Los alcaldes se suman a la petición de un carril bici entre Castilleja, Valencina y Salteras

Los regidores se suman a la propuesta impulsada por una plataforma de usuarios de bicicletas y colectivos patrimonialistas.
29/05/2012. Diario de Sevilla

La plataforma que engloba a usuarios de bicicletas y colectivos patrimonialistas de Sevilla y que promueve la creación de un carril bici en el Aljarafe que una los municipios de Castilleja de Guzmán, Valencina de la Concepción y Salteras se ha reunido con los alcaldes de estas tres localidades, que han expresado en todos los casos su "apoyo" y respaldo a la iniciativa.

Desde la plataforma se ha expuesto que los socialistas Carmelo Ceba (Castilleja), Antonio Manuel Suárez (Valencina) y Antonio Valverde (Salteras) han mostrado "intereses coincidentes" y que han respondido "bien", facilitando información útil, si bien no han participado en los detalles concretos y específicos de la obra, ya que el proyecto se concibe bajo el liderazgo de la Diputación provincial.

En este sentido, el colectivo ha registrado una solicitud de entrevista con el diputado provincial de Servicios Públicos para la Sostenibilidad, Antonio Conde, con el fin de debatir la habilitación del carril bici. Una idea que la plataforma quiere hacer prevalecer es la de que esta infraestructura debe concebirse con carácter ciclista y peatonal, puesto que, por ejemplo, en el caso de Castilleja podría servir para que los estudiantes pudieran acceder al instituto de Educación Secundaria ubicado en Valencina.

La principal vía de financiación posible se establece en los fondos Feder gestionados por la Diputación, razón de la petición de encuentro con el diputado. Los interesados, al respecto, aluden a la escasez presupuestaria de las corporaciones locales para acometer un proyecto del cual el colectivo ha trasladado un anteproyecto "muy detallado" del trazado, que supondría la unión de estos tres municipios del Aljarafe sevillano a través de tramos inconexos de carril bici, con un "embrión de red" que deriva en la confluencia en la estación de Cercanías de Salteras-Valencina.

En este sentido, alrededor de 2.000 personas, según los organizadores, protagonizaron recientemente una marcha peatonal y ciclista que se inició y concluyó en Castilleja de Guzmán, pero que discurrió también por las otras dos localidades.

El presidente de la Asociación 'Los Dólmenes', una de las organizaciones que, junto a colectivos ciclistas, ecologistas y vecinales, convocó la marcha, José Antonio Bustos, señaló a Europa Press que la idea de esta iniciativa era reclamar un carril bici y peatonal que permita una conexión "segura" entre Castilleja de Guzmán, Valencina, Salteras, Gines, Albaida del Aljarafe y Olivares, más las urbanizaciones circundantes, entre sí y con la estación de Cercanías, lo que permitiría la conexión intermodal con Sevilla y otras poblaciones del área metropolitana.

El proyecto, según los reclamantes, no supone sino la creación de unos pocos kilómetros de carril-bici, que junto a los ya existentes --que habría que remodelar en algunos tramos-- configurarían un red de unos 12 kilómetros en total, que permitirían un acceso seguro al IES de Valencina desde Castilleja o el acceso a la estación de Salteras sin necesidad de utilizar el coche.

Publicado por Andrés Trevilla el martes, mayo 29, 2012  

0 comentarios:

Publicar un comentario