Valencina prepara un nuevo PGOU centrado en movilidad, vivienda, patrimonio y economía

El Gobierno local ha presentado ante el Pleno un documento avance del Plan ante los grupos municipales.
19/12/2012. Diario de Sevilla

El Gobierno local de Valencina de la Concepción ha presentado en el Pleno Municipal la propuesta del documento avance del Plan General de Ordenación Urbanística , tras un proceso abierto con los miembros de la mesa de Seguimiento y Participación Ciudadana que han presentado sus sugerencias a la propuesta del documento. Previamente el Gobierno local de Valencina (PSOE) presentó la propuesta de documento avance del PGOU a los grupos municipales de Valencina -PP, IU y Mayoría Democrática-.

El nuevo Plan de Ordenación Urbanística de Valencina pretende ser un documento consensuado y que responda a las necesidades de los ciudadanos. La propuesta de documento para el avance que el Ayuntamiento pone sobre la mesa responde a un modelo de municipio que apuesta por una movilidad más racional y sostenible ; un crecimiento residencial lógico que una el núcleo urbano con las urbanizaciones, que actualmente están fragmentadas; establecer las garantías de protección de los valores ambientales y territoriales y con la máxima protección del patrimonio histórico y cultural ; y, potenciar un desarrollo económico y social local .

Así todo, el municipio está actualmente en proceso de elaboración de un nuevo Plan General de Ordenación Urbanística. El PGOU que actualmente está en vigor data de 1987 , con diferentes adaptaciones parciales y modificaciones que se han ido realizando desde entonces hasta hoy día que ha supuesto duplicar el número de viviendas, pasando de 433 viviendas a 864. Tras 25 años, el plan de ordenación urbanística de Valencina lógicamente no responde a la realidad actual de la localidad y es, por ello, que se hace necesario la redacción de un nuevo Plan que responda a la demanda actual de la ciudadanía de Valencina de la Concepción.

Según explica el alcalde de Valencina, Antonio Suárez, la redacción de una nueva ordenación general supone "una excepcional oportunidad para una reflexión colectiva sobre cómo queremos que sea la Valencina del futuro y el papel que debería desarrollar en el área metropolitana de Sevilla". Valencina cuenta con una amplia zona arqueológica , considerada como Bien de Interés Cultural; una cornisa protegida por su singularidad en el relieve metropolitano y un paisaje agrario igualmente protegido. Dichas protecciones "deben convertirse en fundamento de otro modelo de desarrollo dentro del área metropolitana de Sevilla", afirma Suárez.

El presente avance apuesta por potenciar la relación e imbricación entre el medio urbano y el medio rural , poniendo en valor la singularidad de este último y resolviendo los problemas de contacto; consolidar un núcleo urbano-residencial funcionalmente unitario, que posibilite el acceso a los equipamientos y servicios urbanísticos para todos los habitantes; modernizar, ampliar y redistribuir los sistemas de espacios libres y equipamientos urbanos; establecer las medidas que permitan a los jóvenes de Valencina acceder a una vivienda adecuada; posibilitar una movilidad alternativa a la rodada; profundizar en la protección del patrimonio cultural y también en su conocimiento, difusión, accesibilidad y valorización social y económica, así como mejorar la competitividad del núcleo industrial de la CN- 630, a fin de favorecer el desarrollo económico.

Concretamente, el objetivo del documento avance del PGOU es responder a la demanda actual y futura en un horizonte de diez años con la construcción de en torno a las 1.000 viviendas , lo que supondría un crecimiento poblacional que estaría por debajo del límite establecido por el POTAUS (un crecimiento máximo del 40 por ciento de la población).

Actualmente, Valencina se encuentra sin reserva de suelo urbanizable; tan sólo dispone de una zona que permitirá la construcción de en torno a 170 viviendas. Es decir, se ha ejecutado el 93% de la totalidad de viviendas previstas en suelo urbanizable con las ampliaciones producidas, por lo que hay contemplar zona residencial que responda a las necesidades de los ciudadanos de Valencina.

Por otra parte, la propuesta del PGOU recoge una posible unión y articulación del núcleo urbano y las urbanizaciones. Actualmente estas zonas se encuentran fragmentadas y mediante la propuesta de nuevos crecimientos se articulan los dos núcleos y se dotan de equipamientos estas urbanizaciones localizadas en la carretera Valencina-Gines.

Asimismo, el documento responde a una movilidad más racional y sostenible con las nuevas infraestructuras, replanteamiento de esta estructura urbana a los crecimientos experimentados y los cambios estructurados en torno al núcleo urbano con las nuevas infraestructuras de transporte. Igualmente, se posibilita un transporte público que garantice su calidad y regularidad así como su conexión con el resto de los sistemas (SE-40, A-8077, estación de Cercanías, futuro tranvía del Aljarafe…). Entre otras medidas, se potenciará la movilidad además carril bici y peatonal.

Por ultimo, la propuesta pretende el desarrollo y crecimiento empresarial e industrial tanto en el área de Oportunidad Metropolitana prevista en el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Sevilla, concretamente en el Parque Empresarial de la Vega, al igual que en otras zonas como Las Cuartillas, con la canalización de implantación de actividades económicas de carácter metropolitano.

El avance del PGOU ofrece asímismo una oportunidad para ordenar y optimizar , en todas las vertientes posibles, un patrimonio histórico-arqueológico de carácter excepcional. "Se trata de un documento respetuoso en el que no sólo se contemplan las obligaciones que marca la ley, sino que se avanza en diferentes propuestas en materia de protección arqueológica orientadas hacia una gestión más optima de nuestro patrimonio", subraya el arqueólogo municipal de Valencina, Juan Manuel Vargas. Entre las medidas propuestas en el documento se encuentran la identificación de las zonas ambientales más relevantes para establecer una normativa local de protección, así como incorporar los ámbitos protegidos por el ámbito de plan territorial y prever actuaciones para la supresión de los impactos paisajísticos negativos, especialmente de las antenas de telecomunicaciones.

En el documento se propone igualmente elaborar un catálogo de elementos a proteger y establecer condiciones de altura, tipologías y ordenanzas estéticas que potencien los valores ambientales e instrumentar una ordenación que dé soluciones a las afecciones arqueológicas especialmente en el medio urbano.

Dentro de los trabajos del PGOU, "está en tramitación la realización de una prospección arqueológica de todo el término municipal y la posterior inclusión de toda la información a un sistema SIG (Sistema de Información Geográfica) como instrumento de gestión arqueológico/territorial", afirma Manuel Vargas.

Publicado por Andrés Trevilla el viernes, diciembre 21, 2012  

0 comentarios:

Publicar un comentario