Valencina aprueba los Presupuestos Municipales con un ahorro de más de un millón de euros

El punto ha sido aprobado por unanimidad en el Pleno Municipal celebrado en el día de hoy.
27/02/2013. Noticias Aljarafe

El Pleno del Ayuntamiento de Valencina de la Concepción ha aprobado por unanimidad los Presupuestos Municipales presentados por el Gobierno local que supondrá una reducción de más de un millón de euros en el capítulo de gastos de acuerdo con el Plan de Ajuste aprobado el pasado año por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. El presupuesto refleja unos ingresos de 5,6 millones de euros y unos gastos de 5,1 millones de euros para 2013. “Con estos presupuestos, el Ayuntamiento de Valencina consigue este año un ahorro neto positivo en virtud de las medidas adoptadas”, señaló el alcalde de Valencina de la Concepción, Antonio Suárez.

Según se recoge en los Presupuestos Municipales para 2013, “esta reducción de un millón de euros se debe, por un lado, a la caída de ingresos municipales y, por otro lado, a la contención del gasto, sin contemplar extinciones de contratos laborales en la corporación, y con una optimización de los bienes y servicios, sin menoscabar en los servicios al ciudadano”.

El Plan de Ajuste del Ayuntamiento de Valencina, según exigía el Real Decreto 4/2012 para el pago a proveedores, ha sido la guía para la elaboración de los Presupuestos de 2013, “que no supondrán una mayor presión fiscal, y que tratarán de atender a los gastos más perentorios, ajustados a los ingresos reales”.

El alcalde de Valencina sostiene que “el Plan de Ajuste ha valorado el enorme esfuerzo tanto técnico como político de todo el personal del Ayuntamiento para cumplir con las estrictas exigencias establecidas desde el Ministerio de Hacienda de déficit cero y ahorro neto positivo”.

En el capítulo de ingresos hay una previsión de decrecimiento de ingresos en concepto de impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras, según la tendencia de años precedentes, así como de tasas y otros ingresos por la caída de licencias urbanísticas esencialmente. Igualmente, se reducen los ingresos municipales procedentes de otras administraciones públicas relativas a inversiones.

Respecto al capítulo de gastos, de acuerdo con el Plan de Ajuste se han acometido medidas de reducción de gastos de personal, tales como la amortización de plazas, suspensión de derechos económicos, entre otras medidas. Por otro lado, se produce un importante ahorro en gastos de bienes y servicios por la optimización y la mejora de gestión contractual con proveedores. Asimismo, disminuye el capítulo de inversiones, y respecto a los gastos financieros se limita a los gastos relativos a operaciones ya existentes así como a la amortización de dos líneas de pago a proveedores, en consecuencia con el Real Decreto 4/2012 a través del Instituto Crédito Oficial.

Publicado por Andrés Trevilla el miércoles, febrero 27, 2013 0 comentarios