Aljarafe norte reclama un autobús hasta el Metro de Sevilla
Piden que a corto plazo se cree una línea desde Albaida del Aljarafe hasta Camas que conecte con el Metro en San Juan Bajo o Los Príncipes.
El Correo. 13/12/2009. Iñaki Alonso
Los municipios del norte del Aljarafe quieren que un autobús les deje a las puertas del Metro de Sevilla. Es una demanda de los municipios que respaldan la propuesta de ampliación de la línea 2 del Metro de Sevilla hasta Camas, ya que, junto a su petición viene incluida la demanda de que haya una "conectividad directa" con una de las estaciones.
Eso, a la larga, se está materializando en la petición de un circular que pase por la conocida como Carretera de los Dólmenes (A-8077), por la cercanía del yacimiento arqueológico, y que conecte los municipios de Albaida del Aljarafe, Olivares, Salteras, Valencina de la Concepción, Castilleja de Guzmán y Camas. De igual manera, se demanda una conexión directa por transporte público con Santiponce.
Pero a diferencia de la ampliación de la línea 2, la solicitud de este circular, que abanderó en primera instancia el Ayuntamiento de Valencina de la Concepción , se plantea a corto plazo. Y es que, mientras se decide si la línea 2 llega a Camas, estos municipios solicitan que haya una conexión directa en autobús con la actual línea 1, bien en la estación del Barrio Bajo de San Juan de Aznalfarache, bien en la parada junto al parque de Los Príncipes, ya en la capital hispalense. En cualquier caso, si la Consejería de Obras Públicas se decide finalmente por ampliar el proyecto de la línea 2, que actualmente muere en el papel en Torre Triana, reclamarían el cambio de recorrido para conectar con el suburbano en Camas.
"Tiene su coste, pero sólo sería de una línea más de autobús", recalca el gerente de la Mancomunidad del Aljarafe , Tomás Botín. La institución ya se posicionó al respecto y, al igual que pedirá la ampliación del trazado del Metro de Sevilla "al mayor número de municipios del Aljarafe", también apoyará en el próximo pleno, que celebrará tras las fiestas navideñas, la puesta en servicio del circular por la A-8077.
De todas maneras, aunque haya recabado muchos apoyos, la decisión estará en manos únicamente del Consorcio de Transportes del área metropolitana, que deberá analizar la viabilidad y los costes que acarrearía este nuevo recorrido.
El único trazado que se asemeja algo al circular propuesto es la línea M-175, que parte de la avenida de la Constitución de Albaida del Aljarafe y que pasa por los municipios de Olivares, Salteras, Valencina de la Concepción (en dos ocasiones), Gines, Castilleja de Guzmán y Camas. La última parada es en Plaza de Armas, ya en la capital hispalense.
El circular para enlazar con el Metro de Sevilla es sólo un paso más en la batería de propuestas a la que los municipios de esta parte del Aljarafe están dando forma en los últimos meses como fórmula para contrarrestar los atascos que sufren a diario.
En este sentido, a sus pretensiones de la ampliación de la línea 2 y su conexión directa por autobús se suma también otra propuesta en materia de movilidad: la exigencia al Ministerio de Fomento para que agilice los trámites para ejecutar las obras del Cercanías del Aljarafe (C-5). Este proyecto, que está actualmente en fase de redacción, está previsto que culmine las obras a finales de 2011, pero siguen sin empezar.