Te fuiste, perro nuestro

El vecino de la localidad, F. L. D., me envía este escrito para que lo exponga en Urbanismo de Valencina al observar el dinamismo y la actualidad de la página, rogándome lo cuelgue como reflexión a una práctica de una tradicción en la que, en su opinión, existe un abuso desmesurado de lanzamiento de cohetes por lo que aconseja realizar una reglamentación de estas practicas ante las molestias, el riesgo y el terror que causa a los animales domésticos, especialmente los perros.


NOSOTROS

Te fuiste, viejo amigo, sin comprender.
Te fuiste como se van las buenas gentes,
aunque fueras un perro.

Había aguantado la traidora picadura del mosquito,
cinco años con esta dura carga,
pero allí estabas cuando llegábamos.

…….
TOPY

Yo no era un perro expresivo en el cariño,
Me gustaba abrir camino en mi juventud,
apenas abría el ojo y desde el suelo os miraba. Aquí estoy,
perdonad, no soy perro de guardar, soy otra cosa, de otro lugar,
de lugares fríos y de tirar de trineos, quizás ni eso,
no soy puro; de raza, como decían algunos,
pero ya, de mayor, me era imposible y os dejaba
que fuerais ustedes los que abrierais paso,
yo no podía, mis 14 años eran mucha edad para un perro,
todos lo decían, pero yo no prestaba atención a los comentarios.

Yo era vuestro, de aquella casa, de aquellas gente, de aquel lugar
donde siempre encontraba una comida reconfortante de mi dueña
y cariño de todos. ¡mi dueña!, siempre pendiente, siempre acariciándome,
y dándome su cariño que lo tenía a rebosar.
…………..

COHETES!

Frente a esto, me voy sin comprender el hacer de algunos humanos
que me aterraban las entrañas con el trueno de la pólvora, ¡crueles seres!
El rayo partía hacia el cielo, con atronador silbido,
y el frío relámpago me atenaza desde el rabo al hocico.
Vana y efímera gloria de tiempos arcaicos.

Hoy, apenas llegado al lugar donde viven eternamente los perros, busco alguien
que se parezca a mi dueña, y mientra la encuentro le digo a mis amigo:

¡QUE FELIZ FUI CON VOSOTROS!

Publicado por Andrés Trevilla el martes, mayo 29, 2012 0 comentarios  

Los alcaldes se suman a la petición de un carril bici entre Castilleja, Valencina y Salteras

Los regidores se suman a la propuesta impulsada por una plataforma de usuarios de bicicletas y colectivos patrimonialistas.
29/05/2012. Diario de Sevilla

La plataforma que engloba a usuarios de bicicletas y colectivos patrimonialistas de Sevilla y que promueve la creación de un carril bici en el Aljarafe que una los municipios de Castilleja de Guzmán, Valencina de la Concepción y Salteras se ha reunido con los alcaldes de estas tres localidades, que han expresado en todos los casos su "apoyo" y respaldo a la iniciativa.

Desde la plataforma se ha expuesto que los socialistas Carmelo Ceba (Castilleja), Antonio Manuel Suárez (Valencina) y Antonio Valverde (Salteras) han mostrado "intereses coincidentes" y que han respondido "bien", facilitando información útil, si bien no han participado en los detalles concretos y específicos de la obra, ya que el proyecto se concibe bajo el liderazgo de la Diputación provincial.

En este sentido, el colectivo ha registrado una solicitud de entrevista con el diputado provincial de Servicios Públicos para la Sostenibilidad, Antonio Conde, con el fin de debatir la habilitación del carril bici. Una idea que la plataforma quiere hacer prevalecer es la de que esta infraestructura debe concebirse con carácter ciclista y peatonal, puesto que, por ejemplo, en el caso de Castilleja podría servir para que los estudiantes pudieran acceder al instituto de Educación Secundaria ubicado en Valencina.

La principal vía de financiación posible se establece en los fondos Feder gestionados por la Diputación, razón de la petición de encuentro con el diputado. Los interesados, al respecto, aluden a la escasez presupuestaria de las corporaciones locales para acometer un proyecto del cual el colectivo ha trasladado un anteproyecto "muy detallado" del trazado, que supondría la unión de estos tres municipios del Aljarafe sevillano a través de tramos inconexos de carril bici, con un "embrión de red" que deriva en la confluencia en la estación de Cercanías de Salteras-Valencina.

En este sentido, alrededor de 2.000 personas, según los organizadores, protagonizaron recientemente una marcha peatonal y ciclista que se inició y concluyó en Castilleja de Guzmán, pero que discurrió también por las otras dos localidades.

El presidente de la Asociación 'Los Dólmenes', una de las organizaciones que, junto a colectivos ciclistas, ecologistas y vecinales, convocó la marcha, José Antonio Bustos, señaló a Europa Press que la idea de esta iniciativa era reclamar un carril bici y peatonal que permita una conexión "segura" entre Castilleja de Guzmán, Valencina, Salteras, Gines, Albaida del Aljarafe y Olivares, más las urbanizaciones circundantes, entre sí y con la estación de Cercanías, lo que permitiría la conexión intermodal con Sevilla y otras poblaciones del área metropolitana.

El proyecto, según los reclamantes, no supone sino la creación de unos pocos kilómetros de carril-bici, que junto a los ya existentes --que habría que remodelar en algunos tramos-- configurarían un red de unos 12 kilómetros en total, que permitirían un acceso seguro al IES de Valencina desde Castilleja o el acceso a la estación de Salteras sin necesidad de utilizar el coche.

Publicado por Andrés Trevilla el martes, mayo 29, 2012 0 comentarios  

Valencina pleiteará contra la retención de fondos tras el rechazo a su plan de ajuste

El alcalde afirma que afectará a las nóminas y que "va contra la lógica" del Derecho Administrativo el que Hacienda no haya dado un plazo para corregir su propuesta.
26/05/2012. Diario de Sevilla.

El Ayuntamiento de Valencina de la Concepción recurrirá en los tribunales la retención de la Participación de los Ingresos del Estado (PIE), principal fuente de financiación local, que el Estado le haga a partir de junio a cuenta de la aplicación del plan de pago a proveedores y una vez que el plan de ajuste que presentó para poder responder a un crédito con el que pagar los 583.000 euros que adeuda a sus proveedores ha sido rechazado por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

La decisión del equipo que dirige el alcalde socialista Antonio Suárez se produce después de que Hacienda no le haya dado opción de adaptarse o corregir el plan según las directrices técnicas que se le dieran. Este plan de ajuste es obligatorio y está recogido también en el real decreto 4/2012 que regula este plan excepcional articulado por el nuevo ejecutivo de Mariano Rajoy para saldar las enormes deudas que las administraciones tienen con empresas y que han comprometido su supervivencia en muchos casos. Los municipios que sí han obtenido el aval de Hacienda están firmando justo en estos días los créditos.

Al igual que otros ayuntamientos cuyos planes han sido rechazados (en Sevilla se conocen, de momento, los de Osuna, El Coronil, Martín de la Jara, Almensilla, Olivares y Almadén de la Plata), el gobierno local de Valencina de la Concepción considera incomprensible que no se haya podido corregir el documento, en el que no se incluían despidos. "Va en contra de la lógica del Derecho Administrativo, en el que cualquier procedimiento permite recurrir o subsanar errores", destacó el edil en un comunicado, en el que asegura que esa corrección sí se habría permitido a otros municipios, como Cuenca. En el caso de Valencina -que incluso lo solicitó por carta- la única respuesta han sido escuetos correos electrónicos en los que ni siquiera se entra a analizar los pormenores del plan de ajuste, según destacaron fuentes municipales.

El Ministerio que dirige Cristóbal Montoro ha avanzado que a estos ayuntamientos, como a los que no llegaron a presentar plan de ajuste (el caso de Coria, donde se rechazó en el Pleno, o Benacazón, donde no se llegó a elaborar, entre otros), se les retendrá una parte "importante" de la PIE para hacer frente a los fondos del ICO con los que los proveedores sí que tendrán garantizado el cobro de sus facturas. Los pormenores de esa retención deben concretarse en una orden ministerial. Pero se ha apuntado que la retención podría rondar el 50% de la PIE.

De confirmarse, el alcalde de Valencina asegura que podría poner en peligro el pago de las nóminas del personal del Ayuntamiento y la prestación de algunos servicios básicos.

Publicado por Andrés Trevilla el sábado, mayo 26, 2012 0 comentarios  

Una aplicación digital permitirá 'visitas virtuales' al museo arqueológico y los dólmenes de Valencina


[ Visita virtual ]

El proyecto, que ha sido desarrollado por el Ayuntamiento de Valencina en colaboración con la Diputación Provincial de Sevilla, tiene el objeto de facilitar el acercamiento del ciudadano, a través de una forma interactiva.
22/05/2012. Ayuntamiento de Valencina.

La concejala de Patrimonio, Sonia Arellano, presentó en el día de ayer esta aplicación en el Museo Arqueológico de Valencina conmemorando de esta manera el Día Internacional de los Museos 2012.

A continuación, el arqueólogo municipal, Juan Manuel Vargas, presentó piezas no expuestas procedentes de excavaciones del yacimiento.

Los asistentes pudieron contemplar marfiles de origen asiático de un taller excavado en el I.E.S., semillas de habas y otras herbáceas de inicio del tercer milenio procedentes de un silo de almacenaje, así como, los restos humanos de un enterramiento prehistórico.

La exposición temporal de estas piezas se mantendrá para nuestros visitantes hasta el 22 de junio.

El Ayuntamiento, además, espera habilitar una página web exclusiva con reserva 'on line' de visitas a estos monumentos megalíticos y al museo de la localidad.

Publicado por Andrés Trevilla el jueves, mayo 24, 2012 0 comentarios  

Modificación de trazado de línea eléctrica

Resolución de 12 de abril de 2012, de la Delegación Provincial de Sevilla, por la que se da publicidad a la resolución de Autorización Ambiental Unificada para el proyecto que se cita, en los términos municipales de Sanlúcar la Mayor, Olivares, Albaida del Aljarafe, Salteras y Valencina de la Concepción, provincia de Sevilla. (PP. 1289/2012).
BOJA número 97 de 18/05/2012

De conformidad con lo establecido en el art. 31.7 de la Ley 7/2007, de 9 de julio, de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental, esta Delegación Provincial

HA RESUELTO

Primero. Dar publicidad en BOJA a la Resolución de Autorización Ambiental Unificada otorgada por el Delegado Provincial de la Consejería de Medio Ambiente en Sevilla que se relaciona en el Anexo.

Segundo. El contenido íntegro de dicha Resolución se encuentra disponible en la página web de la Consejería de Medio Ambiente.

ANEXO

Resolución de la Delegación Provincial de la Consejería de Medio Ambiente de Sevilla sobre la modificación de trazado de la línea eléctrica aérea de evacuación A.T. 132 kV de la central solar termoeléctrica «Guadiamar», en Sanlúcar la Mayor a la subestación Santiponce, en los términos municipales de Sanlúcar la Mayor, Olivares, Albaida del Aljarafe, Salteras y Valencina de la Concepción, promovido por Galileo Solar, S.A. en la provincia de Sevilla (Expte. EIA 580/09).

Sevilla, 12 de abril de 2012.- El Delegado, Francisco Javier Fernández Hernández.

Publicado por Andrés Trevilla el miércoles, mayo 23, 2012 0 comentarios  

Charlas sobre Territorio Patrimonial Aljarafe Norte



Los centros Guadalinfo y la Asociación Los Dólmenes, en colaboración con el Ateneo de Valencina, Plataforma Amigos de Forestier de Guzmán, Montelirio Cultural y otras entidades han organizado unas charlas sobre el Patrimonio Cultural del Aljarafe Norte que serán impartidas por Jorge Arévalo.

Creemos que es importante que la ciudadanía conozca, defienda y valore la riqueza arqueológica, paisajística, monumental y etnológica de este conjunto patrimonial único del área metropolitana de Sevilla.

Adjuntamos el cartel y esperamos que esta iniciativa suscite el interés de las personas que habitamos en este privilegiado entorno.

Las charlas se realizarán en
- Castilleja de Guzmán, jueves 17 de mayo en el Teatro García Lorca a las 20,00 h.
- Valencina, jueves 24 de mayo en la Casa de la Cultura a las 20,00 h.
- Santiponce, martes 29 de mayo en el Teatro Municipal a las 20,00 h.

Te esperamos.

Publicado por Andrés Trevilla el lunes, mayo 14, 2012 0 comentarios  

Aljarafesa mejora el abastecimiento al Polígono Los Girasoles de Valencina de la Concepción


14/05/2012. Ayuntamiento de Valencina

Hoy lunes 14 de mayo, comenzarán las obras de mejora de abastecimiento de Aljarafesa en Valencina de la Concepción. Esta intervención, que tendrá lugar en el Polígono Industrial Los Girasoles, mejorará la garantía de suministro del abastecimiento de agua.

Con la actuación de este proyecto se pretende modificar el trazado del cinturón existente mediante la implantación de una nueva infraestructura hidráulica. Con la solución adoptada se consigue que exista una mayor demanda en el tramo final de su recorrido, permitiendo, además, disponer de alternativa de redes en caso de averías, evitando cortes de suministro al usuario.

Esta obra será financiada al 100% por Aljarafesa y tendrá un coste aproximado de 105.000 €.

Publicado por Andrés Trevilla el lunes, mayo 14, 2012 0 comentarios  

La venta de una concesión de Linesur a Damas pone fin a la huelga

Un total de 17 trabajadores se darán de baja el 10 de mayo para pasar a estar adscritos a los nuevos dueños.
04/05/2012. Diario de Sevilla

La venta de una de las concesiones de la empresa de transportes Linesur, concretamente la que recorre los municipios de Sevilla, Castilleja de Guzmán, Valencina de la Concepción, Salteras, Olivares y Albaida del Aljarafe, a la empresa Damas S.A. ha propiciado que la entidad haya llegado a un acuerdo con los representantes de los trabajadores, que consecuentemente han desconvocado la huelga programada para la próxima semana, que podía derivar en un paro indefinido, ante el marco de conflictividad laboral creado por el impago de varias nóminas.

El secretario general de la federación provincial de Transporte, Comunicaciones y Mar de UGT, Rafael García, ha explicado que el acuerdo se ha cerrado en dos fases, la primera de las cuales se ha cumplido este viernes con el ingreso de una cantidad aproximada de 400.000 euros destinadas al abono de las nóminas de enero, febrero y marzo, así como la paga extra y atrasos de 2010 y 2011 del convenio. Este paso "se ha cerrado sobre la marcha", con la transferencia llevándose a cabo mientras las partes estaban presentes en la Delegación Provincial de Empleo.

Respecto al débito correspondiente al mes de abril, García ha expuesto que, pese a que el convenio establece que debe cobrarse para el quinto día del mes siguiente, esta nómina, finalmente, se abonará la próxima semana, junto con otros complementos pendientes de recalcular. "Las opciones eran o vender una de las concesiones, como ha sucedido, o esperar 'sine die' a que el Ayuntamiento de Jerez pagara la deuda ya reconocida", ha explicado el líder sindical, que ha manifestado que el adelanto otorgada por la empresa compradora tras cerrarse este jueves el acuerdo mercantil "será un balón de oxígeno para Linesur". "No sabemos si venderán alguna más", ha añadido.

Por todo ello, un total de 17 trabajadores se darán de baja a partir del 10 de mayo en Linesur para pasar a estar adscritos a Damas. La finalidad, ha apostillado García, es priorizar el pago a estos empleados, "para que su situación sea deuda cero desde este día". Las líneas del Consorcio Metropolitano de Transportes que han sido afectadas por las sucesivas convocatorias de paros son las M-105 (Albaida del Aljarafe-Bormujos), M-174 (Sevilla-Castilleja de Guzmán-Valencina) y M-175 (Sevilla-Castilleja de Guzmán-Valencina de la Concepción-Salteras-Olivares-Albaida del Aljarafe).

Publicado por Andrés Trevilla el sábado, mayo 05, 2012 0 comentarios  

Hacienda rechaza el plan de ajuste de Valencina

Villalobos critica las consecuencias "demoledoras y perversas" de los ajustes, que "obligarán" a subir impuestos y recortar personal.
04/05/2012. Europa Press.

El Ministerio de Hacienda ha rechazado los planes de ajuste presentados por los ayuntamientos de los municipios sevillanos de Almensilla, El Coronil, Martín de la Jara, Olivares, Valencina de la Concepción y Osuna para acogerse al plan de pago a proveedores impulsado por el Gobierno, según ha informado este viernes la Diputación apoyándose en un informe elaborado al respecto por el Organismo Provincial de Asistencia Económica y Financiera (Opaef).

Además, dicho estudio concluye que el 65 por ciento de los 72 consistorios sevillanos que han presentado estos planes se verán "obligados" a subir impuestos para cumplir sus previsiones de ingresos, mientras que "casi la mitad" tendrán que recortar personal.

Son las consecuencias "demoledoras y perversas" que, a juicio del presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos (PSOE), acarrean estos planes, que ha vuelto a criticar al considerar que, con ellos, "los únicos que ganarán serán los bancos y las grandes empresas", mientras los alcaldes se quedan en una situación de "indefensión absoluta".

De esta manera, según este estudio, 35 de los 72 ayuntamientos adoptarán recortes de personal como "medidas de reducción de gasto" que les permita cumplir sus previsiones, ha explicado Villalobos, quien ha concretado que esas reducciones de plantilla se acometerán "amortizando plazas, reduciendo eventuales y personal político, eliminando temporales, no cubriendo plazas vacantes, no sacando nuevas plazas o no renovando contratos", entre otras opciones.

Es uno de los datos que se desprenden del informe elaborado por el Opaef que la Diputación, según Villalobos, "se ha visto obligada" a realizar "con recursos propios" ante el "oscurantismo" con el que, en su opinión, está llevando a cabo este proceso el Ministerio de Hacienda.

Igualmente, según las cifras de la Diputación, 47 de los 72 ayuntamientos aprobarán, para aumentar sus ingresos, subidas de impuestos como el IBI, las tasas de basura y agua, las revisiones catastrales y los de tracción mecánica.

Se trata de medidas que, a juicio de Villalobos, "lastran el poder local", porque conllevarán un empeoramiento de los servicios y una "merma del prestigio" de los consistorios, y que son fruto de una "maniobra orquestada" del PP con dicho fin.

"En lugar de acosar con planes agresivos a los ayuntamientos y amenazarlos con fusiones entre ellos, el Gobierno debería ofrecer más transparencia en su gestión y abrir la mano para que los consistorios no se vean, como ya de hecho están, entre la espada de reducir plantilla y la pared de subir impuestos', ha sentenciado Villalobos en esta línea.

Publicado por Andrés Trevilla el viernes, mayo 04, 2012 0 comentarios  

Desconvocada la huelga de Linesur

La semana que viene no habrá huelga en la empresa de transportes Linesur, que presta los servicios de autobuses de la línea Albaida-Sevilla.

04/05/2012
Fuentes cercanas indican que es debido a que se ha llegado a un acuerdo con los trabajadores para que éstos puedan percibir las nóminas atrasadas. No se dan más explicaciones sobre el estado económico de la empresa o los recientes comentarios sobre la posible adquisición del servicio regular de transportes de la citada línea del Aljarafe por parte de otra compañía.

Publicado por Andrés Trevilla el viernes, mayo 04, 2012 0 comentarios  

Pliego para la concesión del quiosco-bar del Parque Matarrubilla

Adjudicación del contrato de concesión de uso privativo del dominio público de QUIOSCO-BAR en el Parque Público Matarrubilla

Descargar pdf

Publicado por Andrés Trevilla el jueves, mayo 03, 2012 0 comentarios