SE-40. "Monstruosidad urbanística"
Un estudio dice que la SE-40 creará una "monstruosidad urbanística"
El trazado propuesto para la nueva ronda de circunvalación SE-40 en los tramos que atraviesan la comarca del Aljarafe provocarán "una monstruosidad urbanística y medioambiental" debido, sobre todo, a que ha sido definido en base a "las expectativas residenciales, los intereses parciales de algunos ayuntamientos deseosos de crecer, y así ganar elecciones, propietarios del suelo junto a poderosas inmobiliarias y entidades financieras", en lugar de atender a criterios "de ordenación del territorio, de macroeconomía regional, medioambientales y de calidad de vida".
Ésta es una de las principales conclusiones del estudio Impacto en el paisaje y patrimonio natural del Aljarafe de las infraestructuras viarias del Plan de Transporte Metropolitano del área de Sevilla, elaborado por el arquitecto urbanista Francisco Morilla y suscrito por una amplia lista de catedráticos, profesores universitarios y científicos en la destacan nombres como los de Isidoro Moreno, José López Barneo o Rafael de Cózar. Este estudio critica con dureza el Plan de Transporte elaborado por la Consejería de Obras Públicas y se centra en los perjuicios que generará en la comarca el mencionado trazado de la SE-40 y los dos grandes nudos de comunicaciones previstos al norte y sur de la cornisa, en torno a Valencina y Salteras, por un lado, y entre Gelves y Coria, por otro.
El documento critica que este Plan de Transportes haya sido elaborado "al revés", con anterioridad a la redacción del Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Sevilla (Potau), que quedará "amañado y condicionado" dado que "al imponer con prioridad las infraestructuras viarias éstas pasan impíamente por zonas que suelen quedar yuguladas, aniquilidas o mermadas irreversiblemente". El autor del estudio considera que Obras Públicas debe proceder "al contrario: adaptando el sistema viario al estudio previo del territorio y de todas las posibilidades y proyectos sobre éste".
La nueva ronda de circunvalación tendrá un trazado con una concepción concéntrica que genera, según explica el estudio, "un crecimiento acumulativo por adosamiento continuo con fuerte tendencia a no dejar espacios libres interpuestos, o reducirlos al mínimo". De hecho, plantea que el efecto de este trazado sobre el Aljarafe oeste será la creación de "una gigantesca ciudad que sería, mayoritariamente, ciudad-dormitorio, y que ocuparía una superficie de unas dos veces Sevilla y sus barriadas" que, a su vez, podría provocar la saturación del tramo de la ronda en esta zona "ante el tráfico generado por la enorme zona edificada a ambos lados".
También generará un gran impacto sobre el territorio los nudos de comunicaciones que se crearán a la altura de Valencina de la Concepción, al norte, y entre Coria y Gelves, al sur. En el primero, el autor del estudio considera que el núcleo formado por la propia SE-40, la conexión férrea Sevilla-Huelva y la A-8077 "generaría un incontenible proceso de conurbación -unión física- al norte con tendencia a unir Valencina, Salteras, Gines Espartinas... Además de que quedaría devastada (...) una franja de la Cornisa Norte del Aljarafe clasificada como Paisaje Sobresaliente, así como el espacio de la Hacienda Torrijos".