Simplificación administrativa en los reglamentos de disciplina urbanística

El Consejo también introduce cambios en la normativa de suministro domiciliario de agua para reforzar los derechos de los usuarios
10/07/2012. Junta de Andalucía

Normativa de referencia: Decreto 327/2012, de 10 de julio, por el que se modifican diversos Decretos para su adaptación a la normativa estatal de transposición de la Directiva de Servicios.

La Junta de Andalucía reforzará los derechos de los consumidores y usuarios de servicios de suministro domiciliario de agua, al incrementar las posibilidades de reclamación y comprobación, reducir el número de facturas por lectura estimada, eliminar costes burocráticos por traslados o cambios de titularidad y suprimir los trámites de puesta en funcionamiento de instalaciones en las viviendas. Así se recoge en la modificación del reglamento en esta materia aprobada por el Consejo de Gobierno para su adaptación a la Directiva europea de Servicios en el Mercado Interior y a los planes autonómicos de agilización y simplificación administrativa.

Además de esta reforma normativa, el Gobierno andaluz ha aprobado, con los mismos objetivos, otras tres modificaciones en los decretos reguladores de disciplina urbanística, talleres de reparación de automóviles y laboratorios de ensayo y contraste de objetos fabricados con metales preciosos.

Respecto al Reglamento del Suministro Domiciliario de Agua, vigente desde 1991, las entidades suministradoras deberán especificar en los contratos no sólo la presión mínima garantizada sino también la máxima. Ello contribuirá a resolver las reclamaciones de los usuarios cuando los aparatos se estropean por problemas de presión. En caso de que el contador se desmonte por indicios de mal funcionamiento, la entidad estará obligada a conservarlo durante un tiempo equivalente a dos periodos de facturación (seis meses). Este requisito facilitará las posibles comprobaciones por parte del usuario.

Otras mejoras introducidas en el reglamento a favor de los usuarios son la reducción de seis a tres meses en la periodicidad máxima de la lectura, que permitirá reducir el número de facturas de carácter estimado, y la nueva regulación de los supuestos de traslados, subrogaciones y cambios de titularidad, que podrán realizarse sin coste (salvo la actualización de la fianza) al no considerarse necesaria la suscripción de un nuevo contrato. En el caso de la subrogación, además, se amplían tanto los supuestos como el plazo, que pasa de 12 a 24 meses.

Asimismo, ante un cambio de contador, la entidad suministradora estará obligada a comunicarlo al abonado con una antelación de siete días hábiles, así como a darle la posibilidad de que esté presente en la sustitución. En caso de suspensión del suministro, la empresa tendrá que dar cuenta al usuario por correo certificado con acuse de recibo o cualquier medio que permita tener constancia de la recepción. La extinción del contrato requerirá un aviso previo con 15 días de antelación.

Tanto las entidades instaladoras como los usuarios también se beneficiarán de la eliminación de los trámites administrativos para la puesta en servicio de la instalaciones interiores de agua. Al igual que ya se hace con el gas en las viviendas, la puesta en servicio se realizará directamente ante la compañía con aportación del certificado de la empresa instaladora. El pasado año se tramitaron por este motivo en Andalucía más de 30.000 expedientes, que a partir de ahora ya no serán necesarios.

Una medida similar de agilización administrativa es la eliminación del requisito previo de autorización e inscripción en el Registro Industrial que actualmente se exige a las empresas suministradoras. Asimismo, se sustituye la autorización de la actividad de los inspectores de estas entidades por una comunicación de sus datos.

Supresión de visados

El segundo de los decretos modificados por el Consejo de Gobierno es el del Reglamento de Disciplina Urbanística de la Comunidad Autónoma de Andalucía, vigente desde 2010. La principal novedad es la supresión del visado en el proyecto básico para licencias de obras de edificación por parte del colegio profesional competente.

Este certificado, cuyo contenido se simplifica para adecuarlo a la normativa estatal, sólo será necesario para el proyecto de ejecución. Por su parte, las obras vinculadas a la Administración de forma contractual quedarán excluidas de ambos visados, siempre que queden garantizados los controles previos por parte de las entidades públicas.

La adaptación del decreto también incluye la sustitución de la autorización del inicio de obras por una declaración responsable en la que el promotor garantiza la plena concordancia entre los proyectos básico y de ejecución. Asimismo, se especifica que el Libro del Edificio deberá depositarse en el Registro de la Propiedad de la circunscripción donde se ubique el inmueble.

Respecto al decreto que regula la actividad industrial y la prestación de servicios en los talleres de reparación y mantenimiento de automóviles, vigente desde 2003, las modificaciones aprobadas darán también mayores garantías a los consumidores. De este modo, se especifica que el presupuesto que hace el taller, con una validez de 12 días hábiles, deberá ser rubricado por el usuario para que se proceda a la prestación del servicio. Para que la renuncia al mismo sea efectiva, esta decisión debe quedar recogida de forma expresa y con la firma del cliente en el resguardo de depósito del vehículo y no, como ocurría hasta ahora, en un documento independiente. El original de este resguardo, que debe recoger los servicios solicitados para que sea válido, quedará en poder del usuario con el fin de que pueda acreditarlo en una posible reclamación.

Como medida de simplificación de trámites, la modificación en la normativa de talleres sustituye también la autorización previa de apertura por una declaración responsable del titular del establecimiento, que puede ser comprobada a posteriori mediante inspecciones. Este documento, que habilita para el ejercicio de la actividad, deberá contener la clasificación del establecimiento por su rama de actividad y especialización. Además, se elimina la exigencia de disponer de un responsable técnico de taller.

El último de los decretos autonómicos adaptados a la legislación comunitaria es el que regula los laboratorios de ensayo y contraste de objetos fabricados con metales preciosos. En este caso se eliminan los requisitos de titulación específica para el jefe de laboratorio y el especialista en análisis químicos, así como la necesidad de que exista la demanda de mercado para su autorización. De igual forma, también se descarta el plazo de dos meses para iniciar la actividad una vez autorizado el servicio y la obligación de la inscripción previa en el registro industrial.

El portavoz del Ejecutivo andaluz, Miguel Ángel Vázquez, ha precisado que todas estas modificaciones normativas suponen un paso más hacia una "administración más ágil" y mejorarán la garantía de derechos a consumidores y usuarios. La transposición de la Directiva europea de Servicios en el Mercado Interior ha supuesto hasta la fecha la modificación de 17 leyes y 74 decretos en la Comunidad Autónoma de Andalucía. Los cambios introducen fundamentalmente mecanismos de simplificación administrativa para usuarios y empresas. Entre ellos destaca la eliminación de 23 procedimientos de autorización, de los que 11 se han sustituido por comunicaciones previas y 10 por declaraciones responsables.

Publicado por Andrés Trevilla el martes, julio 24, 2012 0 comentarios  

El PP pide a la Diputación que acondicione la carretera SE-3402

Pretende hacer más segura la vía que enlaza Castilleja de la Cuesta y de Guzmán.
23/07/2012. Diario de Sevilla.

El grupo popular en la Diputación propondrá en el próximo Pleno que la Corporación provincial acometa obras de mejora en la carretera SE-3402, que discurre entre las localidades de Castilleja de la Cuesta y Castilleja de Guzmán, con el fin de hacerla más segura.

Se trata de una vía con un carril por sentido, sin arcenes ni iluminación, que presenta varias curvas pronunciadas, pero que en los últimos años ha experimentado un notable incremento del tráfico por parte de los residentes en la comarca del Aljarafe, debido en parte a la construcción del Hospital Nisa de Castilleja de la Cuesta, así como de un centro geriátrico colindante y otras empresas. Asimismo, el PP ha señalado que la construcción de varias viviendas de Protección Oficial (VPO) frente al citado centro hospitalario hará previsiblemente que la circulación sea cada vez sea más intensa por esta carretera, por lo que insta a la Diputación a dotar a la mencionada vía de arcenes más amplios, mayor iluminación y medidas que eviten accidentes.

Publicado por Andrés Trevilla el lunes, julio 23, 2012 0 comentarios  

Junta anuncia la creación de la red ciclista metropolitana para el próximo año

El viceconsejero de Fomento y Vivienda, José Antonio Cebrián, ha anunciado la creación por parte de la Junta de Andalucía de la red ciclista metropolitana sevillana para el próximo año.
18/07/2012. Europa Press

En una nota, la Administración andaluza ha señalado que se trata de un proyecto para el que se están desarrollando reuniones de trabajo con otras administraciones implicadas, como la Diputación sevillana, y que cuenta con la participación y colaboración de los colectivos ciclistas de la provincia.

El objetivo de esta red es dotar el área metropolitana de una infraestructura de carriles bici complementaria a la red de transporte de cercanías y metro, con estaciones seguras que permitan el acceso y el estacionamiento de bicicletas, de modo que se genere un mayor número de pasajeros para el transporte público colectivo existente en la provincia.

Cabe recordar que la asamblea general del colectivo ciclista 'A Contramano', asociación de referencia en el uso de bicicletas en la provincia de Sevilla, aprobó su propuesta de red ciclo-peatonal metropolitana, dirigida a los ayuntamientos que conforman dicha área y a la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía.

'A Contramano' valida esta iniciativa tras el "éxito" de la red de carriles bici de Sevilla y la "creciente" demanda de infraestructuras similares para la corona metropolitana, considerando esta red "un proyecto cada vez más necesario". De esta forma, en la propuesta, a la que ha tenido acceso Europa Press, se aludía a los objetivos de "consolidar" el principio de que la bicicleta y el desplazamiento peatonal son medios de transporte "favorables, convenientes y competitivos" en esta zona, así como de desarrollo de complementariedad entre estos itinerarios y el transporte público.

De esta manera, la asamblea ciclista aboga por alimentar los principales nodos de transporte público --principalmente, la Línea 1 de metro y las estaciones de Cercanías de Renfe--, con la adecuación de los vehículos al transporte de ciclos, oferta de aparcabicis y generalización del servicio bus-bici.

Publicado por Andrés Trevilla el sábado, julio 21, 2012 0 comentarios  

Renfe registra más de 2.100 usuarios diarios en la línea C-5

Los datos del primer semestre de 2012 muestran además en la línea C-2 una media diaria de 425 viajeros.
16/07/2012. Diario de Sevilla.

La línea de Cercanías C-5 (Benacazón-Virgen del Rocío), puesta en marcha en marzo de 2011 para ofertar servicio del Núcleo de Cercanías de Sevilla al Aljarafe con paradas en los municipios de Camas, Valencina-Santiponce, Salteras, Villanueva del Ariscal-Olivares, Sanlúcar la Mayor y Benacazón, ha registrado casi 400.000 usuarios durante el primer semestre del año 2012, con una media de más de 2.100 viajeros al día.

Según han informado fuentes de Renfe, en el caso concreto de la línea C-5, incluido dentro de un núcleo que engloba casi al 43 por ciento de los viajeros andaluces de Cercanías (4,7 millones), el volumen de viajeros de este primer semestre ha sido de 392.661.

Por otra parte, la línea C-2 (Santa Justa-La Cartuja), que empezó a operar en febrero de 2012 en lo que supuso la continuidad del proceso de ampliación del Núcleo de Cercanías sevillano, ha contablizado 51.075 usuarios, datos que arrojan una media diaria de unos 425 viajeros.

Dado que esta línea realiza parada en las inmediaciones del Estadio de la Cartuja, se ha confirmado como un medio de especial utilidad a la hora de acceder al recinto para asistir a espectáculos deportivos o culturales celebrados en el mismo. De hecho, Renfe ha procedido al refuerzo del servicio en circunstancias concretas en las que se ha considerado procedente.

En total, los servicios de Cercanías en la provincia de Sevilla registraron de enero a junio un total de 4.743.222 viajeros, con un incremento del 18 por ciento respecto al mismo semestre de 2011; en términos absolutos el crecimiento ha sido de 729.259 viajeros. Las líneas con mayor demanda son la C-1 (Lora del Río-Santa Justa-Utrera-Lebrija), con 3.730.741 viajeros, y la línea circular C-4, con 485.371 usuarios.

Por estaciones, las de mayor volumen de viajeros han sido en el primer semestre del año, por este orden, San Bernardo (1.899.805), Sevilla-Santa Justa (1.482.492), Virgen del Rocío (1.215.625), Utrera (850.253), Dos Hermanas (778.224) y La Rinconada (361.867).

Publicado por Andrés Trevilla el lunes, julio 16, 2012 0 comentarios  

Pleno (Sesión Ordinaria)

13/07/2012. Ayuntamiento de Valencina

Se convoca Sesión Ordinaria del Pleno a celebrar el próximo día 17 de juLio de 2012, a las 20:30 horas

Orden del día:

- Lectura y aprobación,si procede actas sesiones anteriores (13 de junio y 12 de julio de 2012).
- Precios públicos Polideportivo Municipal.
- Precios públicos Casa de la Cultura.
- Modificación presupuestaria transferencia de crédito a Sodeval.
- Convenio de empresa Mancomunidad del Aljarafe. S.A. (Aljarafesa)
- Moción IULV-CA sobre creación de banca pública.
- Conocimiento resoluciones de la alcaldía (de la número 650/2012 a la número 777/2012).
- Asuntos urgentes.
- Ruegos y preguntas.

Publicado por Andrés Trevilla el viernes, julio 13, 2012 0 comentarios  

El Gobierno aprueba el plan de ajuste de Valencina

El alcalde de Valencina de la Concepción (Sevilla), Antonio Manuel Suárez, ha anunciado este miércoles que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha aprobado finalmente el nuevo plan de ajuste promovido por este ayuntamiento para acogerse al real decreto Ley 4/2012, que estipula medidas de financiación para que las administraciones locales salden deudas con sus proveedores a cambio de sacrificios económicos en materia de gasto corriente o inversiones. La cantidad adeudada a los proveedores de Valencina asciende a 583.800,41 euros.
11/07/2012. 20 minutos

El alcalde de Valencina de la Concepción (Sevilla), Antonio Manuel Suárez, ha anunciado este miércoles que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha aprobado finalmente el nuevo plan de ajuste promovido por este ayuntamiento para acogerse al real decreto Ley 4/2012, que estipula medidas de financiación para que las administraciones locales salden deudas con sus proveedores a cambio de sacrificios económicos en materia de gasto corriente o inversiones. La cantidad adeudada a los proveedores de Valencina asciende a 583.800,41 euros.

El nuevo plan de ajuste de Valencina de la Concepción, pues el primero había sido rechazado por el Ministerio, supone nuevas medidas como la revisión de las ordenanzas municipales, eliminando exenciones y bonificaciones y actualizando tarifas de servicios públicos; la congelación salarial hasta 2014 o la suspensión de gratificaciones y productividades, sin contemplar extinciones de contratos laborales.

Con dicho plan se logrará un horro neto positivo antes de 2013, según informa el Consistorio, toda vez que el alcalde ha celebrado la noticia defendiendo el saneamiento de la hacienda local para el año próximo.

Publicado por Andrés Trevilla el miércoles, julio 11, 2012 0 comentarios  

Pleno (Sesión Extraordinaria y Urgente)

11/07/2012. Ayuntamiento de Valencina

Se convoca Sesión Extraordinaria y Urgente del Pleno a celebrar el próximo día 12 de julio de 2012, a las 20:30 horas

- Ratificación de la Urgencia

- Autorización operación crediticia a largo plazo en el marco del Real Decreto Ley 4/2012

Publicado por Andrés Trevilla el miércoles, julio 11, 2012 0 comentarios  

Bando sobre ampliación de actividades cárnicas en Salteras

DON ANTONIO MANUEL SUÁREZ SÁNCHEZ, ALCALDE-PRESIDENTE DEL AYUNTAMIENTO DE ESTA VILLA,

HACE SABER: Que, con fecha 18 de junio del corriente, se ha recibido en este Ayuntamiento de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente la comunicación de la posibilidad de ampliar actividad de "tratamientos de subproducots cárnicos no destinados a consumo humano". Lo que informamos a los vecinos de esta localidad. Para que manifiesten su opinión de si perciben olores o si le son molestos.

Los interesados podrán comunicar su opinión por escrito en el Registro General, además de solicitar cualquier otra información al respecto al Arquitecto Municipal en la primera planta del Ayuntamiento en Plaza Nuestra Señora de la Estrella, nº1, de Valencina de la Concepción.

Lo que se hace público para general conocimiento de los vecinos, pudiendo presentar la documentación hasta el día 12 de julio de 2012.

En Valencina de la Concepción, a 28 de junio de 2.012

EL ALCALDE


Fuente: Ayuntamiento de Valencina

Publicado por Andrés Trevilla el sábado, julio 07, 2012 0 comentarios  

Convocada nueva reunión de participación del PGOU

Mesa de seguimiento y participación del Plan General de Ordenación Urbana de Valencina de la Concepción.
02/07/2012. Ayuntamiento de Valencina

Se convoca reunión el próximo día 4 de julio, a las 20:00 horas, en el Salón de Plenos de este Ayuntamiento

Puntos a tratar:

- Aprobación Acta Sesión Anterior.(Borrador Acta)

- Sugerencias a la Propuesta de Avance del P.G.O.U.

Publicado por Andrés Trevilla el lunes, julio 02, 2012 0 comentarios  

Proyecto de actuaciones para refuerzo del abastecimiento a Pilas y Santiponce

Anuncio de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir sobre autorización de la incoación de la Información Pública del Proyecto "Actuaciones para refuerzo del abastecimiento a Pilas y Santiponce (Sevilla)". Términos municipales afectados: Pilas, Valencina de la Concepción y Santiponce. Clave: SE(DT)-4120.
27/06/2012. BOE núm. 153

Por resolución de la Presidencia de esta Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, de fecha 22 de mayo de 2012, se autoriza la incoación del expediente de Información Pública del proyecto de referencia.

El objeto del proyecto es reforzar el abastecimiento y mejorar la garantía de suministro a las poblaciones de Pilas y Santiponce, actuando sobre el aumento del diámetro de las conducciones para prever un incremento de demanda a las poblaciones, además de la duplicación de la conducción.

Se adjunta relación de afectados por las citadas obras de actuación. Dicha relación se incluye también en el anejo 14 del proyecto.

Estas actuaciones se realizarán con cargo a los presupuestos de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, con financiación de fondos FEDER.

Lo que se hace público para general conocimiento, abriéndose un plazo de treinta (30) días naturales, contados desde el día siguiente a la última fecha que aparezca inserto este anuncio en el Boletín Oficial de la Provincia de Sevilla o Boletín Oficial de Estado, a fin de que a tenor de lo dispuesto en el artículo 86 de la Ley 30/92, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, según redacción dada por la Ley 4/99, y en los artículos 10, 17 y 18 de la Ley de Expropiación Forzosa de 16 de diciembre de 1954, los que se consideren perjudicados con este Proyecto formulen por escrito sus alegaciones ante esta Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, a través de los medios permitidos por el Artículo 38 de la citada Ley 30/92, o hacerlo en los Ayuntamientos de los citados municipios, o bien, ante la Dirección Técnica de esta Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (Plaza de España, Sector II, s/n, Sevilla), donde estará expuesto el proyecto durante el plazo señalado y en horas hábiles, a disposición de los que deseen examinarlo.

El proyecto estará expuesto en:

- Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. Plaza de España, Sector II, s/n, Sevilla
- Ayuntamiento de Pilas
- Ayuntamiento de Santiponce
- Ayuntamiento de Valencia de la Concepción

En este enlace al boletín se puede ver la relación de fincas afectadas. De forma orientativa y mientras se publica más información, se ha elaborado la siguiente imagen aproximada con el trazado:

Publicado por Andrés Trevilla el domingo, julio 01, 2012 0 comentarios