incluido)
BOJA número 152 de 31 de julio de 2008, página 6 [ ver ]
Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio: Resumen y anexos [ ver ]
Etiquetas: Boletines, PGOU, Subvenciones
Basura junto a la vía del tren
La semana pasada se han dedicado a tirar basuras -ropa usada principalmente- junto a la vía del tren, en el punto donde la Cañada Real de las Islas cruza de un lado a otro la vía y se encuentra con el Cordel de Carboneros, cerca del puente de la carretera A-8077 hacia Salteras.
No es raro encontrarse algunos lugares donde arrojan basuras esporádicamente, caso del Camino del Cristiano o el de Contador, aunque esta vez se han excedido, al acumular buena cantidad de ropa cerca del cruce del tren, dificultando el paso por el camino. Se ve que aprovecharon el acceso que baja desde la carretera cerca de Torrijos para llegar con el coche y tirar la basura.
La situación se agrava por estar cerca del ferrocarril y tratarse de ropa usada, que fácilmente puede ser desplazada los días de viento y estorbar el paso del tren. Podían haber usado los contenedores para ropa que recientemente se han colocado en el pueblo o entregarla a alguna asociación humanitaria que le diera mejor uso.
Taller de difusión arqueológica
El Centro Cívico Cultural de Valencina organiza el Taller de difusión arqueológica para el curso 2008-09. La inscripción se puede realizar del 11 al 20 de septiembre en la Secretaría de la Casa de la Cultura.
El objetivos del taller es la difusión del patrimonio arqueológico dando especial importancia al Yacimiento Calcolítico de Valencina. Los contenidos del taller se estructurarán en tres módulos:
Módulo I: Tramitación de expedientes de intervención arqueológica e introducción a la legislación vigente. Conocimientos de las necrópolis arqueológicas en diferentes periodos históricos.
Módulo II: Microexcavación de osario en el laboratorio.
Módulo II: Prácticas de cerámica.
Como actividades complementarias se realizarán visitas a diferentes yacimientos arqueológicos e instalaciones museísticas.
- Participantes: 12 adultos y jóvenes (a partir de 16 años).
- Horario: Lunes de 17 a 20 h.
- Inicio: Lunes 6 de octubre. Las clases se impartirán hasta el mes de mayo (incluido)
- Cuota: 43.50€ al trimestre.
- Lugar: Laboratorio Arqueológico. Antiguo IES Las Encinas. Calle Alegría.
Para más información, contactar al teléfono 955720211
Arquitectura funeraria de tipo tholos
El Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Sevilla ha realizado bajo la dirección de Leonardo García Sanjuán un extenso trabajo de investigación sobre el megalitismo, plasmado en el proyecto El Paisaje de las Grandes Piedras. Comunidades Constructoras de Megalitos en Sierra Morena Occidental [ver], desarrollado desde el año 2000 al 2002 y patrocinado por el Programa LEADER para el Desarrollo de Áreas Rurales de la Comisión Europea y las Universidades de Sevilla, Bradford y Southampton.
Entre todos los docuementos disponibles destaca el titulado La arquitectura de las construcciones funerarias de tipo tholos en el Suroeste de España. Investigaciones recientes, elaborado por los profesores Leonardo García Sanjuán [?] y Víctor Hurtado Pérez [?]. En él se describe con detalle las características de la arquitectura funeraria monumental en el suroeste peninsular basándose en las investigaciones que se están realizando.
Para ejemplificar algunas de las descripciones, se hace referencia específicamente a los dólmenes de Valencina de la Concepción, citando el Dolmen de La Pastora para realizar comparativas con otras construcciones similares o para describir la concepción espacial de los corredores, divididos en tramos.
El documento se puede consultar en la página web del Departamento, en el siguiente enlace:
[ La arquitectura de las construcciones funerarias de tipo tholos en el Suroeste de España. Investigaciones recientes ]
Mapas del Instituto Geográfico Nacional
El Instituto Geográfico Nacional (IGN) tiene disponibles en su cartoteca on-line los mapas topográficos correspondientes a la serie MTN-50 en las ediciones de 1918 y 9188. En la Hoja-0984 se puede consultar la zona de Sevilla y el término municipal de Valencina en los años citados.
De especial interés es el MTN-50 de la edición de 1918 por el estado que representa de la evolución urbana y territorial de Valencina, un pueblo rodeado de cultivos de secano y olivares cuyo casco urbano para entonces apenas superaba los límites de las actuales calles Manuel Duarte y Camino del Huerto por el sur y calle Progreso con la Hacienda de la Motilla por el norte.
Para consultar los mapas hay que descargar los archivos pdf de la página del IGN, en los siguientes enlaces:
[ Mapa topográfico de 1918 (pdf) ] -- [ Mapa topográfico de 1988 (pdf) ]
El Aljarafe y su desarrollo
El autor critica el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Sevilla y pide impulsar el patrimonio histórico, cultural y ambiental de la comarca
Francisco Morilla Gordillo. Arquitecto Urbanista y Sociólogo | Actualizado 10.08.2008 - 05:01
ANTE el rico patrimonio y las enormes posibilidades que así tienen el Aljarafe y todo el sector oeste del área metropolitana de Sevilla es inevitable sentir impotencia por la insensibilidad hacia ellas. De un lado, el bajo perfil cultural de tantos ediles municipales les da una ruda visión a corto plazo, basada sólo en crecer en viviendas y polígonos industriales; de otro, existe también ausencia de visión en varias consejerías de la Junta de Andalucía y de una oposición que supla esas carencias.
Tales posibilidades tienen que ver con un turismo plural e instalaciones plurales: hoteles, restaurantes, cafeterías, instalaciones de deportes (ecuestre, fluvial, marcha, senderismo...), centros comerciales y de ocio, centros de exposición, de investigación y conferencias... Y para ello habrían de planificarse y conectarse varios espacios estratégicos con sus recursos: junto a Guillena existe un magnífico Parque Forestal que posibilita organizar actividades ecoturísticas y deportivas; en Santiponce se ubica el conjunto arqueológico de Itálica -el más representativo del periodo Romano en España- y a tres kilómetros está el conjunto arqueológico del Período Calcolítico de Valencina-Castilleja de Guzmán, que es de los más importantes del continente europeo según profesores universitarios, arqueólogos e historiadores. Hay, por tanto, enormes posibilidades para un gran turismo cultural.
Y es esencial una conexión espacial con el Valle y Corredor Verde del arroyo Riopudio, en el que concurren valores paisajísticos, culturales y agrícolas. Allí están la Cañada Real de las Islas junto a otras vías lúdicas como el cordel de los Carboneros, el del Patrocinio y el de Ugena. Además, el Valle y Corredor Verde del arroyo Riopudio desembocan en el Guadalquivir, para el que ya existen empresarios con planes de turismo fluvial. Por último, la SE-40 y A-66 servirían de conexión privilegiada entre todas esas zonas.
Todas esas posibilidades se agrandan al ubicarse el Aljarafe y el sector oeste en un área metropolitana de casi 1.500.000 habitantes, con una ciudad como Sevilla situada a pocos kilómetros que es receptora de turistas durante todo el año, que posee una gran imagen internacional y que es la capital representativa y política de Andalucía, con aeropuerto y puerto fluvial, con importantes infraestructuras viarias y otras en proyecto: SE-40, A-8077, Metro, Metro-Aljarafe...
Una óptima coordinación de esos recursos exigiría actuar en el medio plazo de diez a doce años, pero como en la política española se imponen las decisiones rápidas, pensando sólo en los frutos electorales, se dilapidan así posibilidades mucho mayores.
Y tampoco existe visión a medio plazo y coordinación entre las consejerías de Obras Públicas, Turismo y Cultura. El ejemplo lo tenemos en el trazado de la SE-40 y el Plan de Transportes Metropolitano, aprobado con anterioridad al Plan de Ordenación Territorial de la Aglomeración Urbana de Sevilla (Potaus).
La consecuencia, al querer resolver primero el problema del tráfico, es que las decisiones más determinantes para la posterior ocupación del territorio las tomaron los técnicos en tráfico y, así, algunos trazados y núcleos de comunicaciones rompen espacios de valor cultural, medioambiental y estratégico, ignorados frente al frenético y coyuntural crecimiento inmobiliario de años atrás.
En el caso de la SE-40, cada municipio pugnó por acercarla a su término municipal, con el resultado de que su diseño secciona de norte a sur el Valle del Riopudio y así grandes bolsas de suelo han sido ya adquiridas por inmobiliarias, generando fuertes operaciones en espacios de valor arqueológico, cultural y ambiental (la Hacienda Torrijos) y rompiendo la necesaria conexión espacial entre el conjunto arqueológico de Valencina-Castilleja de Guzmán con el Corredor Verde del arroyo Riopudio... De ahí que el posterior Potaus haya surgido ya muy condicionado por decisiones que ponen en peligro algunas de las posibilidades descritas.
En el imperio de la comunicación y la imagen es necesario realizar singulares actuaciones arquitectónicas de gran carga icónica y simbólica, pues una singular intervención en la intrascendente ría de Bilbao ha transformado la imagen y panorama turístico de esa ciudad. De igual manera, el importante conjunto Itálica-Valencina-Castilleja de Guzmán puede y debe cobrar una relevancia enorme si una Ciudad de la Cultura o de la Prehistoria se sometiese a Concurso Internacional entre arquitectos con gran publicidad. Y es cuando se tramita el Potaus y se habla de la Gran Sevilla, cuando más idóneo sería estudiar y organizar precisamente tales posibilidades.
El Estado colocará pantallas para evitar el ruido del AVE a Huelva
El proyecto de ampliación del tren de alta velocidad recoge una serie de medidas que protegen el medio ambiente en el Aljarafe y el Bajo Guadalquivir
R. S. | Actualizado 08.08.2008 - 05:03
El Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino ha dado el visto bueno a la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) esbozado en el proyecto de la línea de alta velocidad que unirá Sevilla con Huelva, obra promovida por la Dirección General de Ferrocarriles, pereteneciente al Ministerio de Fomento.
En esta declaración se recoge una serie de medidas para proteger el medio ambiente en diversas localidades sevillanas por cuyos términos municipales discurrirá esta línea. De esta manera, para evitar la contaminación acústica que puede causar el tráfico ferroviario en la población próxima a la traza, la cual se concentra en el entorno de Sevilla, Santiponce, urbanizaciones de La Ribera y Ranchos del Guadiamar, así como la zona del Condado de Huelva; el proyecto incorporará un estudio sobre el diseño detallado de pantallas acústicas y demás medidas necesarias.
Dicha instalación se llevará a cabo teniendo en cuenta siempre la situación actual de las áreas urbanizadas y edificaciones existentes así como la normativa vigente en este aspecto. Además, este estudio también recoge que donde la aplicación de las pantallas no consiga garantizar el cumplimiento de los objetivos de calidad acústica y umbrales vigentes, se adoptarán las medidas adicionales que sean precisas.
Otro de los aspectos que se mencionan en la DIA es el diseño y construcción del viaducto de manera que alteren en su conjunto "lo menos posible" la dinámica fluvial para el Lugar de Interés Comunitario (LIC) Bajo Guadalquivir.
Para la zona del corredor ecológico del río Guadiamar, se establece prolongar el viaducto hasta el límite del LIC de manera que los estribos queden completamente fuera del mismo. También se contempla la restauración, tras las obras, de la morfología fluvial y el restablecimiento de vegetación de ribera autóctona sobre la totalidad de la superficie que haya resultado afectada.
En lo que se refiere al corredor ecológico del río Tinto, se diseñarán todas las estructuras con las pilas fuera de los cauces y sus exiguas riberas, dejando una anchura libre de paso a cada lado para garantizar la continuidad del mismo. En el espacio Marismas y Riberas del Tinto, el diseño estará orientado a minimizar la ocupación real del proyecto sobre los hábitats objeto de protección en el mismo.
Asimismo, el proyecto incluirá las actuaciones para integrar la nueva infraestructura en el paisaje que atraviesa, limpiar de residuos y regularizar las superficies auxiliares utilizadas y facilitar la implantación de cubierta vegetal sobre las nuevas superficies, utilizando para tal fin especies "exclusivamente autóctonas".
La resolución aprobada por el Ministerio marca medidas específicas para la protección de vertebrados terrestres, aves esteparias y avifauna en general que se encuentran presentes en la zona. La declaración también incluye la compensación, mediante forestación de una superficie, al menos triple a la que resulte finalmente afectada. Esta actuación se llevará a cabo, preferentemente, a partir de superficies de marismas degradadas con anterioridad para la vegetación marismeña.
La DIA, que ayer se publicó en el BOE -según informó el Ministerio en un comunicado- ha resuelto que "siempre y cuando se autorice en las condiciones señaladas en la misma, que se han deducido del proceso de evaluación, quedará adecuadamente protegido el medio ambiente y los recursos naturales".
Esta actuación, que se enmarca en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes, consiste en la construcción de una nueva línea ferroviaria de alta velocidad con ancho internacional (UIC) entre Sevilla y Huelva, dando continuidad al servicio que desde 1992 se desarrolla entre Madrid y Sevilla.
De las alternativas estudiadas, se ha seleccionado el proyecto denominado Norte La Palma como el "más favorable", ya que presenta una "reducida afección ambiental, un bajo coste de construcción y una alta valoración en los aspectos relativos al tiempo de viaje, capacidad de explotación y demanda captada".
Etiquetas: LAV Sevilla-Huelva
Declaración de impacto ambiental del proyecto Línea de alta velocidad Sevilla-Huelva
MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE, MEDIO RURAL Y MARINO
Resolución de 19 de junio de 2008, de la Secretaría de Estado de Cambio Climático, por la que se formula declaración de impacto ambiental del proyecto Línea de alta velocidad Sevilla-Huelva.
Los principales elementos de la evaluación practicada se resumen a continuación:
1. Información básica sobre el proyecto.
2. Elementos ambientales significativos del entorno del proyecto.
3. Resumen del proceso de evaluación.
4. Integración de la evaluación.
- 4.1 Análisis ambiental para selección de alternativas.
- 4.2. Impactos significativos de la alternativa elegida, y condiciones aplicables al proyecto para la protección del medio ambiente.
5. Especificaciones para el seguimiento ambiental.
Madrid, 19 de junio de 2008.-La Secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera Rodríguez.
BOE núm. 190. Jueves 7 agosto 2008. Página 33844 [ ver]
Etiquetas: Boletines, LAV Sevilla-Huelva
Normativa técnica de diseño y calidad de viviendas protegidas en Andalucía y procedimientos de calificación
CONSEJERÍA DE VIVIENDA Y ORDENACIÓN DEL TERRITORIO
ORDEN de 21 de julio de 2008, sobre normativa técnica de diseño y calidad aplicable a las viviendas protegidas en la Comunidad Autónoma de Andalucía y se agilizan los procedimientos establecidos para otorgar las Calificaciones de Vivienda Protegidas.
BOJA número 154 de 4 de agosto de 2008, página 8 [ ver ]
Etiquetas: Boletines, Legislación, Vivienda
El ferrocarril de Aznalcóllar al Río Guadalquivir
Para conocer el antiguo ferrocarril de las minas de Aznalcóllar podemos visitar el Portal de Aznalcóllar, donde está colgado un trabajo realizado por Antonio Perejil Delay sobre la historia del ferrocarril, su explotación, trazado, estaciones, etc., hasta llegar a lo que hoy día se conoce como la Vía Verde de Itálica, cuyos primeros tramos habilitados comparten los municipios de Camas, Santiponce y Valencina.
Para leer el trabajo on-line, pulsar sobre el siguiente enlace:
A parte, en el Portal de Aznalcóllar están disponible otros enlaces interesantes sobre el autor, para quien desee ampliar información sobre la historia de los ferrocarriles:
- Reseña bibliográfica de Antonio Perejil Delay
- Entrevista a Antonio Perejil Delay
Gracias a Jorge por la información.
Etiquetas: Bibliografía, Caminos, Documentación, Infraestructuras
Vivienda finaliza las reuniones con los alcaldes sobre el POTAUS
19:05:00 h. | 03/08/2008. Agencias
La Consejería de Vivienda fija como fecha tope septiembre para realizar la evaluación ambiental del Plan de Ordenación Territorial del Área Urbana (Potaus). La decisión se toma después de que la Junta se haya reunido en julio con todos los alcaldes para hablar del Potaus y las alegaciones presentadas.
Espadas señaló en una entrevista a Europa Press que el debate en torno al Potaus “ahora mismo está en un momento delicado” y consideró que en septiembre “se hará un esfuerzo por el consenso y la negociación” para que “no quede fuera del plan ningún proyecto fuerte y solvente” y que, además, “tenga coherencia desde la sostenibilidad y la inversión que pueda llegar a generar”.
La Delegación Provincial de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía en Sevilla recibió más de 270 alegaciones al Potaus en enero, que fue el mes en el que terminó el plazo de presentación de alegaciones tras una prorroga de 20 días sobre el plazo inicial de dos meses, que terminó el 26 de diciembre. El conjunto de las alegaciones presentadas ya fueron analizadas en junio y durante el pasado mes de julio fueron estudiadas y debatidas con los alcaldes, según explicó Espadas.
Final de año. La entrada en vigor del documento que pondrá orden en un territorio englobado por los 46 municipios de la Gran Sevilla está prevista para principios de 2009 después de que la Consejería de Vivienda viera imposible tramitarlo todo antes del junio de este año, que era el plazo inicialmente marcado por la Junta de Andalucía, que justificó su aplazamiento por los retrasos en la redacción del Potaus y el número de alegaciones presentadas.
Sin embargo, Espadas no está dispuesto a consentir que se produzca un nuevo aplazamiento en la tramitación de las alegaciones a un plan en el que está en juego el desarrollo, entre otros, de muchos de los 46 municipios del área metropolitana.
El Potaus comprende 15 áreas residenciales y 32 productivas. Las áreas de oportunidad son proyectos considerados supramunicipales, y por tanto, no cuentan en los planes generales de ordenación urbana (PGOU) de cada pueblo a la hora de cumplir con las restricciones del Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA).
El Potaus contempla una inversión global de 4.174 millones de euros y, en el caso concreto de las 15 áreas de oportunidad para uso residencial, estarán ubicadas en 945 hectáreas, con capacidad para acoger en torno a 27.000 viviendas, de las que 18.000 serán viviendas protegidas, lo que equivale entre un 60 y un 70% en cada área de oportunidad.
El Parlamento decidirá en otoño si investiga el PGOU de Valencina
La Cámara de Cuentas aún no ha recibido la petición del Ayuntamiento para fiscalizar el dinero ingresado por convenios urbanísticos.
03/08/08 SEBASTIÁN TORRES
SEVILLA.- La comisión de Economía, Hacienda y Presupuestos del Parlamento de Andalucía decidirá en otoño si insta a la Cámara de Cuentas a investigar el uso del dinero que el Ayuntamiento de Valencina de la Concepción ingresó como anticipo por convenios urbanísticos en tiempos de la coalición entre el PP y el partido independiente PSIV.
El pleno municipal de Valencina de la Concepción acordó el 3 de septiembre de 2007 pedir a la Cámara de Cuentas que investigara el asunto, y el 18 de octubre de ese mismo año registró en la Mesa del Parlamento dicha solicitud. Ahora, once meses después de que el pleno acordara instar a la Cámara de Cuentas, el órgano fiscalizador no tiene aún constancia de dicho interes.
Fuentes del Parlamento de Andalucía han confirmado a este periódico que la petición del Ayuntamiento de Valencina de la COncepción está todavía en la Mesa del Parlamento, pero que su estado es "tramitable". Es decir, que no ha decaído con el cambio de legislatura, como ocurre con otras iniciativas, y que, por tanto, cumple los requisitos para que se le dé curso.
Sin embargo, la comisión de Economía, Hacienda y Presupuestos no ha podido ser el asunto porque cuando entró la petición, en octubre del año pasado, estaba volcada en la elaboración de los presupuestos de la Junta de Andalucía para 2008. A ello se unió que, a principios de año, se disolvió la Cámara de autonómica por la convocatoria de las elecciones y que, tras los comicios de marzo, apenas ha dado tiempo a constituir las comisiones y a que los consejeros expongan en ella sus planes para la legislatura.
Las fuentes del Parlamento explicaron que el asunto llegará a la comisión de Economía, Hacienda y Presupuestos a partir de septiembre, una vez se reanude el periodo de sesiones. Además, por delante de la de Valencina de la Concepción hay seis iniciativas de otras corporaciones locales pidiendo la realización de auditorías por la Cámara de Cuentas, en concreto, Beas (Huelva), Rus, Andújar, La Carolina y Úbeda (Jaén) y Posadas (Córdoba).
Como viene informando este periódico, el Ayuntamiento de Valencina de la Concepción ingresó casi 4 millones de euros como anticipos por las recalificaciones prometidas en el Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) que elaboraba el gobierno de PP y PSIV.
En cambio, al producirse el relevo en la Alcaldía, el pleno anuló dicho PGOU, que había superado la fase de aprobación inicial, por lo que los convenios firmados con los propietarios de suelo quedaron en papel mojado. Pese a ello, el Ayuntamiento de Valencina se había gastado gran parte del dinero recaudado, en concreto, casi 3,5 millones de euros, por lo que los promotores podrían tener dificultades para recuperar los adelantos a cuenta.
De hecho, la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) fue modificada a finales de 2005 para prohibir precisamente a los ayuntamientos gastarse las cantidades adelantadas por los propietarios de suelo como parte del pago por las promesas urbanísticas.
VPO para los más necesitados
La VPO de Régimen Especial, destinada a los más desfavorecidos, es una de las grandes protagonistas del nuevo Plan de Vivienda. Sin embargo, es necesario hacer rentable este producto si se quiere aumentar su oferta de manera decidida
José Diego Cruz, licenciado en Derecho, MBA de IESE y director del Departamento de Expansión de Dolmen Consulting Inmobiliario
Este mes hemos estrenado en Andalucía el Plan de Vivienda y Suelo 2008-2012, un proyecto que apuesta con firmeza por las viviendas de protección oficial y que ha visto la luz gracias al empeño y la celeridad de la nueva Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio y a la colaboración de todos los actores del sector inmobiliario.
Si se quiere señalar a un protagonista del plan, todos los dedos se dirigirán, sin duda, hacia la VPO de Régimen Especial, la que va destinada a los jóvenes y las clases sociales más desfavorecidas, es decir, a las principales víctimas de la especulación inmobiliaria de los últimos años.
En estos momentos de vacas flacas, la apuesta por el Régimen Especial resulta, simultáneamente, un gran acierto y un enorme reto. Acierto, porque las rentas más desfavorecidas necesitan a gritos viviendas dignas y acordes con sus ingresos. Reto, porque tradicionalmente este régimen ha ahuyentado a los promotores debido a sus escasas, y en demasiadas ocasiones nulas, rentabilidades.
Por este motivo, si realmente se pretende que se promueva Régimen Especial en Andalucía es necesario que sea rentable. De lo contrario, el empeño de nuestros políticos en que se desarrolle se convertirá en un callejón sin salida y en una peligrosa parálisis de la actividad inmobiliaria.
En las próximas líneas, con modestia, pero avalados por más de trece años de experiencia en la promoción de Régimen Especial, que abarca más del 70% de las viviendas promovidas por Dolmen, intentaremos dar claves, algunas ya recogidas en el Plan de Vivienda, para que la rentabilidad de la VPO en este tipo de régimen no sea misión imposible.
Aunque suene ya a vieja canción, debemos incidir de nuevo sobre la cuestión de los módulos, el precio de venta de las viviendas protegidas. En 2008, el incremento del Precio Básico Nacional ha sido de apenas un 4,12%, cantidad a todas luces insuficiente si se tiene en cuenta que la aplicación del Código Técnico de la Edificación ha representado incrementos en los costes de construcción de la VPO de alrededor del 20%. En contrapartida, no obstante, el Gobierno ofreció la posibilidad de que las CCAA subieran algo más el precio del módulo de Régimen Especial. Un opción que, con buen criterio, la Junta de Andalucía ha explotado, logrando un incremento adicional de en torno el 6%.
Además, no se puede perder nunca de vista que si se quiere lograr de verdad que el Régimen Especial sea rentable, éste será difícilmente conciliable con los afanes recaudatorios, por otra parte legítimos, de nuestros Ayuntamientos. Por ello, los problemas de financiación de las corporaciones locales deben resolverse, desde el ámbito estatal, por cauces ajenos al sector inmobiliario.
Para hacer más atractivo el Régimen Especial debe respetarse también la regla actual de la posible vinculación de un garaje y trastero por vivienda. Una norma que, además de facilitar un mínimo beneficio, redunda en una mayor calidad del hogar del comprador. Sin embargo, sí se debe perseguir la práctica de vincular más de una plaza de parking por vivienda u otras estrategias que encarecen el producto por encima del precio máximo legal establecido.
En un artículo sobre VPO es obligado mencionar también la burocracia. El tiempo es dinero, y aún más tras la escalada de los tipos que ha duplicado en el último año el coste de financiación de la promoción inmobiliaria, lo cual es mucho más grave en productos como el Régimen Especial cuyos márgenes son muy estrechos. O agilizamos los trámites necesarios, no sólo para desarrollar suelo sino incluso para conseguir licencias sobre suelos inmediatos, o cualquier intento de incentivar la promoción de VPO de Régimen Especial caerá en saco roto. No tiene sentido que obtener una licencia de obras tarde en promedio, entre año y año y medio, partiendo de un solar perfectamente urbanizado. Nos consta que nuestras autoridades son conscientes de este problema y confiamos en que le presten la atención que se merece.
Por último, tendríamos que incidir en la ordenación urbanística. Si queremos realmente que se promueva la VPO en este régimen tenemos que huir de las unifamiliares. En esta tipología, y, máxime cuando en Andalucía esta modalidad no puede superar los 90 m2 útiles, el Régimen Especial es prácticamente imposible que sea rentable, incluso comprando suelo a precios muy inferiores al 15% del módulo y en ocasiones hasta con coste cero. Es necesario que los políticos y los urbanistas que diseñen los nuevos Planeamientos Generales prevean un porcentaje mayoritario de viviendas en altura, al menos de baja más tres, dejando si acaso un pequeño porcentaje no mayor del 20% para viviendas unifamiliares.
Por otra parte, también en el apartado urbanístico, las densidades tienen que ser más altas, más razonables, en torno a un mínimo de unas 60 viviendas/hectárea. Si no lo hacemos así, si no volvemos al modelo de ciudad compacta, no sólo no podremos desarrollar ciudades y barrios sostenibles desde el punto de vista medioambiental, sino que además haremos inútiles los esfuerzos de particulares y Administración por promover VPO y en particular Régimen Especial. Tengamos presente que, en la coyuntura actual, la VPO es el único producto que mantiene la demanda intacta. Así las cosas, estamos obligados a cuidarlo.
Fuente: Dolmen Consulting Inmobiliario 27/07/08
Fauna y flora de Valencina
Para destacar la flora y la fauna de Valencina, los científicos de la Estación Biológica de Doñana (CSIC) Juan J. Negro, Carlos Ibáñez, Ana Andreu, José Cabot y Héctor Barco redactaron un informe en diciembre de 2006 titulado Fauna y Flora silvestres del término municipal de Valencina de la Concepción (Sevilla). Leyéndolo, podremos apreciar la enorme diversidad de especies con las que cuenta Valencina, sobre todo en el caso de las aves.
Todas las especies vienen listadas y descritas, añadiendo el lugar y la época en que aparecen en Valencina, así como la protección que tienen cada una de ellas. Se acompaña el documento con un anexo fotográfico de algunas de las aves mencionadas en el listado de especies.
El informe se concluye con una valoración ambiental de Valencina, donde se resalta la diversidad de vertebrados terrestres, llegando a contar hasta 88 tipos de aves, situación que justificaría la declaración de parte del término municipal como Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA), con especial hincapié en las zonas de Torrijos, Montijo, el escarpe y la campiña.
El documento se puede visualizar desde el siguiente enlace:
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Creación de una comisión de investigación
El pasado 30 de julio de 2008 el Ayuntamiento de Valencina de la Concepción celebró un Pleno, en Sesión Extraordinaria y Urgente, adoptando los puntos:
[...] CUARTO.- CREACIÓN DE COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN.-Por unanimidad de los señores asistentes, se acuerda:
Primero.- Con independencia de las averiguaciones que puedan llevarse a cabo dentro del Ayuntamiento, en investigación de los convenios o conciertos urbanísticos, relacionados con la financiación de campaña electoral del Partido Popular de Valencina, de 2007, el Ayuntamiento pedirá cita a la Fiscalía para ofrecer cuanta documentación pueda servir al esclarecimiento de los hechos, dando conocimiento de que, con anterioridad, y también por acuerdo plenario, se ha pedido la intervención de la Cámara de Cuentas de Andalucía.
Segundo.- Con posterioridad, y para el caso en que la Fiscalía considere la existencia de indicios de delito, el Ayuntamiento contratará los servicios de profesionales habilitados para su representación en el procedimiento judicial correspondiente, ejerciendo la acusación particular. Entendiéndose que dicha acusación se llevará a efecto sólo si se ponen de manifiesto irregularidades o ilegalidades en la firma o negociación de los convenios o conciertos urbanísticos.
Tercero.- Cualquier cuestión que no afecte al Ayuntamiento, relacionada con el propio Partido Popular, quedará al margen de las consideraciones en esta Institución, pudiendo ejercer cada una de las fuerzas políticas que se sientan perjudicadas, las acciones que estimen pertinentes.
Cuarto.- Toda la información que se deba suministrar, relativa a convenios urbanísticos o a otras actividades o actuaciones que pudieran estar relacionadas con las empresas conveniantes o con los ex-Concejales del Grupo Popular, será servida, exclusivamente, a la Administración de Justicia o a la Cámara de Cuentas, pudiendo ser de conocimiento de todos los Concejales de la Corporación, salvo que la Autoridad Judicial decrete otra cosa.
Fuente: Ayuntamiento de Valencina 01/08/08