Valencina intenta de nuevo sacar adelante el PGOU con un millar de viviendas

Los colectivos conservacionistas que frenaron otras propuestas ya han mostrado su rechazo.
26/12/2012. Diario de Sevilla

El gobierno socialista de Valencina ha dado un paso más en su propósito de sacar en este mandato el PGOU, con la aprobación en el Pleno del Avance que saldrá a exposición pública durante dos meses y que prevé suelos para construir un millar de viviendas, la mayoría en el kilómetro y medio existente entre el casco urbano y las urbanizaciones.

Pero, a pesar del intento por implicar a los colectivos sociales y conservacionistas del municipio -que han llegado a frenar con su movilización y alegaciones otras propuestas-, el PSOE no logró el consenso esperado. IU votó en contra. El PSOE, en minoría, sí logró el respaldo del PP y Mayoría Democrática. Por su parte, la Asociación de Defensa del Territorio del Aljarafe (ADTA) y Valencina Habitable ya han anunciado alegaciones.

Según el gobierno local, el PGOU es necesario en la medida en la que las actuales normas urbanísticas son del año 1987 y, sobre ellas, se han hecho modificaciones que duplicaron el número de viviendas existente. En el Avance, el PSOE se va al límite establecido por el Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA), con un crecimiento del 40% de la población en diez años, con unas mil viviendas. La propuesta de 2007 y que el PSOE derogó tras recuperar la Alcaldía contemplaba 4.000.

Según el equipo del alcalde, Antonio Suárez, con su propuesta se logrará una "movilidad más racional y sostenible" y se garantiza la protección del medio ambiente y de los importantes yacimientos arqueológicos. Dentro de los trabajos del PGOU se hará una prospección arqueológica de todo el término municipal para incluirla en un sistema de información geográfica como instrumento de gestión. En cuanto a la apuesta industrial, se quiere poner en carga el parque empresarial de La Vega (el área de oportunidad del Potaus) y otras zonas, como Las Cuartillas.

ADTA ha hecho público su rechazo a un avance que, considera, no tiene sentido en Valencina, que ha crecido un 15% entre 2002 y 2011. Sin embargo, el PGOU propone viviendas para llegar a crecer un 50%, con la misma política de "especulación" que ha "hundido al país", dice. El colectivo subraya que hay suelos para casi 200 viviendas sin desarrollar en el actual planeamiento y que no tiene sentido el parque de la Vega cuando hay millones de metros de suelo industrial disponibles en el entorno. Además cree que hay afección a zonas protegidas de la Cornisa. Valencina Habitable también ha anunciado alegaciones y censuró las prisas por sacar adelante el PGOU para no perder una subvención de la Junta para ese trabajo.

Publicado por Andrés Trevilla el miércoles, diciembre 26, 2012 0 comentarios  

El Avance del PGOU de Valencina continúa en la senda de la insostenibilidad

La industria de generación y especulación de suelo que ha hundido el país continúa intacta y funcionando
20/12/2012. ADTA

El Avance , que el Ayuntamiento acordó anteayer exponer al público, plantea un crecimiento de más de 1.300 viviendas, que supone casi el 50% de las existentes, en una población que en los últimos diez años entre 2002 y 2011 creció un 15% merced al crecimiento metropolitano, crecimiento que se ha visto reducido a un 3% entre 2007 y 2011, siendo el crecimiento registrado negativo en ese último año. Las previsiones generales para la población española en los próximos años son de un decrecimiento de la población.

Además sumando la capacidad del planeamiento actual (unas 200 viviendas), la capacidad del suelo urbano que tiene numerosos vacíos o posibilidad de más viviendas y las viviendas vacías (que el Avance tampoco contabiliza, pero que a nivel metropolitano son un 23%, es decir en Valencina podrían ser más de 600), hay más que suficiente para satisfacer la demanda de crecimiento vegetativo de la población.

Respecto al suelo productivo, se prevé el área de oportunidad " E24 Parque Logístico de la Vega" previsto en el POTAUS, sin que se justifique el mismo en base a necesidades reales y contrastadas de suelo productivo, que por el contrario son unas expectativas inexistentes y que de haberlas, podrían ser satisfechas por la enorme cantidad de suelo productivo urbanizado y ocioso existente en las inmediaciones: Polígono Argentum (Salteras, vacío), Polígono los Llanos (Salteras, medio vacío), el Polígono El Esparragal (Guillena, vacío), ), o los suelos ya planificado en la zona que es una cantidad muy importante. Y tampoco se ha cumplido una de las condiciones para que se pueda hacer ese Parque, que es la construcción de la variante a la A-8077, que posiblemente no se aborde en mucho s años habida cuenta de la situación presupuestaria del país.

Respecto al Suelo Especialmente Protegido, el Avance propone la ocupación de suelo protegido de la Cornisa Norte del Aljarafe, próximo al núcleo principal. Por otra parte d esprotege el suelo protegido en el plan actual por motivos paisajísticos y agrícolas, facilitando la futura ocupación de toda la vega, suelos de alto valor agrícola, paisajístico y ecológico.

Otro aspecto destacable, es el especial énfasis en el crecimiento que hubo con las Normas Subsidiarias, crecimiento que debe relativizarse ya que se ha producido a lo largo de 25 años y en base a población venida de otros lugares del área metropolitana, para la que las nuevas normas (Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía) no permiten planificar viviendas.

Tanto ADTA, como otros colectivos (Los Dólmenes, Valencina Habitable, ...) no han participado en el proceso de elaboración del Avance, retirándose en su momento de las reuniones debido a que las principales decisiones estaban ya tomadas.

Publicado por Andrés Trevilla el domingo, diciembre 23, 2012 1 comentarios  

Documento de Avance del PGOU aprobado en Pleno (18/12/2012)



Documento Avance PGOU - Archivo WinRAR (118 MB)
Planos Avance PGOU - Archivo WinRAR (19,5 MB)

Fuente: Ayuntamiento de Valencina

Publicado por Andrés Trevilla el sábado, diciembre 22, 2012 1 comentarios  

El precio de los autobuses metropolitanos sube entre 3 y 10 céntimos, según el tipo de viaje

Las tarifas contemplan precios de 1,35 euros y 1,50 euros para los billetes simples sin saltos y de 0,92 y 0,96 euros si se usa la tarjeta del Consorcio.
22/12/2012. Diario de Sevilla

Las tarifas de los autobuses del Consorcio Metropolitano de Transportes del Área de Sevilla para 2013 contemplan precios de 1,35 euros y 1,50 euros para los billetes simples sin saltos de zona o con un sólo salto, toda vez que los mismos trayectos tendrán un precio de 0,92 y 0,96 euros, respectivamente, si media el uso de la tarjeta de transporte de la institución. Las nuevas tarifas del Consorcio, de cualquier modo, suben entre cinco y diez céntimos en el caso de los billetes simples y entre tres y nueve céntimos en los trayectos pagados a través de la tarjeta.

En concreto, las tarifas aprobadas por el Consorcio Metropolitano de Transportes del Área de Sevilla para 2013 contemplan un precio de 1,35 euros para el billete sencillo en el caso de que el trayecto no incluya saltos, porque el billete sencillo se eleva a 1,5 euros con el primer salto de zona, a 1,6 euros con el segundo salto, 2,05 euros en el caso del tercer salto, 2,65 euros con el cuarto y 3,35 euros si el viaje del usuario atraviesa todas las zonas del radio de cobertura de este servicio.

En el caso de que los viajes sean realizados con la tarjeta del propio Consorcio Metropolitano, el precio de un trayecto sin saltos está fijado en 0,92 euros, mientras el precio del viaje sube a 0,96 euros con el primer salto, 1,10 euros con el segundo, 1,52 euros con el tercero, 2,07 con el cuarto y 2,83 euros con el quinto salto.

Con estas tarifas, y teniendo en cuenta los precios que han regido durante 2012 en el Consorcio Metropolitano de Transportes y la reciente subida del impuesto sobre el valor añadido (IVA), el billete simple experimenta en 2013 una subida de precio de cinco céntimos desde el trayecto sin saltos hasta el trayecto con tres cambios de zona, mientras el billete sube diez céntimos en los trayectos que incluyen cuatro y cinco cambios de zona.

En el caso de la tarjeta, el precio por un trayecto sin saltos o con un sólo salto sube tres céntimos, aunque la tarifa se eleva cuatro céntimos para los viajes con dos cambios de zona, cinco céntimos para los trayectos con tres saltos, siete céntimos si median cuatro saltos y nueve céntimos si el trayecto implica cinco saltos.

Publicado por Andrés Trevilla el sábado, diciembre 22, 2012 0 comentarios  

Valencina prepara un nuevo PGOU centrado en movilidad, vivienda, patrimonio y economía

El Gobierno local ha presentado ante el Pleno un documento avance del Plan ante los grupos municipales.
19/12/2012. Diario de Sevilla

El Gobierno local de Valencina de la Concepción ha presentado en el Pleno Municipal la propuesta del documento avance del Plan General de Ordenación Urbanística , tras un proceso abierto con los miembros de la mesa de Seguimiento y Participación Ciudadana que han presentado sus sugerencias a la propuesta del documento. Previamente el Gobierno local de Valencina (PSOE) presentó la propuesta de documento avance del PGOU a los grupos municipales de Valencina -PP, IU y Mayoría Democrática-.

El nuevo Plan de Ordenación Urbanística de Valencina pretende ser un documento consensuado y que responda a las necesidades de los ciudadanos. La propuesta de documento para el avance que el Ayuntamiento pone sobre la mesa responde a un modelo de municipio que apuesta por una movilidad más racional y sostenible ; un crecimiento residencial lógico que una el núcleo urbano con las urbanizaciones, que actualmente están fragmentadas; establecer las garantías de protección de los valores ambientales y territoriales y con la máxima protección del patrimonio histórico y cultural ; y, potenciar un desarrollo económico y social local .

Así todo, el municipio está actualmente en proceso de elaboración de un nuevo Plan General de Ordenación Urbanística. El PGOU que actualmente está en vigor data de 1987 , con diferentes adaptaciones parciales y modificaciones que se han ido realizando desde entonces hasta hoy día que ha supuesto duplicar el número de viviendas, pasando de 433 viviendas a 864. Tras 25 años, el plan de ordenación urbanística de Valencina lógicamente no responde a la realidad actual de la localidad y es, por ello, que se hace necesario la redacción de un nuevo Plan que responda a la demanda actual de la ciudadanía de Valencina de la Concepción.

Según explica el alcalde de Valencina, Antonio Suárez, la redacción de una nueva ordenación general supone "una excepcional oportunidad para una reflexión colectiva sobre cómo queremos que sea la Valencina del futuro y el papel que debería desarrollar en el área metropolitana de Sevilla". Valencina cuenta con una amplia zona arqueológica , considerada como Bien de Interés Cultural; una cornisa protegida por su singularidad en el relieve metropolitano y un paisaje agrario igualmente protegido. Dichas protecciones "deben convertirse en fundamento de otro modelo de desarrollo dentro del área metropolitana de Sevilla", afirma Suárez.

El presente avance apuesta por potenciar la relación e imbricación entre el medio urbano y el medio rural , poniendo en valor la singularidad de este último y resolviendo los problemas de contacto; consolidar un núcleo urbano-residencial funcionalmente unitario, que posibilite el acceso a los equipamientos y servicios urbanísticos para todos los habitantes; modernizar, ampliar y redistribuir los sistemas de espacios libres y equipamientos urbanos; establecer las medidas que permitan a los jóvenes de Valencina acceder a una vivienda adecuada; posibilitar una movilidad alternativa a la rodada; profundizar en la protección del patrimonio cultural y también en su conocimiento, difusión, accesibilidad y valorización social y económica, así como mejorar la competitividad del núcleo industrial de la CN- 630, a fin de favorecer el desarrollo económico.

Concretamente, el objetivo del documento avance del PGOU es responder a la demanda actual y futura en un horizonte de diez años con la construcción de en torno a las 1.000 viviendas , lo que supondría un crecimiento poblacional que estaría por debajo del límite establecido por el POTAUS (un crecimiento máximo del 40 por ciento de la población).

Actualmente, Valencina se encuentra sin reserva de suelo urbanizable; tan sólo dispone de una zona que permitirá la construcción de en torno a 170 viviendas. Es decir, se ha ejecutado el 93% de la totalidad de viviendas previstas en suelo urbanizable con las ampliaciones producidas, por lo que hay contemplar zona residencial que responda a las necesidades de los ciudadanos de Valencina.

Por otra parte, la propuesta del PGOU recoge una posible unión y articulación del núcleo urbano y las urbanizaciones. Actualmente estas zonas se encuentran fragmentadas y mediante la propuesta de nuevos crecimientos se articulan los dos núcleos y se dotan de equipamientos estas urbanizaciones localizadas en la carretera Valencina-Gines.

Asimismo, el documento responde a una movilidad más racional y sostenible con las nuevas infraestructuras, replanteamiento de esta estructura urbana a los crecimientos experimentados y los cambios estructurados en torno al núcleo urbano con las nuevas infraestructuras de transporte. Igualmente, se posibilita un transporte público que garantice su calidad y regularidad así como su conexión con el resto de los sistemas (SE-40, A-8077, estación de Cercanías, futuro tranvía del Aljarafe…). Entre otras medidas, se potenciará la movilidad además carril bici y peatonal.

Por ultimo, la propuesta pretende el desarrollo y crecimiento empresarial e industrial tanto en el área de Oportunidad Metropolitana prevista en el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Sevilla, concretamente en el Parque Empresarial de la Vega, al igual que en otras zonas como Las Cuartillas, con la canalización de implantación de actividades económicas de carácter metropolitano.

El avance del PGOU ofrece asímismo una oportunidad para ordenar y optimizar , en todas las vertientes posibles, un patrimonio histórico-arqueológico de carácter excepcional. "Se trata de un documento respetuoso en el que no sólo se contemplan las obligaciones que marca la ley, sino que se avanza en diferentes propuestas en materia de protección arqueológica orientadas hacia una gestión más optima de nuestro patrimonio", subraya el arqueólogo municipal de Valencina, Juan Manuel Vargas. Entre las medidas propuestas en el documento se encuentran la identificación de las zonas ambientales más relevantes para establecer una normativa local de protección, así como incorporar los ámbitos protegidos por el ámbito de plan territorial y prever actuaciones para la supresión de los impactos paisajísticos negativos, especialmente de las antenas de telecomunicaciones.

En el documento se propone igualmente elaborar un catálogo de elementos a proteger y establecer condiciones de altura, tipologías y ordenanzas estéticas que potencien los valores ambientales e instrumentar una ordenación que dé soluciones a las afecciones arqueológicas especialmente en el medio urbano.

Dentro de los trabajos del PGOU, "está en tramitación la realización de una prospección arqueológica de todo el término municipal y la posterior inclusión de toda la información a un sistema SIG (Sistema de Información Geográfica) como instrumento de gestión arqueológico/territorial", afirma Manuel Vargas.

Publicado por Andrés Trevilla el viernes, diciembre 21, 2012 0 comentarios  

El Ayuntamiento de Valencina presenta al Pleno la propuesta de documento avance del PGOU

El nuevo Plan de Ordenación Urbanística pretende ser un documento consensuado y que responda no sólo a la nueva realidad de Valencina, sino a lo que sus propios ciudadanos quieren que sea
19/12/2012. Ayuntamiento de Valencina

El Gobierno local de Valencina de la Concepción ha presentado en el Pleno del Ayuntamiento de Valencina el documento Avance de Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) tras ser expuesto ante la Mesa de Seguimiento y Participación Ciudadana en la que sus miembros han presentado propuestas y sugerencias al documento. En la Mesa de Participación estuvieron presentes los representantes de los partidos políticos, como IU, y de las asociaciones de Los Dólmenes, la Peña Sevillista, el colectivo de discapacitados de Valencina, Hermandades del Rocío de Valencina, de Torrijos y Sacramental de la Vera Cruz. Previamente, el Gobierno local de Valencina (PSOE) presentó la propuesta de Documento Avance del PGOU a los grupos municipales de Valencina -PP, IU y Mayoría Democrática-.

La propuesta de documento para el Avance que el Ayuntamiento de Valencina pone sobre la mesa responde a un modelo de municipio que apuesta por una movilidad más racional y sostenible; un crecimiento residencial lógico que una el núcleo urbano con las urbanizaciones que actualmente están fragmentadas; establecer las garantías de protección de los valores ambientales y territoriales de Valencina y con la máxima protección del patrimonio histórico y cultural; y potenciar un desarrollo económico y social local dadas las oportunidades que ofrece Valencina.

El PGOU que actualmente está en vigor data de 1987, con diferentes adaptaciones parciales y modificaciones que se han ido realizando desde entonces hasta hoy día que ha supuesto duplicar el número de viviendas, pasando de 433 viviendas a 864. Tras 25 años, el plan de ordenación urbanística de Valencina no responde a la realidad actual de la localidad y, por ello, se hace necesaria la redacción de un nuevo Plan que responda a la demanda actual de la ciudadanía de Valencina de la Concepción.

Publicado por Andrés Trevilla el viernes, diciembre 21, 2012 0 comentarios  

Una ley contra los sueños urbanísticos



La Junta somete los pueblos al POTA para evitar “situaciones irreversibles”. Solo 77 de los 771 municipios tienen sus planes adaptados a la norma andaluza
15/12/2012. El País. Raúl Limón

Los Ayuntamientos han recurrido a todo tipo de artimañas para mantener sus planes de crecimiento urbanístico, pese a la realidad de la crisis. De hecho, tan solo 77 de los 771 municipios andaluces están adaptados al Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA), la norma que pretende velar por la “sostenibilidad” desde 2006. Como consecuencia de esta situación, zonas como el área metropolitana de Sevilla y la Vega de Granada, con algo más de dos millones de habitantes entre las dos, se han convertido zonas deterioradas, con polígonos fantasma, áreas urbanas deshabitadas y paisajes destruidos. El decreto promovido por la Consejería de Medio Ambiente y aprobado el miércoles en el Parlamento intenta evitar que estas situaciones se vuelvan a repetir.

Ambas zonas han sido víctimas del crecimiento desordenado y de la posterior burbuja inmobiliaria. Los dos espacios constituían enclaves de alto valor ecológico, patrimonial, ambiental y paisajístico. Sin embargo, el abandono del uso agrícola tradicional de la zona, su cercanía de las capitales y la proliferación de usos de carácter urbano han acabado con gran parte de este valor.

Algunos Ayuntamientos han llegado a proponer crecimientos de hasta un 700% en el número de viviendas y han desarrollado solo parcialmente las llamadas “áreas de oportunidad”, creando polígonos y barrios desiertos. En otros casos, han conseguido atraer a la población sin garantizar la movilidad o infraestructuras básicas educativas, sanitarias o de depuración.

Esta situación no debería volver a ocurrir. El nuevo decreto aprobado el miércoles obliga a adaptarse al POTA en unos plazos concretos y agiliza la tramitación de los planeamientos urbanísticos. Los objetivos de ambas medidas son favorecer el desarrollo de actividades económicas y preservar la calidad ambiental de la región, evitando situaciones “irreversibles”, según advierte el propio decreto.

Otro objetivo de la normativa es acabar con la discriminación entre aquellos municipios que han adecuado sus planeamientos a los límites de crecimiento establecidos en el plan —del 40% del suelo urbanizable o el 30% de la población— y los aprobados con anterioridad, que “responden en muchos casos a modelos de crecimiento no sostenibles, alejados del actual contexto socioeconómico y de los criterios y limitaciones establecidos en el Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía”, según reconoce la Junta.

El POTA establece desde su aprobación criterios para un desarrollo sostenible de las ciudades. Sin embargo, la propia Administración regional ha aplicado en tiempos pasados criterios “flexibles” que los ayuntamientos han aprovechado para eludir las limitaciones o se han mantenido vigentes los PGOU antiguos, que no se veían afectados por la nueva norma. Son los conocidos como los “durmientes”. De esta forma, en estos momentos, y tras seis años de vigencia del POTA, solo el 10% de los planes municipales cumple con la normativa. El resto se mantiene en proceso de revisión o adaptación (73%) o ni siquiera ha comenzado la andadura a la nueva legalidad (16,5%).

Algunas propuestas son insostenibles y alejadas de la realidad
Pero los “durmientes” tendrán que despertar, ya que el nuevo decreto obliga en su artículo tres a adaptar su planeamiento para someterse al POTA en los plazos previstos en los propios planes urbanísticos o, si este periodo no está establecido, en un máximo de ocho años desde su entrada en vigor.

“La falta de adaptación conllevará la imposibilidad de aprobar instrumentos de desarrollo que supongan crecimientos urbanísticos que superen los límites regulados en el POTA”, establece la normativa para obligar a someterse a las condiciones fijadas por la ley.

Igualmente, se reducirán a tres meses los plazos para la aprobación del planeamiento urbanístico, cuya tramitación se ha hecho más compleja en los últimos años por la existencia de numerosos informes preceptivos exigidos por las distintas normativas sectoriales, con diferentes procedimientos y tiempos para su emisión.

Publicado por Andrés Trevilla el jueves, diciembre 20, 2012 0 comentarios  

Convocatoria de Pleno (Sesión Ordinaria)

17/12/2012. Ayuntamiento de Valencina.

Se convoca Sesión Ordinaria del Pleno a celebrar el próximo día 18 de diciembre de 2012, a las 9:30 horas

Orden del día:

1. Aprobación de Actas de las sesiones de fecha de 29 de noviembre.
2. Toma de posesión como concejala de Doña Lourdes Novella Rivas.
3. Avance Plan General de Ordenación Urbana.
4. Dación de cuentas de Resoluciones de Alcaldía desde la sesión ordinaria anterior hasta la presente, números 1311 a 1393 de 2012.
5. Asuntos Urgentes.
6. Ruegos y preguntas.

Publicado por Andrés Trevilla el lunes, diciembre 17, 2012 1 comentarios  

Las ordenanzas fiscales de Valencina, en revisión

27/11/2012. BOP núm.276

Don Antonio Manuel Suárez Sánchez, Alcalde-Presidente del Ayuntamiento de esta villa.

Hace saber: Que en la sesión ordinaria celebrada por el Pleno del Ayuntamiento el día 16 de octubre de 2012, se acordó aprobar provisionalmente las siguientes Ordenanzas Fiscales:

* Ordenanza Fiscal Reguladora de las Tasas por aprovechamiento especial del dominio público local con ocupación permanente.
* Ordenanza Fiscal Reguladora de las Tasas por utilización privativa o el aprovechamiento especial del dominio público local con ocupación no permanente.
* Ordenanza Fiscal Reguladora de las Tasas por expedición de licencias municipales.
* Ordenanza Fiscal Reguladora de las Tasas por expedición de documentos.
* Ordenanza Reguladora del Tráfico.
* Ordenanza Fiscal Reguladora de la Tasa de Cementerio Municipal.
* Ordenanza Fiscal Reguladora de la Tasa por prestación del servicio de celebración de matrimonios civiles.
* Ordenanza Fiscal Reguladora del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana.
* Ordenanza Reguladora del Impuesto de Instalaciones, Construcciones y Obras.
* Ordenanza Fiscal General de Gestión, Recaudación e Inspección Tributaria.
* Ordenanza Fiscal Reguladora del Impuesto de Actividades Económicas.
* Ordenanza Fiscal Reguladora de la limpieza, seguridad, salubridad y ornato público de terrenos, urbanizaciones, edificaciones y carteles.
* Precios Públicos de la Casa de Cultura.

Lo que se hace público mediante edicto en el «Boletín Oficial» de la provincia de Sevilla y en el tablón de anuncios de la Corporación, de conformidad con lo establecido en el artículo 17 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, por espacio de treinta días, durante los cuales los interesados podrán examinar el expediente y presentar las reclamaciones que estimen oportunas. En el caso de que durante el tiempo de exposición no se hubieran presentado reclamaciones, se entenderá definitivamente adoptado el acuerdo hasta entonces provisional.

En Valencina de la Concepción a 16 de noviembre de 2012.—El Alcalde, Antonio Manuel Suárez Sánchez.

Publicado por Andrés Trevilla el sábado, diciembre 08, 2012 0 comentarios