El Avance del PGOU de Valencina continúa en la senda de la insostenibilidad

La industria de generación y especulación de suelo que ha hundido el país continúa intacta y funcionando
20/12/2012. ADTA

El Avance , que el Ayuntamiento acordó anteayer exponer al público, plantea un crecimiento de más de 1.300 viviendas, que supone casi el 50% de las existentes, en una población que en los últimos diez años entre 2002 y 2011 creció un 15% merced al crecimiento metropolitano, crecimiento que se ha visto reducido a un 3% entre 2007 y 2011, siendo el crecimiento registrado negativo en ese último año. Las previsiones generales para la población española en los próximos años son de un decrecimiento de la población.

Además sumando la capacidad del planeamiento actual (unas 200 viviendas), la capacidad del suelo urbano que tiene numerosos vacíos o posibilidad de más viviendas y las viviendas vacías (que el Avance tampoco contabiliza, pero que a nivel metropolitano son un 23%, es decir en Valencina podrían ser más de 600), hay más que suficiente para satisfacer la demanda de crecimiento vegetativo de la población.

Respecto al suelo productivo, se prevé el área de oportunidad " E24 Parque Logístico de la Vega" previsto en el POTAUS, sin que se justifique el mismo en base a necesidades reales y contrastadas de suelo productivo, que por el contrario son unas expectativas inexistentes y que de haberlas, podrían ser satisfechas por la enorme cantidad de suelo productivo urbanizado y ocioso existente en las inmediaciones: Polígono Argentum (Salteras, vacío), Polígono los Llanos (Salteras, medio vacío), el Polígono El Esparragal (Guillena, vacío), ), o los suelos ya planificado en la zona que es una cantidad muy importante. Y tampoco se ha cumplido una de las condiciones para que se pueda hacer ese Parque, que es la construcción de la variante a la A-8077, que posiblemente no se aborde en mucho s años habida cuenta de la situación presupuestaria del país.

Respecto al Suelo Especialmente Protegido, el Avance propone la ocupación de suelo protegido de la Cornisa Norte del Aljarafe, próximo al núcleo principal. Por otra parte d esprotege el suelo protegido en el plan actual por motivos paisajísticos y agrícolas, facilitando la futura ocupación de toda la vega, suelos de alto valor agrícola, paisajístico y ecológico.

Otro aspecto destacable, es el especial énfasis en el crecimiento que hubo con las Normas Subsidiarias, crecimiento que debe relativizarse ya que se ha producido a lo largo de 25 años y en base a población venida de otros lugares del área metropolitana, para la que las nuevas normas (Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía) no permiten planificar viviendas.

Tanto ADTA, como otros colectivos (Los Dólmenes, Valencina Habitable, ...) no han participado en el proceso de elaboración del Avance, retirándose en su momento de las reuniones debido a que las principales decisiones estaban ya tomadas.

Publicado por Andrés Trevilla el domingo, diciembre 23, 2012  

1 comentarios:

Giraldillo dijo...
25 de diciembre de 2012, 22:36  

¿Se sabe el uso previsto para la zona protegida de la Cornisa? Según el POTAUS está prohibido construir ahí. Gracias.

Publicar un comentario