Las plataformas reservadas del Aljarafe siguen en el aire
Los proyectos se han modificado ante las peticiones de los Ayuntamientos
01/12/2010. ABC. M. D. A.
No solo la ejecución de los carriles bus en Sevilla va más lenta de lo previsto, también la de las plataformas reservadas del Aljarafe, un proyecto por el que el Consorcio del Transporte lleva batallando años, sigue sin salir a licitación y tiene puesto el freno al mejor funcionamiento y eficacia de los más de dos mil autobuses que circulan entre la capital hispalense y los municipios de esa comarca.
Están previstas dos plataformas reservadas, una que irá desde Camas hasta Plaza de Armas y otra que unirá Gelves, San Juan de Aznalfarache y la estación de autobuses de Sevilla a través de dos recorridos, por el puente de hierro (ya operativo) y a través del Manchón. Tanto a uno como a otro proyecto hubo alegaciones por parte de los ayuntamientos y colectivos afectados, en el caso de Camas su ayuntamiento denunció que el trazado propuesto afectaría a la zona verde del municipio además de eliminar aparcamientos y en la plataforma de Gelves las alegaciones se centraban en el trazado del carril bici que discurriría junto a ellas y en la oposición de algunos vecinos a las expropiaciones que habría que realizar en la barriada Balcón del Río.
Ambas plataformas se verán afectadas además por el proyecto de mejora del nudo de La Pañoleta que debe acometer el Ministerio de Fomento que incluye eliminar las incorporaciones desde la izquierda y nuevos pasos inferiores de acceso a Camas, y para el cual no hay fecha.
Así las cosas, la idea era sacar a licitación los proyectos este año e iniciar su ejecución en 2011, pero de momento, esos plazos están en suspenso. La Junta ha decidido no esperar más al Ministerio y seguir adelante con la redacción del proyecto de la plataforma de Camas para tenerlo terminado a finales de este año; una vez que Fomento decida qué va a ser en la Pañoleta si la solución les afecta entonces se adecuará el proyecto. Por lo que respecta a la de Gelves esta incluye un pasarela para carril bici y peaton cuyo proyecto está redactado y sólo espera que entre la programación de Obras Públicas para contar con la inversión necesaria y plazo de ejecución definido.
1 comentarios:
El proyecto del terrorífico Nudo de la Pañoleta ya debía estar hecho, pues se adjudicó su redacción el 31/7/09 a V.S. Ingeniería y Urbanismo SL por un plazo de ejecución de 12 meses. Claro está que el parón le habrá afectado sin duda y mucho más a las obras, que según los plazos iniciales ya estarían apunto de licitarse. Tendremos que seguir sufriendo esos cruces en cremallera durante un buen puñado de meses y por tanto no veo un carril bus en el horizonte cercano.