Denuncian posibles "afecciones" al dolmen de La Pastora por labores de arado no permitidas

03/02/2012. Europa Press.

La asociación cultural 'Los Dólmenes. Amigos del Patrimonio Arqueológico del Aljarafe Norte' ha elevado a la Consejería de Cultura y al Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil, sendas denuncias en cuanto a un "arado mecánico en profundidad" acometido en la finca donde se alza el dolmen calcolítico de La Pastora, en Valencina de la Concepción (Sevilla). El colectivo denuncia que tales labores podrían haber ocasionado una "completa afección superficial" a este monumento megalítico que goza del máximo grado de protección.

En la denuncia en cuestión, fechada el 2 de febrero y recogida por Europa Press, el colectivo conservacionista explica que una "comunicación anónima" a través de la propia página web de la organización cultural avisaba de que la finca 'Mataherrera', donde se alza este monumento megalítico descubierto en 1860 durante la plantación de un viñedo, estaba siendo objeto de tareas de arado. Los propios miembros del colectivo habrían comprobado 'in situ' la "completa afección superficial del dolmen mediante arado mecánico en profundidad".

LA PROTECCIÓN DEL DOLMEN

Al respecto, la asociación Los Dólmenes recuerda en su denuncia que este monumento megalítico se alza dentro del perímetro de 779,16 hectáreas de los términos municipales de Valencina de la Concepción y Castilleja de Guzmán declarado como Zona Arqueológica por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía. Gracias a esta declaración, tanto el área en cuestión como sus activos patrimoniales fueron inscritos en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz mediante una declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) unificada.

Estos trabajos de labor, según la denuncia, constituyen un "incumplimiento expreso" de determinados aspectos estipulados por la declaración de Bien de Interés Cultural que pesa sobre el dolmen de La Pastora y su entorno, dado que dicha figura de protección prohíbe el "movimientos de tierra de cualquier naturaleza, excepto los directamente relacionados con la investigación arqueológica del yacimiento", así como la "implantación de cultivos cuyo laboreo implique remociones del terreno" o el "paso de maquinaria agrícola".

LEGADO DE LA EDAD DEL COBRE

El dolmen de la Pastora, uno de los máximos iconos del patrimonio histórico de comarca del Aljarafe y cuya antigüedad se remonta a los milenios II o III antes de Cristo como legado de las antiguas culturas de la Edad del Cobre, fue descubierto en 1860 durante la plantación de un viñedo. Se trata de un 'tholos' caracterizado por un corredor de 45,65 metros de longitud y una cámara circular de 2,6 metros de diámetro. Los muros del corredor fueron levantados con mampostería y barro, mientras su cubierta adintelada está formada por grandes losas de arenisca y granito. En el caso de la cámara circular, fue construida con lajas de pizarra reforzadas con relleno de empedrado.

Publicado por Andrés Trevilla el viernes, febrero 03, 2012  

0 comentarios:

Publicar un comentario