Estudio de impacto ambiental de la línea de alta velocidad Sevilla-Huelva



Tomo I

Tomo II
Apéndice 1. Antecedentes
Apéndice 2. Estudio de afección a Red Natura 2000
Apéndice 3. Estudio de ruido
Apéndice 4. Préstamos y vertederos
Apéndice 5. Documento de síntesis

Documento de síntesis

Fomento somete a información pública el estudio de impacto ambiental de la línea de alta velocidad Sevilla-Huelva

El documento centra su análisis y evaluación en la alternativa Norte La Palma
16/10/2015. Ministerio de Fomento.

El Ministerio de Fomento ha iniciado, con su publicación en el BOE, el proceso de información pública y audiencia del “Estudio de impacto ambiental del proyecto de la línea de alta velocidad Sevilla-Huelva”.

El estudio de impacto ambiental es el documento de referencia que sirve de base para la tramitación ambiental de las obras que posibiliten la implantación de la línea de alta velocidad Sevilla-Huelva, de unos 100 km de longitud.

La línea de alta velocidad Sevilla-Huelva se encuentra incluida en el vigente Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda del Ministerio de Fomento (PITVI 2012-2024).

El principal antecedente de esta actuación es el “Estudio informativo del proyecto de la línea de alta velocidad Sevilla-Huelva”, aprobado definitivamente con fecha de 4 de septiembre de 2008 (BOE de 27 de septiembre de 2008).

El documento centra su análisis y evaluación en la alternativa Norte La Palma, considerada la mejor desde el punto de vista ambiental sobre el conjunto de alternativas del estudio informativo, e integra la modificación del enlace ferroviario de Majarabique, tramitado ambientalmente en el año 2010 durante la redacción del proyecto del tramo Majarabique-Valencina de la Concepción.

Su objeto es por tanto validar la alternativa única Norte La Palma y el diseño del nudo de Majarabique, mediante un nuevo análisis y evaluación de impactos conforme a lo establecido en los artículos 35 a 40 de la nueva Ley de evaluación ambiental. Para ello, este estudio de impacto ambiental aporta la información y elementos de juicio suficientes que permiten demostrar que no se han producido cambios sustanciales en los elementos ambientales de mayor relevancia presentes en el entorno y que, por tanto, esta alternativa Norte La Palma sigue manteniendo su idoneidad ambiental.

El contenido del estudio es el indicado en el artículo 35 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental.

TRÁMITE DE INFORMACIÓN PÚBLICA Y AUDIENCIA DE ADMINISTRACIONES

Este proceso se abre por un periodo de 30 días hábiles a partir del día hábil siguiente al de la publicación del anuncio en el BOE en el caso de la información pública e idéntico plazo a contar desde la recepción de la notificación en el caso de audiencia, y tiene por objeto que las personas, instituciones y administraciones interesadas puedan formular observaciones.

Una vez finalice el periodo de información pública y audiencia, el estudio de impacto ambiental, junto con el análisis de las alegaciones presentadas, se remitirá al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para la continuación del procedimiento de evaluación del impacto ambiental.

El estudio estará expuesto al público en días y horas hábiles de oficina, en las Subdelegaciones del Gobierno de Sevilla y Huelva, así como en la Subdirección General de Planificación Ferroviaria del Ministerio de Fomento (Plaza de los Sagrados Corazones nº7, Madrid). Asimismo, una separata extracto del mismo se expondrá en los Ayuntamientos de la zona. Además, el estudio se podrá consultar en la página web del Ministerio de Fomento (www.fomento.gob.es).

Publicado por Andrés Trevilla el lunes, octubre 26, 2015 0 comentarios  

En información pública el Estudio de Impacto Ambiental de la línea de alta velocidad Sevilla-Huelva

Anuncio de la Subdirección General de Planificación Ferroviaria por el que se somete a información pública el "Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto de la Línea de Alta Velocidad Sevilla-Huelva".
16/10/2015. BOE.

Con fecha 28 de septiembre de 2015, la Secretaría General de Infraestructuras ha aprobado, previamente a su tramitación, el "Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto de la Línea de Alta Velocidad Sevilla-Huelva".

Esta actuación se encuentra sometida al procedimiento de evaluación de impacto ambiental ordinaria regulado por la Ley 21/2013 de Evaluación Ambiental. De este modo, en virtud de la aprobación previa del Estudio de Impacto Ambiental y, conforme a lo dispuesto en el artículo 36 de la citada ley, se somete a información pública dicho Estudio de Impacto Ambiental por un periodo de 30 días hábiles, contados a partir del día siguiente al de publicación del presente anuncio en el Boletín Oficial del Estado.

El Estudio de Impacto Ambiental estará expuesto al público en días y horas hábiles de oficina, en las Subdelegaciones del Gobierno de Sevilla y Huelva, así como en la Subdirección General de Planificación Ferroviaria del Ministerio de Fomento (Plaza de los Sagrados Corazones nº7, Madrid), y una separata del mismo se expondrá en los Ayuntamientos de la zona. Además, el estudio se podrá consultar en la página web del Ministerio de Fomento (www.fomento.gob.es).

Una vez finalice el periodo de información pública, el Estudio de Impacto Ambiental, junto con el análisis de las alegaciones presentadas, se remitirá al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para la formulación de la declaración de impacto ambiental.

Las alegaciones que se formulen irán dirigidas a la Subdirección General de Planificación Ferroviaria, Plaza de los Sagrados Corazones, 7, 28071 Madrid, indicando como referencia "Información pública. Estudio de Impacto Ambiental L.A.V. Sevilla-Huelva".

Madrid, 28 de septiembre de 2015.- El Subdirector General de Planificación Ferroviaria, Jorge Ballesteros Sánchez.

Publicado por Andrés Trevilla el domingo, octubre 25, 2015 0 comentarios  

La oposición tumba el PGOU del PSOE aprobado inicialmente el pasado mes de abril

09/10/2015. Valencina Habitable.

En el pleno ordinario celebrado en la tarde del 8 de octubre de 2015 Construyendo Valencina-Izquierda Unida presentó una moción de urgencia para tumbar la aprobación inicial del PGOU del PSOE mediante el inicio del procedimiento de anulación del acuerdo plenario celebrado el 29 de abril de 2015 por el que se aprobó el mismo.

Esta moción de urgencia fue aprobada por mayoría absoluta, con los votos a favor de los tres concejales de CV-IU y los cuatro concejales del Partido Popular frente a los votos en contra de los cinco concejales del PSOE y el voto del concejal de Mayoría Democrática.

Al final de la anterior legislatura el alcalde de Valencina, Antonio Manuel Suárez Sánchez, tuvo que convocar hasta en tres plenos extraordinarios, dos de ellos con carácter urgente, (13/03/2015, 16/04/2015, 29/04/2015) para poder obtener la aprobación inicial del PGOU. Cosa que consiguió gracias al voto a favor de una concejal tránsfuga del Partido Popular.

Cabe destacar también que el actual concejal de Mayoría Democrática que en el la legislatura anterior voto dos veces en contra de la aprobación inicial del PGOU (Plenos celebrados el 13/03/2015 y 16/04/2015) y se abstuvo en el pleno del 29/04/2015 en el que se aprobó inicialmente el mismo, ha votado en contra de la mencionada moción presentada por CV-IU.

En la actualidad existen dos acuerdos plenarios por los que se aprueba inicialmente el PGOU de Valencina. Habiéndose aprobado el segundo en Pleno Extraordinario Urgente celebrado el 29/04/2015 sin declarar nulo el primero que se aprobó en Pleno Extraordinario Urgente celebrado el 16/04/2015.

Curiosamente sigue sin aparecer en la página web el acta del pleno celebrado el 16/04/2015. ¿Será para obviar tal desatino?
No es la primera vez en la historia de Valencina que se tumba una aprobación inicial de un PGOU. Fue precisamente el actual alcalde el que en el pleno celebrado el 3 de septiembre de 2007 tumbó el PGOU que aprobó el PP y PSIV en el pleno celebrado el 6 de julio de 2006.

Publicado por Andrés Trevilla el viernes, octubre 09, 2015 1 comentarios