El trazado de la SE-40 afecta a un yacimiento prehistórico de Valencina

La Consejería de Cultura descartó en 2008 una alteración del trazado tras unos sondeos arqueológicos
24/07/2011. Europa Press

El trazado proyectado para la nueva autovía de circunvalación de Sevilla, la SE-40, a través del sector norte de la comarca del Aljarafe, afecta al yacimiento arqueológico de Valencina de la Concepción bautizado como Cerro del Goro, según refleja un documento de la Demarcación de Carreteras del Estado en Andalucía Occidental.

Mientras el yacimiento está asociado a la población humana que habitaba este entorno durante la Edad del Cobre y figura en la Carta Arqueológica Municipal de la localidad, la Consejería de Cultura descartó en 2008 una alteración del trazado tras unos sondeos arqueológicos promovidos a tal efecto.

El asunto se enmarca en el proyecto promovido por el Ministerio de Fomento, para el tramo del nuevo cinturón de circunvalación destinado a conectar la autovía A-66 o de la Ruta de la Plata, con la carretera SE-510 a su paso por Valencina de la Concepción. A tal efecto, cabe recordar que en marzo de 2010, el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía acordaba declarar Bien de Interés Cultural (BIC), con la categoría de Zona Arqueológica, una superficie de 779,16 hectáreas delimitada entre los términos municipales de Valencina de la Concepción y Castilleja de Guzmán.

Este entorno, de hecho, alberga cuatro destacados monumentos megalíticos, como son los dólmenes de La Pastora, Matarrubilla, Ontiveros y Montelirio, además de numerosos yacimientos arqueológicos en su mayoría relacionados con la población humana que, durante las edades del Cobre y del Bronce, habría habitado la zona.

PROSPECCIONES 'PREVENTIVAS'

Pues bien, en el marco del proyecto del citado tramo de la autovía SE-40 y por 'prescripción' de su declaración de impacto ambiental (DIA), en septiembre de 2006 los suelos afectados por este trazado planeado entre Valencina de la Concepción, Salteras y La Algaba fueron sometidos a sondeos arqueológicos de carácter 'preventivo', siempre al objeto de resolver si el trazado propuesto implicaba afecciones al patrimonio histórico.

La memoria de estas prospecciones, elaborada por los arqueólogos Ever Calvo Rodríguez y Francisco Javier Moro y recogida por Europa Press, prestaba especial atención al yacimiento bautizado como Cerro del Goro o Cerro Mármol, enclavado en Valencina de la Concepción y relacionado con el poblado calcolítico que durante la Prehistoria habría habitado estos suelos. El yacimiento, de hecho, está catalogado y figura en la Carta Arqueológica Municipal de Valencina de la Concepción, toda vez que la mencionada memoria de los sondeos arqueológicos reconocía que se trataba de un yacimiento 'con un valor patrimonial muy alto'.

PROPUESTA DE 'ALTERACIÓN' DEL TRAZADO

Dado que el trazado proyectado para la SE-40 en este entorno implica una 'afección directa, un alto impacto o una destrucción parcial' para el yacimiento, Calvo Rodríguez y Moro Berraquero proponían la 'posibilidad de alterar el trazado' de la nueva autovía para 'evitar la destrucción' de este yacimiento arqueológico.

A partir de entonces, y según un documento elaborado en 2008 por la Demarcación de Carreteras del Estado en Andalucía Occidental sobre el trazado de la SE-40 en el subtramo comprendido entre Valencina y Salteras, --a su vez incluido en el enlace entre la A-66 y la SE-5010, el 3 de noviembre de 2006, el delegado provincial de la Consejería de Cultura, Bernardo Bueno, ordenó otras prospecciones arqueológicas 'superficiales' en Valencina.

NUEVAS EXCAVACIONES Y RESOLUCIÓN FINAL

La resolución emitida por la Delegación provincial de la Consejería de Cultura, según reproduce este documento de la Demarcación de Carreteras recogido por Europa Press, admitía el 'enorme interés patrimonial' del yacimiento de Cerro del Goro y, a tal efecto, sopesaba la 'posibilidad de dejarlo al margen del trazado de la carretera'. De cualquier modo, y para zanjar la cuestión, el departamento de Bueno ordenó la citada intervención arqueológica 'preventiva', cuya memoria preliminar fue entregada el 26 de diciembre de 2007.

Vista la memoria preliminar de esta prospección arqueológica preventiva, el 4 de febrero de 2008, la Delegación provincial de la Consejería de Cultura emitió una nueva resolución descartando proponer 'una modificación del trazado propuesto' para la SE-40. Y es que, según este documento de la Demarcación de Carreteras del Estado, la memoria preliminar de las prospecciones contenía una 'conformidad a la actividad del proyecto, ya que no existen evidencias arqueológicas que aconsejen la adopción de nuevas medidas'.

Publicado por Andrés Trevilla el domingo, julio 24, 2011 0 comentarios  

Recurso de interposición contra el cambio de tráfico propuesto

Un grupo de vecinos ha planteado un escrito sobre la reciente propuesta de reorganización del tráfico, lo que supone ciertos cambios de sentido en varias calles céntricas que afectan notablemente a la circulación general del municipio.

A continuación se aportan varios enlaces para visualizar y descargar el documento, y seguidamente, se reproduce el texto íntegro del escrito para facilitar su consulta:

Descarga: [Página 1] [Página 2] (jpg)

    En relación a la propuesta de los vecinos de las calles Aljarafe y Constitución proponiéndose la modificación del sentido de tráfico de las mismas, y teniendo en cuenta la posibilidad de interposición de Alegaciones al Bando correspondiente con fecha de 14 de julio de 2011, los abajo firmantes, vecinos de los sectores Urbanización Algarrobillo, La Ponderosa, La Gloria, Las Pilas, la barriada de San José y otros manifiestan los siguientes puntos:

      1) La reorganización general del tráfico de Valencina de la Concepción efectuada en años recientes estableció de facto dos ejes fundamentales de circulación en el casco urbano:

        a. Un eje norte-sur, de entrada por la carretera SE-3407 (de Santiponce), giro en calle de la Alegría y continuación sur por las calles del Ruiseñor y Reyes Católicos.

        b. Un eje sur-norte, que empalma directamente y sin necesidad de giro alguno la carretera A-3126 (de Gines) con la SE-3407 (de Santiponce), del cual la calle Aljarafe, en su sentido actual de tráfico, es parte fundamental.

        Dicha reorganización ha probado ser más eficaz que las anteriormente existentes, dentro de las limitaciones del casco urbano antiguo, que sólo podrían soslayarse realizando una variante norte-sur similar a la este-oeste de Salteras.


      2) Cambiar el sentido de tráfico de los 240m de la calle Aljarafe provocaría una interrupción drástica e innecesaria del eje sur-norte descrito en el apartado 1-b) anterior. Dicha interrupción implicaría que los habitantes de las zonas listadas arriba, una vez en la calle Virgen de Loreto a la altura del Colegio Algarrobillo y conduciendo en dirección al centro o al norte de Valencina de la Concepción, o deseen continuar por la carretera SE-3407, tendrían que desviarse por:

        a. La calle del Camino del Huerto hasta encontrar la carretera A-3129 (calle de la Máquina) hasta llegar a la calle de los Trabajadores (carretera SE-3407). Esta opción, aparte de duplicar el recorrido hasta la esquina del banco Caja Rural (700m frente a los 350m actuales), adicionando múltiples giros, aumentaría considerablemente la dificultad de circulación hacia el norte ya que el tráfico desviado se uniría con el tráfico proveniente de la carretera A-3129 (de Salteras), con las posibles interrupciones creadas por el acceso a la zona de la Casa de la Cultura, y principalmente al Centro de Salud en las horas punta de tráfico (de 8h00 a 9h00). Parte de este tráfico estaría, a su vez, controlado por el semáforo de la esquina del banco Caja Rural, que provocaría un tapón aguas abajo del ambulatorio.

        b. Desviarse por la calle Virgen de los Reyes y girar en la calle de Gran Capitán por la barriada de San José para girar de nuevo por la antigua oficina de Correos hacia la Avenida de Andalucía (venta Bovito). Esta opción, además de afectar innecesariamente a los vecinos de esa barriada, implicaría un giro lento, peligroso y técnicamente inadecuado en la esquina de la venta Bovito sobre la Avenida de Andalucía, teniendo en cuenta, una vez más, que éste formaría parte del eje principal de circulación de la villa. En todo caso dicho giro sería sólo posible para vehículos de pequeño tamaño.


      3) El actual eje norte-sur de circulación, del cual la calle Aljarafe es componente fundamental, es camino principal de evacuación de las familias involucradas con el Colegio Algarrobillo. Esta componente de tráfico adicional en una hora punta de circulación (8h30 – 9h00) dificultaría aún más la travesía de Valencina de la Concepción hacia el norte por los desvíos anteriormente mencionados. Debe tenerse en cuenta que el Bando en discusión ha sido emitido en el periodo de vacaciones, época en que varias de estas familias afectadas pueden desconocer o no tener acceso a su derecho de opinión en esta materia.

      4) Frente a las dificultades de acceso al centro que la modificación propuesta generaría, los vecinos de las áreas arriba mencionadas, especialmente aquellas cercanas al límite sur, tendrían un motivo añadido para dirigirse al pueblo de Gines a efectuar sus compras básicas, con el subsecuente efecto negativo para los establecimientos comerciales de Valencina de la Concepción.

      5) Los vecinos firmantes expresan su desconocimiento de los beneficios al bien común para todos los residentes de Valencina de la Concepción como consecuencia de la modificación propuesta. En cualquier caso, la decisión de aceptar la propuesta debe basarse en una evaluación objetiva de que dichos beneficios superen los evidentes inconvenientes creados al resto de los habitantes y a su derecho a una circulación adecuada y optimizada sujeto a las limitaciones viales existentes.


    Ante los puntos anteriores, los vecinos firmantes proponen que se desestime la propuesta de modificación de tráfico en la calle Aljarafe.

Publicado por Andrés Trevilla el viernes, julio 22, 2011 0 comentarios  

Convocatoria de Pleno - Sesión Extraordinaria

19/07/2011. Ayuntamiento de Valencina

El Señor Alcalde convoca la sesión Extraordinaria del Pleno de la Corporación a celebrar el próximo día 21 de JULIO de 2011, a las 21:00 horas, en las dependencias municipales, al objeto de tratar el siguiente Orden del Día:

1.- Aprobación de Actas de las sesiones de fecha 11 de junio de 2011 y 29 de junio de 2011.
2.- Declaración de Especial Interés de la Parroquia Ntra. Sra. de la Estrella.
3.- Expte. 029/2011 URB.- Modificación Puntual PGOU Dotación Docente en Calle García Lorca. Aprobación Definitiva.

Publicado por Andrés Trevilla el miércoles, julio 20, 2011 0 comentarios  

Cambio de sentido de la circulación

14/07/2011. Ayuntamiento de Valencina

BANDO. DON ANTONIO MANUEL SUÁREZ SÁNCHEZ, ALCALDEPRESIDENTE DEL AYUNTAMIENTO DE ESTA VILLA,

HACE SABER: Que habiéndose recibido por parte de los vecinos de las calles Aljarafe y Constitución escrito proponiéndose modificación del sentido de las mismas,y tras el Informe emitido por el Área de Tráfico donde se detalla la viabilidad de la propuesta, les comunicamos que como vecinos de esta localidad pueden interponer Alegaciones hasta el próximo día 31 de Julio de 2011, caso de no estar de acuerdo con dicho cambio de sentido de la circulación.

En Valencina de la Concepción , a 14 de Julio de 2011.

EL ALCALDE,
Antonio M. Suárez Sánchez.

Publicado por Andrés Trevilla el lunes, julio 18, 2011 0 comentarios  

Las obras en las calles del Centro de Valencina finalizarán en breve

01/07/2011. Ayuntamiento de Valencina

Las obras de mejora y adecuamiento de calles del centro de Valencina de la Concepción, como son las calles Daoiz, Bailen, Manuel de Falla, Fray Diego, José Solís y Constitución, además de Primero de Mayo están finalizando

Las obras comenzarón con la rehabilitación y soterramiento de infraestructuras de telecomunicaciones en las obras de las calles Daoiz, Bailen, Manuel de Falla, Fray Diego, José Solís y Constitución, continuaron con las obras de peatonalización y adoquinado. Para finalizar se han instalado maceteros y alumbrado público.

Las obras finalizarán cuando se instale el alumbrado en la calle Constitución.

Publicado por Andrés Trevilla el miércoles, julio 13, 2011 0 comentarios  

Serio aviso de la Junta y el Defensor al Ayuntamiento de Valencina

01/07/2011. El Mundo

El Defensor del Pueblo de Andalucía y la Consejería de Obras Públicas y vivienda han dirigido sendas advertencias al Ayuntamiento de Valencina por su falta de actuación y su renuncia a facilitar información en torno a la situación de la finca Estacada Larga, donde se han ejecutado parcelaciones que la Junta ha ordenado eliminar.

El escrito del Defensor del Pueblo avisa al Ayuntamiento -que sigue gobernado por el PSOE, aunque ahora con mayoría relativa- de que difundirá a través del Boletín Oficial del Parlamento de Andalucía su "actitud hostil y entorpecedora" en caso de que siga negando a esta institución la información que le viene solicitando desde el pasado febrero en torno a estas parcelaciones.

La Consejería, por su parte, se ha vuelto a dirigir al Ayuntamiento de Valencina para requerirle información sobre sus actuaciones, que no pueden estar dirigidas más que a eliminar las parcelaciones efectuadas sin cobertura legal. Obras Públicas advierte al Ayuntamiento de que, si no le ofrece estos datos, "se procederá a la imposición de sanción por obstaculizar la labor inspectora".

Publicado por Andrés Trevilla el lunes, julio 04, 2011 0 comentarios