El dolmen de La Pastora cumple dos años sin iluminación artificial


Ambos monumentos megalíticos corresponden a la Edad del Cobre, están declarados Bien de Interés Cultural.
09/09/2012. ABC

Los dólmenes de Matarrubilla y de La Pastora, enclavados en Valencina de la Concepción y legado de la primitiva cultura que habitó la cornisa aljarafeña en la Edad del Cobre, carecen todavía de iluminación artificial a cuenta de los robos perpetrados en octubre de 2009 y septiembre de 2010, respectivamente, sobre los equipos energéticos instalados para iluminar el interior de cada uno de estos monumentos megalíticos.

Ambos dólmenes son visitables a través de citas previas concertadas mediante la casa de la cultura de Valencina de la Concepción. Mediado el mes de octubre de 2009, el dolmen de Matarrubilla amanecía despojado de las placas fotovoltaicas y la instalación de electricidad con las que estaba equipado para que su corredor y cámara gozasen de iluminación artificial.

En septiembre de 2010, casi un año después, el dolmen de La Pastora corría la misma suerte al desaparecer el equipo de placas fotovoltaicas instalado para la alimentación energética de sus estancias.

Máximos exponentes del megalitismo
Ambos monumentos megalíticos corresponden a la Edad del Cobre, están declarados Bien de Interés Cultural (BIC) y se encuadran en la superficie de 779,16 hectáreas delimitada entre los términos municipales de Valencina de la Concepción y Castilleja de Guzmán y declarada Zona Arqueológica por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía.

Los dos dólmenes, 'tholos' conformados mediante un corredor o galería que da acceso a una cámara central, constituyen los máximos exponentes del fenómeno del megalitismo en la provincia de Sevilla.

Eduardo Apellániz, portavoz de la plataforma conservacionista 'Valencina Habitable', ha señalado en declaraciones a Europa Press que en estas fechas se cumplen ya "dos años" desde que el dolmen de La Pastora fue despojado del equipo energético que le proporcionaba iluminación artificial y "todo sigue igual". En ese sentido, ha reclamado a las autoridades que reaccionen y doten a estos megalitos de iluminación.

Publicado por Andrés Trevilla el domingo, septiembre 09, 2012  

0 comentarios:

Publicar un comentario