Resultado de la Segunda Mesa para la ordenación del tráfico
La Mesa de Participación para la Reordenación del Tráfico en Valencina, se ha reunido el 30 de Agosto de 2007 en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura por convocatoria del Ayuntamiento de Valencina. Esta es la segunda ocasión en que se reúne la mesa de participación. En la primera reunión, del 7 de agosto, se convocó a comerciantes en el Salón de Plenos del Ayuntamiento.
La presidencia y moderación de la mesa ha estado formada por el Alcalde Antonio M. Suárez Sánchez y el Delegado de Urbanismo Antonio Miguel Marín Parra. Se inicia la mesa con una presentación del Alcalde:
Alcalde. Esta mesa para la Ordenación del Tráfico es la continuación de la primera mesa que hicimos en el Salón de Plenos del Ayuntamiento para empresarios y comerciantes.
Algunos problemas con la actual ordenación son la falta de aparcamientos y el caos circulatorio que provoca la estrechez de muchas de las calles de Valencina. El fin último que perseguimos con la ordenación es dar más fluidez al tráfico y crear zonas de aparcamientos.
En otros pueblos, y en Sevilla, con el paso del tiempo se ha ido peatonalizando las calles del centro del pueblo. Por ahora, lo principal es buscar aparcamientos.
Desde el Ayuntamiento, se propone que las decisiones las tomen los vecinos de Valencina, teniendo en cuenta las características de las calles estrechas, propias de un pueblo antiguo.
Proponemos que el autobús llegue a los máximos puntos posibles del pueblo y que por donde pase se produzcan los menores embotellamientos posibles. Por este motivo, lo mismo es necesario cambiar el sentido de alguna caññe.
Si se cambia el tráfico, se hace porque lo ha decidido la mayoría de los vecinos.
El Martes 11 de Septiembre tendrá lugar la celebración de otra mesa para tratar el tráfico, ya con una propuesta obtenida a partir de las decisiones de los vecinos.
Aunque las ideas las tratemos hoy aquí, es más fácil hacer llegar sugerencias por escrito al Ayuntamiento.
Delegado. El cambio de tráfico se debe realizar con consenso, para evitar nuevos cambios. En Valencina tenemos una situación algo inusual, ya que se han hecho dos cambios de tráfico muy recientemente. Por esto, es la hora de buscar una solución al ordenamiento del tráfico, aunque es normal que en un futuro se hagan ajustes y mejoras del tráfico. También tendremos una mejora del transporte público con el Consorcio de Transportes (tranvía, cercanías...).
Paso el micrófono para que comentéis lo que queráis.
Ponente 1. Que el pueblo tenga en el centro unas cuantas calles peatonales.
Ponente 2. Que el tráfico sea fluido, que haya más aparcamientos. El autobús debería ir en un solo sentido o que haya menos paradas en el centro del pueblo. Hay que buscar zonas de carga y descarga.
Ponente 3. Como concejal de IU del Ayuntamiento, hecho en falta un guión que articule la mesa y sirva para facilitar las ideas que se quieran proponer. A falta de un guión, propongo uno:
1º Transporte Público. Buscar un itinerario más correcto y menos perjudicial al tráfico.
2º Puntos conflictivos. El primero es el de la C/ Fray Ambrosio, por los problemas que provoca el paso del autobús con los coches aparcados. El segundo es el del autobús de circunvalación que viene del poli por Dr. Fleming y giran con dificultad.
3º Peatonalización del centro.
Pregunto: ¿Hay estudios de expertos sobre el tráfico en Valencina?
4º Semáforos. No ha sido una buena idea. La gente se los salta, como en Alamillo y Fray Ambrosio. Los semáforos para el autobús no funcionan.
Alcalde. Es verdad que no hay guión, pero porque hemos preferido escuchar antes todas las ideas de los vecinos sin condicionarlas por unas propuestas previas. Para la próxima mesa se elaborará un guión, realizado a partir de las opiniones de los vecinos. Y sí, hay un estudio de tráfico, de la anterior etapa socialista, que se tomará como base.
Ponente 4. A Francisco (Concejal de IU): Me gustaría saber cuales son las propuestas que tiene su grupo y no solo señalar los problemas.
Ponente 5. Los autobuses de línea se saltan los semáforos. En la C/ Trajano no se puede ni andar por la acera porque los coches se suben. Los autobuses de los colegios se meten en la plaza y tienen que venir a sacarlos. Hay calles con 3 metros y dos manos, es un peligro. En los colegios hay señales puestas pero detrás de los naranjos. Trajano hay que ponerlo de un solo sentido, que no haya que esperar a que pasen los coches para ir por la acera.
Ponente 6. Pensando en el próximo curso, en la C/ Aljarafe es imposible que pasen madres, niños, bolsas, coches y todo.
Ponente 7. Soy Concejal del PP y opino de manera particular, sin haber contrastado mis ideas con mi grupo. Debe ser fundamental que en Fray Ambrosio paren los coches, por lo que debería ser de un solo sentido. El problema entonces es el autobús. Como solución seria hacer entrar el autobús por el Bobito y que saliese por Torrijos, haciendo un bucle.
Delegado. Sí, al final se llegará a una solución de ese tipo.
Ponente 8. Este pueblo tiene que conjugar la comodidad de ir a comprar al centro con la dificultad del paso de la línea de autobús. El autobús tendría la entrada por la gasolinera y la vuelta por La Ponderosa, para seguir por el Centro de Salud, Polideportivo, y salir por la calle estrechita hasta la rotonda de la calle general.
Delegado. Estamos en conversaciones con el Consorcio de Transportes, que es quien decide en última instancia el trazado del autobús. El último equipo de gobierno consiguió cosas importantes con las conversaciones que mantuvo con el Consorcio: mejoras de horarios, paradas... Con el cambio se fastidió la circulación interna del pueblo. El Consorcio se rige por "la pela", quiero decir, que pone pegas si no se ofrece una alternativa que mejore la situación.
Ponente 9. Represento a la Plafaforma Valencina Habitable. Hemos preparado un documento que vamos a presentar en el Ayuntamiento. Cito los puntos básicos del documento:
- Articulación del tráfico según la siguiente prioridad: primero, peatonces, bicis y discapacitados; segundo, transporte público; y tercero, vehículo privado.
- Se propone circulaciones con un solo sentido.
- Calles con velocidad de circulación más reducida (algunas son un peligro).
- Cuatro plataformas de aparcamiento en las entradas a Valencina:
· Una en Avenida de Andalucía desde la esquina C/ Azucena hasta el viario nuevo en la zona frente al Chispa. Andalucía de un solo sentido y aparcamientos en baterñia con amplia zona peatonal.
· Otra en Mariana de Pineda, desde 1º de Mayo hasta el Sitio.
· De Trabajadores a Guadalquivir.
· De Virgen de Loreto (el Titi) hasta el colegio.
- Posibilidad de futura peatonalización de algunso tramos de calles: Fray Ambrosio, Aljarafe, Blas Infante, Pablo Picasso y Andalucía. En la Perrera, Juan Ramón Jiménez, Severo Ochoa, Luis Cernuda...
- Propuesta de futuro, que no sé si la contempla ya el Ayuntamiento con el Plan General: nuevo viario entre la feria y la rotonda de Salteras.
- Por último, proponemos que el autobús vaya en un solo sentido. Solo se cruzaría consigo mismo en el Camino de los Nazarenos. La línea Albaida-Sevilla entraría por Mariana de Pineda, Máquina, Camino de los Nazarenos. Y la línea Sevilla-Albaida, por Camino de los Nazarenos, Carlos Cano, Guadalquivir, Ramón y Cajal, Ruiseñor y Reyes Católicos, hasta salir por La Ponderosa.
Alcalde. Hay dos líneas de autobuses: Albaida-Sevilla y Sevilla-Valencina por urbanizaciones. Esta línea entra por La Ponderosa y sigue por Reyes Católicos, y solo tiene el problema del giro en C/ Alamillo con Camino de los Nazarenos. Hay que apostar por esta línea, reforzarla y facilitar la fluidez de su paso por el pueblo. Para la línea Albaida-Sevilla, una de las primeras soluciones es tener un solo sentido en Fray Ambrosio.
Ponente 9. Esto no es Sevilla, hay que pensar en una peatonalización gradual. Pensar en lo que sucedía en Tetuán, que los comerciantes se oponían en un principio y luego fueron los más beneficiados. Pongo como ejemplo la peatonalización del centro de Tomares. Da vida al pueblo y sirve de concienciación. Insisto, peatonalización no inmediata, de manera gradual.
Delegado. Ahora que habeis tocado el tema de La Perrera. En estos cuatro años nos hemos propuesto como reto cambiar La Perrera para mejorarla. Esta corporación se lo va a plantear muy seriamente.
Ponente 10. La peatonalización funciona como idea romántica e idílica, pero en la realidad, y para Valencina, no encajaría. Nadie va a la ferretería a por una lata de pintura de 5 kilos y luego se vuelve tan contento a casa dando un paseo cargando con la lata. Pongo como ejemplo los centros comerciales, que en ninguno te hacen andar con la compra, siempre te ponen facilidades para dejar el coche cerca y anda lo mínimo posible con el carrito.
Sobre Tetuán, la calle Fray Ambrosio no es Tetuán. Mientras que en Tetuán pasaba bastante gente por las aceras, líneas de autobús, etc.; por Fray Ambrosio apenas pasan 6 personas. Tetuán pedía la peatonalización a gritos. Y es más, a Tetuán es que le van a llevar los clientes con el tranvía y las paradas de metro.
Ya hemos perdido clientes con la situación actual del tráfico como para encima peatonalizar Fray Ambrosio. Insisto en que la peatonalización sería algo nefasto para el comercio.
Ponente 11. En Tomares se ha creado una plataforma de comerciantes en contra de la peatonalización por la cantidad de comercios cerrados. A parte, el tráfico se para al venir por Santiponce, por las calles prohibidas. Propongo darle continuidad a la entrada desde Santiponce. Sobre el autobús, que funcionen los semáforos sin el mando a distancia que tienen los chófer de los autobuses. Para Fray Ambrosio, debería haber dos circulaciones alternas reguladas con semáforos.
Ponente 10. El problema son los que aparcan entre los semáforos, que salen y no ven si el semáforo les da paso.
Ponente 11. Quitar el "Excepto vecinos" que habéis puesto debajo de la señal de prohibido de la entrada de Santiponce. ¿Vecinos... de dónde?. Poner aparcamientos en el matadero.
Ponente 12. Es curioso que todos están a disgusto con el tráfico menos la anterior corporación que nunca ha parecido darse cuenta de las quejas.
Ponente 13. Soy Presidenta de la Asociación de discapacitados de Valencina. Traigo tres propuestas:
1º Poner rampas para minusválidos en la Avenida de Andalucía, a la altura de la Peña Bética.
2º En la calle Fray Ambrosio, en el Dipan, la señal estaba en medio de la acera y las personas con movilidad reducida no podían pasar. Luego el Ayuntamiento habló con los vecinos y le dejaron poner la señal pegada a la pared. Digo esto para que sirva para futuras señales que se pongan en el pueblo, que no impidan el paso de las sillas de ruedas por las aceras.
3º No hay ni un solo autobús adaptado, que es lo legal. Estamos hartos de insistirle a Linesur para que los ponga y que se sepan los horarios de los autobuses que están adaptados.
Delegado. Una de las cosas que más me preocupan es la adaptación de infraestructuras y edificios a personas discapacitadas. Vamos a seguir trabajando en esa línea. Eso que has dicho de la rampa, es fantástico. Como Delegado de Urbanismo me facilita mucho las cosas tener las propuestas sobre la mesa para pasárselas a los Servicios Técnios del Ayuntamiento para que las estudien.
Ponente 14. Opino como usuario normal, que no tiene coche ni sabe conducir. Que no haya Stop al entrar en Valencina. No quiero peatonalización. En el estudio de tráfico que se mencionó, se hablaba de soluciones inviables como la de abrir la Plaza de España. Aún así, el documento debería consultarse para ver que propone.
Ponente 15. Me preocupa, como ciudadano, que se haga un cambio y dure lo que dura un equipo de gobierno. Me gustaría que otros partidos aportaran sus propuestas y estudios para que la solución fuera consensuada, para que cuando cambie el equipo de gobierno no se cambie la solución. El problema de tráfico es como una trama, que si tiras de una punta se mueve la otra, por lo que hay que tener una solución global.
Delegado. En la primera reunión, y ahora el Alcalde, se ha reiterado que la solución más idónea, que se llevará a cabo al final, haya nacido de la opinión ciudadana de las mesas de participación y sea aprobada por los grupos políticos. La decisión será consensuada y seguro que el resto de partidos colaborarán y ayudarán a tomar una decisión.
Ponente 16. El último cambio de tráfico, ¿se tomó con consenso?
Delegado. Vamos a intentar ser constructivos y no desviar el tema a cosas pasadas.
Ponente 17. Como trabajador del pueblo, lo que me importa es saber por donde tengo que tirar en cada momento. Hay que definir una solución definitiva, que no se cambie cada cuatro años.
No me convence la peatonalización. Se está intentando poner una idea de Valencina que no es real. Mejor invertir en parques, que sirven mejor para andar. También veo absurdos "los saltitos". A los niños con motos les da igual, pero los demás destrozamos los amortiguadores. Y encima hay saltitos en calles por las que no pasa nadie.
Hay que tomar una solución, la que digan los expertos o de ustedes, que ya sabeis bastante, y que sea definitiva. No nos mareeis más con tanto cambio.
Alcalde. No hay más intervenciones. Recuerdo que la siguiente mesa será el 11 de Septiembre a las ocho. El Ayuntamiento tendrá para ese día una propuesta de tráfico para debatirla.