Decreto 2/2012 por el que se regula el régimen de edificaciones en suelo no urbanizable

Decreto 2/2012, de 10 de enero, por el que se regula el régimen de las edificaciones y asentamientos existentes en suelo no urbanizable en la Comunidad Autónoma de Andalucía.
30/01/2012. BOJA

Actualmente, existen en esta clase de suelo edificaciones en diferentes situaciones por su origen, características, ubicación, uso, etc. El Decreto diferencia las situaciones en las que se encuentran las edificaciones tanto por su forma de implantación (aisladas, asentamientos urbanísticos, hábitat rural diseminado) como por su adecuación o no a las determinaciones establecidas por la ordenación territorial y urbanística. Partiendo de esta distinción y tomando como referencia el marco normativo de la Ley 7/2002, de 17 de diciembre, establece las normas sustantivas y de procedimiento aplicables para cada una de estas situaciones.

En el Capítulo I se define el término edificación a los efectos de este Decreto, y se especifican las distintas situaciones en las que se pueden encontrar las edificaciones según su forma de ubicación en el suelo no urbanizable. En el Capítulo II se clasifican las edificaciones aisladas según su situación jurídica y se regula su régimen urbanístico en función de dicha situación, según sean o no conformes con la ordenación territorial y urbanística vigente. Entre las edificaciones disconformes con esta ordenación, pueden distinguirse además diferentes situaciones: las edificaciones que se construyeron conforme al régimen jurídico existente en su momento, a las que una norma sobrevenida ha dejado fuera de ordenación, y las edificaciones que se han construido al margen de la legalidad. Para esta últimas la Ley establece la necesidad de restituir la realidad física alterada, siempre que no haya transcurrido el plazo establecido en el artículo 185.1 de la Ley 7/2002, de 17 de diciembre. Si este plazo ha transcurrido, estas edificaciones quedan en la situación de asimilado al régimen de fuera de ordenación previsto por la Disposición adicional primera de la Ley 7/2002, de 17 de diciembre y desarrollado por el Decreto 60/2010, de 16 de marzo. En ningún caso prescriben las medidas de restauración de la legalidad en el suelo no urbanizable cuando las edificaciones se han ubicado en terrenos clasificados como suelo no urbanizable de especial protección o incluidos en la Zona de Influencia del Litoral.

Para las edificaciones conformes al Plan General y para las que se encuentran en el régimen legal de fuera de ordenación, el Decreto se limita a señalar que les será de aplicación el régimen general establecido por la legislación urbanística con la posibilidad de obtener la licencia de ocupación o utilización. El régimen establecido por el Decreto para la situación de asimilado al régimen de fuera de ordenación, se caracteriza por dos notas fundamentales. En primer lugar, las edificaciones siguen manteniendo su situación jurídica de ilegalidad y, en consecuencia, su reconocimiento o tolerancia por la Administración lo será sin perjuicio de las responsabilidades en que pudiera haber incurrido su titular. En segundo lugar, el régimen al que están sometidas estas edificaciones es similar, aunque con mayores restricciones, al previsto para las edificaciones en situación legal de fuera de ordenación, limitándose las obras autorizables a las exigidas para el estricto mantenimiento de las condiciones de seguridad, habitabilidad y salubridad del inmueble y, en lo que respecta a los servicios básicos, se establece que éstos se presten de forma autónoma, siempre que no se induzca la formación de un núcleo de población.

El reconocimiento por el Ayuntamiento de que la edificación se encuentra en la situación de asimilado al régimen de fuera de ordenación se produce por la emisión de la resolución correspondiente, siguiendo el procedimiento que se establece en este Decreto. Para acceder a este régimen se requiere, además, que la edificación pueda ser usada, por reunir las condiciones de seguridad, habitabilidad y salubridad adecuadas para el uso al que se destina y aunque para este tipo de edificaciones no procede conceder licencia de ocupación o utilización dado su carácter ilegal, el Decreto establece que en la propia resolución se especifique de forma expresa el reconocimiento de que la edificación puede ser usada.

Es relevante el tratamiento que se regula en el Decreto para las edificaciones antiguas, en las que se incluyen las terminadas con anterioridad a la entrada en vigor de la Ley 19/1975, de 2 de mayo, de reforma de la Ley sobre el Régimen del Suelo y Ordenación Urbana. Se determina esta fecha por ser esta Ley la que estableció el régimen de licencia para las edificaciones en suelo no urbanizable que persiste en la actualidad en la Comunidad Autónoma de Andalucía. El régimen de estas viviendas, cuando no tengan licencia urbanística, se asimilará al de las edificaciones con licencia urbanística, siempre que sigan manteniendo en la actualidad el uso y las características de tipología que tenían a la entrada en vigor de la Ley citada y no se encuentren en situación legal de ruina urbanística, debiendo los propietarios solicitar al Ayuntamiento la acreditación de su situación. Se pretende con ello la clarificación de la situación jurídica de todas las edificaciones existentes en suelo no urbanizable.

Publicado por Andrés Trevilla el lunes, enero 30, 2012 0 comentarios  

El Cercanías del Aljarafe elimina 2.300 coches al día de la A-49

El 95% de los usuarios de la línea C-5 renuncian al vehículo privado para desplazarse a la capital
15/01/2012. El Correo

El Cercanías del Aljarafe nació el pasado marzo con un único reto: reducir el tapón de vehículos que se forma cada día de entrada a la capital hispalense, sobre todo en la sobresaturada autopista Sevilla-Huelva (A-49). Aunque todavía tiene mucho margen de mejora, la línea C-5 va por el buen camino, ya que ha retirado de las carreteras a 409.000 coches en los primeros seis meses en funcionamiento de este tren, que conecta Sevilla con nueve pueblos del Aljarafe Norte, con Benacazón como última parada.

Eso se traduce a una media de 2.272 coches diarios, algo que incide en la saturada A-49, que es la carretera que soporta una densidad de tráfico mayor en la provincia, alcanzando su pico a la entrada de la capital hispalense con una media de entre 60.000 y 70.000 desplazamientos al día en jornada laboral -y en un sentido-.

Más allá de las cifras globales, destaca que el 95% del total de usuarios del Cercanías del Aljarafe llegan a la estación en coche privado, dejando en un segundo plano los desplazamientos a las estaciones a través de las líneas de autobuses del Consorcio de Transportes del Área de Sevilla.

Este cálculo se fundamenta en que la corona metropolitana no está acostumbrada a transbordos -a diferencia de la capital-, es decir, al uso combinado de varios medios de transporte. El gerente del Consorcio de Transportes, Armando Gutiérrez, incide en que estos desplazamientos a las estaciones "son residuales", ya que quién coge el autobús "es para ir directamente a la capital" y no para coger el tren, que supone un coste añadido tanto en tiempo de viaje como en dinero. Prueba de ello son los datos que maneja el ente supramunicipal: el 4,7% de los viajes realizados en el Cercanías del Aljarafe entre marzo y octubre se abonaron con la tarjeta de transportes del Consorcio.

La escasez de viajeros que utilizan de manera combinada el autobús y el tren ha hecho que en el Consorcio reconsideren la idea de modificar las líneas para que casaran mejor en horarios, ya que la diferencia de paso superaba en muchos casos los 20 minutos, incluso en hora punta. No era recomendable modificar horarios para tan escasa demanda, más si cabe cuando ya se varió el recorrido antes del estreno de la C-5 en cinco líneas para acceder a las nuevas estaciones. La M-168 modificó su recorrido para llegar al apeadero de Benacazón, mientras que la M-102 enlaza desde el pasado marzo con las estaciones de Villanueva del Ariscal y Sanlúcar la Mayor. Los usuarios de Valencina de la Concepción, Salteras y Olivares tienen como línea de referencia la M-175; mientras que los que cogen el tren desde Santiponce pueden usar la M-172 B. Por último, la M-170 une en su recorrido con el del tren a la altura de la estación de Camas.

Previsiones. El Cercanías está, con estas cifras, por encima de las expectativas del Ministerio de Fomento, que calculaba que este trayecto en tren eliminaría 500.000 vehículos de las carreteras al año, cantidad que ya se ha superado. De hecho, sólo hay que comprobar que los aparcamientos de estaciones como las de Villanueva del Ariscal o Salteras se encuentran desde la primera semana en servicio al 100% de capacidad y con peticiones de ampliación. De hecho, Salteras hasta ha ejecutado una ampliación que, por cierto, se llena cada día laboral.

La subida de viajeros está a expensas del carril bici

El Cercanías del Aljarafe está calando de tal manera en los pueblos de la comarca que sus alcaldes ya han buscado la fórmula para exprimir aún más el producto. Ante la falta de aparcamientos –algunos como los de Villanueva del Ariscal y Salteras se encuentran al 100%–, los Ayuntamientos han hecho entrega de una serie de proyectos de construcción de carriles bici para facilitar el acceso a las estaciones del tren. Para encontrar el dinero han recurrido a la nueva convocatoria de los fondos Feder, que prevé una cuantía de 36 millones de euros, según explicó en septiembre la Diputación de Sevilla, que es la encargada de entregar los proyectos al Gobierno central.

El Estado no debe poner muchas objeciones, ya que esta propuesta casa a la perfección con la idea de usar parte de estos fondos Feder en la ampliación de la red de carriles bici y la intermodalidad en el área metropolitana, a la que se había reservado 2,6 millones.Las obras solicitadas corresponderían a los municipios de Villanueva del Ariscal, Olivares, Salteras, Santiponce y Valencina de la Concepción. De esa lista se ha caído Camas, que se salía de los criterios para ser adjudicataria de los fondos Feder. Asimismo, Benacazón y Sanlúcar la Mayor también han acometido proyectos para mejorar la accesibilidad a sus estaciones fuera de los Feder.

Publicado por Andrés Trevilla el lunes, enero 16, 2012 0 comentarios  

Valencina y Sevilla tienen la contribución más alta y Marinaleda la más baja

La mayor subida con respecto al año 2011 se ha registrado en Espartinas, con un 58%
15/01/2012. Diario de Sevilla

Al margen de las subidas que conllevarán las medidas extraordinarias aprobadas por el Gobierno central, un análisis de los gravámenes del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en Sevilla revela que en lo que respecta a la parte que es de competencia municipal, Valencina de la Concepción tiene el tipo más alto, fijado en un 0,85, y Marinaleda, el más bajo, con el 0,33. En ambos casos, el porcentaje es el mismo que el del año pasado, según los datos que ha recopilado este diario del Ministerio de Hacienda, el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) y de los ayuntamientos.

Valencina se sitúa incluso por encima de la capital, donde la contribución se ha congelado para 2012 en el 0,847. En el tercer puesto se coloca Espartinas, con el 0,79. Es esta población donde se ha producido la mayor subida con respecto a 2011 (58%) aunque, como en todos los casos, ha sido antes de que acabase el año y el Gobierno de Mariano Rajoy anunciara el incremento extraordinario del IBI durante 2012 y 2013 para aminorar el déficit público. Desde el Ayuntamiento que dirige Domingo Salado (PP) se insiste en que la subida se produce después de que el impuesto haya estado congelado durante años en el 0,50.

En el cuarto puesto y con un 0,76 se sitúa Mairena del Aljarafe, donde el tipo no se modifica desde el inicio del mandato pasado, cuando ya fue una decisión polémica que motivó incluso una crisis en el seno del grupo socialista, entonces en el gobierno local. A partir de quinto puesto aparecen las primeras localidades fuera del área metropolitana. Se trata de Arahal y El Real de la Jara -ésta de la Sierra Norte y con poco más de 1.600 vecinos-, que aplican un gravamen del 0,75. Le siguen Morón de la Frontera (0,73); Alcolea del Río (0,72); Bollullos de la Mitación (0,71) -donde la subida fue especialmente criticada por IU-; y Villamanrique de la Condesa y La Algaba, con el 0,70 fijado para 2012. En estos puestos de salida hay ayuntamientos de todos los signos políticos.

Al margen de esta cifra que fijan los municipios, que debe aprobarse en el Pleno y publicarse en el Boletín Oficial de la Provincia, en el recibo que llega a los ciudadanos con vivienda en propiedad son determinantes otros aspectos, como los metros cuadrados de cada inmueble, el lugar donde se ubica y el año en el que se llevó a cabo la última revisión catastral, que, aunque los ayuntamientos hayan mantenido intacto su tipo o lo hayan bajado, conlleva subidas, que se aplican de forma escalonada durante varios años.

Aznalcázar, Casariche, Castilleja del Campo, Estepa, Herrera, Peñaflor y Tocina han bajado su gravamen para 2012. También lo han hecho Alanís de la Sierra, Fuentes de Andalucía, Gilena y Guillena, aunque en este caso, la subida excepcional decretada por el Gobierno central parece que se aplicará, finalmente, sobre el tipo de 2011.

Pese a las subidas, desde los ayuntamientos se destaca que se ha hecho un esfuerzo por ampliar los casos en los que se pueden aplicar bonificaciones en el IBI para las familias numerosas o los sectores más castigados por la crisis y el paro. También se están generalizando los pagos en al menos dos recibos, que era excepcional hasta no hace tanto.

En el otro extremo de la tabla, es decir, los ayuntamientos que mantienen una contribución más baja, está Marinaleda, con el 0,33, y Cazalla de la Sierra, con el 0,365. Pero no es sólo una cuestión de pueblos pequeños y alejados de la capital, porque en tercer lugar aparece Dos Hermanas que mantiene un gravamen del 0,38. Un buen puñado de poblaciones aplica un 0,40: Alanís, Gerena, Gilena, Los Molares, Las Navas de la Concepción, La Roda de Andalucía, El Ronquillo, Tocina y Villanueva del Ariscal.

En general y pese a las enormes dificultades financieras que tienen los ayuntamientos, la mayoría (76 de 105) han intentando no tocar este impuesto, uno de los que tienen mayor repercusión en los ciudadanos, aunque sí hayan aprobado subidas muy importantes en las tasas y los precios públicos de servicios que consideran optativos para la población.

Según los datos recopilados, sólo 17 ayuntamientos han subido el IBI para 2012. Junto a Espartinas, destaca El Coronil (un 30%); Alcalá de Guadaíra (20%) y Montellano (18%), aunque también los suben Bollullos, Brenes, Las Cabezas, La Lantejuela, Lebrija, Lora de Estepa, Morón, Los Palacios, Paradas, La Rinconada, El Rubio, Utrera y Algámitas.

Publicado por Andrés Trevilla el domingo, enero 15, 2012 0 comentarios  

La UHU estudia el origen de los utensilios hallados junto al dolmen de La Pastora

Se trata de unas puntas de jabalina pertenecientes a las culturas calcolíticas
09/01/2012. Huelva Información.
Un estudio isotópico promovido por el grupo de investigación Midas, III Milenio A.N.E. de la Universidad de Huelva (UHU) concluye que las 30 famosas puntas de jabalina descubiertas en 1860 junto al dolmen de La Pastora, enclavado en Valencina de la Concepción (Sevilla) y legado de las antiguas culturas calcolíticas que habitaron la zona, "no solo se fabricaron con minerales del sur peninsular, sino que pudieron ser fabricadas en la propia Valencina". El dolmen de la Pastora, uno de los iconos del patrimonio prehistórico de la comarca del Aljarafe, fue descubierto casualmente en 1860 durante la plantación de un viñedo. Se trata de un tholos cuya antigüedad se remonta a los milenios II o III antes de Cristo y caracterizado por un corredor de 45,65 metros de longitud y una cámara circular de 2,6 metros de diámetro.

Este monumento megalítico, junto a los cercanos dólmenes de Matarrubilla, Ontiveros y de Montelirio y otros tantos vestigios, se alza dentro del perímetro de 779,16 hectáreas de los términos municipales de Valencina de la Concepción y Castilleja de Guzmán declarado como Zona Arqueológica.

En 2006, el grupo de investigación de la UHU decidió investigar el origen de las 30 puntas de jabalina que, también en 1860, fueron halladas en el interior de una urna cerámica localizada en el túmulo que cubre el dolmen de La Pastora. Los resultados de esta investigación, señalan que las citadas puntas de jabalina "no solo se fabricaron con minerales del sur peninsular, sino que pudieron ser fabricadas en la propia Valencina".

Publicado por Andrés Trevilla el lunes, enero 09, 2012 0 comentarios  

Una red de carriles bici unirá a los pueblos del Aljarafe con el Cercanías

Los municipios del Aljarafe Norte presentan sus proyectos para que sean financiados a través de fondos europeos en 2012.
02/01/2012. El Correo

Los fondos Feder limarán la distancia existente entre los pueblos y las estaciones del Cercanías del Aljarafe (C-5), algo que ha sido su gran hándicap desde su puesta en funcionamiento el pasado mes de marzo. Villanueva del Ariscal, Olivares, Salteras, Santiponce y Valencina de la Concepción han presentado a la Diputación de Sevilla proyectos de carriles bici con los que quieren solventar las dificultades que tienen sus vecinos para acceder a las estaciones si no es con el vehículo privado, que supone casi la totalidad de viajeros.

La Diputación solo está a la espera de que el Estado anuncie su conformidad a estos proyectos, que serían financiados a través de los fondos Feder previstos para el periodo 2011-2013. La Administración central no debe poner muchas objeciones, ya que esta propuesta de los municipios del Aljarafe Norte casa a la perfección con la idea de usar parte de estos fondos Feder en la ampliación de la red de carriles bici y la intermodalidad en el área metropolitana, a la que se había reservado en septiembre 2,6 millones.

El presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, confía en que se complete la tramitación por el Ministerio lo antes posible, para que se liciten las obras a inicios de 2012. "Aquí ejecutaremos la red intermodal metropolitana de carriles bici", señaló recientemente.

Los alcaldes, mientras, confían en una red de carriles bici que solvente los primeros obstáculos que han encontrado para que el Cercanías del Aljarafe se convierta en la solución a los atascos para acceder a Sevilla. En el caso de Olivares, Villanueva del Ariscal y Salteras, el hándicap es que las plazas de aparcamiento se han quedado pequeñas desde la primera semana de apertura. La estación de Villanueva-Olivares dispone de 74 plazas. Aunque el alcalde de Villanueva del Ariscal, José Castro (PSOE), señala que ya ha iniciado los contactos de cara a ampliar la bolsa de aparcamientos, el carril bici "es la solución más rápida para que lleguen los vecinos". No en vano, la distancia de la estación al casco urbano es de sólo 1,2 kilómetros. Algo mayor es la distancia con Olivares y, además, entraña más dificultades, ya que habría que levantar una especie de pasarela para superar el escollo de los propios raíles del tren, ya que el puente por el que pasa la carretera de acceso a la estación es demasiado estrecho.Su alcalde, Isidoro Moreno (PSOE), insiste en que el proyecto ya tiene la solución a ese escollo, aunque no quiere avanzar nada si antes "no se han amarrado los fondos".

En idéntico problema de la escasez de aparcamientos está Salteras, que ya contaba con 75 plazas y hasta ha puesto el servicio de los usuarios una bolsa de aparcamientos extra que también se vio sobrepasada por la demanda. El alcalde de Salteras, Antonio Valverde (PSOE), ya avanzó hace tres meses en la inauguración del carril bici que conecta Albaida del Aljarafe, Olivares y Salteras, que ya estaba pensada alguna fórmula alternativa para que se pudiera llegar en bicicleta a la estación.

También entran en el proyecto de conexión por carril bici la estación de Valencina de la Concepción-Santiponce, aunque más que por falta de aparcamientos, su construcción será la alternativa para atraer a los usuarios, ya que es, junto a la de Camas, la que menos usuarios registra en estos primeros meses de la C-5. El alcalde de Valencina de la Concepción, Antonio Suárez (PSOE), cree que es "una oportunidad" la llegada de los fondos europeos para proyectos de movilidad y más si cabe cuando la estación se sitúa a nada menos que 1,6 kilómetros del casco urbano. Santiponce también lo sufre y, por ello, habían negociado antes de la llegada de estos fondos la posibilidad de poner en marcha un carril bici que por ahora sólo cubre el trayecto desde la estación hasta la carretera SE-3407.

Camas, fuera. El Ayuntamiento de Camas también quería entrar en el paquete, ya que su estación está en el polígono Los Girasoles, a 2,5 kilómetros del casco urbano, distancia demasiado grande para un pueblo que es fronterizo a la capital. Pero su población -26.692 habitantes- condiciona la llegada de fondos Feder. En esa línea, tampoco se ha previsto para Benacazón ni para Sanlúcar la Mayor, ya que sus estaciones sí se sitúan, a diferencia del resto, en el casco urbano de los pueblos.

La conexión ciclista con las estaciones del Cercanías del Aljarafe no es nueva. La plataforma ciudadana Valencina Habitable formuló en febrero de 2010 unas alegaciones al primer tramo del proyecto en este mismo sentido. En su escrito, los conservacionistas reclamaban la instalación de carriles bici en los accesos a las estaciones de Valencina-Santiponce, Salteras y Camas. Antes incluso ya fue barajado por el Ministerio de Fomento, que en su proyecto inicial introdujo criterios para una futura interconexión con otros transportes como el coche, el autobús o incluso el futuro tranvía del Aljarafe.

Publicado por Andrés Trevilla el martes, enero 03, 2012 0 comentarios  

En marzo cumple el plazo del BIC para renovar el planeamiento municipal

Se trata de un requerimiento legal para adaptar el planeamiento al BIC Zona Arqueológica
30/12/2011

Junto con la aprobación del BIC Zona Arqueológica del yacimiento prehistórico de Valencina-Guzmán, se publicaron las correspondientes instrucciones para la protección, que obligaban a revisar los documentos de planeamiento municipal, debiendo ser "modificados en el plazo de dos años para adecuarse a las disposiciones normativas".

Se trata del primer artículo de las Instrucciones particulares [+], y fuerza igualmente al cercano municipio de Castilleja de Guzmán. El Decreto de inscripción del BIC fue publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía número 44, del 5 de marzo de 2010, por lo que este mismo mes de marzo se cumple el plazo establecido para la modificación del planeamiento.

La adecuación del planeamiento urbanístico es además un imperativo legal que viene marcado por la Ley de Patrimonio Histórico Andaluz [+], que en su artículo 30 especifica que la la inscripción en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz "llevará aparejada la obligación de adecuar el planeamiento urbanístico a las necesidades de protección de tales bienes en el plazo de dos años".

Cabe señalar que el actual marco normativo municipal, la Adaptación del planamiento vigente a la LOUA, fue redactada en el año 2009 por los servicios técnicos de la Diputación de Sevilla y tramitada a la misma vez que el propio BIC. De ahí se desprende que la versión final del documento, publicada en abril de 2010, contemple la delimitación de la Zona Arqueológica.

No obstante, como se reconoce en el propio documento, sólo pudo recoger la información contenida en el expediente de incoación, esto es, exclusivamente la delimitación del bien. Por este motivo, resta aún por resolver la adaptación del planeamiento a las instrucciones particulares, así como asumir la nueva zonificación arqueológica.

Publicado por Andrés Trevilla el lunes, enero 02, 2012 0 comentarios