Los tranvías no se harán hasta 2020
La decisión de la Junta de aplazar 8 años el plan de infraestructuras afecta a grandes proyectos en Sevilla
07/09/2012. El Correo
Ni más líneas de Metro , ni tranvías metropolitanos, ni AVE al aeropuerto de San Pablo, ni nuevos tramos de la SE-40, ni desdoble de la N-V Jerez-Dos Hermanas... por lo menos en ocho años. La consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés (IU), anunció el pasado jueves en el Parlamento que todas las obras del Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía 2007-2013 (Pista) se retrasan hasta 2020. Así que los grandes proyectos de infraestructuras en Sevilla se quedan en barbecho ante la falta de dinero de las administraciones.
La consejera de IU culpó al Gobierno de Mariano Rajoy de "imponer unos recortes suicidas" que obligan a paralizar la construcción, pero también el Gobierno andaluz (PSOE-IU) ha sacrificado las infraestructuras en aras de proteger servicios como los de sanidad y educación.
Con el anuncio de la consejera Cortés se entierra el plan Pista presentado a bombo y platillo en septiembre de 2008. Uno de los proyectos estrella era la conexión de todas las capitales andaluzas por AVE para 2013. Tras los servicios Córdoba-Sevilla, Córdoba-Málaga y Sevilla-Málaga, se irían implantando progresivamente el resto, como la conexión Sevilla-Cádiz que según el exministro José Blanco debía estar lista en 2012. Además, el Pista incluye la extensión de los servicios de Cercanías, aprovechando la red existente e integrando los actuales servicios de media distancia.
"Tendrán al menos conexiones con la Alta Velocidad los aeropuertos de Málaga y Sevilla", reza en el Pista, si bien la llegada del AVE hasta San Pablo fue de los primeros proyectos descartados por su alto coste, dejando en el aire la ansiada lanzadera entre Santa Justa y el aeródromo.
En 2009, la Junta anunció que el AVE uniría el aeropuerto y Santa Justa en siete minutos antes de 2013 y que el proyecto costaría 274 millones y crearía 1.634 puestos de trabajo, pero ya en 2011 el proyecto se paró sine die.
En cuanto a las carreteras, el Pista recogía -como alternativa al peaje- el desdoblamiento de la N-IV entre Jerez y Dos Hermanas, entre otras autopistas nuevas, así como la renovación o refuerzo del firme de 6.000 kilómetros.
En al ámbito metropolitano, el Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía 2007-2013 recoge el fomento de transporte público como el Metro de Sevilla, Málaga y Granada, así como los sistemas tranviarios metropolitanos y urbanos en Sevilla (como el ansiado en el Aljarafe), Huelva, Almería, Jaén, Jerez y Córdoba.
Sin embargo, no hay fecha para las líneas 2, 3 y 4 del Metro de Sevilla, pese a los tres años de trabajos y los 17 millones de euros que le costó a la Junta la redacción de los proyectos constructivos. El Gobierno autonómico prometió abrir el tramo de la línea 3 entre Pino Montano y el Prado en 2017, para lo que las obras deberían empezar el próximo año, pero no hay fondos.
Sólo la línea 3 -Pino Montano-Los Bermejales- cuesta 1.179 millones de euros. Además, el modelo de Metro que defiende IU, socio del PSOE en la Junta, dista mucho del diseñado. Además, los recortes afectan a infraestructuras ya en marcha, como la SE-40, incluida en el Pista entre las "principales infraestructuras viarias". La ronda tiene sobre el mapa 77 kilómetros, de los que tan solo están abiertos al tráfico diez, el tramo que enlaza la A-4 y la A-92. El segundo, entre la A-92 y la autovía de Utrera, de seis kilómetros, está casi listo, pero el ministerio no tiene aún fecha para el estreno. Del resto no se sabe nada.
La Junta ya acometió en mayo un nuevo recorte de 571 millones en inversión pública dentro de su plan de reequilibrio financiero para cumplir con el objetivo impuesto por el Gobierno del PP y Bruselas de situar el déficit en el 1,5%. Se anunció que no se empezaría ninguna obra y que la prioridad era acabar lo que estaba en fase muy avanzada. Y el recorte en infraestructuras no es nuevo. Desde 2009, la inversión pública cayó un 50%. La patronal andaluza cifra en 3.000 millones los recortes en este campo, de uno u otro gobierno, en estos últimos tres años, lo que ha hecho mella en un sector que perdió en cinco años más de 300.000 empleos y 20.000 empresas vinculadas.
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