En marzo cumple el plazo del BIC para renovar el planeamiento municipal

Se trata de un requerimiento legal para adaptar el planeamiento al BIC Zona Arqueológica
30/12/2011

Junto con la aprobación del BIC Zona Arqueológica del yacimiento prehistórico de Valencina-Guzmán, se publicaron las correspondientes instrucciones para la protección, que obligaban a revisar los documentos de planeamiento municipal, debiendo ser "modificados en el plazo de dos años para adecuarse a las disposiciones normativas".

Se trata del primer artículo de las Instrucciones particulares [+], y fuerza igualmente al cercano municipio de Castilleja de Guzmán. El Decreto de inscripción del BIC fue publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía número 44, del 5 de marzo de 2010, por lo que este mismo mes de marzo se cumple el plazo establecido para la modificación del planeamiento.

La adecuación del planeamiento urbanístico es además un imperativo legal que viene marcado por la Ley de Patrimonio Histórico Andaluz [+], que en su artículo 30 especifica que la la inscripción en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz "llevará aparejada la obligación de adecuar el planeamiento urbanístico a las necesidades de protección de tales bienes en el plazo de dos años".

Cabe señalar que el actual marco normativo municipal, la Adaptación del planamiento vigente a la LOUA, fue redactada en el año 2009 por los servicios técnicos de la Diputación de Sevilla y tramitada a la misma vez que el propio BIC. De ahí se desprende que la versión final del documento, publicada en abril de 2010, contemple la delimitación de la Zona Arqueológica.

No obstante, como se reconoce en el propio documento, sólo pudo recoger la información contenida en el expediente de incoación, esto es, exclusivamente la delimitación del bien. Por este motivo, resta aún por resolver la adaptación del planeamiento a las instrucciones particulares, así como asumir la nueva zonificación arqueológica.

Publicado por Andrés Trevilla el lunes, enero 02, 2012  

0 comentarios:

Publicar un comentario