Sin previsiones para el tranvía del Aljarafe en 2012

Los proyectos llevan en redacción desde 2007, cuando se adjudicaron por 2,51 millones de euros.
16/11/2011

Un año más, el tranvía del Aljarafe se diluye en los presupuesto de la Junta de Andalucía en las inversiones compartidas con otra serie de proyectos que sí están en marcha, camuflando con ello el abandono continuado al que se ve sometido.

En la Memoria Económica del Proyecto de Presupuesto para 2012, en la sección relativa a la Consejería de Obras Públicas y Vivienda [+], ni tan siquiera sale reflejado el tranvía. De hecho, es que no aparece nombrada la comarca más que en la continuación de las obras en la Ronda Urbana Sur de Mairena.

El debate se llevó el pasado 3 de noviembre a la Comisión de Obras Públicas y Vivienda del Parlamento de Andalucía [+], donde la Consejera Josefina Cruz Villalón eludió dar más información al respecto. Concretamente, el parlamentario Jaime Raynaud criticaba la omisión de financiación achacándola a la fórmula de colaboración público-privada.

Cabe señalar que este modelo de financiación ya se utilizó el año pasado y el anterior para justificar el impulso al proyecto. En 2009 se sugirió ligar la inversión privada al desarrollo de las áreas de oportunidad del POTAUS [+], aunque hasta la fecha no se ha vuelto a comentar, seguramente debido al parón inmobiliario que ha frenado estas iniciativas.

Por su parte el secretario general del PSOE de Sevilla, José Antonio Viera, intervino para defender los actuales presupuestos [+], citando los problemas de trazado en Tomares y Bormujos como origen del parón de los proyectos. No obstante, afirmaba que “estamos ahora en ese proceso, y si éste concluye, garantizo que en 2011 habrá recursos suficientes para que se liciten las obras”. Pese a ello, por el momento sólo se han iniciado unas obras de pasos soterrados para el tráfico de vehículos en Mairena del Aljarafe, que deberán despejar la superficie para que pueda circular el tranvía por su primer kilómetro de recorrido.

La trayectoria que lleva el tranvía del Aljarafe se está eternizando con el parón de las licitaciones, pese a que los proyectos están ya elaborados o en fase de redacción desde 2007, cuando se adjudicaron por 2,51 millones de euros, según afirmaba el anterior Presidente de la Mancomunidad y alcalde de Coria del Río, José Vicente Franco [+].

Tampoco se conoce por el momento los trazados previstos para la infraestructura. No se han hecho público más que ligeras ideas de por dónde podría ir la línea, como las recopiladas en este blog, a las que habría que añadir otra más de Diario de Sevilla, que tiene como fuente la propia Consejería de Obras Públicas.

Para el tramo Bormujos - Ferrocarril de Huelva, adjudicado a Ayesa por 593.892,00 euros, se ha propuesto según la citada infografía pasar de Bormujos a Castilleja de la Cuesta, después a Castilleja de Guzmán y terminar en Salteras tras recorrer el casco urbano de Valencina de la Concepción. De momento, no son más que conjeturas, al no existir confirmaciones oficiales ni haberse publicado los respectivos proyectos de trazado.

Publicado por Andrés Trevilla el miércoles, noviembre 16, 2011  

2 comentarios:

zyro dijo...
21 de noviembre de 2011, 11:27  

gracias por el artículo. Es una completa puesta a punto de esta infraestructura tan necesaria en el Aljarafe.
El tal Viera habla de dificultad de trazado en Bormujos y Tomares y supongo que han tenido tiempo de sobra desde que empezaron con los proyectos para encontrar una solución a dicho trazado.

21 de noviembre de 2011, 11:32  

Imagínate... desde 2007 utilizando año tras año la misma excusa. Han cambiado hasta los ayuntamientos desde entonces, y sigue sin haber una posible solución. Al menos que se haya publicado, porque seguro que las adjudicatarias ya tienen redactados los proyectos.

Un saludo!

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