El yacimiento de La Pastora revela una pujante industria metalúrgica

Los restos hallados hacen que este lugar sea único a nivel nacional.
26/04/2013. El Correo.

Los restos prehistóricos hallados en Valencina de la Concepción desvelan que en la localidad existía un sistema económico basado en el intercambio y de relaciones sociales más complejo de lo que se creía tradicionalmente, así como una sofisticada industria metalúrgica sin par en el resto de yacimientos arqueológicos a nivel nacional, según se desprende del libro El Asentamiento Prehistórico de Valencina de la Concepción (Sevilla): Investigación y Tutela en el 150 Aniversario del Descubrimiento de La Pastora, realizado por el Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Sevilla, que se presentó ayer en la localidad.

Ayer, durante la presentación del estudio, los autores indicaron que “son varios los aspectos relativos a la economía metalúrgica de Valencina de la Concepción que actualmente se debaten, notablemente en relación con la tecnología productiva, la escala de la producción, su impacto medioambiental y su significación ideológico-social”. “Ahora sí tenemos la certeza de que las relaciones económicas y sociales eran mucho más complejas de lo que tradicionalmente se ha establecido, lo que conlleva a elevar al yacimiento de Valencina a una posición única a nivel nacional”, añadieron.

El alcalde de Valencina de la Concepción, Antonio Suárez (PSOE), que asistió a la presentación en representación de la localidad, destacó “la profunda satisfacción que supone estar presente en la presentación de esta obra tan íntimamente ligada a nuestra localidad y a su extraordinario patrimonio prehistórico”. “No es casualidad que cerca de 10.000 personas visiten cada año nuestro yacimiento, ni tampoco que expertos de los más reputados centros de investigación arqueológica se asombren con sus investigaciones en nuestros terrenos”, añadió Suárez.

Además del regidor de Valencina, en la presentación de este estudio estuvieron presentes Francisco Díaz Morillo, delegado territorial de la Consejería de Educación y Cultura y Deportes de la Junta; Álvaro Lorenzo Gilsanz, presidente de la Fundación Tierras del Sur; María Luisa de la Bandera Romero, directora del Departamento de de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Sevilla; Leonardo García Sanjuán, profesor titular del Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Sevilla; y Antonio Caballos Rufino, director del Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla.

Según explicaron los autores, la obra deriva del congreso celebrado en noviembre de 2010 como iniciativa del Ayuntamiento de Valencina de la Concepción. El yacimiento arqueológico fue declarado Bien de Interés Cultural ese mismo año.

Publicado por Andrés Trevilla el domingo, abril 28, 2013  

0 comentarios:

Publicar un comentario