Descubren en Valencina el taller de marfil más antiguo de Europa

La presencia de materia prima de elefantes asiáticos podría suponer una revolución en la datación de los inicios del comercio entre la Península y Oriente.
28/11/2012 Diario de Sevilla.

Valencina sigue siendo uno de los territorios arqueológicos más fértiles de España, especialmente en lo que al Calcolítico o Edad del Cobre se refiere. El último gran descubrimiento ha sido el que, hasta el momento, se considera el "taller de marfil y hueso más antiguo de Europa", el cual data del III milenio antes de Cristo (hace unos 4.800 años) y se encontraba inserto en "un gran barrio de producción metalúrgica que pudo llegar a tener unas 20 hectáreas", según aseguró este martes a este periódico el profesor de la Universidad de Huelva Francisco Nocete, uno de los arqueólogos que han participado en el hallazgo.

El yacimiento, ubicado junto al nuevo Instituto de Educación Secundaria Las Encinas -cerca de la Avenida Andalucía-, era un lugar dedicado a fabricar objetos de prestigio, muy cotizados en una sociedad donde ya existía una marcada estratificación social: piezas para ajuares funerarios (muchas de las cuales podrían encontrarse en enterramientos cercanos), placas para la fabricación de pectorales, cuencas de collares, etcétera. Como es lógico, en el taller no se ha localizado ninguna pieza ya finalizada, sino los restos de lo que fue la una actividad industrial: esquirlas de marfil, objetos desechados que no pasaron el control de calidad, fragmentos de las rodajas en las que se cortaban los colmillos para después trabajar con ellas, una pequeña serreta de cobre que servía como herramienta. Es decir, restos del material a partir del cual se obtenían las piezas que luego se comercializaban.

Sin embargo, según el director del Museo de Valencina -institución que ha colaborado activamente en la excavación-, Juan Manuel Vargas, lo más sorprendente del nuevo descubrimiento es que el marfil encontrado perteneció "al ya extinto elefante asirio, que sólo habitaba en la zona del Oriente Próximo. Lo lógico es que la materia prima fuese africana o fósil, ya que los habitantes de esta época conocían algunos yacimientos paleontológicos de los que extraían marfil. Pero el hecho de que sea de origen asirio abre unas interrogantes muy sugestivas". Vargas prefiere ser cauto y no sacar conclusiones apresuradas, pero por el tono de su voz se nota una cierta euforia. "Los inicios del comercio de la Península Ibérica con Oriente están datados hasta la fecha entre los siglos X y IX a. C. Si concluimos que el marfil asiático llegó a Valencina por medio del comercio directo habría que adelantar la fecha al III milenio A. C. El resultado es, cuanto menos, inquietante". Por eso, se pueden barajar otras alternativas, como el que el marfil llegase a Valencina gracias al comercio con puntos intermedios. Es decir, que realizase su viaje al lejano occidente a saltos. En definitiva, podríamos estar ante "el primer sistema transcontinental de circulación de productos de lujo". Eso sí, tanto Nocete como Vargas prefieren ser muy cautos e insistir en que no deben precipitarse en las conclusiones finales.

La importancia del yacimiento y el sistema científico usado para su estudio y datación ha merecido que la prestigiosa revista norteamericana Journal Archeology Science publique un artículo con las primeras conclusiones: El taller de marfil de Valencina de la Concepción (Sevilla, España) y la identificación del marfil de un elefante asiático en la Península Ibérica en la primera mitad del III milenio a. C.

"La enorme importancia de este artículo supone un hito en la historia de Valencina como referente arqueológico. La comunidad internacional está muy sorprendida por las particularidades que presenta este taller", explica Juan Manuel Vargas.

Valencina continuará dando sorpresas. De las 20 hectáreas que tuvo que ocupar en su día el barrio industrial del Calcolítico, se ha excavado menos de la mitad.

Publicado por Andrés Trevilla el miércoles, noviembre 28, 2012 0 comentarios  

La web municipal incorpora un audiovisual interactivo para escolares sobre Valencina en el III milenio antes de nuestra era

La aplicación, también disponible en el Punto de Información Multimedia del Museo Arqueológico de Valencina, ofrece información sobre agricultura, metalurgia, ganadería, caza y vivienda, entre otras materias, así como animaciones sobre usos funerarios y áreas de interés.
16/11/2012. Ayuntamiento de Valencina.

La página web del Ayuntamiento de Valencina ha incorporado el acceso a un audiovisual interactivo, especialmente ideado para el colectivo escolar, que recoge algunos de los principales usos y costumbres de los pobladores de la zona en el III milenio antes de nuestra era. La información se centra en materias como la agricultura, metalurgia, ganaderia, caza y vivienda, entre otras.

Destacan especialmente las animaciones que esta herramienta incluye, entre ellas, la dedicada a describir los usos funerarios y enterramientos de la época, y otra que permite realizar un vuelo a vista de pájaro sobre el área que comprende la zona correspondiente a lo que hoy es el municipio de Valencina.

El acceso a través del portal municipal está disponible en la opción “Museo y Dólmenes” que se encuentra en el menú vertical derecho de la web (apartado “Punto de Información Multimedia”). Indicamos a continuación el siguiente enlace para facilitar el acceso directo:

http://multimedia.dipusevilla.es/valencina/video/animacion.swf

Publicado por Andrés Trevilla el martes, noviembre 20, 2012 0 comentarios  

Este es mi pueblo 10-11-2012: Valencina



Vídeo disponible en Canal Sur TV

Publicado por Andrés Trevilla el lunes, noviembre 12, 2012 0 comentarios  

Documental Contracorriente

Remiten el siguiente texto y vídeo para su conocimiento y difusión:


El 8 de enero del 2002 el prestigioso espacio Documentos TV que dirige en La 2 de TVE Pedro Erquicia iba a emitir un reportaje con el título 'Contracorriente' en el que se explicaban los peligros y efectos para la salud relacionados con las líneas de alta tensión, las subestaciones eléctricas y las antenas de telefonía móvil.

Nunca llegó a emitirse, fue censurado.

Meses después de la grabación del reportaje una de las niñas del "caso Valladolid" falleció como consecuencia de la leucemia que sufría.

El documental, a día de hoy, sigue sin emitirse pese al cambio de Gobierno y del equipo directivo de TVE.

Este es un fragmento de una entrevista Sept.-Oct. 2008 hecha a Pedro Barbadillo en el nº 71 de la revista ATHANOR
....

-Hiciste un documental sobre un campo de antenas de Valladolid, que estaban al lado de un colegio y que presuntamente dieron lugar a casos de cáncer entre algunos niños. Estabais a punto de emitir el documental, que a última hora se vetó...

PEDRO: Sí, se tituló Contra Corriente, y se vetó. Durante un par de semanas el tema se había puesto de actualidad; yo lo interpreté como que estaban de vacaciones los gabinetes de influencia, porque los gabinetes de influencia influyen, no es solo el nombre. Hicimos uno que despues se llamó Carga Tóxica, sobre las sustancias quimicas nocivas en la vida cotidiana, y durante la fase de edición recibiamos llamadas permanentes; cada día 20 ó 30 llamadas con amenazas de gabinetes jurídicos para que no saliera adelante. Pero en este caso de las antenas durante 10 días los gabinetes de influencia de la empresa de telecomunicaciones estaban de vacaciones; el 7 de enero volvieron e hicieron que la ministra saliera en televisión diciendo: "es un bulo, eso no es verdad", y tal. Y claro, el director de Informativos de Televisión, si su ministra dice que no pasa nada, pues dijo su frase: "Esto no lo podemos emitir porque no podemos desmentir a nuestra ministra." El problema no era la ministra, ni era el director de Informativos de Televisión Española; era que las empresas de telecomunicaciones no querían que ese tema siguiera adelante porque cuestionaría el mayor negocio de la historia: el teléfono móvil.

-Sin embargo el documental tuvo exito ¿en qué país?

PEDRO: Contra Corriente ha tenido un recorrido casi underground; empezaron a circular copias en DVD que se han difundido enormemente. Yo he recibido mails de todas las partes del mundo: de Chile, de Colombia, etcétera. El casoo de Nicaragua fué especialmente significativo como victoria, como muestra de que la manipulación o la censura no consiguen impedor que las cosas se sepan: hubo un grupo de activistas medioambientales de Nicaragua que se apropiaron del documental, lo reeditaron a su gusto y metiendo entrevistas con gente de allí. O sea que aprovecharon la parte más teórica de los físicos e investigadores que trabajan sobre el electromágnetismo y metieron su parte, hicieron su edición y lo introdujeron en la Comisión del Parlamento nicaragüense, que tenia que decidir la ley que regulaba las telecomunicaciones. Y por lo visto el impacto de ese documental, y sobre todo el caso de las cinco niñas de Valladolid con cáncer, les convenció para no dejar que se colocaran antenas en el centro de las ciudades de Nicaragua. Fué una victoria del movimiento ecologista de Nicaragua que a mí me llena de orgullo, por la medida en que pude contribuir. Yo creo que el destino de los censores es ser sobrepasados por la realidad; creo que esta es la gran lección de todo esto.
.......

Contra Corriente: Moviles = Cancer.Otro documental from Portavoz on Vimeo.


Fuente: Asanacem

Publicado por Andrés Trevilla el viernes, noviembre 02, 2012 0 comentarios