Un carril bici unirá Castilleja de Guzmán, Valencina y Salteras

La Diputación incide en que la importancia de este carril bici es que conectará cada uno de estos municipios con la estación de ferrocarril de Salteras, lo que haría posible una red intermodal básica de la zona en la que se excluye el automóvil, siendo por tanto más sostenible.
28/06/2012. La Vanguardia

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha reafirmado este jueves la estrategia que mantiene la Institución que preside en materia de movilidad sostenible, ahorro energético y descenso de emisiones para atemperar el cambio climático, respaldando el proyecto de construcción del carril bici y peatonal que unirá los municipios de Castilleja de Guzmán, Valencina de la Concepción y Salteras, con la estación del ferrocarril de Salteras.

Al conectar las poblaciones de cada uno de estos municipios con la estación de ferrocarril – ha dicho Villalobos – estamos haciendo posible una red básica intermodal de la zona, en la que se excluye el automóvil y, por lo tanto, una movilidad más sostenible. Además de contribuir a minimizar los accidentes de tráfico y atropellamientos y satisfacer una demanda de la ciudadanía de la zona.

Rodríguez Villalobos se ha reunido hoy, en la sede del Ayuntamiento de Salteras, con los alcaldes de los municipios implicados en el proyecto, los de Castilleja de Guzmán, Valencina de la Concepción y Salteras – Carmelo Ceba, Antonio Suárez y Antonio Valverde, respectivamente –, para impulsar con su presencia el proyecto de construcción del carril bici y peatonal entre estos municipios.

FINANCIADO CON FONDOS FEDER
El proyecto plantea la ejecución de un carril bici y peatonal, que conecta Castilleja de Guzmán y Salteras, con tres tramos: Castilleja de Guzmán-Valencina, con un trazado paralelo con la carretera provincial A-8077; interior de Valencina, de carácter urbano, y de Valencina a Salteras, enlazando con la estación de ferrocarril.

El trazado va desde la zona comercial de Castilleja de Guzmán, hasta la zona empresarial de Valencina, concretamente al Polígono Industrial Matarrubilla, por la Avenida de Andalucía, y hasta la estación de ferrocarril de Salteras. Además, quedan conectados también el municipio de Gines y las urbanizaciones circundantes.

Se trata, en definitiva, de un trazado con 3,7 kilómetros de longitud, con una anchura de 2,5 metros y un acerado peatonal de 1,5 metros de anchura, en el que se ha previsto la preinstalación de luminarias, lo que permitirá que, en una segunda fase, sea una vía nocturna de comunicación de la zona.

La redacción del proyecto se está llevando de forma paralela entre la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, que se encarga del tramo CastillejaValencina, y los técnicos de la Diputación, que abordan el tramo entre Valencina y Salteras. La previsión es que quede finalizada la redacción del proyecto a mediados de agosto, por lo que se procedería a la inmediata licitación y, en septiembre, se adjudicarían las obras, que se ejecutarían entre noviembre y diciembre.

Aunque la cuantificación del proyecto no estará estimada hasta su redacción definitiva, la financiación del mismo corre a cargo de la Diputación de Sevilla, dentro del Programa de Actuaciones para Financiación vía FEDER, que desarrolla la Institución en el ámbito metropolitano.

COLABORACIÓN INTERINSTITUCIONAL Y RESPALDO CIUDADANO
Rodríguez Villalobos ha considerado que este proyecto ‘aúna tres condiciones que lo convierten en prototipo para la administración moderna, que es la que queremos para la gestión eficaz de los problemas ciudadanos: es producto de una intensa colaboración inter administrativa, cuenta con un amplio apoyo de la ciudadanía y una gran rentabilidad social, con bajo coste’.

El proyecto surge de la necesidad que plantean al respecto estos tres ayuntamientos, al tratarse el carril de un eje para el desarrollo del plan de movilidad entre estos municipios. Los colectivos ciclistas y peatonales de la comarca han mostrado su apoyo a esta nueva infraestructura, apoyo al que se suman los colectivos patrimonialistas, ya que el carril bici y peatonal discurre por una zona sensible culturalmente y serviría para conectar y facilitar el acceso a los dólmenes de Montelirio y La Pastora.

‘Este carril bici y peatonal es una iniciativa que suma por donde quiera que se mire. Se mejora la accesibilidad y movilidad sostenible en la zona. Se minimiza el riesgo de accidentes de circulación. Se prevé un importante impacto de uso, ya que conecta a los trabajadores de las áreas comerciales e industriales y a los alumnos del instituto. Pone en valor el acceso turístico al patrimonio monumental. Y contribuye a la creación de plataformas interurbanas respetuosas con el medio ambiente, que reducen el impacto de emisiones de CO2 en la provincia a través de un transporte ecológico’, ha subrayado el presidente de la Diputación.

Publicado por Andrés Trevilla el jueves, junio 28, 2012 0 comentarios  

El parque urbano de Matarrubilla suma 110.000 metros cuadrados de zonas verdes al municipio

La obra supone una inversión de 230.000 euros, costeados con la ayuda de la Junta y la Diputación.
27/06/2012. Diario de Sevilla

El nuevo parque urbano de Matarrubilla fue inaugurado ayer por el delegado provincial de la Consejería de Medio Ambiente en Sevilla, Francisco Javier Fernández, y la delegada provincial del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), Aurora Cosano, junto con el alcalde de Valencina, Antonio Suárez. "Matarrubilla supone una actuación más de nuestra política de actuación de conservación y de potenciación de las zonas verdes en Valencina", apuntó el alcalde.

Con este nuevo parque son más de 110.000 metros cuadrados de zonas verdes en la localidad, lo que supone un ratio de más de 14 metros cuadrados de zonas verdes por habitante, muy por encima del ratio mínimo recomendado por la Organización Mundial de la Salud. "Hoy día podemos decir que Valencina está en el camino de convertirse en el pueblo verde de la comarca del Aljarafe. Muchos visitantes se llevan esta grata percepción de Valencina, que no ha perdido su esencia, con un casco urbano en un paisaje rural y en plena área metropolitana", afirmó el alcalde de Valencina.

La construcción del nuevo Parque de Matarrubilla ha sido posible por la iniciativa emprendida por el gobierno local pero también gracias a la colaboración y el apoyo tanto de la Delegación de Gobierno de la Junta de Andalucía como de la Delegación Provincial de Empleo de la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial de Sevilla, que ha supuesto una inversión global de más de 250.000 euros.

Publicado por Andrés Trevilla el miércoles, junio 27, 2012 0 comentarios  

Reunión sobre el Avance del PGOU

La Asociación Los Dólmenes propone la organización de una reunión el próximo lunes 2 de julio, a las 20 horas, en el Ateneo de Valencina, para debatir acerca del documento previo del Avance del Plan General de Valencina, con el interés de intercambiar información y contrastar impresiones sobre el nuevo planeamiento que el Ayuntamiento acaba de publicar en su página web [+].

NOTA: Esta reunión está abierta al público en general.

Publicado por Andrés Trevilla el martes, junio 26, 2012 0 comentarios  

Documento previo al Avance del PGOU



DOCUMENTO PREVIO AL AVANCE (PGOU VALENCINA)

Propuesta avance PGOU - Archivo WinRAR (53,8 MB)

BUZÓN DE SUGERENCIAS

Rellenar formulario

Publicado por Andrés Trevilla el martes, junio 19, 2012 0 comentarios  

Programa de actividades con motivo de la inauguración del Parque de Matarrubilla



La Delegación de Fiestas y Festejos del Ayuntamiento de Valencina ha organizado diversos actos culturales y lúdicos que tendrán lugar el próximo 26 de junio
19/06/2012. Ayuntamiento de Valencina

El Ayuntamiento de Valencina ha organizado un amplio programa de actividades para el próximo 26 de junio con motivo de la inauguración del Parque de Matarrubilla a través de la Delegación de Fiestas y Festejos. Éstas comenzarán a partir de las 20:30 horas tras la inauguración del parque.

En primer lugar, el Aula Municipal de Música y KadelMusic ofrecerán una audición musical en la que interpretarán “Tema con variaciones sobre la ópera Don Giovanni de Mozart”, de Beethoven. Intervendrán los profesores Antonio Suárez (oboe), José Manuel Santos (clarinete) y Emilio J. Coca (fagot).

El programa incluirá a continuación una serie de actividades lúdicas simultáneas, como el Biblioparque, organizado por la Biblioteca Municipal Alfonso Grosso; talleres de experimentación arqueológica a cargo de la empresa Vista el Dolmen; talleres lúdicos del Proyecto Ribete; animación de calle por alumnas del taller de teatro adulto de Valencina (Carmen Lasarte, Pilar Librero y Rocío Ruiz); talleres deportivos a cargo del área de Juvetud y una proyección de cine infantil. Junto a las actividades programadas, el club Juventud Deportiva Valencina se hará cargo del servicio de ambigú.

Publicado por Andrés Trevilla el martes, junio 19, 2012 0 comentarios  

El Coronil, Valencina y Osuna aprueban nuevos planes de ajuste tras el rechazo inicial

15/06/2012. Europa Press.

Los ayuntamientos de El Coronil, Valencina de la Concepción y Osuna, todos ellos gobernados por el PSOE, han aprobado en los últimos días nuevos planes de ajuste para acogerse al real decreto Ley 4/2012, relativo a medidas de financiación para que las administraciones salden deudas con sus proveedores a cambio de sacrificios en materia de gasto corriente e inversión pública. Los iniciales planes de ajuste promovidos por estos municipios, así como los de Almensilla, Martín de la Jara y Olivares, habían sido rechazados por el Ministerio de Hacienda en el primer periodo habilitado por dicho departamento.

En concreto, en El Coronil el plan de ajuste ha sido aprobado con el voto favorable de los concejales socialistas, que gozan de mayoría absoluta, y el rechazo de los ediles de IU-CA, según ha informado a Europa Press el alcalde, Jerónimo Guerrero. En Valencina de la Concepción, el plan de ajuste ha sido aprobado por unanimidad.

El Ayuntamiento de Osuna, de su lado, también ha aprobado ya su nuevo plan de ajuste. El teniente de alcalde y delegado de Hacienda de esta localidad, Juan Antonio Jiménez Pinto, como portavoz del equipo de gobierno del PSOE, ha señalado que "este plan de ajuste viene como consecuencia del decreto del gobierno central por el que nos ha obligado a pagar la deuda contraída con los proveedores, de nueve millones de euros, en un muy corto plazo e imponiéndonos un crédito al seis por ciento, lo que ha supuesto que se pongan en peligro las estructuras de los ayuntamientos y que se consiga la asfixia de los mismos".

Publicado por Andrés Trevilla el viernes, junio 15, 2012 0 comentarios  

Modificación Puntual para determinados ámbitos del suelo urbano no consolidado


BOP del día 13-06-2012 / Nº 136 (pág.22) [+]

VALENCINA DE LA CONCEPCIÓN

Don Antonio Manuel Suárez Sánchez, Alcalde Presidente del Ayuntamiento de esta villa.

Hace saber: Que en la sesión ordinaria celebrada por el Pleno del Ayuntamiento de Valencina de la Concepción el día 10 de noviembre de 2011, se ha aprobado el siguiente acuerdo, cuyo tenor literal se reproduce:

Visto la propuesta de Modificación Puntual Adaptación Parcial de las NNSS Municipales de Valencina de la Concepción a la LOUA para determinados ámbitos del suelo urbano no consolidado, firmada por don Carlos López Canto. Visto los informes técnico y jurídico emitidos al efecto.

De acuerdo con lo previsto en el artículo 32 de la Ley 7/2002, de 17 de diciembre, de Ordenación Urbanística de Andalucía, el Pleno de esta Corporación acuerda:

Primero: Aprobar inicialmente la Modificación Puntual Adaptación Parcial de las NNSS Municipales de Valencina de la Concepción a la LOUA para determinados ámbitos del suelo urbano no consolidado.

Segundo: Someter esta aprobación inicial a información pública por plazo no inferior de un mes, así como requerir los informes, dictámenes u otro tipo de pronunciamientos de los órganos y entidades administrativas gestores de intereses públicos afectados, previstos legalmente como preceptivos.

Lo que se comunica para su general conocimiento y a los efectos previstos en el artículo 39 de la Ley 7/2002, de 17 de diciembre, de Ordenación Urbanística de Andalucía.

En Valencina de la Concepción a 6 de marzo de 2012.—El Alcalde Presidente, Antonio Manuel Suárez Sánchez.

Mesa de seguimiento y participación del Plan General de Ordenación Urbana de Valencina de la Concepción

12/06/2012. Ayuntamiento de Valencina.

Se convoca reunión el próximo día 14 de junio, a las 19:00 horas, en el Salón de Plenos de este Ayuntamiento

Puntos a tratar:

1. Aprobación Acta Sesión Anterior.

2. Información sobre sugerencias recibidas al Documento de criterios y objetivos.

3. Propuesta Avance PGOU.


NOTA: se modifica el anuncio para incorporar el borrador de acta

Publicado por Andrés Trevilla el miércoles, junio 13, 2012 1 comentarios  

Ecologistas en Acción exige a la Junta paralizar las autorizaciones para encontrar posibles yacimientos de hidrocarburos

21/05/2012. Europa Press.

Ecologistas en Acción ha exigido este lunes a la Junta de Andalucía que paralice los tres permisos de investigaciones para analizar las posibilidades de encontrar yacimientos de hidrocarburos (petróleo y gas natural) en tres zonas de las provincias de Jaén, Córdoba y Sevilla, que fueron otorgados por el Consejo de Gobierno el pasado mes de abril a la compañía Oil & Gas Capital SL.

Las autorizaciones, para un periodo de seis años, se vinculan a programas de trabajo que supondrán una inversión empresarial mínima de 7,85 millones de euros. Estas investigaciones incluirán estudios geológicos, geoquímicos y sísmicos. Ante esto, Ecologistas en Acción, según ha adelantado en una nota, ha solicitado a la Junta toda la información existente sobre estos permisos de investigación y "está a la espera de su respuesta", ha criticado.

A su juicio, la explotación de este tipo de recursos no hace más que profundizar en el actual modelo de consumo de recursos fósiles, "modelo socialmente insostenible y contaminante basado en la quema petróleo, gas natural y carbón para producir electricidad y posibilitar el transporte", ha resaltado.

Igualmente, considera que apostar por este tipo de recursos "implica retrasar aún más el desarrollo e implantación de las energías renovables y el ahorro energético además de seguir aumentando las emisiones de efecto invernadero en el Estado español".

Por otro lado, la organización ecologista advierte del uso en algunos proyectos de explotación de la técnica para extraer el gas natural conocida como 'Fracking' o fracturación hidráulica, una medida que se encuentra confinado a grandes profundidades en vetas de roca de pizarra, así como de los posibles efectos ambientales de esta herramienta. Para extraer el gas, según ha explicado, es "necesario" perforar el suelo y subsuelo hasta alcanzar las vetas que contienen el gas de forma dispersa para posteriormente inyectar "grandes cantidades de agua y arena a presión así como productos químicos muy contaminantes".

"En este proceso se puede provocar la liberación de los productos químicos y del gas natural a acuíferos subterráneos provocando su contaminación, también se puede liberar gas natural a la atmósfera, siendo este un gas de gran potencial de efecto invernadero", ha alertado. Además, ha recordado que existen antecedentes de "pequeños terremotos en Inglaterra asociados al 'fracking'".

Igualmente, ha indicado que esta técnica "acarrea un gran consumo de agua y la generación de aguas residuales contaminadas pudiendo llegar éstas a ser radiactivas". El 'fracking' implica también "un gran impacto visual sobre el terreno puesto que los pozos están al aire libre y es necesario realizar aplanamientos de terreno y una red de conexiones viarias para un alto trasiego de camiones", ha añadido.

EXPOSICIÓN PÚBLICA DE LOS PROYECTOS

Por todo ello, Ecologistas en Acción exige a la Junta de Andalucía que "materialice una moratoria para la investigación y para los proyectos que recojan el uso de la técnica 'fracking'", que "paralice las autorizaciones de investigación vigentes hasta que no hayan sido evaluados correctamente los impactos ambientales", así como "que se sometan a exposición pública todos los proyectos que contemplen esta técnica".

Por último, Ecologistas en Acción "invita a los alcaldes de las localidades afectadas a que se informen de los proyectos de investigación en su municipio y que tomen las medidas oportunas". En este sentido, cabe recordar que en la provincia de Jaén se explorarán dos zonas. La primera de ellas, de 40.812 hectáreas, se distribuye entre los municipios de Baeza, Bedmar y Garcíez, Begíjar, Jaén, Jimena, Lupión, Mancha Real, Torreblascopedro, Torres, Úbeda y Villatorres. La segunda ocupa una superficie de 27.208 hectáreas en Baeza, Bedmar y Garcíez, Cazorla, Jódar, Peal de Becerro, Quesada y Úbeda.

La zona de exploración en la provincia de Sevilla tiene una extensión de 27.208 hectáreas y se reparte entre los municipios de Albaida del Aljarafe, Alcalá del Río, La Algaba, Bollullos de la Mitación, Camas, Castilleja de Guzmán, Espartinas, Gerena, Guillena, Olivares, La Rinconada, Salteras, Sanlúcar la Mayor, Santiponce, Sevilla, Umbrete, Valencina de la Concepción y Villanueva del Ariscal.

Publicado por Andrés Trevilla el miércoles, junio 06, 2012 0 comentarios  

Presentación del Proyecto "Huertos Sociales" de El Jannat

07/05/2012. El Jannat

El Jannat ha presentado esta mañana en el registro del Ayto. de Valencina de la Concepción su propuesta de programa de Huertos Sociales con la ilusión de que la corporación municipal muestre idéntica sensibilidad que con la declaración de nuestro municipio como Zona Libre de Transgénicos.

Se trata de una propuesta que pondría en uso y valor 4 parcelas dentro del casco urbano usadas actualmente como "excrementario" canino, herbazal incontrolado o escombrera, además de poner al alcance de la población de este municipio (con 676 mayores, más de 1.500 alumnos y 900 personas desempleadas de sus 7.000 habitantes en enero de 2011) nuevas herramientas para enfrentarse al "tránsito crítico" desde una postura más digna y saludable.

En torno a 200 familias podrían obtener alimento de calidad con una mínima inversión municipal, además de formación y seguimiento por una cuota casi simbólica. Y escolares y alumnos del instituto retomarían sendos programas de huertos escolares y alimentación saludable.

Esperemos resultados.

Puedes apoyar el proyecto en el evento creado aquí: Facebook



El proyecto presentado estima posible establecer huertos de unos 40 m2 para un total de 200 personas (familias) y otros dos de unos 250 m2 para los dos centros de enseñanza públicos del municipio (Las Encinas y Algarrobillo), además de un servicio de asesoramiento técnico, supervisión y seguimiento que incluye dos cursos formativos a lo largo del año para los usuarios/as sobre horticultura y permacultura.

Y significa la posibilidad de comprobar que se pueden usar espacios públicos de manera alternativa a los jardines convencionales ornamentales, sin dejar de suponer un embellecimiento de nuestro casco urbano, incrementando la Participación Ciudadana y elevando la calidad de la alimentación de las personas.

Publicado por Andrés Trevilla el lunes, junio 04, 2012 0 comentarios