Estado de obras en la estación Valencina - Santiponce


28/02/2011
Fotografías del estado de las obras de ejecución de la estación Salteras-Valencina, de la línea de Cercanías del Aljarafe (C5). Realizadas el pasado 25 de febrero por el forero izco, de Sevilla21.com

Los acabados exteriores con paneles de distintos colores y la configuración de las marquesinas difieren del resto de las estaciones, singularizando el diseño para este edificio en concreto dentro de todas las construcciones de la línea.



[Mapa de localización de las obras]

Publicado por Andrés Trevilla el lunes, febrero 28, 2011 1 comentarios  

Transcripción de la modificación puntual para la ampliación del IES Las Encinas

23/02/2011. Valencina Habitable

Dado que ha transcurrido ya una semana desde que se inició la exposición pública de la modificación puntual en cuestión sin que el ayuntamiento haya colgado en su pagína web tanto el anuncio como el fichero pdf conteniendo dicha modificación, aún habiéndoselo solicitado Valencina Habitable por escrito, nos hemos visto obligados a transcribirla a manija (al igual que sucedió en agosto de 2010 con el PAU del Centro de Interpretación) para facilitar el acceso a dicho documento a los vecinos.

Si desea descargarse la trascripción de la modificación puntual pulse el siguiente enlace:

[Descargar] (doc - 53,5kb)


Modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbanística, Adaptación del Planeamiento Vigente a la LOUA (D11/2008) (Normas Subsidiarias de Valencina de la Concepción) consistentes en un incremento de la edificabilidad en parcela de dotación docente en calle Federico García Lorca.

Un ferrocarril para acercar el Aljarafe

25/02/2011. Diario de Sevilla.

LA inauguración dentro de apenas un mes de la nueva línea 5 de la red de Cercanías de Renfe, que por primera vez unirá la zona Norte del Aljarafe con Sevilla capital, va a llegar pocas semanas antes de las elecciones municipales. Sea por este motivo (el proyecto permitirá al PSOE sostener ante los votantes que el Gobierno socialista sigue invirtiendo en Sevilla a pesar de las importantes restricciones presupuestarias existentes) o sencillamente por tratarse de una demanda histórica de los alcaldes de la comarca, lo cierto es que la red de comunicaciones en el área metropolitana se verá beneficiada por dicha iniciativa pública. El Aljarafe, una de las zonas más pobladas de la corona exterior de la Gran Sevilla, había experimentado en la última década un desajuste peligroso: el monocultivo residencial, intensificado en los recientes años de la burbuja inmobiliaria, no se había producido de forma armónica con las necesarias inversiones esenciales en materia de dotaciones. El resultado ha sido el colapso funcional de las comunicaciones viarias en la comarca y, por extensión, también en Sevilla. La construcción de la línea 1 del Metro empezó a paliar, pero de forma parcial, esta grave carencia. La nueva línea de Cercanías -que dará servicio a Camas, Valencina, Salteras, Santiponce, Albaida, Villanueva del Ariscal, Olivares, Sanlúcar y Benacazón- incide en esta misma dirección. Se trata de una obra que, asombrosamente, llevaba demasiado tiempo pendiente: con gran parte de la infraestructura existente y apenas 60 millones de euros (diez veces menos que el Metro) se conseguirá un servicio de transporte que en 30 minutos permitirá ir y venir en ambas direcciones. La noticia, por tanto, es buena con independencia de que su calendario probablemente se haya agilizado debido al evidente factor electoral. En peor situación, en cambio, se encuentra el viejo proyecto (esencial para culminar la vertebración comarcal) del tranvía interior del Aljarafe, una eterna promesa de la Junta que lleva pendiente casi una década sin que por ahora exista un horizonte creíble de ejecución.

Publicado por Andrés Trevilla el sábado, febrero 26, 2011 0 comentarios  

Rutas de senderismo de Valencina




[Descargar díptico] (pdf - 4,18 mb)

Publicado por Andrés Trevilla el viernes, febrero 25, 2011 0 comentarios  

Valencina potencia su turismo con la presentación de la Ruta de Senderismo

La Ruta fue presentada por el alcalde de Valencina de la Concepción, Antonio Manuel Suárez Sánchez, y el delegado de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, francisco Obregón.
25/02/2011. Ayuntamiento de Valencina

Una Ruta de 14 kilómetros hará al excursionista que elija esta ruta descubrir los rincones y parajes más significativos de Valencina de la Concepción. La Ruta ha sido llamada Ruta del Alcaraván común.

El Ayuntamiento de Valencina de la Concepción ha presentado esta mañana la ruta de senderismo Local, que discurre tanto por el casco urbano como por vías campestres.

La Ruta de senderismo podrá recorrerse de dos formas. La primera, llamada la del Alcaraván Común, es la más larga, contando con 15 kilómetros de recorrido. En ella, el senderista podrá disfrutar, visitar y conocer por su cuenta de distintas localizaciones más singulares situadas tanto en Valencina como en sus alrededores. Puntos de interés, como el Parque de la Gallega, el Parque de Torrijos, la Vereda Real, el área libre de Los Tres Puentes o el camino de la Poza Goro.

Se ha escogido el nombre de Ruta del “Alcaraván común”, haciendo referencia a un ave protegido porque está en peligro de extinción, seguramente, si el excursionista está atento, podrá ver en el sendero al amanecer o a la recogida del sol. Es un ave mediana, estilizada, con patas y cuerpo alargado y cabeza prominente, tiene el pico relativamente corto de color amarillo y punta negra.

Si el excursionista lo cree oportuno, puede elegir la otra ruta, de menor recorrido (7 kilómetros aproximadamente). Esta ruta coincide con la primera hasta el Hotel Vereda Real, y aquí vuelve a introducir al senderista al casco urbano de Valencina, teniendo la oportunidad de visitar la Iglesia Nuestra Señora de la Estrella, el Museo Arqueológico o la Ermita del Pilar.

La Ruta está en todo momento balizada, gracias a una subvención procedente de la delegación de turismo Comercio y Deporte, con unos paneles y carteles informativos homologados, colocados estratégicamente con una clara visibilidad, con el objeto de dar información sobre mapas del terreno, mensajes referentes a la atención al senderista o dar consejos de normas de comportamiento.

Según el alcalde, Antonio Manuel Suárez, “Al crear esta Ruta de senderismo, creímos imprescindible incluir en su diseño el casco urbano de Valencina, de manera que el senderista no pueda ignorarlo. Esto redundará en beneficio, tanto de los habitantes locales como de los turistas. Gracias a esta Ruta, podremos comprobar en profundidad, además de cómo es Valencina, como es el paisaje natural en esta zona del aljarafe.”

Por otra parte, el delegado de Turismo, Comercio y Deporte, Francisco Obregón, que confesó ser un aficionado a recorrer rutas dsenderísticas, quiso destacar la gran oferta que existe en Andalucía de Rutas de senderos, sobre todo en la provincia de Sevilla, y el apoyo que desde su delegación se la ha dado a este tipo de iniciativas.

Publicado por Andrés Trevilla el viernes, febrero 25, 2011 0 comentarios  

La línea de cercanías C-5 permitirá la conexión entre Sevilla y el Aljarafe Norte en una media hora

22/02/2011. Diario de Sevilla

La línea ferroviaria que discurre por la Isla de la Cartuja en Sevilla volverá a funcionar veinte años después de su creación para la Expo'92, con una red de cercanías que se pondrá en marcha en la primavera de 2012.

Así lo ha anunciado este martes el presidente del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), Antonio González Marín, durante su visita a las obras de la línea C-5 en Sevilla, donde ha adelantado que el próximo viernes la empresa que preside adjudicará la licitación de las obras en la Cartuja, que comenzarán en abril.

La futura red C-2 conectará la estación de Sevilla-Santa Justa con la Isla de la Cartuja a través de la construcción de un apeadero en San Jerónimo -que permitirá la conexión con el trayecto de la C-5 presentada este martes- y de dos estaciones de viajeros en el Estadio de la Cartuja y Cartuja.

Este nuevo recorrido transcurrirá por la línea convencional Sevilla-Huelva y contará con una inversión de 57 millones de euros, además de presentar entre sus novedades la duplicidad de la vía, por lo que el trayecto se completará en 18 minutos máximo, según ha explicado el presidente del ADIF.

González Marín ha recordado que las inversiones que el ADIF realizó en Andalucía en 2010 superaron los 525 millones de euros y ha recalcado que con la puesta en funcionamiento de las líneas de la Cartuja y el Aljarafe Norte, la comunidad alcanzará los 185 kilómetros de vía en trayectos de cercanías.

Así todo, la red de cercanías estará operativa el próximo mes de marzo y contará con un recorrido de 32,6 kilómetros, un total de seis estaciones y una inversión de unos 60 millones, gracias a lo que dará servicio a un espectro de 80.000 personas, ampliando asimismo el servicio de Cercanías a un millón de personas en el área metropolitana.

De las estaciones, Camas, Valencina-Santiponce, Salteras y Benacazón son de nueva construcción, mientras que las dos restantes aprovechan el patrimonio neomudéjar de finales del siglo XIX para remozar y adaptar el edificio al nuevo uso, en Villanueva del Ariscal-Olivares-Albaida del Aljarafe y Sanlúcar la Mayor.

Esta última estación llevará el nombre de Juan Escámez, anterior alcalde del municipio fallecido de manera repentina, según la petición aprobada por el Pleno de Sanlúcar la Mayor y elevada al Ministerio de Fomento, con quien se actúa en este tema de manera "coordinada", según ha confirmado el actual primer edil sanluqueño, Raúl Castilla.

Éste y los alcaldes de todos los municipios a los que esta actuación prestará servicio han participado en la visita de los trabajos de esta infraestructura, que se encuentran en su conjunto al 90 por ciento con un presupuesto de 60 millones, junto a otras autoridades como el delegado de Gobierno en Andalucía, Luis García Garrido; el subdelegado del Gobierno en Sevilla, Faustino Valdés; o el secretario general del PSOE de Sevilla, José Antonio Viera.

Al margen de los trabajos en las estaciones, se desarrollan otras actuaciones complementarias en infraestructura ferroviaria, vía, electrificación, así como una nueva subestación eléctrica.

Asimismo, y de manera paralela, se están ultimando las obras complementarias de las instalaciones de señalización y de comunicaciones necesarias para la explotación de esta nueva línea, dotándola de un Bloqueo Automático en vía única integrado en el Control de Tráfico Centralizado de Sevilla Santa Justa, en el tramo Camas-Benacazón, por importe superior a 11 millones.

Las obras se han adjudicado en tres contratos, correspondientes a los tramos Camas-Salteras (Ferrovial-Castillejos-Inabensa), Salteras-Benacazón (Asignia-Vimac) y la señalización y comunicación (Thales).

Se prevé que el viaje en sí desde un término a otro no vaya mucho más allá de la media hora. Además, las estaciones tendrán conexión con otros medios de transporte, como el tranvía del Aljarafe, carreteras o bicicletas.

Durante su intervención, González Marín ha anunciado que las obras serán completadas con la puesta en marcha de la futura línea de Cercanías C-2, que conectará Santa Justa con la Isla de la Cartuja, con un importe estimado de los trabajos de más de 57 millones, de los cuales ya ha finalizado la primera fase, con una segunda que se adjudicará el próximo 25 de febrero.

Tras esta segunda adjudicación, se espera que la ejecución comience en abril y la línea, con un trayecto de 12 kilómetros y un tiempo de recorrido que ronda el cuarto de hora, esté operativa en primavera de 2012.

Sobre las obras de la C-5, el presidente de ADIF ha hecho hincapié en que la "colaboración" de todos los implicados ha posibilitado que las obras vayan a quedar finalizadas en unos nueve meses.

Asimismo, ha incidido en las bondades medioambientales de la nueva línea, que permitirá sacar de la circulación casi medio millón de desplazamientos por carretera y dejar de emitir 1.200 toneladas de CO2 en un año.

Por su parte, García Garrido ha señalado que casi siete millones de viajeros usaron el pasado año el servicio de Cercanías en el área metropolitana.

La C-5 y la C-2 supondrán aumentar un 30 por ciento la longitud de la red, hasta 44 kilómetros más, según ha señalado González Marín, que ha añadido, sobre la posibilidad de ampliar la red a otros municipios, que esa decisión compete al Ministerio de Fomento, "que no cabe duda de que será receptivo".

Publicado por Andrés Trevilla el miércoles, febrero 23, 2011 0 comentarios  

Concedida una subvención para la realización del Diagnóstico Ambiental Municipal

Se realiza con cargo al Programa Ciudades 21, con un importe total de 12.500 euros.
22/02/2011. BOJA nº37

La Dirección General de Desarrollo Sostenible e Información Ambiental de la Junta de Andalucía ha concedido el pasado 7 de febrero una subvención al Ayuntamiento de Valencina de la Concepción para la realización de actuaciones comprendidas dentro de las materias de calidad ambiental para la Agendas 21 Locales.

La convocatoria de ayudas se abrió en el año 2010, siendo el importe concedido de 12.500 euros, que el Ayuntamiento destinará a la realización del Diagnóstico Ambiental Municipal, como aplicación del Programa de Sostenibilidad Urbana Ciudad 21.

Bollullos de la Mitación, Espartinas, Sanlúcar la Mayor, Santiponce, Olivares o Bormujos, se cuentan entre los municipios cercanos que también se han visto beneficiados por esta subvención. Del mismo modo, la ayuda servirá para costear la realización del Diagnóstico Ambiental Municipal, como en el caso de Valencina.

Publicado por Andrés Trevilla el martes, febrero 22, 2011 0 comentarios  

El registro de viviendas permitirá definir la demanda en VPO

Gracias al registro, el Ayuntamiento, cualquier empresa o promotor que quiera construir en Valencina, estará obligada a ofrecer sus viviendas, en primer lugar, a los inscritos en él.
En Valencina nº12. Enero 2011

Con la puesta en marcha de este registro de demandantes de viviendas, desde el Ayuntamiento de Valencina de la Concepción se cumple con la normativa aprobada por la Junta de Andalucía, que permitirá a los demandantes de Viviendas de Protección Oficial presentar solicitudes para optar a una vivienda VPO. Aunque se haya realizado la presentación del registro en diciembre, este está aprobado desde mayo de 2.010, cumpliendo con la normativa exigida en la ley de la vivienda de la Junta de Andalucía. Esta normativa fija los mecanismos de selección de los demandantes para la adjudicación de las viviendas protegidas con sujeción de los principios de igualdad, publicidad y concurrencia.

Gracias al registro, el Ayuntamiento, cualquier empresa o promotor que quiera construir en Valencina, estará obligada a ofrecer sus viviendas en primer lugar, a los inscritos en él. Por otro lado, la adjudicación excluye a toda persona que, aun con todos los requisitos materiales exigidos (ingresos, grupo de especial protección, entre otros) no haya realizado la inscripción en el citado registro correspondiente.

La inscripción tiene una validez de dos años, por la que pasado el plazo, Si aún no se ha accedido a la propiedad o al alquiler del inmueble, habrá que renovar la tramitación. Para obtener más información, para comprobar si está inscrito o para inscribirse puede dirigirse al Ayuntamiento de Valencina. Allí será atendido por un técnico municipal, en horario de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas.

Publicado por Andrés Trevilla el martes, febrero 22, 2011 0 comentarios  

Aprobación inicial de la modificación puntual para la ampliación del instituto


BOP del día 14-02-2011 / Nº 36 (pág.112) [pdf]

VALENCINA DE LA CONCEPCIÓN

Don Antonio Manuel Suárez Sánchez, Alcalde-Presidente del Ayuntamiento de esta villa.

Hace saber: Que el Pleno de la Corporación, en sesión ordinaria celebrada el día 27 de enero de 2011, acordó aprobar inicialmente la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbanística, Adaptación del Planeamiento Vigente a la LOUA (D11/2008) (Normas Subsidiarias de Valencina de la Concepción) consistentes en un incremento de la edificabilidad en parcela de dotación docente en calle Federico García Lorca.

Lo que se hace público mediante edicto en el «Boletín Oficial» de la provincia de Sevilla, de conformidad con lo establecido en el artículo 32 de la Ley 7/20052, de Ordenación Urbanística de Andalucía, por espacio de un mes, durante los cuales los interesados podrán examinar el expediente y presentar las alegaciones que estimen oportunas.

En Valencina de la Concepción a 31 de enero de 2011.— El Alcalde, Antonio Manuel Suárez Sánchez.

El Aljarafe estará conectado a la capital por tren el 27 de marzo

El ministro de Fomento aprovechó la convención municipal del PSOE para anunciar la fecha en la que pondrá en funcionamiento la línea de Cercanías
13/02/2011. Diario de Sevilla. D. J. G.- J. M. M.

Ya hay fecha para la puesta en marcha del Cercanías del Aljarafe. A partir del 27 de marzo nueve municipios de esta comarca recortarán sus distancias con la capital gracias al tren. La fecha fue anunciada ayer por el ministro de Fomento, José Blanco, durante la convención municipal del PSOE en Fibes. De esta forma, unos 80.000 habitantes quedarán conectados con Sevilla en menos de 35 minutos gracias a esta infraestructura, que entra en servicio a dos meses de los próximos comicios municipales.

El proyecto por el que tanto apostó el recordado Juan Escámez será una realidad a finales de marzo. Se cumplen así los plazos previstos pese a las lluvias del pasado mes de diciembre, que hicieron temer a los alcaldes de estos municipios que la obra se dilataría. El Cercanías del Aljarafe conectará Benacazón, Sanlúcar la Mayor, Olivares, Villanueva del Ariscal, Albaida del Aljarafe, Salteras, Valencina de la Concepción, Santiponce y Camas con Sevilla a través de la plataforma ferroviaria ya existente entre la capital andaluza y Huelva. Este proyecto ha supuesto una inversión de 60 millones de euros, desembolso que se ha librado del recorte presupuestario aplicado por el Gobierno, decidido a apostar claramente por el tren en detrimento de otras infraestructuras de comunicación, como la SE-40, cuya ejecución será mucho más lenta.

El 70% de este gasto está destinado a la adjudicación que Adif hizo de las obras necesarias para la remodelación de las estaciones de Villanueva del Ariscal-Olivares y Sanlúcar la Mayor y la construcción de tres nuevas entre los términos municipales de Valencina y Santiponce, Salteras y Benacazón, así como un apeadero en Camas. La empresa adjudicataria de estos trabajos es la UTE constituida por Assignac-Vimac.

Una de las mejores consecuencias que tendrá el Cercanías es la disminución del tráfico en las vías de entrada a la capital, bastante colmatadas en horas punta. Los expertos estiman que con la entrada en funcionamiento de esta línea habrá 540 vehículos menos al día, con la reducción de dióxido de carbono que la merma supone para la atmósfera. Otro de los aspectos destacables del Cercanías del Aljarafe es su apuesta por la intermodalidad, de manera que todas las estaciones contarán con aparcamientos disuasorios de vehículos y el de Salteras tendrá conexión con el futuro tranvía de la comarca.

Pero no todo van a ser buenas noticias. La realidad es que este proyecto llega tras una década de reclamación por parte de los vecinos de estos municipios, cuya población se ha visto multiplicada durante los años del boom inmobiliario sin poder hacer uso del tren. La línea ferroviaria, además, no satisface a todas las localidades. Los habitantes de Espartinas -gobernada por el PP- han protagonizado varias manifestaciones exigiendo que su municipio se incluya también entre los que se benefician del Cercanías, tal como recogía el proyecto original, que luego fue modificado.

Publicado por Andrés Trevilla el domingo, febrero 13, 2011 0 comentarios  

Declaración de nulidad del Estudio de Detalle de varias parcelas de la Urb. La Gloria


Revisión de oficio de estudio de detalle parcelas 7, 8 y 19 polígono 86312. Declaración de nulidad.
11/02/2011. BOP nº34 (pág.73)

Don Antonio Manuel Suárez Sánchez, Alcalde-Presidente del Ayuntamiento de Valencina de la Concepción (Sevilla).

Hace saber: Que por el Pleno de esta Corporación, en fecha 17 de noviembre de 2010, se aprobó el siguiente acuerdo, cuyo tenor literal se reproduce:

«Punto 4.º (Expte. 102/10 URB). Revisión de oficio de estudio de detalle parcelas 7, 8 y 19 polígono 86312. Declaración de nulidad.

El Sr. Marín Parra procede a la lectura de la propuesta de resolución del expediente, una vez recibido dictamen favorable del Consejo Consultivo, cuyo tenor literal es como sigue:

“Con fecha de 1 de julio de 2010, mediante Acuerdo Plenario (doc. 13), se inicia la Revisión de Oficio del Acuerdo Plenario de 21 de septiembre de 2006 (doc. 18), por el que se aprueba definitivamente el Estudio de Detalle de las parcelas catastrales 6, 7 y 19 del Polígono 86312 (doc. 26), fundamentado en la Resolución de la Dirección General de Urbanismo de la Junta de Andalucía de fecha 12 de diciembre de 2007 (doc. 16), que insta esta Revisión entendiendo que el acuerdo plenario revisado sería nulo de pleno derecho al incumplir lo previsto en el artículo 15 de la Ley 7/2002. El apartado cuarto del Acuerdo Plenario de 1 de julio de 2010, que inicia la Revisión de Ofcio, faculta al Alcalde para la ejecución de ese Acuerdo. Asimismo establece el deber de éste de conceder trámite de audiencia a las partes y posteriormente, emitir propuesta de resolución del expediente que deberá ser dictaminada por el Consejo Consultivo. Mediante Resolución del Alcalde de fecha 7 de julio de 2010 (doc. 12), se abre trámite de audiencia a los interesados por un periodo de 15 días hábiles, publicándose igualmente en BOP de Sevilla de 9 de agosto de 2010 (doc. 6). El trámite de audiencia finalizó el día 26 de agosto de 2010. Durante el trámite de audiencia únicamente se presentó un escrito de alegaciones. La alegación fue interpuesta por Don Francisco Ruiz Gandul con Registro de Entrada número 5918 de fecha 2 de agosto de 2010 (doc. 5). Estas alegaciones consisten, de forma sintetizada:

Primera. —Tras una exposición de los antecedentes que preceden a la aprobación del Estudio de Detalle, concluye que diversas modificaciones, como entubamientos, modificaciones efectuadas por carretera y cesión de vial, así como la existencia de una zona de servidumbre, “hacen imposible la ejecución de la edificación sin la redacción y aprobación de un documento de planeamiento mínimo”.

Segunda. —Presenta motivación justificando que, en su consideración, el suelo que atañe a este Estudio de Detalle no tiene la calificación de suelo urbano, como consideran en sus informes el Arquitecto Municipal y la Delegación de la Consejería de Obras Públicas y Transportes, sino la calificación de suelo urbano no consolidado por imperativo legal.

Tercera. —La clasificación del suelo afectado como suelo urbano no consolidado, según el Sr. Ruiz, hace necesaria la redacción de “una figura de planeamiento mínima que reordenara alineaciones, rasantes y volúmenes, ordenara los viales, cediera terreno a los mismos como dotación, etc, y ejecutar la urbanización para que los terrenos para que estos adquieran la condición de solar que permita la edificación.” Añade, además que “la utilidad de los terrenos ha quedado mermada en más de un cincuenta por ciento, como se demuestra en el Estudio de Detalle aprobado definitivamente. Había, por tanto, que suprimir usos, porque ya no cabían. Lo que no se podía hacer es reducir ambos hasta proporciones de todo punto inviables, se ha conservado el uso que creemos el más conveniente hoy día para el municipio”. Con todo esto, según el sr. Ruiz “no se ha vulnerado el número 2.a del art. 15 de la LOUA. Se han suprimido los usos que, sencillamente, no caben”.

Cuarta. —Expone que volver a abrir un expediente de revisión de oficio tras caducar el anterior parece indicar vaivenes políticos, y se queja de que el Ayuntamiento no ha cumplido con sus deberes de planeamiento general. A la vista de las alegaciones recibidas, se emite informe técnico del Arquitecto Municipal, de fecha 16 de septiembre de 2010 (doc. 3), cuyo contenido expone: “Se han detectado deficiencias contrarias al ordenamiento urbanístico y a lo establecido en el artículo 15 de la Ley 7/2002, que llevan a la revisión del expediente y veo conveniente la suspensión del citado Estudio de Detalle, ya que el mismo presenta las deficiencias reseñadas en dicha resolución, y no se encuentra ajustada a derecho”. A los hechos expuestos les son de aplicación los siguientes fundamentos de derecho: De acuerdo con la Resolución de la Dirección General de Urbanismo de la Junta de Andalucía de fecha 12 de diciembre de 2007 (doc. 16), el acuerdo plenario en revisión es nulo de pleno derecho según lo establecido en el artículo 62.2 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, al incumplir lo previsto en el artículo 15 de la Ley 7/2002. En cuanto a las consideraciones que expone don Francisco Ruiz Gandul en las alegaciones presentadas, sólo son referentes a la necesidad de una ordenación más adecuada a la situación actual de los usos, que alega el Sr. Ruiz. Sin embargo, y al margen de la conveniencia o no de esta reordenación de usos, la cuestión central de esta Revisión de Oficio se basa en la idoneidad del instrumento en concreto utilizado para una modificación de la ordenación urbanística que implica, según las propias alegaciones del Sr. Ruiz, la ordenación de la supresión y conservación de usos. Los Estudios de Detalle, según el artículo 15.2 de la Ley 7/2002, de 17 de diciembre, de Ordenación Urbanística de Andalucía, en ningún caso podrán modificar el uso urbanístico del suelo, y esto es lo que sucede con la supresión de usos, suponga esto o no un beneficio para el propietario y/o promotor. Vistos los hechos y fundamentos de derecho expuestos, a la luz del Acuerdo Plenario de 1 de julio de 2010, que faculta al Alcalde para la emisión de la Propuesta que debe ser informada por el Consejo Consultivo de Andalucía previamente a la declaración de nulidad cuya competencia otorga al Pleno el artículo 22.1.c de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local, en concordancia con el artículo 102 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, elevo la siguiente propuesta:

Primero. —Declarar la nulidad de pleno derecho del
Acuerdo Plenario de 21 de septiembre de 2006, por el que se aprueba definitivamente el Estudio de Detalle de las parcelas catastrales 6, 7 y 19 del Polígono 86312, en base a la siguiente motivación:

Este Acuerdo se declara nulo de pleno derecho de acuerdo a lo establecido en el artículo 62.2 de la Ley 30/1992, al contravenir lo estipulado en el artículo 15.2 de la Ley 7/2002, dado que se lleva a cabo una modificación del uso urbanístico del suelo a través de un Estudio de Detalle.

Segundo. —Ordenar la notificación de este Acuerdo a los interesados, su publicación, y que se lleven a cabo las gestiones oportunas para su constancia registral. Se eleva esta propuesta al Pleno de la Corporación para la Resolución definitiva del expediente de Revisión de Oficio, previo dictamen por el Consejo Consultivo de Andalucía junto con el expediente de Revisión de Oficio del Acuerdo Plenario de 21 de septiembre de 2006, por el que se aprueba definitivamente el Estudio de Detalle de las parcelas catastrales 6, 7 y 19 del Polígono 86312, de acuerdo con el artículo 102 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. En Valencina de la Concepción, a 20 de septiembre de 2010”.

Tras un amplio debate sobre la propuesta, siendo ésta sometida a votación, el Pleno de la Corporación, por unanimidad de miembros presentes, que supone mayoría absoluta del número legal de miembros, acuerda:

PRIMERO. —Declarar la nulidad de pleno derecho del Acuerdo Plenario de 21 de septiembre de 2006, por el que se aprueba definitivamente el Estudio de Detalle de las parcelas catastrales 6, 7 y 19 del Polígono 86312, en base a la siguiente motivación:

Este Acuerdo se declara nulo de pleno derecho de acuerdo a lo establecido en el artículo 62.2 de la Ley 30/1992, al contravenir lo estipulado en el artículo 15.2 de la Ley 7/2002, dado que se lleva a cabo una modificación del uso urbanístico del suelo a través de un Estudio de Detalle.

SEGUNDO. —Ordenar la notificación de este Acuerdo a los interesados, su publicación y que se lleven a cabo las gestiones oportunas para su constancia registral.»

En Valencina de la Concepción a 22 de noviembre de 2010.—El Alcalde, Antonio Manuel Suárez Sánchez

Comienza la cuenta atrás para el futuro complejo deportivo


Las instalaciones de la futura Ciudad Deportiva de Valencina de la Concepción irán situadas en la actual zona del Polideportivo Municipal "Diego de Paz Pazo" y la Piscina Municipal.
En Valencina nº12. Enero 2011

Entre las previsiones del proyecto se encuentran actuaciones como la ampliación del Polideportivo, la reforma de las instalaciones ya existentes, además de la construcción de nuevas pistas de tenis y de pádel. En los últimos tres años se han terminado trabajos anunciados por esta revista, como la reforma de la Piscina Municipal, la habilitación de dos nuevas pistas de pádel o la construcción de las gradas del campo de fútbol.

Instalaciones nuevas: Pabellón cubierto
Valencina contará con un pabellón cubierto que se está construyendo en la actualidad, en la c/ Ramón y Cajal, gracias al Plan de inversiones de Fondo local procedente del gobierno central. Una vez terminadas las obras de esta nueva instalación deportiva, la población podrá disponer de unas instalaciones para el fomento de la práctica deportiva, mejorándose cualitativamente los servicios para la práctica del deporte ofrecidos por el Ayuntamiento en la actualidad al conjunto de los valencineros, y pudiendo ser utilizado por otros usos, como actividades culturales o sociales.

Publicado por Andrés Trevilla el martes, febrero 08, 2011 0 comentarios  

Estado de obras en la estación Valencina - Salteras


07/02/2011
Fotografías del estado de las obras de ejecución de la estación Salteras-Valencina, de la línea de Cercanías del Aljarafe (C5). Realizadas el pasado 4 de febrero por el forero jujo, de Sevilla21.com

Los acabados exteriores con paneles de distintos colores y la configuración de las marquesinas difieren del resto de las estaciones, singularizando el diseño para este edificio en concreto dentro de todas las construcciones de la línea.



[Mapa de localización de las obras]

Publicado por Andrés Trevilla el lunes, febrero 07, 2011 0 comentarios  

Mirador - Infraestructuras, equipamientos y servicios de la provincia de Sevilla


Mirador es un visor web que permite acceder vía Internet a las infraestructuras, equipamientos y servicios de 102 municipios de la provincia de Sevilla. A través de Mirador puede consultar mapas, datos y fotos de una forma ágil y atractiva.

mirador.dipusevilla.es

Un gran esfuerzo
La Diputación de Sevilla, con la colaboración de la Universidad de Sevilla y el trabajo de varias empresas de vanguardia en el sector, viene trabajando desde 2007 en un ambicioso proyecto de investigación en nuevas tecnologías de la información y de las comunicaciones para desarrollar el Sistema de Información Local de la Provincia de Sevilla (SIL).

Partiendo de la Encuesta de Infraestructura y Equipamientos Locales promovida por el Ministerio de Política Territorial, y siguiendo las directrices de la Junta de Andalucía en cuanto a gestión de la información espacial, se ha desarrollado un intenso trabajo de definición metodológica, de desarrollo informático y de actualización continua de datos.

Un lugar privilegiado desde el que mirar
Mirador es la parte visible de este Sistema y permite conocer las infraestructuras, los equipamientos y los servicios de los municipios incluidos en la EIEL; todos los de la provincia, salvo Sevilla, Dos Hermanas y Alcalá de Guadaíra. Mirador ofrece numerosas posibilidades para descubrir variada información sobre población, planeamiento, carreteras, centros de enseñanza, culturales, deportivos, espacios libres, y mucho más.

Mirador es un visor de Mapas, una recopilación exhaustiva de Datos y una galería de Fotos, que aprovecha toda la potencia de las bases de datos espaciales del SIL para ofrecerle un modelo del territorio provincial en la pestaña 'Mapas' sobre el que realizar sus búsquedas y consultas.

Una herramienta versátil
Si lo que quiere es localizar un centro público, le bastará con introducir los datos en la herramienta de búsqueda y Mirador le presentará un mapa con los resultados obtenidos. Si quiere conocer las características del centro pulse sobre el icono del mismo y acceda al apartado de Datos, o de Fotos si lo que quiere es ver su imagen.

Si usted es técnico o directivo de una entidad local encontrará información sobre los municipios para difundirla o utilizarla en la planificación de inversiones y realización de estudios.

Si usted realiza trabajos sobre el sector público local, podrá obtener vía web datos interesantes para sus estudios informativos.

Colaboración
Su conocimiento también nos interesa. A través de Mirador puede participar en el proceso de actualización y mejora constante de la información del Sistema haciéndonos llegar errores o sugerencias a través de un formulario de 'Incidencias'. Se lo agradeceremos.

Servicio WMS
Si quiere ver la cartografía de Mirador en otro cliente de cartográfico, ya sea web o de escritorio, puede acceder al servicio WMS en la siguiente dirección:

http://mirador.dipusevilla.es/cgi-bin/sil?

Próximamente se pondrán a disposición de los usuarios nuevos servicios interoperables con funcionalidad ampliada.

Disponibles nuevas actas de plenos

Publicado por Andrés Trevilla el viernes, febrero 04, 2011 1 comentarios  

La participación ciudadana, protagonista en la redacción del PGOU

Para el equipo de gobierno, los vecinos y vecinas de Valencina de la Concepción son los que tienen que marcar las líneas maestras del futuro crecimiento urbanístico de Valencina, el modelo de ciudad que se quiere y el desarrollo de sectores como el económico, medio ambiental y social.
En Valencina nº12. Enero 2011

Con la intención de contar con la participación ciudadana en las decisiones políticas de mayor calado que se hayan de tomar en nuestro municipio, y, siendo una de ellas la redacción del Plan General de Ordenación Urbana, el área de Urbanismo del Ayuntamiento convocó varias reuniones de trabajo con colectivos y asociaciones representativas de la sociedad valencinera. En estas reuniones, el equipo redactor contratado para la redacción del PGOU pudo recoger las distintas sugerencias y propuestas trasladadas por los integrantes de los colectivos que estuvieron presentes.

Estas reuniones seguirán celebrándose en próximas fechas con los colectivos aún no convocados. El PGOU marcará el futuro de Valencina de la Concepción en los próximos años, por ello, esta participación es más importante si cabe.

Para el gobierno municipal, los vecinos y vecinas de Valencina son los que tienen que marcar las líneas maestras del plan, el modelo de ciudad al que hay que acogerse y el futuro desarrollo de sectores como el económico, el medio ambiental o el social, pronunciándose en estas reuniones de trabajo.

La transparencia en el proceso de redacción debe ser máxima, y para que esta transparencia sea la correcta, desde el ayuntamiento se va a habilitar un espacio web donde se recoja el resultado de estas reuniones y donde, además, el ciudadano pueda aportar sus ideas y sugerencias para la redacción del Plan, llevando el debate de "cómo queremos que Valencina sea en un futuro" a los ciudadanos.

SALVEMOS LAS LINDES. Breve comentario sobre la Flora del Aljarafe (Valencina de la Concepción)

Autor: José María Pérez Orozco “El Gorrilla”
01/02/2011. Valencina Habitable.

Ya desde su antiguo nombre - Valencina del Alcor - Valencina está proclamando su identidad dentro del maravilloso mosaico biológico de la comarca de El Aljarafe sevillano.

En efecto, Valencina se instala sobre un alcor. Un alcor es una elevación del terreno, una colina o un collado, pero no un collado cualquiera, sino aquél que delimita y culmina la vega de un río; en este caso, el Guadalquivir; o el Corbones, en los casos de Mairena o El Viso (del Alcor).

La cornisa que bordea El Aljarafe es un microsistema en sí mismo. Ahí se albergan plantas que no encuentran refugio fácil en otros hábitats. Por su naturaleza, las cornisas son difíciles de cultivar, lo cual es magnífico para la Madre Naturaleza. En algunas de las cañadas que la surcan se encuentran flores muy particulares, como la “Serapias parviflora”, con su conspicua lengüecilla bermellón, la única orquídea silvestre que hemos encontrado hasta ahora en El Aljarafe. O las escrofulariáceas tricolor, las salvias mayores o de los prados, las vincas y los arrayanes.

En los olivares que coronan la pequeña meseta se suceden, en oleadas temporales, las oxalis (pie de cabra), las caléndulas, los jaramagos o los nazarenos (muscari) y las cerintes. Pero las plantas no sólo constituyen un inestimable patrimonio natural, sino que arrastran consigo otro patrimonio no menos importante, producto de la ancestral relación del ser humano con ellas. Veremos de poner un par de ejemplos. El acanto, que también florece en nuestras laderas, amparado junto a los cañaverales mayormente, se convirtió hace siglos en el motivo floral con que se conformó el capitel de las columnas corintias de los griegos. De ellos pasó a los romanos y, después de siglos, lo recuperó el Renacimiento. Luego, el Barroco sevillano y andaluz utilizó la hoja grande, verde y brillante del acanto como base ornamental en la talla del noventa por ciento de las canastillas de los pasos y los tronos de nuestra Semana Santa.

Otro ejemplo de lo que decimos, muy diferente pero igual de próximo, lo tenemos en la Mandrágora (autumnalis u officinalis). La mandrágora es, seguramente, la planta que ha generado más cultura a su alrededor, en toda nuestra historia. Es curioso comprobar que, a la vista de la planta, no hemos encontrado a nadie en Valencina que reconociera siquiera su nombre, cuánto más, su morfología (lo que no tiene nombre, prácticamente no existe).

Y eso que, hace apenas cien años, las madres andaluzas (entre el Guadalete y el Guadalquivir, que es donde más abunda) recomendaban a los niños “que no pisaran la mandrágora, porque perderían el camino”.

La ciencia vino a confirmar que esa recomendación era oportuna. La mandrágora es una planta que tiene cierto parecido a la acelga o la remolacha, con sus hojas de pencas blancas y el haz poblado de bultitos verdes y brillantes. Su floración es de violeta a blanca: un ramillete de flores que luego dará unos frutillos como tomatitos, pero del color de los dátiles y llenos de pepitas como los pimientos. Resulta que, cuando hay escorrentías, su raíz, grande y gruesa (tiene a veces forma de cuerpo humano, “con dos brazos y dos piernas”) aflora del suelo. Y, como es blanda y jugosa, su zumo, cuando la pisaban, empapaba las lonas y los trapos, que suplían muchas veces los zapatos de los críos, y penetraba en la piel, provocando efectos alucinógenos que acarreaban graves problemas, entre ellos, la desorientación.

La mandrágora es, seguramente, la planta que ha generado más contenidos esotéricos, dichos e historias que ninguna otra en la cultura europea. Ungüento y bebida fundamental (vino de mandrágoras) para la brujería, dicen que todavía se celebran aquelarres para recogerlas en persona en “los Arenales de Sevilla”, un lugar indeterminado entre Sevilla y Sanlúcar de Barrameda; ésa es la leyenda.

Andalucía, afortunadamente, es rica en parajes naturales protegidos, por un motivo u otro (Parques naturales y dehesas que funcionan como bosques aclarados que son). Dehesa viene de la palabra latina DEFENSA, refiriéndose a la práctica de los ejércitos romanos cuando acampaban para largo tiempo: aclaraban los alrededores del campamento. Pero el bosque seguía comportándose como tal bosque.

Pero, con ser una buena parte de nuestra superficie, hay otro hábitat para nuestras flores silvestres, quizás tan importante como las tierras protegidas. Nos estamos refiriendo a las lindes de nuestros caminos, de las cercas, las carreteras o las parcelas. En esos lugares, las lindes, se cría y pervive una larga lista de especies vegetales y animales.

Antiguamente (y todavía se hace, por fortuna), los bordes de los caminos se rozaban, a fuerza de azadón. Luego vinieron las máquinas que rozaban, en una pasada, las frondas de la linde.

Ninguna de estas técnicas causaba males a la supervivencia de las plantas, antes bien, las escamondaba y les dejaba potencia para que pudieran surgir con más fuerza.

Finalmente, por desgracia, han llegado los sistemas “más cómodos”, como son el ataque implacable a las lindes con herbicidas y otras sustancias igual o más peligrosas. Un año y otro año y un año más, la química se come las raíces, las semillas y los bulbos de las plantas, además de destruir el hábitat de los animales que también progresan allí, desde insectos o reptiles hasta aves y mamíferos.

Ésta, en nuestra opinión, es de las iniciativas más importantes que debemos acometer a la hora de conservar nuestro riquísimo patrimonio vegetal. No lo consiguió el último período glacial, que dejó libre de hielos el cuadrante sur occidental de la Península, pero parece que lo vamos a perpetrar nosotros; si no protegemos las lindes, perderemos la mayor parte de las especies y variedades vegetales que encuentran refugio en ellas.

No lo decimos nosotros. Lo dijo ya Oleg Polunin, cuando publicó su Guía de campo de las flores de España. Si se prohiben los herbicidas en las lindes habremos dado un paso fundamental para preservar cientos de especies vegetales y animales, cuya supervivencia se verá muy amenazada, menguando significativamente nuestra riqueza biológica.

Salvemos las lindes, por favor.

Publicado por Andrés Trevilla el miércoles, febrero 02, 2011 0 comentarios