El Ayuntamiento plantea un carril bici entre Valencina y Castilleja de Guzmán


Vista parcial del trayecto donde se plantea el proyecto de carril bici y peatonal entre Valencina de la Concepción y Castilleja de Guzmán.
El alcalde, Antonio Suárez, pretende con este proyecto mejorar la accesibilidad y movilidad de ambos municipios y evitar riesgos de accidentes.
21/02/2012. Diario de Sevilla

El Ayuntamiento de Valencina de la Concepción ha presentado a la Diputación Provincial de Sevilla, las ayudas Feder de 2007-2013 para el "Desarrollo Integral del área metropolitana de Sevilla", un proyecto para la creación de una red básica articulada intermodal que consistiría en un carril bici y peatonal entre los municipios de Valencina de la Concepción y Castilleja de Guzmán.

La red básica que plantea el Ayuntamiento de Valencina de la Concepción uniría ambos municipios desde la zona comercial, la Plaza de España de Castilleja de Guzmán, hasta la zona empresarial de Valencina de la Concepción, concretamente el polígono industrial Matarrubilla, por la Avenida de Andalucía. Un carril bici de 1,3 kilómetros de extensión que partirá desde la entrada principal del Polígono Matarrubilla, calle Herreros hacia la Avenida Andalucía, discurriría de forma paralela a la travesía Sevilla-Valencina de la Concepción hasta su bifurcación con la carretera A-8077, entre ambos municipios, hasta el término de la zona comercial de Castilleja de Guzmán.

"Esta red básica intermodal consideramos que es necesaria y permitirá la mejora de accesibilidad y movilidad, pero sobre todo comunicar ambos municipios para evitar el riesgo de accidentes de circulación entre ciclistas, peatones, vecinos, como son los trabajadores de las áreas comerciales y empresariales de ambos municipios o los alumnos de Castilleja de Guzmán que vienen a pie a diario al Instituto de Educación Secundaria Las Encinas de Valencina de la Concepción”, manifestó el alcalde de Valencina, Antonio Suárez.

Las ayudas FEDER de 2007-2013 para el "Desarrollo Integral del área metropolitana de Sevilla" que dispone la Diputación Provincial de Sevilla para gestionar son de unos 11 millones de euros para ejecutar hasta finales de 2013, con el objeto de poner en valor y desarrollar, de manera eficaz, sostenible e integrada las zonas empresariales que se encuentran en el territorio de acción de este proyecto entre municipios pequeños y mediados.

Publicado por Andrés Trevilla el martes, febrero 21, 2012 0 comentarios  

Proyecto de actuación para ubicación de pista de paintball

El Ayuntamiento de Valencina ha colgado en su página web el Proyecto de actuación para pista de paintball, localizado en una finca en La Escalera, admitido a trámite y en información pública mediante anuncio publicado en BOP del día 28-01-2012 / Nº 22 (pág.26)

[ Descargar proyecto ]

BTT Los Dólmenes - Manifestación Pro-carril bici-peatonal Aljarafe Norte

MANIFESTACIÓN PRO-CARRIL BICI-PEATONAL ALJARAFE NORTE
(Tramo Castilleja de Guzmán-Valencina-Salteras)

QUÉ QUEREMOS


-Queremos carriles bici-peaton que unan Castilleja de Guzmán con Valencina, y Valencina con Salteras.

¿POR QUÉ LOS QUEREMOS?


-Porque para recorrer el kilómetro que separa Castilleja de Guzmán y el instituto de Valencina los padres de los alumnos de Guzmán tienen que llevarlos en coche ya que caminar por la carretera es muy peligroso.

-Porque para recorrer el kilómetro que separa la estación de Salteras de Valencina es necesario ir en coche.

-Porque queremos poder desplazarnos entre nuestros pueblos caminando o en bici.

-Porque queremos poder acceder a la estación de Salteras sin necesidad de utilizar el coche.

-Por una comunicación NO MOTORIZADA, ECOLOGICA, SALUDABLE y ECONOMICA.

-Porque con estos dos kilómetros cerraríamos una red de carriles bici-peatonales que unirían Castilleja de Guzmán-Valencina-Gines-Salteras-Estación de tren-Olivares y Albaida.

-Porque es un proyecto viable: pedimos 2 kilómetros de carril bici-peatonal. Hay que recordar que el precio medio por kilómetro de carril-bici es de 120.000 €, mientras que el de autopista es de 6.000.000 de €.

¿CÓMO LO VAMOS A PEDIR?


-Con una manifestación peatonal desde la Rotonda de Castilleja de Guzmán(Avda. Castilleja) hasta el Instituto de Valencina donde se leerá un manifiesto, después de lo cual continuaremos hasta Salteras en bicicleta.

¿CUANDO?


-El domingo 4 de marzo. Salida 11.00h.(tras lectura petición) desde la Rotonda de entrada de Castilleja de Guzmán(Avda. Castilleja) "peatonal+bici". 12.00h Lectura manifiesto en el Instituto "Las Encinas" de Valencina, - 12.00h salida en bicicletas hacia Salteras por carril Bici - 12.30h Lectura manifiesto en la rotonda de entrada de Salteras y regreso - 13.00h. regreso peatonal desde Instituto de Valencina a Castilleja de Guzmán- 14.00h Finalización manifestación en la Rotonda de entrada a Castilleja de Guzmán(Avda. Castilleja).


Publicado por Andrés Trevilla el martes, febrero 14, 2012 0 comentarios  

Decide dimitir el segundo teniente de alcalde de Valencina de la Concepción

07/02/2012. Europa Press

El segundo teniente de alcalde del Ayuntamiento de Valencina de la Concepción (Sevilla), Antonio Miguel Marín Parra (PSOE), ha resuelto dimitir de su cargo a cuenta de los problemas que afronta para compatibilizar sus responsabilidades municipales con su vida profesional, según han informado a Europa Press fuentes socialistas y del propio Consistorio.

Marín Parra, además, es concejal delegado de las áreas de Urbanismo, Tráfico, Medio Ambiente, Patrimonio, Turismo y Participación Ciudadana, aunque no gozaría de régimen de dedicación exclusiva. Su vida profesional, marcada por frecuentes viajes, le habría dificultado su labor al frente de las mencionadas áreas del Ayuntamiento de Valencina de la Concepción, extremo que finalmente le habría llevado a renunciar.

La decisión no ha sido aún elevada al pleno del Ayuntamiento, toda vez que la asamblea de la agrupación socialista de Valencina de la Concepción dará cuenta de esta posición el jueves de esta semana.

Publicado por Andrés Trevilla el miércoles, febrero 08, 2012 0 comentarios  

Ley 2/2012 de modificación de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía


Boletín número 155 de 09/08/2010. [pdf]

Ley 2/2012, de 30 de enero, de modificación de la Ley 7/2002, de 17 de diciembre, de Ordenación Urbanística de Andalucía.

Su principal objetivo es adaptar el ordenamiento urbanístico andaluz a la legislación estatal de suelo en todo aquello que le es obligado, incorporando conceptos, concretando aspectos o asumiendo figuras previstas en ésta que no tenían reflejo exacto en su articulado, realizándose los ajustes necesarios para restablecer la coherencia necesaria entre ambos sistemas normativos. A este objetivo se añade la incorporación de determinaciones puntuales en materia de disciplina urbanística, con el fin de facilitar la aplicación práctica de la Ley por parte de las Administraciones Públicas.

A tal efecto, en la modificación de esta Ley se recoge que la aprobación del instrumento de planeamiento que contenga determinaciones que supongan la incorporación al proceso urbanístico de actuaciones irregulares no conllevará por sí misma la efectiva legalización de éstas, sino que será necesario el completo cumplimiento de los deberes y cargas que dicho instrumento contenga. Esto supone la aplicación del principio de cumplimiento por equivalencia en los supuestos que exista una resolución firme de restauración de la realidad física alterada.

Todo ello considerando que el instrumento de planeamiento debe responder al cumplimiento de los intereses generales, no al mero interés de regularizar lo ilegal, y en coherencia con el modelo urbano asumido.

Por su parte, se contempla la posibilidad de constituir un órgano colegiado autonómico, cuya regulación se desarrollará reglamentariamente, que represente a los distintos órganos y entidades representativas que participan en la tramitación del planeamiento urbanístico. La creación de este órgano responde a la necesidad de impulsar la emisión de los informes preceptivos de las Administraciones y organismos públicos, el establecimiento de criterios comunes respecto de los requisitos documentales del instrumento de planeamiento para la emisión de los distintos informes, y del alcance de los pronunciamientos, que deberán ser congruentes con los intereses públicos gestionados por cada uno de ellos. Asimismo, este órgano servirá de marco técnico para la colaboración y cooperación interadministrativa en la formulación, redacción y tramitación del planeamiento urbanístico.

En la modificación de esta Ley se abordan distintas cuestiones que afectan a las edificaciones que se sitúan en el suelo no urbanizable. En este sentido, se especifica el tratamiento que debe darse a las edificaciones construidas al margen de la legalidad para las que no sea posible adoptar medidas de protección de la legalidad urbanística, ampliando los plazos de prescripción para la adopción de medidas de restablecimiento del orden jurídico perturbado y reposición de la realidad física alterada. También se regula para esta clase de suelo el régimen urbanístico aplicable a las edificaciones que, por su antigüedad, deben asimilarse a las edificaciones construidas con licencia municipal, siempre que reúnan ciertas condiciones.

Asimismo, la aprobación de la Ley 5/2010, de 11 de junio, de Autonomía Local de Andalucía, justifica que, por respeto al principio de autoorganización que a las entidades locales reconoce tal Ley, se haga una remisión a la misma en la regulación de los consorcios y gerencias urbanísticas constituidos por dichas entidades locales.

Publicado por Andrés Trevilla el miércoles, febrero 08, 2012 0 comentarios  

SIMA. Actualización 30 de enero de 2012

Sistema de Información Multiterritorial de Andalucía
Actualización 30 de enero de 2012

Publicado por Andrés Trevilla el lunes, febrero 06, 2012 0 comentarios  

Denuncian posibles "afecciones" al dolmen de La Pastora por labores de arado no permitidas

03/02/2012. Europa Press.

La asociación cultural 'Los Dólmenes. Amigos del Patrimonio Arqueológico del Aljarafe Norte' ha elevado a la Consejería de Cultura y al Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil, sendas denuncias en cuanto a un "arado mecánico en profundidad" acometido en la finca donde se alza el dolmen calcolítico de La Pastora, en Valencina de la Concepción (Sevilla). El colectivo denuncia que tales labores podrían haber ocasionado una "completa afección superficial" a este monumento megalítico que goza del máximo grado de protección.

En la denuncia en cuestión, fechada el 2 de febrero y recogida por Europa Press, el colectivo conservacionista explica que una "comunicación anónima" a través de la propia página web de la organización cultural avisaba de que la finca 'Mataherrera', donde se alza este monumento megalítico descubierto en 1860 durante la plantación de un viñedo, estaba siendo objeto de tareas de arado. Los propios miembros del colectivo habrían comprobado 'in situ' la "completa afección superficial del dolmen mediante arado mecánico en profundidad".

LA PROTECCIÓN DEL DOLMEN

Al respecto, la asociación Los Dólmenes recuerda en su denuncia que este monumento megalítico se alza dentro del perímetro de 779,16 hectáreas de los términos municipales de Valencina de la Concepción y Castilleja de Guzmán declarado como Zona Arqueológica por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía. Gracias a esta declaración, tanto el área en cuestión como sus activos patrimoniales fueron inscritos en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz mediante una declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) unificada.

Estos trabajos de labor, según la denuncia, constituyen un "incumplimiento expreso" de determinados aspectos estipulados por la declaración de Bien de Interés Cultural que pesa sobre el dolmen de La Pastora y su entorno, dado que dicha figura de protección prohíbe el "movimientos de tierra de cualquier naturaleza, excepto los directamente relacionados con la investigación arqueológica del yacimiento", así como la "implantación de cultivos cuyo laboreo implique remociones del terreno" o el "paso de maquinaria agrícola".

LEGADO DE LA EDAD DEL COBRE

El dolmen de la Pastora, uno de los máximos iconos del patrimonio histórico de comarca del Aljarafe y cuya antigüedad se remonta a los milenios II o III antes de Cristo como legado de las antiguas culturas de la Edad del Cobre, fue descubierto en 1860 durante la plantación de un viñedo. Se trata de un 'tholos' caracterizado por un corredor de 45,65 metros de longitud y una cámara circular de 2,6 metros de diámetro. Los muros del corredor fueron levantados con mampostería y barro, mientras su cubierta adintelada está formada por grandes losas de arenisca y granito. En el caso de la cámara circular, fue construida con lajas de pizarra reforzadas con relleno de empedrado.

Publicado por Andrés Trevilla el viernes, febrero 03, 2012 0 comentarios  

Información pública sobre Proyecto de Actuación para la ubicación de pista de paintball en La Escalera


BOP del día 28-01-2012 / Nº 22 (pág.26) [pdf]

VALENCINA DE LA CONCEPCIÓN

Don Antonio Manuel Suárez Sánchez, Alcalde-Presidente del Ayuntamiento de esta villa.

Hace saber: Que en Junta de Gobierno Local celebrada el 27 de octubre de 2011, se ha llegado al siguiente acuerdo:

1.º Admitir a trámite el Proyecto de Actuación para la ubicación de pista de paitball, en parcela 149, polígono 4 (La Escalera).

2.º Abrir un periodo de información pública por plazo de veinte días, mediante anuncio en el «Boletín Oficial» de la provincia, con llamamiento a los propietarios de terrenos incluidos en el ámbito del proyecto. Todo ello de conformidad con lo establecido en el artículo 43.1.c) de la Ley 7/2002, de 17 de diciembre, de Ordenación Urbanística de Andalucía.

En Valencina de la Concepción a 9 de noviembre de 2011.—El Alcalde, Antonio Manuel Suárez Sánchez.

Publicado por Andrés Trevilla el viernes, febrero 03, 2012 0 comentarios