Valencina pleiteará contra la retención de fondos tras el rechazo a su plan de ajuste

El alcalde afirma que afectará a las nóminas y que "va contra la lógica" del Derecho Administrativo el que Hacienda no haya dado un plazo para corregir su propuesta.
26/05/2012. Diario de Sevilla.

El Ayuntamiento de Valencina de la Concepción recurrirá en los tribunales la retención de la Participación de los Ingresos del Estado (PIE), principal fuente de financiación local, que el Estado le haga a partir de junio a cuenta de la aplicación del plan de pago a proveedores y una vez que el plan de ajuste que presentó para poder responder a un crédito con el que pagar los 583.000 euros que adeuda a sus proveedores ha sido rechazado por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

La decisión del equipo que dirige el alcalde socialista Antonio Suárez se produce después de que Hacienda no le haya dado opción de adaptarse o corregir el plan según las directrices técnicas que se le dieran. Este plan de ajuste es obligatorio y está recogido también en el real decreto 4/2012 que regula este plan excepcional articulado por el nuevo ejecutivo de Mariano Rajoy para saldar las enormes deudas que las administraciones tienen con empresas y que han comprometido su supervivencia en muchos casos. Los municipios que sí han obtenido el aval de Hacienda están firmando justo en estos días los créditos.

Al igual que otros ayuntamientos cuyos planes han sido rechazados (en Sevilla se conocen, de momento, los de Osuna, El Coronil, Martín de la Jara, Almensilla, Olivares y Almadén de la Plata), el gobierno local de Valencina de la Concepción considera incomprensible que no se haya podido corregir el documento, en el que no se incluían despidos. "Va en contra de la lógica del Derecho Administrativo, en el que cualquier procedimiento permite recurrir o subsanar errores", destacó el edil en un comunicado, en el que asegura que esa corrección sí se habría permitido a otros municipios, como Cuenca. En el caso de Valencina -que incluso lo solicitó por carta- la única respuesta han sido escuetos correos electrónicos en los que ni siquiera se entra a analizar los pormenores del plan de ajuste, según destacaron fuentes municipales.

El Ministerio que dirige Cristóbal Montoro ha avanzado que a estos ayuntamientos, como a los que no llegaron a presentar plan de ajuste (el caso de Coria, donde se rechazó en el Pleno, o Benacazón, donde no se llegó a elaborar, entre otros), se les retendrá una parte "importante" de la PIE para hacer frente a los fondos del ICO con los que los proveedores sí que tendrán garantizado el cobro de sus facturas. Los pormenores de esa retención deben concretarse en una orden ministerial. Pero se ha apuntado que la retención podría rondar el 50% de la PIE.

De confirmarse, el alcalde de Valencina asegura que podría poner en peligro el pago de las nóminas del personal del Ayuntamiento y la prestación de algunos servicios básicos.

Publicado por Andrés Trevilla el sábado, mayo 26, 2012  

0 comentarios:

Publicar un comentario