La Junta autoriza un anticipo de 103.746 euros al Ayuntamiento de Valencina

Los pagos se realizan a cuenta de la participación de las corporaciones en los tributos autonómicos y en los ingresos del Estado.
13/09/2011. Sevilla Actualidad

El Consejo de Gobierno ha autorizado anticipos de tesorería, por un importe total de 2,57 millones de euros, a seis ayuntamientos andaluces. Estas ayudas se incluyen tanto en la línea de apoyo de la Junta a cuenta de la participación de las corporaciones locales en los tributos autonómicos como en la modalidad referida a ingresos del Estado.

Los anticipos autonómicos corresponden a los municipios gaditanos de Chipiona y La Línea de la Concepción, que recibirán 236.966 y 669.910 euros, respectivamente; Gójar (Granada), 71.279 euros; Orcera (Jaén), 55.678 euros, y Valencina de la Concepción (Sevilla), 103.746 euros. Por su parte, los pagos autorizados a cuenta de la participación en los ingresos del Estado se destinan a los ayuntamientos de Chipiona (752.945 euros) y Gójar (186.176 euros), así como al municipio sevillano de La Algaba (500.000 euros).

La consejera de la Presidencia y Portavoz del Ejecutivo autonómico, Mar Moreno, ha asegurado que los anticipos de la primera modalidad proceden del Fondo de Participación de las Entidades Locales en los Tributos de la Comunidad Autónoma (Patrica), creado este año con una dotación de 420 millones de euros. Con este instrumento, según Moreno, Andalucía destaca actualmente como la comunidad que más recursos financieros destina en España a los ayuntamientos de forma incondicionada, es decir, respetando la autonomía de los municipios en la disposición del gasto.

De acuerdo con su normativa reguladora, los anticipos a cuenta de la Patrica no pueden sobrepasar los 100 millones de euros en su conjunto durante un año. Para cada corporación se establecen los límites de 2,5 millones y del 25% del total de las entregas a cuenta de un ejercicio por participación en los tributos autonómicos.

Por su parte, el apoyo financiero a cuenta de los recursos que los ayuntamientos perciben de los ingresos del Estado no puede superar los 2,5 millones de euros por municipio y los 50 de límite global durante un año.

La Consejería de Hacienda y Administración Pública debe dar cuenta de estas operaciones, trimestralmente, al Consejo Andaluz de Concertación Local, mientras que la decisión del Consejo de Gobierno se adopta previo informe de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias.

Publicado por Andrés Trevilla el miércoles, septiembre 14, 2011  

0 comentarios:

Publicar un comentario