Mesa de participación sobre Dotaciones Deportivas, Docentes y Recreativas


La mesa de participación ciudadana del PGOU sobre dotaciones deportivas, docentes y recreativas se celebró ayer día 1 de abril en el antiguo IES Las Encinas, estando moderada por el Concejal de Urbanismo, Antonio Miguel Marín.

Tras algunas charlas entre los asistentes, para dar un tiempo a que llegara más gente, el Concejal de Urbanismo inició la mesa con un rápido comentario acerca de la situación actual de los equipamientos docentes. Durante la mesa, se sucedieron varios debates sobre temas muy variados. Por no alargar demasiado el texto transcribiendo los debates, que fueron bastante extensos, resumo algunas de las ideas que se expusieron en la mesa y que estaban relacionadas con el tema en cuestión:

  • Se planteó la posibilidad de reutilizar el antiguo IES Las Encinas para resolver la saturación del Colegio Algarrobillo. El antiguo colegio Cristo Rey permite su utilización como equipamiento, pero no como uso docente, por no cumplir las normativas técnicas de Educación.
  • También se propuso utilizar la parcela del antiguo IES Las Encinas para el nuevo centro escolar. A continuación se añadió que si al final se decide tirar el edificio debe ser con un proyecto aprobado que lo justifique, para que no suceda lo mismo que con el Matadero.
  • La actual parcela para SIPS que se está barajando para las instalaciones del nuevo Colegio, suponen un problema añadido para las familias que puedan tener a sus hijos repartidos en los dos colegios. La parcela en cuestión se sitúa entre las calles Guadiamar, Vauvert y de la Televisión Española, un lugar muy alejado del Colegio Algarrobillo para aquellos padres que tuvieran que llevar a sus hijos a la misma hora a los dos colegios.
  • El problema con la parcela para el nuevo colegio es que tampoco cumple con los metros cuadrados mínimos que exige Educación para la demanda que tiene Valencina. Se propone utilizar también los jardines anexos para ampliar la superficie de la parcela.
  • Para resolver la saturación del Algarrobillo, que es actual, no futura, se está barajando todo tipo de propuestas con la Consejería de Educación. Hasta se ha planteado la posibilidad de utilizar el IES Las Encinas en horario de mañana y dejar las clases del instituto por la tarde.
  • Valencina cuenta con varias pastillas de suelo educativo no utilizadas, como la de detrás del Polígono Matarrubilla o la parcela que hay junto al parque de al lado del polígono. Una de ellas tiene una forma triangular difícilmente aprovechable.
  • Hay que prever nuevas instalaciones docentes para dar respuesta a la demanda sobrevenida por la escolarización de niños de hasta 3 años.
  • Poner un sistema de transporte que traslade a los niños.
  • Uno de los dos colegios, el Algarrobillo o el nuevo, que abra una hora antes, para dar tiempo a los padres que tengan que llevar a los niños a los dos colegios.
  • Problemática de Valencina por su cercanía con Sevilla. Hay gente que no está censada en Valencina y no cuenta para los estudios de demanda de la Consejería de Educación. El Ayuntamiento debería intentar que la Consejería cuentara con la población de hecho de Valencina a la hora de dimensionar las dotaciones. A parte, habría que realizar una campaña de censado. También se llamó la atención sobre la hipotética situación en que la población no censada demandara servicios en Valencina. Si ahora hay problemas, peor aún se pondrían las cosas si llegara a suceder eso.
  • Debates sobre la conveniencia o la innecesariedad de construir en Valencina alguna de las tipologías de centros comerciales. Se lanzó la idea de crear un pequeño edificio comercial o un centro de ocio, lo que fue respondido comentando la saturación de centros comerciales en Sevilla, lo que ha provocado que se estén reorientando las inversiones en ese sector. Se dejó claro que lo que no se debería hacer es sustraer el comercio del centro para llevarlo a otro sitio, porque acabaría "matando" el centro del pueblo.
  • Se citaron algunas publicaciones sobre economíca, como una que trata sobre una reunión en Méjico hace cinco años de los líderes mundiales de la economía y la política, o como el Libro Blanco del Aljarafe, que concluye que hay tres líneas de desarrollo de la economía en el Aljarafe: sociedad de las telecomunicaciones, nuevas tecnologías y aprovechamiento de los recursos naturales y patrimoniales.
  • Se propone utilizar la huerta de al lado del Algarrobillo para el nuevo colegio propuesto, ya que tiene un buen tamaño de parcela y está al lado del colegio actual. Sólo habría que compensar a los propietarios con parcelas en otros lugares del pueblo. Sin embargo, los propietarios no quieren desarrollar su suelo, que pueden hacerlo actualmente, por lo que menos aún estarán por la labor de cambiar su parcela por otra. Si no es para el colegio, se debería aprovechar para nuevos locales comerciales, y así crear un área de actividad en un punto central del núcleo urbano. Se llamó la atención sobre el hecho de saturar de actividades el centro del pueblo, que provocaría mayores problemas de aparcamiento y atascos de tráfico.
  • Edificio para las asociaciones ciudadanas, culturales y religiosas, con dotaciones que faciliten su labor diaria (ejemplo: fotocopiadora).
  • Aprovechar el pabellón de deportes del IES Las Encinas. Antonio Miguel comentó que este viernes se va a celebrar una discolight para inaugurar el pabellón.
  • Usar el triángulo de Las Pilas para crear instalaciones recreativas y deportivas. Se comentó que es una propiedad privada, con el planeamiento aprobado, pero hay problemas con los propietarios del suelo que no se ponen de acuerdo para desarrollar el proyecto de dotaciones del plan parcial. Aprovechando la ocasión, se comentó que Valencina contaba con instalaciones públicas y privadas (en las urbanizaciones).
  • Impulsar la creación de locales comerciales. Se comentó el resurgimiento de las tiendas de conveniencia, que han existido de toda la vida, y hasta hace poco casi habían desaparecido. Se recordó el éxito del "Casi de tó" para ejemplificarlo.
  • Casa de la Juventud. No hay subvenciones para casas de la juventud por parte de la Junta, así que se intentará aprovechar al máximo la inversión que va a recibir Valencina para las nuevas instalaciones del Centro GuadalInfo e incluir en el edificio otros usos complementarios destinados a los jóvenes.
  • Ampliar el carril bici. Que llegue a Salteras. Antonio Miguel comentó que ya está tratando el tema con el Ayuntamiento de Salteras. Se habló de los tipos de carriles bici y los materiales que lo componen.
  • Ampliar el polideportivo.
  • Crear instalaciones deportivas en otros lugares del pueblo, en sitios que no necesiten demasiado control, que sean autosostenibles. Se puso como ejemplo la política social de las ciudades americanas de los años 50, para sacar a los niños de las calles.
  • Piscina cubierta con una instalación desmontable provisional (obra subvencionada), para corto plazo, y para un futuro, un edificio polivalente definitivo en alguna parcela del entorno del polideportivo. Hubo un debate sobre la demanda de piscina en Valencina y sobre las dimensiones aceptables de la futura piscina.
Varios debates acerca del patrimonio de Valencina, las vías pecuarias, la política local, la historia del pueblo, etc., dieron fin a la mesa de participación.

Publicado por Andrés Trevilla el miércoles, abril 02, 2008  

7 comentarios:

Anónimo dijo...
8 de abril de 2008, 13:43  

Eduardo Apellaniz Bastero:

Resulta contradictorio que se diga desde el ayuntamiento que la parcela donde está el antiguo IES Las Encinas no sirve para un nuevo centro escolar por no cumplir las dimensiones de superficie de parcela necesaria según Educación y sin embargo se pretenda construir un nuevo centro en una parcela de uso dotacional educativo que tiene menos superficie como expuse en esta mesa con planos de las actuales normas subsidiarias vigentes.

Te agradecería que así lo reflejaras en las observaciones sobre esta mesa, pues me parece muy importante. Ya en la otra mesa inmediatamente anterior que no hablaba del tema educacional pero que saque a colación el tema tanto el concejal de urbanismo como el arquitecto municipal manifestaron que la parcela sobre la que se asienta el antiguo IES Las Encinas no cumplía con la normativa que impuesta por Educación. En ese momento no llevaba los planos, pues la mesa no era objeto de esta cuestión. Lamentablemente en la siguiente mesa que es objeto de las instalaciones deportivas y educacitivas no pudimos contar con el arquitecto municipal para que desentrañara semejante contradicción.

8 de abril de 2008, 14:38  

Hola Eduardo! Creo que eres el primero que postea un comentario en el blog. Bienvenido.

En la grabación de la mesa sólo se hablaba de reutilizar el edificio del antiguo IES Las Encinas y de sus características técnicas, al menos lo que he podido escuchar con la baja calidad del archivo.

De todas formas, añado un comentario sobre ese tema en el segundo punto de la mesa, para que salga toda la información posible. Aunque ya con el comentario que has puesto ahora en el blog se puede leer y está todo seguido.

A parte de lo anterior. ¿Sabes cuál es la superficie de la parcela que se citó en la mesa? Yo es que no la he podido medir bien. El antiguo IES sale en Catastro que mide 5.462 m2. Y la nueva parcela sólo la he podido medir así por encima en dwg, porque no está delimitada, y sale alrededor de 6.200 m2.

Anónimo dijo...
8 de abril de 2008, 17:07  

Eduardo Apellaniz Bastero:
Andrés el arquitecto municpal dijo en la mesa anterior, la de instalaciones municpales que no eran deprotivas ni educativas, que eran 4000 m2 los que tenía la parcela del antiguo IES Las Encinas. En cuanto a la superficie no se si pudistes apreciar en los planos que lleve a la última mesa, la de instalaciones deportivas y educativas, que la superficie del antiguo IES Las Encinas es mayor que la parcela de dotacional educativa que cuenta las actuales normas subsidiarias de planeamiento existentes en la que pretenden construir el centro de educacuón infantil.

Lo he medido con el programa Mulhacen del ICA sobre la base planimétrica fotografía vuelo aéreo año 2001 y me sale una superficie algo mayor que lo que dice el catastro alrededor de 5.649 m2 mientras que el otro solar que proponen me sale 5.020 m2. La mediciones como sabrás son aproximadas, pero a simple vista en el plano del que te hago referencia se aprecia la diferencia.

El plano lo saque de la documentación de la aprobación inicial del PGOU concretamente del plano titulado "Vai-I07.1 Planeamiento Vigente Res" que se encuentra en la carpeta "c.Planos de Información"

Si por cualquier motivo no tienes dicho plano dímelo y te lo remito por correo electrónico.

P.D. Las medidas catastrales tampoco siempre son correctas.

8 de abril de 2008, 17:54  

Que va! No lo tengo! Si no es muy grande el archivo y cabe por e-mal, te agradezco que me lo pases.

Sobre las superficies, se ve que no está claro. Lo único que quedaría es ver en las NNSS qué superficie tiene, si es que sale.

A todo esto, los planos que llevaste sí que los ví, pero no alcancé a comparar las dos parcelas esas. Lo más seguro es que lo hablaras antes de empezar la mesa, por eso no caigo en el tema. Una pena...

Ante el problema de superficie, sólo cabría aumentar la parcela de SIPS junto a la Emisora incluyendo el espacio libre (lo que dijo Jorge), y hacer el cambio de suelo con cualquier otra parcela del pueblo con SIPS (como tú comentaste). Es que eso de derribar el antiguo IES no genera más que gastos en el proyecto, y el edificio se puede utilizar, que tan mal no está.

Otra cosa a parte, ¿sabes donde van las viviendas de este comentario?
http://urbanismoenvalencina.blogspot.com/2008/03/decreto-para-la-aceptacin-de-cesiones.html
Parece que caen cerca de la parcela dotacional, ¿no?

Anónimo dijo...
8 de abril de 2008, 20:10  

Eduardo Apellaniz Bastero:

Te mando los tres planos con lo que hay de las normas subsidiarias de planeamiento vigente en la carpeta "c. Planos de Información" del documento de aprobación inicial del PGOU ya retirado.

"Vai-I07.1 Planeamiento Vigente Res"

"Vai-I07.2 Planeamiento Vigente Res"

"Vai-I07.3 Planeamiento Vigente Indus"

Si necesitas algo más y dispongo de la información te lo envio sin problema siempre y cuando el archivo no tenga más de 10 MB, porque mi correo no me admite mandar de una sola vez más información.

En cuanto a lo que salió en el BOJA sobre las 50 V.P.O. le pregunté al concejal de urbanismo al respecto dentro del aula donde se iba a hacer la mesa, antes de que esta se iniciara, mientras esperábamos a que la gente viniera, creo recordar que estaba el concejal del PP, que fue el primero en llegar, y no se si había alguien más, y me dijo que esas casas estabán ya construidas hace unos años y que no se explicaba por qué aparecía eso en el BOJA. A mi me extraño porque en la zona lo que quedaba, siempre según los planos de las normas subsidiarias que aparecen en el documento de aprobación inicial del PGOU retirado, eran zonas dotacionales. De ahí que se lo preguntase al concejal. Espero que con esto te quede aclarada esta cuestión

8 de abril de 2008, 20:33  

Muchas gracias Eduardo, por la información y los planos.

Anónimo dijo...
8 de abril de 2008, 23:30  

Eduardo Apellaniz Bastero:

En cuanto a las medidas que hablas que aparecen en el PGOU si he observado lo de los 6.032 m2 de la Estacada Alta y del antiguo IES Las Encinas de 5.511 m2 en la página nº 30 de la Memoria de Información del documento de aprobación inicial del PGOU retirado. Pero te hago saber que el plano que te he enviado no coincide con el plano que aparece en la página nº 25 del archivo figuras que aparece dentro de la carpeta 'a. Memoria de Información'. Por lo que tengo una seria duda de cual de los dos planos es el correcto así como de las medidas anteriormente mencionadas. Yo he medido sobre el plano 'Vai-I07.1 Planeamiento Vigente Res' DE LA CARPETA 'c. Planos de Información' que te he enviado anteriormente. Observo que el plano nuevo que te menciono la superficie del equipamiento educativo en la Estacada Alta es aún mayor por lo que puede le asignen esos 6.032 m2 y por eso a mi da una superficie menor. Además no salen en el plano nuevo equipamientos educativos en otras áreas del casco urbano de Valencina, por no recoger el parcelario del desarrollo experimentado, que si aparecen en el plano que te he enviado más actualizado. Por lo que dudo de los datos que aparecen en la Memoria de Información pues la base planimétrica no está actualizada y han podido incluir en la Estacada Alta una superficie de equipamiento educativo que en realidad es en parte zona verde y por otro lado SIPS tal y como viene en el plano que te he enviado anteriormente que está más actualizado. Te mando por correo electónico fichero word con detalle de ambos planos para que lo puedas ver con más claridad.

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