El Ayuntamiento de Valencina aclara a Chamizo que aún no media un "acuerdo" final para el museo del calcolítico


26/09/2011. Europa Press

El Ayuntamiento de Valencina de la Concepción (Sevilla), gobernado por Antonio Manuel Suárez (PSOE), defiende ante la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz, dirigida por José Chamizo, que "aún no se ha producido un acuerdo" final sobre el proyecto nacido en el anterior mandato, para crear un centro de interpretación del calcolítico asociado a los dólmenes y yacimientos de la Edad del Cobre que pueblan este municipio aljarafeño. Los colectivos conservacionistas, de su lado, avisan de que la anterior concejal de Cultura y Patrimonio, Teresa Ruiz (PSOE), había reconocido en el pasado mandato que la iniciativa estaba ya desechada.

El nonato centro de interpretación del calcolítico o 'centro de interpretación del territorio prehistórico de Valencina de la Concepción' es un proyecto ideado por el Ayuntamiento de este municipio aljarafeño y la Junta de Andalucía, al objeto de crear un espacio expresamente relacionado con los activos patrimoniales legados por las culturas de la Edad del Cobre que habitaron los suelos donde actualmente se alza esta localidad. Y es que Valencina guarda los dólmenes de La Pastora, Matarrubilla y Ontiveros, además de numerosos yacimientos arqueológicos, con parte de su territorio incluido en las 779,16 hectáreas de la cornisa aljarafeña que el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha declarado como zona arqueológica.

El proyecto de este centro de interpretación, de hecho, había requerido una modificación de las normas subsidiarias de urbanismo de Valencina de la Concepción, concretamente en lo que a su artículo 125 se refiere, para que los suelos declarados no urbanizables por imposiciones de protección del paisaje en la finca de 'El Cuervo' pudiesen albergar un equipamiento público, en este caso el espacio museístico en cuestión.

HIPOTÉTICA ANULACIÓN DEL PROYECTO

Pero en una queja elevada en abril del año en curso a la Oficina del Defensor del Pueblo andaluz y recogido por Europa Press, los conservacionistas de Valencina de la Concepción recordaban que el 9 de agosto de 2010, el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) publicaba un anuncio del alcalde en cuanto a la exposición a información pública del expediente de aprobación correspondiente a este proyecto. El 2 de septiembre, a tal efecto, los conservacionistas formularon sus correspondientes alegaciones.

En su queja, el colectivo 'Valencina Habitable' señalaba que en marzo del año en curso, la por entonces concejal de Cultura y Patrimonio, Teresa Ruiz, había anunciado públicamente que el citado centro de interpretación "no se va a hacer". A tal efecto, 'Valencina Habitable advertía' en su queja al departamento de Chamizo de que sus alegaciones no habían sido contestadas o elevadas al pleno, un órgano municipal que tampoco habría debatido la supuesta anulación del proyecto, extremo que reclama aclarar la organización.

Pues bien, a cuenta de las gestiones emprendidas por la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz, el propio alcalde ha remitido una carta a esta institución dando cuenta de las alegaciones en cuestión no han sido respondidas porque "se incardinan en una tramitación administrativa que no ha finalizado". En esta carta, elevada el 19 de mayo de 2011 por Antonio Manuel Suárez a la institución de Chamizo y recogida por Europa Press, el alcalde de Valencina de la Concepción señala que las alegaciones han de ser "tenidas en cuenta" a la hora de la "decisión final", pero "este acuerdo aún no se ha producido".

Publicado por Andrés Trevilla el lunes, septiembre 26, 2011  

0 comentarios:

Publicar un comentario