Cuatro carreteras sin fecha en el Aljarafe

La Ronda Sur de Mairena y la autovía del Aljarafe Norte, entre las que están pendientes.
28/08/2014. Diario de Sevilla.

La comarca del Aljarafe está pendiente de cuatro obras de infraestructuras viarias para mejorar la vertebración del territorio: la Ronda urbana Sur de Mairena, la autovía del Aljarafe Norte, la conexión de Espartinas con la A-49 y la mejora de la vía que conecta Sanlúcar, Aznalcólla y Gerena con la Autovía de la Plata. Los recortes presupuestarios de la Junta de Andalucía y la crisis están detrás, mientras el PP no ha dejado de reclamar que se activen las obras.

La Ronda Sur de Mairena es clave para facilitar el tráfico desde Sevilla y la zona norte de Mairena hasta la salida por la A-8055 de Palomares y Almensilla. La obra se inició en 2010 y se paralizó en 2011 sin fecha cierta para retomarla.

La autovía del Aljarafe Norte (A 8077) se proyectó para unir las localidades de Sanlúcar la Mayor y Camas. Se calcula que podría beneficiar a 107.000 habitantes del Aljarafe Norte: Sanlúcar la Mayor, Olivares, Salteras, Valencina, Castilleja de Guzmán, Albaida, Gines y Camas. A esta zona sí ha llegado el Cercanías.

El colectivo Valencina Habitable forma parte de la mesa ciudadana que en su día logró que se cambiara el trazado inicialmente elegido para el primer tramo de la autovía porque afectaba a los dólmenes de Castilleja de Guzmán y Valencina.

El parlamentario del PP por Sevilla, Jaime Raynaud, y el vicesecretario provincial del PP de Ordenación de Territorio, José Manuel de la Villa, se reunieron con el alcalde de Sanlúcar la Mayor, Antonio Manuel Pérez, y con representantes del PP en Salteras y Albaida, para denunciar la situación de "abandono" de este proyecto. Los municipios que la reclaman defienden la necesidad de tener una autovía segura y que contribuiría al desarrollo económico de la zona y a la movilidad entre los municipios y de estos con la capital.

Raynaud recordó en su día que la Junta anunció esta autovía en 2006 y que se licitó un año después por 32 millones de euros, cofinanciado con Fondos Feder.

La entonces Consejería de Obras Públicas realizó un proyecto con cuatro posibles trazados y el PP optó, como la propia Administración autonómica, por el que discurriría en paralelo a la vía del ferrocarril Sevilla-Huelva, después de haberlo consensuado con los vecinos y municipios afectados.

La tercera obra de carretera pendiente en el Aljarafe es la conexión de Espartinas con la A-49 a través de Bollullos de la Mitación. Beneficiaría también al municipio de Villanueva del Ariscal.

El teniente de alcalde y edil de Urbanismo de Espartinas, Javier Jiménez, se reunió el pasado junio con la delegada territorial de Fomento y Vivienda de la Junta, Granada Santos, para volver a tratar esta conexión a través de Bollullos de la Mitación con la A-49 a la altura de Merkamueble. Ya hay un proyecto aprobado, que costeó el Ayuntamiento de Bollullos de la Mitación, para solventar las colas en esa salida y que respaldaron todas las administraciones, que prevé la construcción de sendos bucles y rotondas a cada lado de la A-49. También se aprobó un Plan de Ordenación Intermunicipal (POI) con el acuerdo de todos los ayuntamientos.

El Ministerio de Fomento debía acometer este verano la rotonda Sur, en el lado de Umbrete, a la vez que las obras del tercer carril de la A-49. Y la Junta costear el bucle norte, al otro lado de la vía y con el que debe enlazar Espartinas. Se requiere una inversión de 600.000 euros y se pidió a la delegada que la Junta lo incluya en los presupuestos de 2015. Santos se habría comprometido a revisar el proyecto y a estudiarlo.

En cuarto lugar figura la mejora del firme de la carretera que une Sanlúcar con la Autovía de la Plata (A-66) pasando por Aznalcóllar. La Junta de Andalucía se ha comprometido recientemente a ejecutar esa mejora. Esta vía es clave porque vehículos procedentes de Huelva y Portugal y que no tienen como destino Sevilla, por lo que no tienen que entrar siquiera en la SE-30.

Publicado por Andrés Trevilla el domingo, agosto 31, 2014 0 comentarios  

Actuaciones del Plan Andaluz de la Bicicleta en Valencina



Clave: SE‐04
Denominación: Castilleja de Guzman‐Valencina (A‐8077)
Longitud(km): 2,04

Clave: SE‐06
Denominación: Valencina‐Estación de Salteras (A‐8077)
Longitud(km): 1,61

Clave: SE‐07
Denominación: Travesía de Salteras (A‐8077)
Longitud(km): 2,44

Clave: SE‐26
Denominación: Variante de la A‐8077. Valencina‐Santiponce
Longitud(km): 5,15


Plan Andaluz de la Bicicleta. PAB 2014-2020

El Plan Andaluz de la Bicicleta. PAB 2014-2020, aprobado en sesión de Consejo de Gobierno de 21/01/2014, constituye el instrumento básico para la planificación y promoción de uso de la bicicleta en Andalucía de manera integral. Se plantea, según escalas, como un modo de transporte más y también con vocación para uso deportivo y de ocio. Incluye nuevas vías ciclistas, configurando redes a nivel urbano, metropolitano y autonómico que suman con las vías existentes unos 5200 kilómetros. Asimismo prevé medidas complementarias: aparcamientos, intermodalidad o programas sectoriales de apoyo (turismo, empleo, medio ambiente, educación etc.). El montante de inversión prevista alcanza los 421 millones de euros y destaca la alta rentabilidad económico-social de las mismas, según evaluación efectuada en el propio Plan.

Documentación del Plan

Planos del Ámbito Metropolitano. Sevilla (ZIP, 28 MB)




Conexiones

De acuerdo con lo que se representa en el Plano Esquema de la Propuesta, las líneas de actuación serían:

• Completar una malla que una los pueblos del Aljarafe. Sedistinguen cuatro ejes radiales: Camas‐Olivares, Castilleja‐Sanlúcar la Mayor, Mairena‐Almensilla y San Juan de Aznalfarache‐Coria) y dos transversales (Valencina‐Gines‐Bormujos‐Palomares‐Coria y Olivares‐Umbrete‐Bollullos‐Coria).
• Conectar los pueblos al Norte de Sevilla (Alcalá del Río, La Rinconada, la Algaba y Santiponce)
• Asegurar la Conexión del triángulo de las principales ciudades: Sevilla, Alcalá de Guadaira y Dos Hermanas.
• Conectar las poblaciones del Guadalquivir al Norte de Sevilla (Villaverde, Cantillana, Tocina y Alcolea del Río) con las estaciones de tren.
• Asegurar las conexiones de las redes metropolitanas con las redes urbanas, especialmente con la de la ciudad central.
• Permitir un acceso seguro a las vías de ocio existentes (Corredor verde, vía verde de Itálica, Camino de Santiago, Ruta del Agua)
• Permitir las conexiones con las poblaciones de Los Alcores, con nuevas rutas ciclistas para transporte y para ocio.

Publicado por Andrés Trevilla el lunes, agosto 25, 2014 0 comentarios