ADIF adjudica por 41 millones de euros las obras del Cercanías del Aljarafe

La ejecución de las obras permitirá la puesta en servicio de la nueva línea C-5
Se incluye la construcción de tres nuevas estaciones: Valencina-Santiponce, Salteras y Benacazón, y un apeadero, Camas; así como la rehabilitación de otras dos estaciones: Villanueva del Ariscal-Olivares y Sanlúcar la Mayor.

Ministerio de Fomento. 30/04/2010

El Ministerio de Fomento, a través de Adif, ha adjudicado hoy las obras de infraestructura, vía y edificación necesarias para ampliar la red ferroviaria de cercanías de Sevilla al Aljarafe Norte hasta Benacazón, por un importe global de 41.807.776,99 euros (IVA incluido).

La ampliación del servicio de cercanías hasta Benacazón supondrá la ejecución y puesta en servicio de la nueva línea C-5, que extenderá la cobertura del servicio de cercanías hacia el Aljarafe Norte, con la construcción de tres nuevas estaciones: Valencina-Santiponce, Salteras y Benacazón; un nuevo apeadero, Camas, y la rehabilitación de las estaciones de Villanueva del Ariscal-Olivares y de Sanlúcar la Mayor.

Los trabajos se han dividido en dos tramos: Tramo I, Camas-Salteras, y Tramo II, Villanueva del Ariscal-Olivares-Benacazón, y comprenden las actuaciones necesarias en infraestructura ferroviaria, vía y remodelación de estaciones y construcción de nuevos edificios.

Tramo I Camas-Salteras

En el Tramo I Camas-Salteras, el proyecto define las actuaciones necesarias para la ejecución del primer tramo de la nueva línea de Cercanías entre la estación de Santa Justa y la futura estación de Benacazón, que se explotará en doble vía desde Sevilla-Santa Justa y Bifurcación de Cartuja y en vía única entre Bifurcación de Cartuja y Benacazón, aprovechando la actual línea Sevilla-Huelva.

El tramo objeto de este proyecto tiene aproximadamente 7 kilómetros de longitud y se encuentra dentro del trayecto comprendido entre los puntos kilométricos (pp.kk.) 6/085 y 13/130 de la línea ferroviaria de ancho convencional Sevilla-Huelva.

Dentro de las actuaciones a realizar, destacan la construcción del nuevo apeadero de Camas y de las nuevas estaciones de Valencina-Santiponce y Salteras:

  • Apeadero de Camas: construcción de apeadero, con andén único de 200 m de longitud y edificio de viajeros. Asimismo se contempla un aparcamiento para vehículos, con parada de autobús, parada de taxis y un vial de acceso para conexión con la trama urbana de la localidad.
  • Estación de Valencina-Santiponce: estación de nueva ejecución con una vía de apartado, dos andenes de 200 m conectados mediante paso inferior entre ambos, al que se accede mediante escaleras y rampas y construcción de nuevo edificio de viajeros. Se completa con un aparcamiento de vehículos, con parada de autobús, parada de taxis y un vial de acceso para conexión con la carretera que une Valencina y Santiponce.
  • Estación de Salteras: construcción de una nueva estación en el mismo lugar en que estuvo localizada la antigua estación, disponiéndose una vía de apartado, dos andenes de 200 m, paso inferior entre éstos al que se accede mediante escaleras y rampas y edificio de viajeros. Se proyecta asimismo un aparcamiento de vehículos, con parada de autobús, parada de taxis y un vial de acceso para conexión con la trama urbana de la localidad, dejando prevista la futura conexión con el “Tranvía del Aljarafe”.

  • Estas obras han sido adjudicadas por importe de 25.395.815 (IVA incluido) a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Ferrovial Agromán, Instalaciones Inabensa y Compañía de Obras Castillejos.

    Tramo II Villanueva del Ariscal-Olivares-Benacazón

    Las obras previstas en el Tramo II Villanueva del Ariscal-Olivares-Benacazón, contemplan las actuaciones necesarias para la ejecución del segundo tramo de la nueva línea de cercanías desde la estación de Santa Justa hasta la futura estación de Benacazón, que se explotará en doble vía entre Sevilla-Santa Justa y Bifurcación de Cartuja y en vía única entre Bifurcación de Cartuja y Benacazón, aprovechando la actual línea ferroviaria de ancho convencional Sevilla-Huelva.

    El tramo objeto de este proyecto de aproximadamente 9 kilómetros de longitud y se encuentra dentro del trayecto comprendido entre los pp.kk. 18/400 y 27/480 de la línea Sevilla-Huelva. El proyecto consiste fundamentalmente en la adecuación de las estaciones de Villanueva del Ariscal-Olivares y Sanlúcar la Mayor y la construcción de la nueva estación de Benacazón (final de la línea de cercanías):

  • Rehabilitación de la Estación de Villanueva del Ariscal y Olivares: Remodelación del actual edificio de viajeros, de una planta, cuya fachada data de principio del siglo XX, adaptándolo al nuevo uso de Cercanías. Su superficie es de 260 m2. En dicha remodelación se incluirá la sustitución de la cubierta actual por una nueva.
    Se procederá a la demolición de los andenes actuales y la construcción de dos nuevos andenes de 200 m de longitud y 0,68 m de altura, que dan servicio a las dos vías existentes, incluyendo también la construcción de un paso inferior entre dichos andenes, rampas y escaleras de acceso al paso inferior y a un nuevo aparcamiento a construir, de 4.253 m2 de superficie, que constará de 74 plazas de vehículos con algunas plazas para uso exclusivo de minusválidos, una parada de taxis, una parada de autobuses y una zona para estacionar motocicletas y bicicletas. Se procederá a la colocación de unas marquesinas en cada uno de los andenes nuevos, que tendrán una longitud de 70 m.
  • Rehabilitación de la estación de Sanlúcar la Mayor: Remodelación del actual edificio de viajeros, de dos plantas, cuya fachada data de principios de siglo XX, adaptándolo al nuevo uso de Cercanías. Su superficie es de 351 m2. En dicha remodelación se incluirá la sustitución de los forjados y estructura de la cubierta actuales por otros nuevos. Se realizará la demolición del andén actual y la construcción de un nuevo, de 200 m de longitud y 0,68 m de altura, que dará servicio a la única vía existente.
    Se colocará una marquesina en el andén nuevo, de 200 m de longitud, remodelándose además la marquesina actual del edificio de viajeros, que tiene 42 m de longitud. También se construirá un nuevo aparcamiento de 6.640 m2 de superficie, en una parcela ubicada entre la propia línea ferroviaria y el Paseo de la Estación, con una capacidad para 70 plazas de vehículos incluidas las destinadas a PMR’s, aparcamiento de motos y bicicletas, una parada de taxis y una parada de autobuses.
  • Construcción de una nueva Estación en Benacazón: Se proyecta un nuevo edificio de viajeros, con una superficie de 480 m2, al que se accederá a través de un nuevo aparcamiento de 7.300 m2, que constará de 75 plazas para vehículos, un aparcamiento de motos y bicicletas, una parada de taxis y una parada de autobuses.
    El aparcamiento de la estación se conectará con el actual Camino de Huévar a través de una carretera de nueva construcción. Al ser esta estación final de la futura línea C-5, se ha proyectado con dos vías de apartado, de 660 y 300 m de longitud respectivamente, terminadas ambas en una topera. Se construirá un andén entre ambas vías de apartado, de 200 m de longitud y 6,30 m de ancho y se le dotará de una marquesina de 42 m de longitud.
    De manera complementaria se procederá a la ejecución de obras de urbanización y accesos, mediante los ya mencionados aparcamientos y viales de acceso. Se realizará el cerramiento urbano en las estaciones, la reposición de los servicios afectados y las labores previstas de integración ambiental.

  • Estas obras han sido adjudicadas por importe de 16.411.961,95 (IVA incluido) a la UTE formada por las empresas Assignia Infraestructuras y Vimac.

    Mejora de las cercanías de Sevilla

    Estas actuaciones supondrán una mejora sustancial en el servicio de cercanías del área metropolitana de Sevilla con los siguientes beneficios:

  • Aumento significativo de la oferta de transporte ferroviario, contribuyendo de forma activa al desarrollo urbano de las áreas metropolitanas en términos de sostenibilidad.
  • Mayor aprovechamiento de la red ferroviaria existente.
  • Interconexión con otros medios de transporte como la carretera (mediante la disposición de aparcamientos) o el tranvía (mediante la futura interconexión en Salteras con el “Tranvía del Aljarafe”).
  • Incremento de la capacidad y la regularidad, como resultado de la implantación de vías de apartado en las estaciones de Valencina-Santiponce, Salteras y Benacazón.
  • Aumento de la seguridad, con la disposición de vallado en el entorno de las estaciones y apeaderos.
  • Publicado por Andrés Trevilla el viernes, abril 30, 2010  

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