Acuerdo para la revisión del Plan de Transporte Metropolitano del Área de Sevilla. Plan de Movilidad Sostenible

08/01/2013. BOJA nº5

El Plan prevé su revisión cuando lo determine el Consejo de Gobierno o cuando concurra alguna de las siguientes circunstancias:

- Que el volumen de desplazamientos mecanizados totales en un día laborable medio exceda de 2,6 millones de viajes generados por la población del ámbito, equivalentes al 85% de la movilidad motorizada total prevista en el horizonte final del Plan.

- Si a los siete años de vigencia del Plan, no se ha alcanzado una cuota de participación del transporte público del 30% en el total de la movilidad mecanizada de un día laborable medio, considerando en esta movilidad la suma de los viajes realizados en vehículo privado y en transporte público colectivo, sin considerar, por tanto, los desplazamientos en otros modos mecanizados (taxi, moto, bus discrecional, entre otros).

- En el supuesto de clara desviación de los efectos ambientales perseguidos con la ejecución del plan, para lo que se efectuará una evaluación ambiental intermedia a los 7 años de su aplicación. A tal efecto, durante el primer año de vigencia del Plan se elaborarán los criterios e indicadores ambientales y se establecerán los supuestos de revisión por tales motivos. En todo caso, entre los indicadores ambientales se incluirán aquellos que permitan medir, sus repercusiones sobre los Espacios Naturales Protegidos, la reducción de gases de efecto invernadero y la contaminación acústica, así como el grado de sustitución de combustibles fósiles en las flotas de transporte público por modos de propulsión alternativos y renovables.

Si bien la revisión en base a los supuestos segundo y tercero se establece para el horizonte de siete años desde su aprobación (octubre de 2013) diferentes causas son indicativas de la conveniencia de proceder a la revisión del Plan.

Por una parte los datos conocidos de la Encuesta Social 2011: La movilidad de las aglomeraciones urbanas de Andalucía, realizada por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía durante los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2011.

En efecto, de los resultados de este estudio se puede calcular que en el área del Plan se produce un volumen total de viajes mecanizados en día laborable superior a los 2,4 millones. En consecuencia, sin alcanzar el umbral de 2,6 millones de viajes mecanizados en día laborable, la cifra se considera bastante alta. Ello máxime cuando se preveía un rápido crecimiento de la movilidad consecuencia de un fuerte crecimiento económico. La realidad ha sido justamente la contraria y, por lo tanto, el dato de 2,4 millones de viajes debe considerarse en esta nueva realidad económica.

Al mismo tiempo los datos de la encuesta, si bien no son estrictamente comparables con las encuestas anteriores por el tamaño de la muestra y diferencias metodológicas, ponen en cuestión que se esté avanzando en la línea de obtención de un reparto modal aproximado al menos al objetivo previsto en el Plan. Los cálculos que se pueden realizar indican que la participación de los modos públicos no alcanza la mitad de ese 30% previsto.

Finalmente, algunas de las actuaciones planificadas y el ritmo de ejecución de las actuaciones ya iniciadas están desfasados con respecto a las previsiones del Plan, sin duda debido al nuevo marco económico y financiero, que puede mantenerse durante los próximos años. Se precisa pues, un nuevo documento adaptado al contexto actual en cuanto a contenidos en un horizonte de medio plazo en el que las medidas tendentes a favorecer los modos no mecanizados deben tomar un papel más relevante, así como medidas complementarias o alternativas a la inversión en infraestructuras para promover una mayor participación de los modos públicos entre la movilidad mecanizada. Se siguen así las nuevas orientaciones de la Junta de Andalucía en materia de sostenibilidad establecidas en el proyecto Andalucía Sostenible.

En cuanto al ámbito territorial del Plan, se amplía el mismo incorporando los municipios integrados en el Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Sevilla y aquellos que han suscrito convenios de actuación preferente con el mismo.

[Texto completo en pdf]

Publicado por Andrés Trevilla el domingo, enero 20, 2013  

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