El Estado retendrá ingresos a 7 municipios que no han presentado las cuentas de 2011

La mayoría atribuye el retraso a problemas técnicos · Los afectados son Algámitas, Almadén, Fuentes, Guadalcanal, Pruna, Valencina y Villanueva de San Juan.
25/10/2012. Diario de Sevilla.

Siete municipios de Sevilla no han presentado todavía ante el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas la liquidación de su presupuesto de 2011, es decir, el presupuesto real de ingresos y gastos y el déficit o superávit con el que cerraron el ejercicio. De esta forma, el departamento comenzará retenerles a partir de este mes de octubre la parte que le corresponde de la Participación de los Ingresos del Estado (PIE), la principal fuente de financiación local en la mayoría de los casos.

En concreto, los municipios que constan en la lista publicada esta semana por el Ministerio son Algámitas, Almadén de la Plata, Fuentes de Andalucía, Guadalcanal, Valencina de la Concepción, Villanueva de San Juan y Pruna. Los dos últimos ya tuvieron el año pasado el mismo problema.

Como el resto, tenían que haber presentado la liquidación del año anterior antes del 30 de septiembre. En el conjunto de Andalucía, hay otros 70 ayuntamientos que no han cumplido todavía con esta formalidad, a la que estaban obligados, pero que se incumplía sistemáticamente, hasta que la Ley de Economía Sostenible, aprobada en el año 2011, introdujo esta penalización, que está siendo determinante para que muchos pongan su contabilidad al día. Una vez que los ayuntamientos presenten en Madrid sus cuentas, el Estado les volverá a ingresar la PIE, con los retrasos que hayan acumulado.

La mayoría de los ayuntamientos afectados con los que ha podido contactar este diario confían en solventar el retraso en unos días y que la retención no les suponga un problema añadido en la complicada situación económico-financiera en la que se encuentran la mayoría, por la falta de liquidez. Así lo apuntó, por ejemplo, el alcalde de Pruna, Francisco López (PA), quien recordó que en el último Pleno ya se dio cuenta de la liquidación.

Fuentes del gobierno local de Fuentes de Andalucía, de Nueva Izquierda, se pronunciaron en el mismo sentido y destacaron que las cuentas se aprobaron este año en marzo, aunque su presentación se ha retrasado por el plan de ajuste vinculado al pago a proveedores. En Gualdacanal, el gobierno municipal (PP-PA) achacó el hecho de que la liquidación no conste en Madrid como presentada a un problema técnico, en tanto que ayer mismo comprobaron que el secretario envió unas cuentas aprobadas en tiempo y forma en un formato equivocado.

En Valencina de la Concepción atribuyeron el retraso a la baja laboral de la interventora y aseguraron que la liquidación se presentaría en unos días. Aunque las fuentes dieron por hecho el retraso de la PIE en octubre, destacaron que hay tesorería y que no provocará disfunciones importantes.

El año pasado, nueve municipios sevillanos no llegaron a tiempo para presentar su liquidación, aunque la mayoría lo solventó a lo largo de octubre y noviembre. Sólo algunos, como Villanueva del Ariscal, Tocina o Villanueva de San Juan, se demoraron más por la falta de medios técnicos o por el retraso de años que acumulaban en el cierre de su contabilidad.

Publicado por Andrés Trevilla el jueves, octubre 25, 2012  

0 comentarios:

Publicar un comentario