Finalizan las obras en el Parque La Gallega
30/11/2009
El Ayuntamiento de Valencina ha re-inaugurado el Parque La Gallega tras las obras de acondicionamiento realizadas con cargo al Fondo Estatal de Impulso Local. El acto tuvo lugar el pasado sábado, 28 de noviembre, cuando se presentaron los trabajos realizados con un recorrido por los caminos del parque.
La visita se inició a las 11 de la mañana, tras el descubrimiento de una placa conmemorativa y un discurso sobre las obras que se han ejecutado en los meses anteriores. Al finalizar el paseo por el Parque, el Ayuntamiento ofreció unos aperitivos a los asistentes al acto.
Entre otras actuaciones, se han acondicionado los caminos del interior del parque y se ha repuesto el vallado perimetral, que ahora es de rollizos de madera y alambrada metálica. La valla se ha ejecutado sin impedir las vistas que se tienen desde el Parque, en una posición privilegiada de la cornisa que permite disfrutar de una impactante imagen de la campiña y Santiponce.
A parte, también se han instalado papeleras por los caminos y merenderos con bancos y mesas realizados en hormigón armado para evitar su deterioro por los actos vandálicos.
Las obras del Parque La Gallega han sido ejecutadas conforme al Proyecto de Adecuación redactado por el Servicio Técnico municipal, con un importe total de 130.000,04 €.
Contribuciones Especiales de la obra de Reurbanización del Camino Ermita del Pilar
VALENCINA DE LA CONCEPCIÓN
Don Antonio Manuel Suárez Sánchez, Alcalde-Presidente del Ayuntamiento de esta villa.
Hace saber: Que, el Ayuntamiento Pleno, en sesión ordinaria celebrada el día 29 de octubre de 2009, acordó aprobar el establecimiento e imposición de Contribuciones Especiales de la obra denominada «Reurbanización Camino Ermita del Pilar», conforme al siguiente detalle:
1.— Hecho imponible.
Constituye el hecho imponible de las contribuciones especiales la obtención por el sujeto pasivo de un beneficio o de un aumento de valor de sus bienes como consecuencia de la realización de obras públicas o del establecimiento o ampliación de servicios públicos, de carácter local, por este Ayuntamiento.
2.— Objeto de la Imposición.
3.— Sujeto Pasivo.
4.— Base Imponible.
5.— Cuota Tributaria.
6.— Devengo.
7.— Imposición y ordenación.
a) Coste 187.828 euros.
b) Cantidad a repartir entre beneficiarios: El 77,12% equivalente a 144.969,41 euros.
c) Criterio de Reparto: Por superficie de parcela aplicando un coeficiente corrector del 0,5 a los que tengan fachada a dos calles. [...]
Lo que se hace público, mediante anuncio inserto en el «Boletín Oficial» de la provincia, por el plazo de treinta días, contados a partir del día siguiente de su publicación, dentro de los cuales los interesados podrán examinar el expediente y presentar las reclamaciones que estimen oportunas, de conformidad con lo establecido en el artículo 17 de Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales.
En Valencina de la Concepción a 11 de noviembre de2009.—El Alcalde, Antonio M. Suárez Sánchez. 6W-15819
BOP del día 28-11-2009 / Nº 276 [pdf]
La Comisión de Patrimonio aprueba la catalogación como BIC del conjunto dolménico de Valencina y Castilleja
Europa Press. 25/11/2009
La Comisión provincial de Patrimonio Histórico de Sevilla, adscrita a la Consejería de Cultura, ha informado hoy favorablemente sobre la inscripción en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, como Bien de Interés Cultural (BIC) con la tipología de Zona Arqueológica, del conjunto de dólmenes y yacimientos prehistóricos que pueblan Valencina de la Concepción y Castilleja de Guzmán, donde los dólmenes de Matarrubilla, La Pastora, de Ontiveros y de Montelirio constituyen los principales activos.
La Delegación provincial de la Consejería de Cultura informó de que en la sesión celebrada por la Comisión provincial de Patrimonio Histórico, se ha emitido un informe favorable en cuanto al procedimiento incoado en 2008 por la Dirección General de Bienes Culturales, para constituir una figura de protección sobre los activos patrimoniales que salpican los términos municipales de Valencina de la Concepción y Castilleja de Guzmán, en la comarca sevillana del Aljarafe.
De acuerdo con la legislación aplicable, tras el informe de la Comisión, se procederá a los trámites preceptivos de información pública y de alegaciones para su resolución definitiva. Terminada la instrucción del procedimiento y de conformidad con el artículo 27.1 de la Ley 14/2007, de 26 de noviembre, del Patrimonio Histórico de Andalucía, estos dólmenes y yacimientos del calcolítico quedarán inscritos en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como Bien de Interés Cultural, con la tipología de Zona Arqueológica, todo ello aprobado por el Consejo de Gobierno.
La definición del área a proteger para la Zona Arqueológica Bien de Interés Cultural de Valencina de la Concepción y Castilleja de Guzmán tendrá en cuenta, además del "enorme interés del yacimiento arqueológico" para el conocimiento de los modos de vida de una comunidad de 5.000 años de antigüedad, "otros valores ciertamente relevantes".
PRIVILEGIADA SITUACIÓN
Este entorno, así, constituye un "elemento singular su privilegiada situación geográfica", aunque además, las numerosas intervenciones arqueológicas realizadas han constatado la excelente conservación del registro arqueológico. De hecho, uno de los arqueólogos que coordina la nueva campaña de excavaciones del dolmen de Montelirio, Álvaro Fernández, informaba recientemente a Europa Press de que en este monumento funerario de Castilleja de Guzmán se ha descubierto un "impresionante" conjunto de 17 figuras zoomorfas y de marfil, dos altares circulares e incluso 113 puntas de flecha.
Es más, la Comisión provincial de Patrimonio ha destacado en su dictamen la "pervivencia de tres grandes construcciones funerarias monumentales en Valencina de la Concepción --La Pastora, Matarrubilla y Ontiveros-- y una de similares características en Castilleja de Guzmán, precisamente el dolmen de Montelirio. No obstante, menciona también otros activos y yacimientos "de menores dimensiones que han sido recientemente localizadas".
Así, la figura de protección abraza, en concreto, a la Zona Arqueológica de Valencina de la Concepción y Castilleja de Guzmán, incluyendo también el poblado y la necrópolis de la Edad del Cobre y los yacimientos arqueológicos de Los Pozos, Casa Huerta, Torrijos I, II y III, Cerro Catalán, La Cuadra-Los Llanos, Hacienda San José, La Estacada Grande, Hacienda Medina, Nuestra Señora de los Reyes, Las Cañadas, Los Molinos-Montijos, Las Coronas, Cerro de la Cruz, Cerro Mármol y Pozo Goro.
Sale a información pública la Ordenanza reguladora del Registro Municipal de Demandantes de Vivienda Protegida
VALENCINA DE LA CONCEPCIÓN
Don Antonio Manuel Suárez Sánchez, Alcalde-Presidente del Ayuntamiento de esta Villa,
Hace saber: Que, el Ayuntamiento Pleno, en sesión ordinaria celebrada el día 29 de octubre de 2009, acordó aprobar inicialmente la Ordenanza municipal reguladora por la que se establecen las Bases de Constitución del Registro Público Municipal de Demandantes de Vivienda Protegida de Valencina de la Concepción.
Lo que se hace público, por espacio de treinta días, contados a partir del día siguiente a la publicación del presente anuncio en el «Boletín Oficial« de la provincia, para la presentación de alegaciones, entendiéndose definitivamente adoptado el acuerdo si, durante el citado periodo, no se presenta alegación alguna, todo ello de conformidad con lo establecido en los artículos 49 y 70 de la Ley Reguladora de las Bases de Régimen Local.
En Valencina de la Concepción a 11 de noviembre de 2009.—El Alcalde, Antonio M. Suárez Sánchez. 8W-15826
BOP del día 25-11-2009 / Nº 273 Suplemento 75 [pdf]
Convocatoria de Pleno Extraordinario - 25 de noviembre
Ayuntamiento de Valencina. 23/11/2009
Se convoca al Ayuntamiento Pleno a celebrar Sesión Extraordinaria el próximo día 25 de noviembre de 2009, a las 19,00 horas
Orden del día
1. Alegaciones y aprobación definitiva Ordenanza Reguladora del Reglamento Orgánico del Ayuntamiento de Valencina de la Concepción.
2. Moción contra la violencia de género.
3. Información Cámara de Cuentas.
El Alcalde
Antonio Manuel Suárez Sánchez
Atentos a lo que está en juego en Valencina
Alfredo Díez (Valencina)
Diario de Sevilla. 22/11/2009
Un amigo me preguntaba qué sucede en Valencina, que está todos los días en prensa. Valencina tiene el yacimiento calcolítico más importante de Europa en un entorno que es Paisaje Protegido; una rareza en el contexto degradado del Aljarafe.
Por eso, Valencina sufre desde hace años una brutal presión urbanística, a la que han cedido los últimos alcaldes, intentando desarrollar planes inmobiliarios en sus distintas formas. También, en Valencina se ha movilizado en defensa de su patrimonio una ciudadanía responsable y preparada.
En Valencina están en lucha dos modelos: el que atiende al corto plazo político, con intereses electoralistas. Y aquel otro que entiende que el gran activo del pueblo es su patrimonio y su entorno paisajístico, imagen diferencial en un contexto cada vez más homogéneo. Ahora, el equipo de gobierno del PSOE desprotege una zona de ¡¡dos millones de metros cuadrados!! protegida desde 1987 por el propio PSOE, para construir un centro de interpretación en ese espacio protegido. Y con otro centro relativo al mismo yacimiento a menos de un kilómetro, sin tener en cuenta las opiniones de expertos y ciudadanos. Hay en la zona intereses muy fuertes, pero lo que está en juego es de gran valor simbólico.
Ciudadanos, medios y científicos hemos de estar ahora especialmente vigilantes. Pero es sobre todo, la Junta quien debe confirmar su compromiso de impedir en la zona el regreso a un urbanismo especulativo.
UPyD reclama al alcalde de Valencina que "cumpla la Ley" y devuelva el dinero de los convenios del PGOU anulado
Europa Press. 20/11/2009
El coordinador local de UPyD y concejal no adscrito del Ayuntamiento de Valencina de la Concepción (Sevilla), Alejandro Baeza, reclamó hoy al alcalde, Antonio Manuel Suárez (PSOE), que "cumpla la Ley" y devuelva a sus suscriptores el dinero de los 17 convenios que contenía el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) anulado a comienzos del mandato, advirtiendo de que la iniciativa de elevarlos a la Cámara de Cuentas de Andalucía oculta un intento por "eternizar" su investigación.
Baeza informó a Europa Press de que fue el pasado verano cuando el pleno del Ayuntamiento aprobó, a instancias del edil no adscrito, la creación de una comisión de investigación en torno a los convenios urbanísticos suscritos por el Consistorio durante el anterior mandato, cuando los independientes y el PP gobernaron en coalición alternando la Alcaldía José Luís Tosca (PP) y Adolfo Balseiro (Partido Socialista Independiente de Valencina).
Al respecto, criticó que tras 16 meses de gobierno, el alcalde socialista "se niegue a poner en funcionamiento dicha comisión", lamentando al tiempo que el PSOE alegue "ahora" que todo lo relativo a los convenios urbanísticos está sujeto a la auditoría encargada a la Cámara de Cuentas de Andalucía, porque los socialistas "saben que el asunto se va a eternizar y los posibles delitos cometidos pueden prescribir".
DEVOLVER EL DINERO
Por eso, Baeza advirtió al PSOE de que "los convenios se firman con la institución y no con el alcalde de turno", toda vez que en tales acuerdos "consta" incluso que si el planeamiento urbano en el que se incluyen "no llega a buen término, el dinero entregado debe devolverse". Dado el caso, y ante las acciones judiciales emprendidas por algunos de los suscriptores de los 17 convenios urbanísticos del PGOU anulado por el alcalde, el concejal no adscrito reclamó a Antonio Manuel Suárez que "cumpla con la legalidad" y devuelva el dinero implicado en los convenios afectados para "no seguir mareando a personas que, en algunos casos, han invertido todos sus ahorros".
Finalmente, lamentó que el primer edil "eluda" reclamar responsabilidades a los dos alcaldes del anterior mandato por haber "dejado un agujero de más de tres millones de euros en las arcas municipales", creyendo además "sangrante" que mientras desde la oposición el PSOE "combatió con fiereza" el PGOU "esté dispuesto a revisar y restituir" los convenios que resulten viables del PGOU anulado.
La Fiscalía de Medio Ambiente, Urbanismo y Patrimonio Histórico, como se recordará, tramita actualmente una denuncia del concejal no adscrito del Ayuntamiento de Valencina y coordinador local de UPyD a cuenta del destino de 3,54 millones de euros ingresados en las arcas municipales por 17 convenios urbanísticos firmados por los dos alcaldes de la anterior legislatura. La denuncia, según la documentación recogida por Europa Press, refleja que al término del anterior mandato sólo restaban en las arcas municipales 511.250 euros de los más de 3,54 millones de euros ingresados a cuenta de 17 convenios urbanísticos del nuevo Plan General de Ordenación Urbana impulsado por el anterior gobierno de coalición y actualmente anulado.
Los municipios del norte del Aljarafe reclaman que la línea 2 del Metro de Sevilla llegue a Camas
Castilleja de Guzmán, Valencina de la Concepción y Santiponce aprueban en sus plenos solicitar esta ampliación sobre el trazado inicialmente previsto para que de verdad sea metropolitana.
El Correo de Andalucía. 19/11/2009
La petición del Ayuntamiento de Camas , que reclamó este verano la llegada de la línea 2 del Metro de Sevilla a su territorio, ya no es una mera plegaria en el desierto. Los municipios de todo el norte del Aljarafe se están uniendo a la exigencia del metropolitano hasta Camas, algunos incluso pasando el asunto por sus plenos, como Valencina de la Concepción, Santiponce y Castilleja de Guzmán. La ampliación supondría ganar una nueva batalla al tráfico.
Cabe recordar que la línea 3 tiene prioridad en las obras, por lo que habrá que esperar, pero la idea que lanzó el alcalde de Camas, Rafael Recio (PSOE), a principios del pasado mes de agosto, va calando en los municipios de los alrededores. El objetivo es que la línea 2 amplíe la ruta prevista y tenga una parada en Camas, algo que comparten los pueblos de su alrededor que, conscientes de que el Metro de Sevilla no puede llegar ahora a sus términos municipales, sí ven ésta como la mejor opción. La idea es la ampliación basándose en la cercanía de Torre Triana (Sevilla), que está a sólo cuatro kilómetros de Camas y está prevista por ahora como la última parada de la línea 2, que conectará Torreblanca y Sevilla Este con el aeropuerto y la Cartuja.
El primero en seguir la estela de Camas fue el Ayuntamiento de Valencina de la Concepción, que el pasado 10 de septiembre aprobó en un pleno una moción en la que exige por igual la línea 2 hasta el pueblo vecino y la tramitación "urgente" del Cercanías del Aljarafe.
Paralelamente dio traslado del acuerdo al resto de pueblos vecinos para que se fije una alianza.En este frente común ya está el Ayuntamiento de Santiponce , que también dio vía libre a la petición. Su alcalde, José Peña Canelo (PSOE), confesó que se trata de una propuesta "de interés" que si se une "a una realidad como la del Cercanías mitigaría los problemas de tráfico".
Poco después se sumó el Ayuntamiento de Castilleja de Guzmán . Eso sí, esta petición, aprobada en el pleno, está acompañada de una segunda medida: que haya un mejor transporte público para conectar su municipio con Camas, como apuntó su alcalde, Carmelo Ceba (PSOE).
Y no serán los únicos. Olivares lo elevará a su próximo pleno, ya que desde el equipo de gobierno (PSOE)se ve en esta petición una oportunidad para arreglar los problemas, por ejemplo, en la llamada Carretera de los Dólmenes (A-8077).
La alianza nace tras comprobar el éxito de la línea 1 en San Juan de Aznalfarache y Mairena del Aljarafe. En sus primeros seis meses, estas estaciones superaron el millón de usuarios, es decir, el 23% de los 4,4 millones de pasajeros en el suburbano de abril a octubre de 2008.
El PSOE de Valencina "comprende" las denuncias por el PGOU pero se remite a una auditoría del CCA
Europa Press. 19/11/2009
El Grupo socialista del Ayuntamiento de Valencina de la Concepción (Sevilla) aseguró hoy "comprender" las acciones legales emprendidas por algunos suscriptores del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) anulado por el alcalde, Antonio Manuel Suárez (PSOE), pero advirtió de que todo lo relativo a dicho documento está sujeto a una auditoría encargada a la Cámara de Cuentas de Andalucía para esclarecer tanto la legalidad de los acuerdos urbanísticos, como el destino de los fondos adscritos a ellos.
El PSOE informó de que después de la anulación del anterior PGOU promovido por el anterior Gobierno municipal, el Ayuntamiento ha solicitado a la Cámara de Cuentas de Andalucía que audite tanto la legalidad de los 17 convenios aparejados al nuevo planeamiento urbano, como el destino de los fondos percibidos por el Consistorio en el anterior mandato por la formalización de tales acuerdos. Dada la anulación del documento, al menos dos de los suscriptores han denunciado al Ayuntamiento por la no devolución de los fondos entregados.
En ese sentido, mientras en ambos casos los denunciantes alegan que el Ayuntamiento gozaba de fondos para devolver las partidas implicadas en los convenios, el PSOE recordó que el Consistorio ha aprobado un "plan de saneamiento financiero" como consecuencia de las "grandes deudas a proveedores" que padece, asegurando que el anterior Gobierno municipal de los independientes y el PP "deberían" haber acometido esta iniciativa.
En cuanto a los propietarios de la finca de 'Las Moreras', protagonistas de la última denuncia por la no devolución de más de 53.000 euros entregados por uno de los convenios anulados junto al PGOU, el PSOE advirtió de que estas personas no han "reclamado" su dinero por la vía Contencioso Administrativa, asegurando que como consecuencia de la queja elevada al Defensor del Pueblo de Andalucía, el propio Ayuntamiento ha contestado a José Chamizo que está a la espera de la citada auditoría de la Cámara de Cuentas de Andalucía.
DENUNCIA POR MALVERSACIÓN
La mencionada denuncia, recogida por Europa Press, atribuía al Ayuntamiento posibles delitos de malversación de fondos públicos por la no devolución de estos 53.000 euros entregados tras la firma del acuerdo el 22 de febrero de 2006 con el por entonces alcalde, el independiente Adolfo Balseiro.
Así, el PSOE explicó que "comprende" las reclamaciones o acciones legales de los propietarios de los convenios con el fin de "recuperar" el dinero entregado, señaló que el Ayuntamiento de Valencina de la Concepción está a la espera de la mencionada auditoría para, junto al impulso de un nuevo planeamiento urbano, "esclarecer y resolver la mayor parte de los convenios" mediante su revisión o su restitución al tratarse de acuerdos "viables".
Sobre la denuncia del concejal no adscrito y coordinador local de UPyD, que ha elevado estos asuntos a la Fiscalía, advirtió el PSOE de que lo hizo a sabiendas del acuerdo plenario sobre la auditoría de la Cámara de Cuentas de Andalucía.
Obras en el Parque de Matarrubilla
18/11/2009
Después de un tiempo sin observarse avances en los trabajos de urbanización del Parque de Matarrubilla, el Taller de Empleo de la Junta de Andalucía ha retomado las obras en varias puntos de la zona verde.
Se está terminado de colocar bordillos en el perímetro del Parque, a la vez que se ajardinan algunos de los parterres delimitados con anterioridad. En el extremo oriental de la parcela se ha colocado un monolito tipo menhir, cerca del kiosko-bar donde ya se puede apreciar parte de las estructuras metálicas que servirán de pérgola para la terraza.
Las obras las está ejecutando el Taller de Empleo "Matarrubilla: Parque para la Vida", mantenido mediante unas ayudas de la Consejería de Empleo, del año 2008, por un importe de 620.170,20 €.
Por otro lado, en las proximidades de la zona verde, han finalizado las labores de adoquinado de la primera mitad del Camino de Matarrubilla o de la Ermita del Pilar, el que conecta con la Calle Clara Campoamor.
Alegan contra conversión en suelo urbanizable de la Vía Verde de Itálica
EFE. Santiponce. 17/11/2009
Los colectivos Asociación para la Defensa del Territorio del Aljarafe (ADTA) y Valencina Habitable han presentado alegaciones contra una modificación puntual del PGOU de Santiponce que prevé la conversión en suelo urbanizable de una parte del trazado de la Vía Verde de Itálica.
Concretamente, estas asociaciones han asegurado que la modificación urbanística del sector de Fuente de la Mula, en el municipio poncino, para la transformación de este suelo rústico y de especial protección en urbanizable, no tiene en cuenta el trazado de la Vía Verde de Itálica.
Esta vía verde es uno de los corredores ecológicos catalogados en el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Sevilla (Potaus).
Portavoces de los colectivos que han alegado contra la modificación del PGOU de Santiponce han apuntado también a Efe sus "dudas" acerca de la titularidad municipal de los terrenos de la Fuente de la Mula, subrayando que este suelo pertenece a la Junta de Andalucía.
Una parte de la Vía Verde de Itálica, un camino recuperado como corredor pecuario y que formaba parte del antiguo trazado ferroviario entre las Minas de Cala (Huelva) y el Guadalquivir, "está comprendido entre el sector de Fuente de la Mula y la trama urbana al este de Santiponce", han explicado fuentes de la ADTA y de Valencina Habitable.
La modificación parcial del PGOU emprendida por el Ayuntamiento y que se elevará a la Junta para su aprobación definitiva, contraviene la Ley del Suelo de Andalucía "porque no armoniza el desarrollo urbanístico propuesto con la protección del patrimonio natural", advierten los colectivos en contra del PGOU.
Recuerdan las partes que han alegado contra esta modificación urbanística que el Potaus considera a la Vía Verde de Itálica, que recorre los municipios de Santiponce y Valencina, como "sistema general de espacios libres", lo que impide su urbanización y ocupación.
Reunión por el recorrido del AVE Sevilla - Huelva por el Aljarafe
Boletín Informativo Nº4. Ayuntamiento de Valencina. Noviembre 2009
El pasado mes de septiembre, el Alcalde de Valencina, Antonio Suárez, estuvo presente junto a otros representantes de municipios del aljarafe, como son albaida, Olivares, Salteras y Sanlúcar la Mayor, en una reunión mantenida en la sede del Ministerio de Fomento (Madrid) con el Director de Infraestructuras Ferroviarias, Carlos María Juárez Colera.
En esta reunión, entre otros puntos, trataron el trazado de la futura línea de AVE Sevilla-Huelva, cuyo paso afecta a los términos municipales de estas poblaciones. Este trazado se ha dividido en cinco tramos, cuyos proyectos ya están siendo redactados después de que el pasado julio fuesen adjudicados por el Ministerio.
En los primeros kilómetros, el trazado discurre paralelo a la línea convencional Sevilla-Huelva, hasta superar la zona industrial de Camas y llegar al término municipal de Valencina de la Concepción.
Etiquetas: LAV Sevilla-Huelva
El Ateneo de Valencina organiza un paseo en bici este sábado 22 de noviembre
Etiquetas: Bicicletas, Eventos
Nueva denuncia contra el Ayuntamiento de Valencina por los convenios del PGOU anulad
Europa Press. 14/11/2009
Los suscriptores de uno de los convenios urbanísticos implicados en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Valencina de la Concepción (Sevilla) impulsado en el anterior mandato y anulado por el nuevo alcalde, Antonio Manuel Suárez (PSOE), han elevado una denuncia a los juzgados por la no devolución de más de 53.000 euros entregados en el marco del citado acuerdo, entendiendo que el Consistorio ha incurrido en una malversación de fondos públicos al no reintegrar la cuantía pese a anular el planeamiento y gozar suspuestamente de liquidez.
Según la denuncia registrada en el juzgado de guardia el pasado 9 de noviembre y recogida por Europa Press, los firmantes de este convenio urbanístico son todos propietarios de las parcelas rústicas del sector bautizado como 'Las Moreras' y se constituyeron en una sociedad civil a la hora de rubricar con el Ayuntamiento, entonces gobernado por el independiente Adolfo Balseiro, un convenio relativo al desarrollo urbanístico de estos suelos. El convenio, así, se firmó el 22 de febrero de 2006.
A tal efecto, los dueños de los terrenos abonaron, en función de una tasa de 1,25 euros el metro cuadrado, el 33,33 por ciento de la cuantía total del convenio tras la firma del mismo y otro 33,33 por ciento tras la aprobación inicial del PGOU en el pleno del Ayuntamiento de Valencina, porque la restante cantidad habría de ser abonada al Consistorio una vez el planeamiento urbano fuera aprobado definitivamente.
Sin embargo, las elecciones municipales de 2007 desalojaron del poder a Adolfo Balseiro y el nuevo Gobierno municipal socialista anuló el acuerdo previo de aprobación inicial del nuevo PGOU, medida por la que el colectivo de propietarios del sector 'Las Moreras' comenzó a reclamar las partidas entregadas merced al citado convenio, que figuraba en el planeamiento urbano anulado.
Sin embargo, según reza en la denuncia, el primer edil contestó a estas peticiones que "no había dinero", si bien la misma denuncia recoge que un "arqueo extraordinario" de las cuentas municipales reflejaba un "saldo" de más de 1,3 millones de euros en "diferentes cuentas" a nombre de la Administración local.
Fue el pasado 23 de febrero, según este documento elevado al juzgado, cuando los afectados se reunieron por última vez con el alcalde, que les habría prometido la "devolución" del dinero entregado, extremo que a fecha de hoy no se ha producido. Por eso, el conjunto de propietarios del suelo acusa al Ayuntamiento de un posible delito de "malversación de fondos públicos", dado que el citado arqueo reflejaba el dinero disponible y la actual normativa autonómica del suelo prohíbe el gasto de los ingresos derivados de los convenios urbanísticos en otros fines ajenos al propio desarrollo del planeamiento.
EL CASO DE LOS CONVENIOS
La Fiscalía de Medio Ambiente, Urbanismo y Patrimonio Histórico, como se recordará, tramita actualmente una denuncia del concejal no adscrito del Ayuntamiento de Valencina y coordinador local de UPyD, Alejandro Baeza, a cuenta del destino de 3,54 millones de euros ingresados en las arcas municipales por 17 convenios urbanísticos firmados por los dos alcaldes de la anterior legislatura, José Luis Tosca (PP) y el independiente Balseiro.
La denuncia, según la documentación recogida por Europa Press, refleja que al término del anterior mandato sólo restaban en las arcas municipales 511.250 euros de los más de 3,54 millones de euros ingresados a cuenta de 17 convenios urbanísticos del nuevo Plan General de Ordenación Urbana impulsado por el anterior gobierno de coalición y actualmente anulado.
Valencina contará con un Registro Municipal de demandantes de vivienda
13/11/2009
El Ayuntamiento de Valencina de la Concepción aprobó inicialmente en el pleno del pasado 29 de octubre, la Ordenanza que regulará el Registro Público de demandantes de vivienda protegida.
La nueva normativa municipal servirá para crear un listado de personas que desean obtener una vivienda con algún tipo de protección, estableciendo las bases para la selección de demandantes así como los procedimientos para la adjudicación de la vivienda.
El Registro estará gestionado por el propio Ayuntamiento, a través de la sociedad pública de desarrollo local SODEVAL, S.L., en cooperación con la Consejería de Vivienda para facilitar la coordinación entre las distintas administraciones implicadas en la obtención de datos de los solicitantes.
La Ordenanza continuará su tramitación con la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia para abrir el procedimiento de información pública. Tras aprobarse definitivamente, los interesados podrán entregar sus solicitudes en la sede de SODEVAL, donde también se facilitará la información y el modelo normalizado.
El texto íntegro de la Ordenanza puede consultarse en la página web del Ayuntamiento, en los acuerdos adoptados por el pleno [+].
Ordenación del territorio y urbanismo en los informes de la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz
Defensor del Pueblo Andaluz. 12/11/2009
En este Informe, la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz realiza una serie de valoraciones que le sugiere la experiencia adquirida durante 20 años en la tramitación de quejas, confección de Informes Especiales y participación en reuniones y foros, en los que se han tratado cuestiones relacionadas con la Ordenación del Territorio y el Urbanismo.
Dada la naturaleza de esta Institución, no se ofrece un análisis o evaluación de estas políticas públicas, sino de aquellos aspectos de éstas que tienen, a nuestro juicio, un funcionamiento anómalo o inadecuado.
El Informe incluye comentarios sobre una gran diversidad de aspectos relacionados con este ámbito, como el régimen jurídico, sostenibilidad y territorio, urbanismo y vivienda, disciplina urbanística, participación ciudadana, etc.
[Texto del informe] (pdf - 3,27mb)
[Nota de prensa] (pdf - 78kb)
[Resumen del informe] (pdf - 227kb)
La corrupción mancha a los urbanistas
El Correo. 10/11/2009
Con motivo de la reciente celebración del Día Mundial del Urbanismo, la asociación española de profesionales del urbanismo, la ordenación territorial y la sostenibilidad (Aepuos) ha elaborado un decálogo de medidas con las que se pretende evitar que en España se identifique como un sofisma la corrupción con el urbanismo. Los urbanistas entienden que son los cabezas de turco de los “desmanes y aberraciones” que se han cometido en este ámbito y piden, entre otras cosas, que haya una autoridad supramunicipal que vele por el cumplimiento correcto de las normativas urbanísticas y que se mejore la financiación de los ayuntamientos para evitar que algunos se vean tentados de malversar las arcas públicas o de coaccionar a algún ente privado con fines espurios. Sus propuestas son loables y merecen un análisis detallado, pero no parecen suficientes para atajar los episodios de corrupción que tanto preocupan en la sociedad española. El urbanismo no es un elemento que genere corrupción por sí mismo, sino que es un instrumento del que se valen los políticos corruptos para aprovecharse de su cargo en beneficio propio. El problema no es por tanto intrínseco a la actividad urbanística, sino a quienes la ejercen de una forma desaprensiva. Y es ahí donde hay que actuar. En el control de quienes ejercen esta competencia y se extralimitan. Algo que no se logra sólo estableciendo un marco regulador más exigente para las actuaciones urbanísticas. Un compromiso institucional firme de quienes gobiernan las administraciones es clave, pero hay que dar un paso más. Quienes tienen la mayor responsabilidad a la hora de atajar un fenómeno tan lacerante como el de la corrupción son los propios partidos políticos. Son ellos los que tienen que mantener a raya a quienes se aprovechan de sus cargos y los que tienen que dar una imagen de inflexibilidad ante la aparición de casos de corrupción. Lo demás no dejan de ser más que buenas intenciones.
Estudio de movilidad de Gines
[Descargar] (pdf - 35,8 mb)
09/11/2009
El Estudio para la peatonalización del casco urbano del municipio de Gines, también conocido como "Estudio de movilidad de Gines", es un documento redactado en febrero de 2009 por la empresa de Ingeniería Intecsa-Inarsa para el Ayuntamiento de Gines y la Agencia Provincial de la Energía de la Diputación de Sevilla.
Dentro del estudio se realizan una serie de análisis y diagnósticos para a continuación, proponer una batería de actuaciones para mejorar la accesibilidad al núcleo urbano de Gines, como es el caso de la ubicación de aparcamientos disuasorios, la peatonalización de algunas calles, el cambio de sentidos de circulación o la creación de una red de carriles bici.
En lo que respecta a Valencina de la Concepción, existen dos propuestas dentro del documento que implican una relación directa con su término municipal y la movilidad. Tal es el caso de la variante norte de Gines y la red de transporte interurbano, como se puede observar en los planos adjuntos abajo.
El trazado de la variante rodeando el casco urbano de Gines por el oeste y el norte, se propone como solución al excesivo tráfico de paso en la travesía del municipio. Discurriría por el término municipal de Espartinas, desde la A-8076, y rodearía Gines por el norte, entre las urbanizaciones La Alquería y La Gloria, de Valencina, para llegar a la zona del Hospital de Castilleja de la Cuesta. Se estima un presupuesto de 7.376.000 € para ejecutar la actuación antes de 2028.
La otra propuesta se refiere al transporte público, con una actuación que serviría para crear una línea de autobús circular entre los municipios de Gines, Bormujos (Hospital), Castilleja de la Cuesta, Valencina de la Concepción, Castilleja de Guzmán y Camas. El estudio de movilidad de Gines avanza una idea de trazado por todos estos municipios, con un presupuesto orientativo de 90.000 € para el plazo 2008-2018.
Etiquetas: Documentación, Tráfico
Aprobación definitiva de modificación de créditos
VALENCINA DE LA CONCEPCIÓN
Don Antonio Manuel Suárez Sánchez, Alcalde-Presidente del Ayuntamiento de esta villa,
Hace saber: Que, al no haberse presentado reclamaciones durante el periodo de exposición, contra el acuerdo de aprobación inicial del expediente de modificación de créditos con número de expediente de Intervención 36/09, en la modalidad de suplemento de crédito financiado mediante anulaciones o bajas de créditos de otras partidas del Presupuesto vigente no comprometidos, sin que se vea perturbado el respectivo servicio, y la anulación por la cantidad referida a subvenciones solicitadas y no concedida derivada del expediente 63/08 ECON, queda este elevado a definitivo, con el siguiente resumen por capítulos:
Lo que se hace público de conformidad con el artículo 169 del RDL 2/2004, de 5 de marzo.
En Valencina de la Concepción a 22 de octubre de 2009.— El Alcalde, Antonio M. Suárez Sánchez.
BOP del día 05-11-2009 / Nº 256 [pdf]
Etiquetas: Boletines, Presupuestos
¿Quiere pagar un tranvía?
La inversión de manos privadas para completar el eje tranviario del área metropolitana podrá salir del desarrollo de las áreas de oportunidad previstas en el Potaus.
El Correo. 31/10/2009. O. G.
La Junta de Andalucía negocia ya con varias empresas que podrían estar interesadas en aportar parte de los 34,5 millones de euros que espera conseguir de manos privadas para financiar el año que viene parte de los tranvías de Alcalá de Guadaíra, Dos Hermanas y el trazado que recorrerá una decena de municipios de la comarca del Aljarafe. Se sumarán a los 29,6 millones de euros ya consignados con esta finalidad en sus cuentas para el próximo ejercicio y que fueron presentadas esta semana. Eso, para empezar, porque la inversión necesaria para completar los tranvías supera los 474 millones de euros (210,7 para los de Alcalá de Guadaíra y Dos Hermanas y 264 para el del Aljarafe).
Pese al recelo inicial que pudo despertar, esta fórmula no es tan insólita. Sin ir más lejos, el Metro de Sevilla se financia parcialmente con otros inversores. De todas maneras, tanto Dos Hermanas como Alcalá de Guadaíra presionarán para que sus proyectos se lleven la parte ya garantizada en los presupuestos de la Junta de Andalucía de 2010, por si acaso tarda en llegar el dinero de las empresas. Lo reconocen desde los equipos de gobierno de ambos municipios.
Las obras del tranvía de Alcalá de Guadaíra, en su último tramo, están a punto de adjudicarse, tras desbloquearse esta semana este proyecto, y para ello se pondrá el dinero que hay como inversión directa, según confirmaron desde la Junta de Andalucía. El de Dos Hermanas también podría salir adelante en una o dos semanas, y quiere otro pellizco de estas partidas.
¿Pero de dónde puede llegar el dinero de manos privadas para completar la inversión necesaria y, sobre todo, para el caso más retrasado del tranvía del Aljarafe? Las áreas de oportunidad recogidas en el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Sevilla (Potaus) tienen parte de la respuesta. Principalmente para el caso del tranvía del Aljarafe, que cubrirá el trayecto entre Coria del Río y Valencina de la Concepción. Son 11 las áreas de oportunidad previstas en los 10 municipios beneficiados por este eje tranviario y en todas ellas la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio deja condicionado su desarrollo a que se garantice el transporte público en general y, en algunos casos, específicamente por el tranvía.
No deja ningún margen a la duda, como se puede leer claramente por ejemplo en el área de oportunidad que más municipios de la comarca implica, el parque empresarial El Pétalo, a caballo entre Gines, Bormujos y Espartinas, con 113 hectáreas. "La ordenación de detalle deberá integrar las determinaciones para la protección del viario (el área de cautela de la autopista A-49), así como incorporar la variante de la A-8062 en Gines, que incluirá la línea del tranvía del Aljarafe, todo ello en el marco de un estudio de movilidad". Es decir, que sin estudio de movilidad no se permitirá la expansión de este parque empresarial y dicho informe exige el compromiso de conexión con el tranvía. Esta consideración está recogida una por una, y con sus particulares especificaciones, en el resto de áreas de oportunidad de la comarca, tanto productivas como residenciales.
Precisamente, el hecho de condicionar las áreas de oportunidad le da margen suficiente a la Junta de Andalucía para tener un argumento con el que negociar con sus promotores a la hora de responder a sus expectativas, porque también a éstos les interesa vender sus proyectos con la ventaja que supone contar con un transporte público eficaz, por ejemplo a la hora de poner en el mercado una nueva urbanización o un parque empresarial de los 11 contemplados en el Potaus como áreas de oportunidad en toda la zona de influencia de este tranvía.
En este contexto, mientras algunos consistorios temen que el tranvía se vea ralentizado por la falta de interés de los inversores, que con la crisis no se animan a negociar el desarrollo de las áreas de oportunidad por las que durante la primera fase de elaboración del Potaus pelearon con fuerza, desde la Junta de Andalucía están convencidos de que pondrán capital para estos proyectos, que en cualquier caso, según insisten desde la Consejería de Obras Públicas, nunca se quedarían en el aire.
Otra cuestión será ver dónde ponen el límite los inversores, que en algunos momentos ya hicieron frente a desembolsos importantes, como es el caso del área de oportunidad estrella de Dos Hermanas, Entrenúcleos, con todos los sistemas generales ejecutados antes de que se haya levantado una sola vivienda de las previstas. Porque está claro que ellos también buscarán sacar rentabilidad a sus negocios.
Sobre la bajada del precio de la vivienda en España
Luis Andrés Zambrana. Profesor de Economía Aplicada de la Universidad de Sevilla
El Correo. 28/10/2009
El pasado 15 de octubre, aprovechando la publicación de los datos correspondientes al tercer trimestre del índice de precios de la vivienda, la directora General de Arquitectura y Política de Vivienda, Anunciación Romero, haciendo honor a su nombre, anunció con cierto tono de satisfacción, según leí en prensa, el final de la caída de los precios.
Sin entrar en las dotes adivinatorias o predictivas de nuestro ejecutivo, allá cada cual con su creencia sobre la carga de investigación que acompaña cada afirmación salida de una portavocía, aunque en esta ocasión, y sin que el precedente sirva, fueran infalibles, no entiendo muy bien el tono de satisfacción.
Quince días antes, el Fondo Monetario Internacional presentaba en Turquía el informe titulado Perspectivas de la Economía Mundial en el que alertan de los desajustes que aún persisten en los precios de las viviendas de los países avanzados. En concreto señalan a España como uno de los que mayor desajuste presenta, por lo que dicho organismo estima que la bajada de precios deberá ser aún mayor. Esta tesis, a diferencia de la opinión del Ministerio de la Vivienda, se sustenta en su correspondiente modelo teórico acompañado de su base estadística ¡qué menos! (quizás convendría que Anunciación se lo hubiera leído antes de comparecer en rueda de prensa).
No cansaré al lector describiendo el modelo utilizado por el FMI, sólo destacaré una de las cuatro componentes en que se basa: la alta relación entre las variables precio de la vivienda - ingreso. Respecto a esta rúbrica nuestro país encabeza el ránking, es decir, tenemos las viviendas más caras de todos los países avanzados en relación a nuestros ingresos. Intentar que este desequilibrio desaparezca o al menos se reduzca, debería ser una preocupación de los que gestionan desde lo público la cosa de la vivienda, y ya que nadie parece dar con la fórmula para aumentar nuestros ingresos, la única vía que se me ocurre es la reducción de precios.
Y no creo que pueda tacharse precisamente al FMI de ser un organismo más comprometido con las personas que con los intereses de grandes empresas y por tanto amigos de publicar discursos con un marcado carácter social, desde luego a mí no me lo parece, pero entiendo que, como dijo el torero "haya gente pá-tó" Apelo en cambio al sentido común para que juzguen los datos que les expongo a continuación.
Durante la década que va de 1998 a 2008, periodo que ha durado lo que unos han venido llamando burbuja inmobiliaria y otro, de forma más acertada a mi entender, llamó el Tsunami urbanizador español (Ramón Fernández Durán, 2006), la vivienda en España ha multiplicado su precio por 2,57. Como esto es una simple cifra que esconde multitud de realidades en la que se mezclan viviendas de municipios del interior, de la costa y de las Áreas Metropolitanas, aclaro que en la provincia de Sevilla, cuarta Área Metropolitana de España, los precios se multiplicaron por 3,25, es decir, más que triplicados. En esa misma década el índice que se elabora para medir el comportamiento del coste de "la vida", se multiplicó por 1,37. Esa diferencia ha supuesto que la vivienda se convierta en algo inalcanzable para una proporción cada vez mayor de población.
Si entráramos a analizar la subida del precio de la vivienda, nos daríamos cuenta de que ésta no se produjo porque el sueldo de los albañiles o el coste de los materiales o las minutas de los arquitectos se multiplicaran por tres en estos años, ocurrió porque el suelo sobre el que se construye y el producto terminado, es decir, la vivienda, se adentraron en una espiral que generó altísimos rendimientos al capital especulativo. Piensen en la cantidad de pisos que, una vez cerrado su precio, y en plano eran objeto de pases de comprador en comprador hasta la entrega de llaves con un notable incremento en su precio. O en la cantidad de suelos agrícolas objeto de convenios entre ayuntamientos y promotoras a fin de ser calificados como suelos edificables y que derramaban prebendas por doquier. O en todos aquellos que tenían sus viviendas en propiedad y de pronto se sintieron inmensamente ricos ante las expectativas de incremento de precios en el mercado, no era difícil oír conversaciones sobre lo que se había pagado por el piso del vecino anotándose automáticamente en el haber el correspondiente incremento de patrimonio, apunte que ahora cualquiera rebaja.
Aquello parecía no tener techo y nuestra economía se volcó en la construcción hasta llegar a aportar de forma directa el 12% de todo el Producto Interior Bruto, a lo que habríamos de sumar la fuerte dependencia de subsectores como la cerámica, la carpintería, carpintería metálica... Pero el techo llegó y cuando las expectativas de incremento desaparecen la demanda especulativa se retira, unos hicieron caja y a otros les pilló con suelo baldío, edificios en construcción o se quedaron sin dar el pase, lo cierto es que ahora al sector solo le queda la demanda de viviendas para vivir, que es para lo que están concebidas o, al menos, deberían.
La economía española está sumida en una profunda crisis por su alta dependencia de la construcción. El stock de viviendas sin vender ronda el millón y sus compradores ya no saldrán, al menos hasta que no sean capaces de ver suculentas expectativas, de la espiral especulativa. Los actuales demandantes de vivienda han de afrontar la compra de la misma en base a unos ingresos muy distantes, hoy por hoy, de los precios, tal y como nos pone de manifiesto el Instituto Nacional de Estadística, el Fondo Monetario Internacional o cualquier acercamiento al muestrario de carteles 'Se vende', que los hay y muchos. Llegado este punto, o los vendedores bajan el precio o los compradores suben los ingresos. Para lo segundo se nos plantea un panorama complicado, es por ello que no entiendo la satisfacción de Anunciación. Si el anuncio fuese cierto, me temo que al sector le queda un largo tramo de crisis y los ciudadanos, sobre todo los jóvenes, deberán esperar sentados su vivienda.