Chamizo avisa al alcalde de Valencina de su posible papel "entorpecedor" en el caso del museo del calcolítico

19/11/2011. Europa Press

El nonato centro de interpretación del calcolítico o ´centro de interpretación del territorio prehistórico de Valencina de la Concepción´ es un proyecto ideado por el Ayuntamiento de este municipio aljarafeño y la Junta de Andalucía.

La Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz, dirigida por José Chamizo, ha recordado al Ayuntamiento de Valencina de la Concepción (Sevilla), y más concretamente a su alcalde, Antonio Manuel Suárez (PSOE), su "deber legal" de dar cuenta a dicha institución de los aspectos relativos a la tramitación del proyecto nacido en el anterior mandato, para crear un centro de interpretación del calcolítico asociado a los dólmenes y yacimientos de la Edad del Cobre que pueblan este municipio. Tras tres peticiones de información insatisfechas, la institución de Chamizo advierte al Consistorio de que podría incurrir en una posición "entorpecedora".

Los días 16 de junio de 2011, 18 de agosto y 20 de septiembre del año en curso, y merced a un expediente incoado al respecto por la citada institución, la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz había solicitado informes al Ayuntamiento en cuanto al estadio administrativo de este proyecto, todo ello a cuenta de la queja promovida sobre el asunto por el colectivo conservacionista de Valencina de la Concepción.

LLAMADA DE ATENCIÓN DE CHAMIZO

En un nuevo escrito, fechado el 2 de noviembre y recogido por Europa Press, el departamento de Chamizo señala que ha cursado una nueva petición de información al alcalde, Antonio Manuel Suárez, recordándole su "deber legal" de "auxiliar" a la institución en sus investigaciones e inspecciones, además de advertirle de manera "formal" de que "su falta de respuesta podría considerarse como entorpecedora a las funciones de esta institución".

El nonato centro de interpretación del calcolítico o ´centro de interpretación del territorio prehistórico de Valencina de la Concepción´ es un proyecto ideado por el Ayuntamiento de este municipio aljarafeño y la Junta de Andalucía, para crear un espacio relacionado con los activos patrimoniales legados por las culturas de la Edad del Cobre que habitaron los suelos de esta localidad. Y es que Valencina guarda los dólmenes de La Pastora, Matarrubilla y Ontiveros, además de numerosos yacimientos arqueológicos, con parte de su territorio incluido en las 779,16 hectáreas de la cornisa aljarafeña que el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha declarado como zona arqueológica.

HIPOTÉTICA ANULACIÓN DEL PROYECTO

Pues bien, en una queja elevada en abril del año en curso a la Oficina del Defensor del Pueblo andaluz y recogida por Europa Press, los conservacionistas de Valencina de la Concepción recordaban que el 9 de agosto de 2010, el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) publicaba un anuncio en cuanto a la exposición a información pública del expediente de aprobación correspondiente a este proyecto. El 2 de septiembre, a tal efecto, los conservacionistas formularon sus correspondientes alegaciones.

En su queja, el colectivo ´Valencina Habitable´ señalaba que en marzo del año en curso, la por entonces concejal de Cultura y Patrimonio, Teresa Ruiz, había anunciado públicamente que el citado centro de interpretación "no se va a hacer", mientras sus alegaciones no han sido contestadas o elevadas al pleno, un órgano municipal que tampoco habría debatido la supuesta anulación del proyecto.

Publicado por Andrés Trevilla el domingo, noviembre 20, 2011  

0 comentarios:

Publicar un comentario