Los tramos de la SE-40 por Valencina reciben 5.000 euros de los presupuestos del Estado

Fomento deja con poco más de un millón la SE-40
El departamento que dirige Ana Pastor prevé financiación para ocho de los tramos pendientes. El que más fondos recibe es el comprendido entre Alcalá de Guadaíra y Dos Hermanas.

29/09/2012. Diario de Sevilla

La inversión del Ministerio de Fomento en la autovía de circunvalación de Sevilla, SE-40, será en 2013 de poco más de 1,1 millones de euros, según consta en el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el próximo año, presentado este sábado en el Congreso de los Diputados.

De acuerdo a los datos consultados el departamento que dirige Ana Pastor prevé financiación para ocho de los tramos pendientes de la SE-40; el que más fondos recibe es el comprendido entre Alcalá de Guadaíra y Dos Hermanas, un millón de euros; seguido del comprendido entre la A-92 y la A-376, dentro de Alcalá de Guadaíra, al que se destinan 71.120 euros.

Por su parte, reciben 10.000 euros los tramos de La Algaba-La Rinconada, La Rinconada Acceso Norte-A-4 y la conexión de la SE-40 relativa al aeropuerto hispalense de San Pablo. Con 5.000 euros se quedan los tramos Espartinas-Valencinas de la Concepción, Valencinas-Salteras y Salteras-La Algaba.

También en este capítulo, se recoge la asignación de 7,5 millones de euros para la construcción del tercer carril en la autovía A-49 (Huelva-Sevilla), concretamente el enlace Gines-Bormujos/Enlace Sanlúcar Benacazón; mientras que al tramo Dos Hermanas-Los Palacios y Villafranca de la A-4 se destinan únicamente 10.000 euros. FERROCARRIL

En materia de trenes, la partida exclusiva del Ministerio de Fomento destina 1.001.000 euros para los trenes de Cercanías de Sevilla y deja en 120.000 euros la asignación para la conexión por alta velocidad ferroviaria entre Sevilla, Huelva y Faro (Portugal).

Por otro lado, para la construcción del AVE entre la capital hispalense y Cádiz se recogen dos partidas presupuestarias de algo más de 5,3 millones de euros cada una.

Publicado por Andrés Trevilla el sábado, septiembre 29, 2012 0 comentarios  

Más de 80 nuevas empresas creadas gracias al CADE de Valencina

La media de creación de empresas en el municipio es de 6,75 entidades al año, habiéndose generado un total de 160 nuevos empleos desde 2010.
26/09/2012. Noticias Aljarafe

El Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de Valencina de la Concepción ha favorecido la creación de un total de 81 empresas en el municipio desde el año 2000, lo que supone una media anual de 6,75 nuevas entidades y la generación de 160 empleos en este periodo. Del total de empresas constituidas, 50 de ellas corresponden a empresarios individuales, mientras que otras 26 son empresas de economía social y 4 sociedades mercantiles.

El centro ha llevado a cabo durante los últimos cuatro años jornadas y encuentros para la cooperación empresarial, la gestión de la innovación en la pyme; el fomento, consolidación y prevención del pequeño comercio ante la crisis; el apoyo a la cultura emprendedora en colegios e institutos y la creación y gestión de industrias culturales, entre otras materias.

El CADE de Valencina, perteneciente a la fundación Andalucía Emprende, cuenta con un cualificado equipo técnico que presta servicios gratuitos de apoyo a emprendedores y empresarios con el fin de ayudar a convertir ideas de negocio en empresas reales para favorecer así su desarrollo y consolidación en el mercado.

Entre los servicios concretos que el CADE de Valencina presta a emprendedores, empresarios y entidades, cabe señalar el análisis de la viabilidad económica de cada proyecto, el apoyo en los trámites administrativos para la constitución de la empresa, la ayuda en la búsqueda de vías de financiación o la formación a todos los niveles en gestión empresarial. De especial importancia es la tutorización y acompañamiento a los proyectos empresariales, una actividad que se lleva a cabo a lo largo de todo el proceso; no sólo en la creación sino también en las fases de desarrollo y consolidación de las empresas, lo cual permite obtener resultados muy positivos.

Desde el centro también se desarrollan acciones para dinamizar la cultura emprendedora local, siempre adaptadas a las necesidades específicas de este ámbito territorial. Una labor que incluye asimismo el análisis y prospectiva del territorio, con servicios de información sobre oportunidades de negocio, análisis sectoriales y estudios de mercado, valorando oportunidades de innovación, cooperación y generación de valor añadido.

El CADE de Valencina cuenta además con la homologación como Punto de Asesoramiento e Inicio de Tramitación, lo que le permite prestar apoyo a la creación y constitución telemática de empresas, de forma gratuita y en un plazo aproximado de entre 24 y 48 horas.

Convocatoria de Pleno (Sesión Ordinaria)

25/09/2012. Ayuntamiento de Valencina.

Se convoca Sesión Ordinaria del Pleno a celebrar el próximo día 27 de septiembre de 2012, a las 20:30 horas


Orden del Día :

1. Aprobación de Actas de las sesión de fecha 17 de julio de 2012.

2. 236/2012 GOB.- Ordenanza Municipal Reguladora de la tramitación las licencias urbanísticas que no requieren presentación de proyecto técnico.

3. Mociones de Urgencia

4. Dación de cuentas de Resoluciones de Alcaldía de desde la sesión ordinaria anterior hasta la presente.

5. Ruegos y Preguntas

Publicado por Andrés Trevilla el martes, septiembre 25, 2012 0 comentarios  

La ejecución de 11 carriles bici creará más de 200 empleos en el Aljarafe

La Diputación invertirá 2,6 millones procedentes de los fondos Feder para construir 25,5 kilómetros de vías.
21/09/2012. El Correo

La construcción de 11 carriles bici en el Aljarafe permitirá la creación de entre 200 y 300 puestos de trabajo en esta zona de la provincia, "la más castigada por el paro y donde más se está notando la crisis, más que en las áreas rurales, que con muchas dificultades están soportando el tipo, puesto que ahora la recesión se está cebando con las zonas más urbanas", según señaló ayer el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, durante la presentación de esta primera fase de la Red de Itinerarios Ciclistas del Área Metropolitana de Sevilla.

La Corporación provincial invertirá 2,6 millones de euros en la construcción de estos 11 carriles bici con fondos europeos Feder y que estarán concluidos en diciembre de 2013. En principio, se ejecutarán 25,5 kilómetros, con los que se mejorará la conexión de los municipios.

El presidente de la Diputación explicó que estos carriles bici, que también tendrán una plataforma peatonal, están dentro de un proyecto más ambicioso en el que están incluidos los 46 municipios del área metropolitana. En total, según informó Rodríguez Villalobos, la red completa tiene 56 itinerarios, con un total de 1.300 kilómetros, con 40 kilómetros de radio, sobre una superficie de más de 4.900 kilómetros cuadrados, "donde viven 1,5 millones de habitantes".

actuación coordinada. La idea, insistió el máximo responsable de la institución provincial, es "crear una malla para la sostenibilidad en la que se contará con infraestructuras ya existentes y para la que ya se ha definido una red metropolitana principal, otra complementaria y una tercera de naturaleza, ocio y deportiva".

Todo ello, señaló el mandatario, servirá para conectar con la red principal, "porque no se hará de forma aislada, los carriles no serán sólo para pasear, sino que tienen como objetivo conectar los centros industriales más importantes y con las estaciones de Metro y del tranvía". Para la construcción de esta red de carriles bici, el presidente de la Diputación provincial aseguró que se está planificando con el consenso y diálogo de las otras administraciones que tienen algo que decir al respecto, "como son los ayuntamientos por cuyos términos municipales discurren estos carriles y con la dirección general de Carreteras de la Junta de Andalucía por tener competencia en los trazados por donde discurren estos carriles".

Rodríguez Villalobos remarcó que a la hora de hablar de movilidad "esta Diputación no va por libre, no quiere dar un paso sin los alcaldes beneficiados y sin contar con el Gobierno de la nación y la Junta de Andalucía".

Los primeros carriles que se acometerán son: Villanueva del Ariscal (centro)-Villanueva del Ariscal estación de Cercanías; Espartinas-Villanueva del Ariscal; Umbrete-Sanlúcar la Mayor (estación); Umbrete-Bollullos de la Mitación (Pibo)/Umbrete-Benacazón; Aznalcázar-Benacazón (estación); Castilleja de Guzmán-Valencina de la Concepción (futuro tranvía); Valencina de la Concepción-Salteras (estación Cercanías); Santiponce-Camas (estación de Cercanías) avenida Extremadura-avenida Tartessos; Gelves-San Juan de Aznalfarache (estación de Metro, zona industrial); Palomares del Río-Mairena del Aljarafe; y Umbrete-Espartinas.

Publicado por Andrés Trevilla el sábado, septiembre 22, 2012 0 comentarios  

SIMA. Actualización 26 de julio de 2012

Sistema de Información Multiterritorial de Andalucía
Actualización 26 de julio de 2012

Publicado por Andrés Trevilla el viernes, septiembre 21, 2012 0 comentarios  

El Tribunal Supremo reconoce que las antenas de telefonía pueden afectar a la salud

La falsa e interesada polémica sobre la peligrosidad o inocuidad de las radiaciones electromagnéticas emitidas por las antenas de telefonía parece llegar a su fin: el Tribunal Supremo acaba de reconocer que pueden afectar negativamente a la salud. Así lo dice explícitamente la sentencia que dictó el pasado 9 de junio de 2012 anulando la modificación del Plan General de Ordenación Urbana del Ayuntamiento de Valladolid que permitía instalar antenas en edificios de viviendas y que fue recurrido en su día por la Asociación Vallisoletana de Afectad@s por las Antenas de Telefonía (AVAATE). La sentencia afirma claramente que la instalación de infraestructuras para servicios de telecomunicación es una actividad “con efectos significativos en la salud y el medio ambiente” y entraña “riesgos para la salud humana”. AVAATE argumentó que antes de poder instalar una antena se debería contar al menos con un informe de evaluación ambiental previo tal como indica la Ley 9/2006 de 28 de abril, sobre Evaluación de los efectos de determinados planes y programas en el medio ambiente y la Directiva 2001/42/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de junio de 2001 relativa a la evaluación de los efectos de determinados planes y programas en el medio ambiente. Algo que tanto el ayuntamiento vallisoletano como el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León no consideraron necesario.

El texto transcrito corresponde al Editorial del último número de Discovery DSALUD

Fuente: www.dsalud.com

Publicado por Andrés Trevilla el lunes, septiembre 17, 2012 0 comentarios  

La Romería de Torrijos ampliará las medidas de seguridad y accesibilidad ante la afluencia de cerca 15.000 romeros este año

El Ayuntamiento de Valencina ha celebrado hoy la anual Junta Local de Seguridad previa la celebración del evento. Entre las principales novedades destacan mejoras en el alumbrado del recinto y en las vías de evacuación
13/09/2012. Ayuntamiento de Valencina.

La Romería de Torrijos ampliará las medidas de seguridad y accesibilidad ante la gran afluencia de romeros prevista este año, que asciende a cerca de 15.000 personas. En este sentido, el Ayuntamiento de Valencina de la Concepción ha celebrado hoy la anual Junta Local de Seguridad previa a la celebración de la romería. En el encuentro, presidido por el alcalde del municipio, Antonio Suárez, han participado responsables de los diferentes cuerpos de seguridad intervinientes, entre ellos, Guardia Civil, Protección Civil y Policía Local, así como la propia Hermandad de Torrijos.

Entre las principales novedades de la Romería de Torrijos 2012 cabe destacar el alumbrado exterior del recinto, con el fin de facilitar las tareas de atención ciudadana una vez finalizado el festejo. También se acondicionarán las vías de evacuación de la Hacienda de Torrijos, una labor cuyo fin es facilitar las salidas de los vehículos de urgencias.

Por su parte, Protección Civil proveerá asimismo un Centro de Coordinación Operativa (CECOP) dotado con diferentes equipos de transmisión orientados a facilitar las comunicaciones entre los diferentes equipos de seguridad.

Durante su intervención, el alcalde de Valencina, Antonio Suárez, ha destacado la numerosa asistencia de ciudadanos de Valencina y de otras poblaciones, "que está aumentando en los últimos años", por lo que precisó que "desde el Consistorio seguimos avanzando un año más en nuestra línea de colaboración con la Hermandad de Torrijos y los cuerpos de seguridad".

La Romería de Torrijos, que tendrá lugar el próximo 14 de octubre, fue declarada Fiesta de Interés Turístico de Andalucía en 1998 y es la quinta romería en ámbito nacional en cuanto a afluencia de romeros.

Publicado por Andrés Trevilla el jueves, septiembre 13, 2012 0 comentarios  

El dolmen de La Pastora cumple dos años sin iluminación artificial


Ambos monumentos megalíticos corresponden a la Edad del Cobre, están declarados Bien de Interés Cultural.
09/09/2012. ABC

Los dólmenes de Matarrubilla y de La Pastora, enclavados en Valencina de la Concepción y legado de la primitiva cultura que habitó la cornisa aljarafeña en la Edad del Cobre, carecen todavía de iluminación artificial a cuenta de los robos perpetrados en octubre de 2009 y septiembre de 2010, respectivamente, sobre los equipos energéticos instalados para iluminar el interior de cada uno de estos monumentos megalíticos.

Ambos dólmenes son visitables a través de citas previas concertadas mediante la casa de la cultura de Valencina de la Concepción. Mediado el mes de octubre de 2009, el dolmen de Matarrubilla amanecía despojado de las placas fotovoltaicas y la instalación de electricidad con las que estaba equipado para que su corredor y cámara gozasen de iluminación artificial.

En septiembre de 2010, casi un año después, el dolmen de La Pastora corría la misma suerte al desaparecer el equipo de placas fotovoltaicas instalado para la alimentación energética de sus estancias.

Máximos exponentes del megalitismo
Ambos monumentos megalíticos corresponden a la Edad del Cobre, están declarados Bien de Interés Cultural (BIC) y se encuadran en la superficie de 779,16 hectáreas delimitada entre los términos municipales de Valencina de la Concepción y Castilleja de Guzmán y declarada Zona Arqueológica por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía.

Los dos dólmenes, 'tholos' conformados mediante un corredor o galería que da acceso a una cámara central, constituyen los máximos exponentes del fenómeno del megalitismo en la provincia de Sevilla.

Eduardo Apellániz, portavoz de la plataforma conservacionista 'Valencina Habitable', ha señalado en declaraciones a Europa Press que en estas fechas se cumplen ya "dos años" desde que el dolmen de La Pastora fue despojado del equipo energético que le proporcionaba iluminación artificial y "todo sigue igual". En ese sentido, ha reclamado a las autoridades que reaccionen y doten a estos megalitos de iluminación.

Publicado por Andrés Trevilla el domingo, septiembre 09, 2012 0 comentarios  

Los tranvías no se harán hasta 2020


La decisión de la Junta de aplazar 8 años el plan de infraestructuras afecta a grandes proyectos en Sevilla
07/09/2012. El Correo

Ni más líneas de Metro , ni tranvías metropolitanos, ni AVE al aeropuerto de San Pablo, ni nuevos tramos de la SE-40, ni desdoble de la N-V Jerez-Dos Hermanas... por lo menos en ocho años. La consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés (IU), anunció el pasado jueves en el Parlamento que todas las obras del Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía 2007-2013 (Pista) se retrasan hasta 2020. Así que los grandes proyectos de infraestructuras en Sevilla se quedan en barbecho ante la falta de dinero de las administraciones.

La consejera de IU culpó al Gobierno de Mariano Rajoy de "imponer unos recortes suicidas" que obligan a paralizar la construcción, pero también el Gobierno andaluz (PSOE-IU) ha sacrificado las infraestructuras en aras de proteger servicios como los de sanidad y educación.

Con el anuncio de la consejera Cortés se entierra el plan Pista presentado a bombo y platillo en septiembre de 2008. Uno de los proyectos estrella era la conexión de todas las capitales andaluzas por AVE para 2013. Tras los servicios Córdoba-Sevilla, Córdoba-Málaga y Sevilla-Málaga, se irían implantando progresivamente el resto, como la conexión Sevilla-Cádiz que según el exministro José Blanco debía estar lista en 2012. Además, el Pista incluye la extensión de los servicios de Cercanías, aprovechando la red existente e integrando los actuales servicios de media distancia.

"Tendrán al menos conexiones con la Alta Velocidad los aeropuertos de Málaga y Sevilla", reza en el Pista, si bien la llegada del AVE hasta San Pablo fue de los primeros proyectos descartados por su alto coste, dejando en el aire la ansiada lanzadera entre Santa Justa y el aeródromo.

En 2009, la Junta anunció que el AVE uniría el aeropuerto y Santa Justa en siete minutos antes de 2013 y que el proyecto costaría 274 millones y crearía 1.634 puestos de trabajo, pero ya en 2011 el proyecto se paró sine die.

En cuanto a las carreteras, el Pista recogía -como alternativa al peaje- el desdoblamiento de la N-IV entre Jerez y Dos Hermanas, entre otras autopistas nuevas, así como la renovación o refuerzo del firme de 6.000 kilómetros.

En al ámbito metropolitano, el Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía 2007-2013 recoge el fomento de transporte público como el Metro de Sevilla, Málaga y Granada, así como los sistemas tranviarios metropolitanos y urbanos en Sevilla (como el ansiado en el Aljarafe), Huelva, Almería, Jaén, Jerez y Córdoba.

Sin embargo, no hay fecha para las líneas 2, 3 y 4 del Metro de Sevilla, pese a los tres años de trabajos y los 17 millones de euros que le costó a la Junta la redacción de los proyectos constructivos. El Gobierno autonómico prometió abrir el tramo de la línea 3 entre Pino Montano y el Prado en 2017, para lo que las obras deberían empezar el próximo año, pero no hay fondos.

Sólo la línea 3 -Pino Montano-Los Bermejales- cuesta 1.179 millones de euros. Además, el modelo de Metro que defiende IU, socio del PSOE en la Junta, dista mucho del diseñado. Además, los recortes afectan a infraestructuras ya en marcha, como la SE-40, incluida en el Pista entre las "principales infraestructuras viarias". La ronda tiene sobre el mapa 77 kilómetros, de los que tan solo están abiertos al tráfico diez, el tramo que enlaza la A-4 y la A-92. El segundo, entre la A-92 y la autovía de Utrera, de seis kilómetros, está casi listo, pero el ministerio no tiene aún fecha para el estreno. Del resto no se sabe nada.

La Junta ya acometió en mayo un nuevo recorte de 571 millones en inversión pública dentro de su plan de reequilibrio financiero para cumplir con el objetivo impuesto por el Gobierno del PP y Bruselas de situar el déficit en el 1,5%. Se anunció que no se empezaría ninguna obra y que la prioridad era acabar lo que estaba en fase muy avanzada. Y el recorte en infraestructuras no es nuevo. Desde 2009, la inversión pública cayó un 50%. La patronal andaluza cifra en 3.000 millones los recortes en este campo, de uno u otro gobierno, en estos últimos tres años, lo que ha hecho mella en un sector que perdió en cinco años más de 300.000 empleos y 20.000 empresas vinculadas.

Publicado por Andrés Trevilla el sábado, septiembre 08, 2012 0 comentarios  

Carrefour Express abre su primer supermercado en Sevilla

El establecimiento opera en régimen de franquicia · Emplea a 14 personas de forma directa e indirecta.
06/09/2012. Diario de Sevilla.

Centros Comerciales Carrefour inaugura mañana un Carrefour Express en la carretera de Televisión Española número 4, en Valencina de la Concepción, que será el primer supermercado Carrefour Express que se abre en la provincia, y que operará en régimen de franquicia.

Según indica Carrefour Express en una nota, el establecimiento, que emplea a 14 personas de forma directa e indirecta, cuenta con 641 metros cuadrados de sala de ventas, y ofrece venta asistida en las secciones de carnicería, charcutería y pescadería.

Por lo que respecta a su surtido, ofrece en torno a 4.000 referencias, de las cuales el 90% corresponde a productos de alimentación, mientras que los artículos de no alimentación -textil, bazar- significan el 10% del total.

Además, al igual que el resto de los establecimientos del grupo, el nuevo Carrefour Express ofrece "los precios más competitivos del canal supermercado".

Con esta apertura Carrefour continúa impulsando la fórmula de franquicia, de manera que "en un momento como el actual, se trata de una buena oportunidad para emprendedores ya que este modelo de gestión supone que la cadena de distribución ofrece la posibilidad de explotar la marca Carrefour Express y acompaña al franquiciado en su gestión diaria".

Ha recordado que la fórmula franquicia "no se limita a la simple puesta en marcha del establecimiento sino que los emprendedores cuentan con el 'know-how' comercial y el apoyo económico, financiero y logístico de la compañía".

Durante 2011 Carrefour ha inaugurado más de 30 centros en régimen de franquicia en toda España.

La cadena de distribución utiliza la enseña Carrefour Express para denominar a los supermercados de hasta 700 metros cuadrados, emplea Carrefour Market para las tiendas de 800 a 2.000 metros cuadrados y usa la enseña Carrefour para el formato de hipermercado.

La compañía está presente en Andalucía desde el año 1975, fecha en la que inauguró Carrefour Los Patios (Málaga). En la actualidad, la región cuenta con 37 hipermercados, 17 supermercados Carrefour Market y un Carrefour Express en Villanueva del Arzobispo (Jaén), además del centro que se inaugura este viernes.

En total, la compañía genera más de 20.000 empleos entre directos e indirectos en Andalucía.

Además, dentro de su oferta comercial, la compañía concede un importante papel a los productos locales por lo que, sólo durante el pasado año, mantuvo relaciones comerciales con 1.250 entidades andaluzas, por un importe de 662 millones de euros.

Publicado por Andrés Trevilla el jueves, septiembre 06, 2012 0 comentarios  

Aprobación definitiva de la Modificación para la ampliación del IES Las Encinas

25/08/2012. BOP nº198 pág.40

Don Antonio Manuel Suárez Sánchez, Alcalde-Presidente del Ayuntamiento de esta villa.

Hace saber: Que el Pleno del Ayuntamiento de Valencina de la Concepción, en sesión de 21 de julio de 2011, aprobó definitivamente la Modificación Puntual del PGOU, Adaptación Parcial de las NNSS, para incremento de edificabilidad en parcela de dotación docente en calle Federico García Lorca que ha sido inscrito y depositado en el registro municipal de Planeamientos Urbanísticos con fecha de 15 de febrero de 2012, por lo que de conformidad con lo establecido en el artículo 41 de la Ley 7/2002, de 17 de diciembre, de Ordenación Urbanística de Andalucía en concordancia con el artículo 70.2 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local, se procede a la publicación del mencionado instrumento. El tenor literal del Acuerdo Plenario de 21 de julio de 2011 es como sigue:

«Primero.—Aprobar definitivamente la Modificación Puntual del PGOU, Adaptación Parcial de las NNSS, para incremento de edificabilidad en parcela de dotación docente en calle Federico García Lorca de acuerdo con lo establecido en los artículos 32 y 33 de la Ley 7/2002, de 17 de diciembre, de Ordenación Urbanística de Andalucía.

Segundo.—Dar traslado a los servicios técnicos municipales y habilitar al Alcalde para tramitar la publicidad, comunicaciones y registro que correspondan de este Acuerdo.»

Lo que se hace público para su general conocimiento y a los oportunos efectos.

En Valencina de la Concepción a 18 de marzo de 2012.— El Alcalde, Antonio Manuel Suárez Sánchez.