Una red de carriles bici unirá a los pueblos del Aljarafe con el Cercanías

Los municipios del Aljarafe Norte presentan sus proyectos para que sean financiados a través de fondos europeos en 2012.
02/01/2012. El Correo

Los fondos Feder limarán la distancia existente entre los pueblos y las estaciones del Cercanías del Aljarafe (C-5), algo que ha sido su gran hándicap desde su puesta en funcionamiento el pasado mes de marzo. Villanueva del Ariscal, Olivares, Salteras, Santiponce y Valencina de la Concepción han presentado a la Diputación de Sevilla proyectos de carriles bici con los que quieren solventar las dificultades que tienen sus vecinos para acceder a las estaciones si no es con el vehículo privado, que supone casi la totalidad de viajeros.

La Diputación solo está a la espera de que el Estado anuncie su conformidad a estos proyectos, que serían financiados a través de los fondos Feder previstos para el periodo 2011-2013. La Administración central no debe poner muchas objeciones, ya que esta propuesta de los municipios del Aljarafe Norte casa a la perfección con la idea de usar parte de estos fondos Feder en la ampliación de la red de carriles bici y la intermodalidad en el área metropolitana, a la que se había reservado en septiembre 2,6 millones.

El presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, confía en que se complete la tramitación por el Ministerio lo antes posible, para que se liciten las obras a inicios de 2012. "Aquí ejecutaremos la red intermodal metropolitana de carriles bici", señaló recientemente.

Los alcaldes, mientras, confían en una red de carriles bici que solvente los primeros obstáculos que han encontrado para que el Cercanías del Aljarafe se convierta en la solución a los atascos para acceder a Sevilla. En el caso de Olivares, Villanueva del Ariscal y Salteras, el hándicap es que las plazas de aparcamiento se han quedado pequeñas desde la primera semana de apertura. La estación de Villanueva-Olivares dispone de 74 plazas. Aunque el alcalde de Villanueva del Ariscal, José Castro (PSOE), señala que ya ha iniciado los contactos de cara a ampliar la bolsa de aparcamientos, el carril bici "es la solución más rápida para que lleguen los vecinos". No en vano, la distancia de la estación al casco urbano es de sólo 1,2 kilómetros. Algo mayor es la distancia con Olivares y, además, entraña más dificultades, ya que habría que levantar una especie de pasarela para superar el escollo de los propios raíles del tren, ya que el puente por el que pasa la carretera de acceso a la estación es demasiado estrecho.Su alcalde, Isidoro Moreno (PSOE), insiste en que el proyecto ya tiene la solución a ese escollo, aunque no quiere avanzar nada si antes "no se han amarrado los fondos".

En idéntico problema de la escasez de aparcamientos está Salteras, que ya contaba con 75 plazas y hasta ha puesto el servicio de los usuarios una bolsa de aparcamientos extra que también se vio sobrepasada por la demanda. El alcalde de Salteras, Antonio Valverde (PSOE), ya avanzó hace tres meses en la inauguración del carril bici que conecta Albaida del Aljarafe, Olivares y Salteras, que ya estaba pensada alguna fórmula alternativa para que se pudiera llegar en bicicleta a la estación.

También entran en el proyecto de conexión por carril bici la estación de Valencina de la Concepción-Santiponce, aunque más que por falta de aparcamientos, su construcción será la alternativa para atraer a los usuarios, ya que es, junto a la de Camas, la que menos usuarios registra en estos primeros meses de la C-5. El alcalde de Valencina de la Concepción, Antonio Suárez (PSOE), cree que es "una oportunidad" la llegada de los fondos europeos para proyectos de movilidad y más si cabe cuando la estación se sitúa a nada menos que 1,6 kilómetros del casco urbano. Santiponce también lo sufre y, por ello, habían negociado antes de la llegada de estos fondos la posibilidad de poner en marcha un carril bici que por ahora sólo cubre el trayecto desde la estación hasta la carretera SE-3407.

Camas, fuera. El Ayuntamiento de Camas también quería entrar en el paquete, ya que su estación está en el polígono Los Girasoles, a 2,5 kilómetros del casco urbano, distancia demasiado grande para un pueblo que es fronterizo a la capital. Pero su población -26.692 habitantes- condiciona la llegada de fondos Feder. En esa línea, tampoco se ha previsto para Benacazón ni para Sanlúcar la Mayor, ya que sus estaciones sí se sitúan, a diferencia del resto, en el casco urbano de los pueblos.

La conexión ciclista con las estaciones del Cercanías del Aljarafe no es nueva. La plataforma ciudadana Valencina Habitable formuló en febrero de 2010 unas alegaciones al primer tramo del proyecto en este mismo sentido. En su escrito, los conservacionistas reclamaban la instalación de carriles bici en los accesos a las estaciones de Valencina-Santiponce, Salteras y Camas. Antes incluso ya fue barajado por el Ministerio de Fomento, que en su proyecto inicial introdujo criterios para una futura interconexión con otros transportes como el coche, el autobús o incluso el futuro tranvía del Aljarafe.

Publicado por Andrés Trevilla el martes, enero 03, 2012  

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