PGOU de Valencina. ¿A la tercera va la vencida?

29/04/2015. Valencina Habitable.

En el pleno extraordinario urgente celebrado en el Ayuntamiento de Valencina esta mañana a las 8:30 horas, se ha aprobado inicialmente el PGOU de Valencina con los votos a favor de los 5 concejales del PSOE, 1 concejal de Mayoría Democrática y 1 concejal del PP. Votaron en contra 3 concejales del PP y 2 de IU. Absteniéndose 1 concejal de Mayoría Democrática

En el pleno extraordinario urgente celebrado en el Ayuntamiento de Valencina el 16 de abril de 2015 ya se aprobó inicialmente el PGOU de Valencina con los votos a favor de los 5 concejales del PSOE, 1 concejal de Mayoría Democrática y 1 concejal del PP. Votaron en contra 3 concejales del PP, 1 de Mayoría Democrática y 1 de IU. La concejal de IU no asistió al Pleno.

El pasado 13 de marzo de 2015 en un pleno extraordinario celebrado el alcalde no pudo sacar adelante su PGOU al existir un empate de votos y al no asistir el concejal portavoz de IU por razones familiares. La votación en aquel pleno fue de 5 votos a favor del PSOE y un voto a favor de Mayoría Democrática frente a los votos en contra de 4 concejales del PP, 1 concejal de Mayoría Democrática y 1 del IU.

Publicado por Andrés Trevilla el jueves, abril 30, 2015 0 comentarios  

El Pleno de Valencina de la Concepción da luz verde a la aprobación inicial del PGOU

17/04/2015. Ayuntamiento de Valencina

El Ayuntamiento de Valencina de la Concepción ha dado luz verde en el pleno extraordinario celebrado hoy a la fase inicial de aprobación del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) con los votos a favor del Grupo Socialista (PSOE) y de dos concejalas del Grupo Popular (PP) y de Mayoría Democrática (MD), respectivamente, y con los votos en contra del resto de concejales populares y de Izquierda Unida.

El documento presentado por el Grupo Socialista es el mismo que elevó al Pleno el pasado marzo y que fue rechazado por la mayoría de la oposición. Elaborado con las aportaciones de los colectivos vecinales y a partir del avance aprobado en 2013, el PGOU de aprobación inicial contempla suelos para equipamientos sociales, deportivos, lúdicos y culturales, además de usos empresariales y comerciales, al tiempo que se adapta a la normativa estatal y autonómica ya que actualmente el municipio se rige, en materia urbanística, por normas subsidiarias obsoletas de 1987. A partir de ahora, el Ayuntamiento elevará el documento aprobado a exposición pública para que los ciudadanos puedan presentar alegaciones.

El alcalde, Antonio Suárez, ha subrayado la relevancia que “tiene para Valencina de la Concepción, el desbloqueo del nuevo PGOU, ya que permitirá el desarrollo económico y social del municipio ya que permitirá usos de suelos para nuevos equipamientos públicos y usos empresariales y comerciales”. Suárez, ha destacado que “la colaboración de los colectivos sociales valencineros en las propuestas para elaborar el PGOU de aprobación inicial ha sido fundamental”, al tiempo que ha añadido que “es responsabilidad de todos los grupos políticos de la corporación municipal, así como de las distintas entidades sociales y económicas, trabajar por conseguir un ordenamiento en vigor al margen de diferencias políticas”.

El documento aprobado contempla un conjunto urbano unitario, que a su vez mantiene las características de identidad tanto del centro histórico como de las urbanizaciones. Reserva suelo para equipamientos deportivos, culturales, lúdicos y sociales, especialmente en las urbanizaciones de la zona sur, así como suelos para usos empresariales y comerciales. Entre los nuevos equipamientos públicos deportivos, el PGOU de aprobación inicial recoge la ampliación de las actuales instalaciones deportivas del polideportivo municipal.

El Plan presentado al Pleno proyecta también la demanda de viviendas de los jóvenes del municipio contemplando un modelo de edificación de menor tamaño y precio, actualmente inexistente en el municipio, así como viviendas en régimen de alquiler, protegidas y de autoconstrucción, tanto en suelo urbanizable sectorizado y no sectorizado como en suelo urbano no consolidado.

En materia arqueológica, el PGOU de aprobación inicial se adapta a la normativa que inscribe a Valencina en el catálogo general del patrimonio histórico andaluz como Bien de Interés Cultural.

El PGOU presentado también incluye la limitación de infraestructuras de telecomunicación, la concentración de dichas infraestructuras en zona no urbanizable y la creación de un espacio hípico-ciclista como parte de un complejo lúdico junto a la estación de tren de cercanías Valencina-Santiponce.

Por otro lado, el documento urbanístico contempla la recuperación y creación de de caminos públicos así como carriles bici urbanos conectados con la red intermodal de trazados para ciclistas que comunica Valencina con los municipios del entorno.

Otro aspecto destacable es la protección de las aves migratorias al reservar “un pasillo” sin edificar. También incluye la localización para su protección de los cauces y arroyos en suelo rústico.

El avance del PGOU de Valencina superó en 2013 la aprobación del Pleno tras el informe de sugerencias para iniciar la elaboración del documento que el Pleno ha aprobado esta mañana.

Publicado por Andrés Trevilla el domingo, abril 19, 2015 0 comentarios  

Ordenanza para procedimiento de declaración de asimilación a fuera de ordenación

17/04/2015. BOP Sevilla nº87 (pág.56)

Don Antonio Manuel Suárez Sánchez, Alcalde-Presidente del Excmo.Ayuntamiento de esta villa.

Hace saber: Que transcurridos los días de exposición pública desde la publicación de la Aprobación Provisional de la Orde­nanza Municipal Reguladora del Procedimiento Administrativo de Declaración en Situación de Asimilación al Régimen de Fuera de Ordenación previsto en el artículo 53 del Reglamento de Disciplina Urbanística, publicada en «Boletín Oficial» de la provincia de Sevilla número 102, de 6 de mayo de 2013, sin que se hayan recibido reclamaciones a la misma, en cumplimiento de lo previsto en el artículo 17.4 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, se publica el texto íntegro de la Ordenanza para su entrada en vigor a partir del día siguiente al de su publicación en el «Boletín Oficial» de la provincia de Sevilla.

Ordenanza Municipal Reguladora del Procedimiento Administrativo dedeclaración en situación de asimilación al régimen de fuera de ordenación previsto en el artículo 53 del Reglamento de Disciplina Urbanística

Publicado por Andrés Trevilla el viernes, abril 17, 2015 0 comentarios  

Valencina aprueba finalmente el nuevo PGOU en un pleno urgente sin disciplina de voto en el PP y MD

La portavoz municipal del PP avisa de una "jugarreta" del Gobierno municipal y anuncia que impugnará la convocatoria urgente del pleno.
16/04/2015. Europa Press.

Después de que las fuerzas de oposición del Ayuntamiento de Valencina de la Concepción (Sevilla) impidiesen con su voto contrario la aprobación del documento inicial del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), extremo acontecido hace pocas semanas, el citado documento ha sido finalmente aprobado este pasado miércoles en una sesión plenaria urgente no exenta de polémica.

Según un comunicado del Ayuntamiento, gobernado por Antonio Manuel Suárez (PSOE), el documento elevado a votación en el último pleno fue exactamente el mismo que el expuesto en el pleno en el que, hace pocas semanas, las fuerzas de oposición, que superan en número de concejales al PSOE, bloquearon su aprobación.

Y aquí viene el conflicto, dado que la portavoz municipal del PP, Nuria Jiménez, ha manifestado a Europa Press que los concejales de la oposición habrían sido víctimas de una "jugarreta". Y es que aunque la convocatoria de este pleno urgente incluía en su orden del día, recogido por Europa Press, las propuestas para las obras del Plan Supera III de la Diputación y de nuevo la aprobación inicial del nuevo PGOU, Nuria Jiménez asegura que los ediles de la oposición fueron convocados a esta sesión plenaria "por teléfono", con menos de 24 horas de antelación y con la comunicación verbal de que sólo serían debatidos los aspectos relativos al Plan Supera III.

SORPRESIVO RESULTADO DE LA VOTACIÓN

Al pleno, de cualquier modo, asistieron los cinco concejales del PSOE, los cuatro del PP, sólo uno de los dos ediles de IU-CA y los dos de Mayoría Democática, toda vez que el resultado de la votación también es digno de análisis. Y es que el documento inicial del PGOU fue aprobado con los votos a favor de los cinco ediles del PSOE, de una concejal de Mayoría Democrática y de una de las ediles del PP, mientras que votaron en contra los tres restantes ediles del PP, el único edil de IU-CA que había asistido al pleno y el restante capitular de Mayoría Democrática.

Nuria Jiménez, en ese sentido, ha opinado que la concejal del PP que ha votado a favor del documento inicial del PGOU actuó "por desconocimiento total y absoluto". "Nos la han colado. Ha sido una jugarreta", ha explicado anunciando que el PP impugnará la convocatoria urgente de esta sesión plenaria al considerar que no está justificado que en la misma se introdujese de nuevo el documento inicial del nuevo PGOU.

El documento aprobado, de cualquier modo, contempla un conjunto urbano unitario, que a su vez mantiene las características de identidad tanto del centro histórico como de las urbanizaciones. Reserva suelo para equipamientos deportivos, culturales, lúdicos y sociales, especialmente en las urbanizaciones de la zona sur, así como suelos para usos empresariales y comerciales. Entre los nuevos equipamientos públicos deportivos, el PGOU de aprobación inicial recoge la ampliación de las actuales instalaciones deportivas del polideportivo municipal.

ASPECTOS ARQUEOLÓGICA

En materia arqueológica, el PGOU de aprobación inicial se adapta a la normativa que inscribe a Valencina en el catálogo general del patrimonio histórico andaluz como Bien de Interés Cultural.

El PGOU presentado también incluye la creación de un espacio hípico-ciclista como parte de un complejo lúdico junto a la estación de tren de cercanías Valencina-Santiponce en armonía con las rutas de senderismo con el objetivo de generar un espacio libre de ocio ambiental. También proyecta un polígono ganadero.

Por otro lado, el documento urbanístico contempla la recuperación y creación de de caminos públicos así como carriles bici urbanos conectados con la red intermodal de trazados para ciclistas que comunica Valencina con los municipios del entorno.

Publicado por Andrés Trevilla el jueves, abril 16, 2015 0 comentarios  

Convocatoria de pleno extraordinario

15/04/2015. Ayuntamiento de Valencina.

El Sr. Alcalde Presidente ha convocado sesión extraordinaria del Pleno a celebrar el día 16 de abril a las 9.30 horas en el Salón de Plenos de la Casa Consistorial

Orden del día:
1. Pronunciamiento sobre la urgencia

2. Plan Supera III. Aprobación priorizada de inversión y solicitud de financiación con cargo al fondo Plan Supera III

3. Plan General de Ordenación Urbanística. Aprobación Inicial

Publicado por Andrés Trevilla el miércoles, abril 15, 2015 0 comentarios  

XVIII Día Metropolitano de la Bicicleta 2015



Una nueva edición de este ya tradicional evento ciclista metropolitano organizado por la Plataforma Metropolitana por el Carril-Bici y la Movilidad Sostenible y cuyo lema en la presente edición es:

Por el cumplimiento del Plan Andaluz de la Bicicleta

Por todo ello, y con el ánimo de pasar un agradable día festivo en bicicleta, puedes inscribirte gratuitamente a continuación para participar en esta jornada con la cobertura de un seguro colectivo de accidentes.

En ESTE DOCUMENTO tienes todos los detalles y horarios de los distintos recorridos que confluyen en el Parque del Alamillo.

Se recuerda que en vías interurbanas es obligatorio el uso del casco, y que los menores de edad han de venir acompañados de un adulto responsable.

A la llegada habrá una fiesta con actuaciones musicales, refrescos y una barra.

VER HORARIOS E ITINERARIOS AQUI

INSCRIPCIONES

Publicado por Andrés Trevilla el lunes, abril 06, 2015 0 comentarios