El trazado de la SE-40 afecta a un yacimiento prehistórico de Valencina

La Consejería de Cultura descartó en 2008 una alteración del trazado tras unos sondeos arqueológicos
24/07/2011. Europa Press

El trazado proyectado para la nueva autovía de circunvalación de Sevilla, la SE-40, a través del sector norte de la comarca del Aljarafe, afecta al yacimiento arqueológico de Valencina de la Concepción bautizado como Cerro del Goro, según refleja un documento de la Demarcación de Carreteras del Estado en Andalucía Occidental.

Mientras el yacimiento está asociado a la población humana que habitaba este entorno durante la Edad del Cobre y figura en la Carta Arqueológica Municipal de la localidad, la Consejería de Cultura descartó en 2008 una alteración del trazado tras unos sondeos arqueológicos promovidos a tal efecto.

El asunto se enmarca en el proyecto promovido por el Ministerio de Fomento, para el tramo del nuevo cinturón de circunvalación destinado a conectar la autovía A-66 o de la Ruta de la Plata, con la carretera SE-510 a su paso por Valencina de la Concepción. A tal efecto, cabe recordar que en marzo de 2010, el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía acordaba declarar Bien de Interés Cultural (BIC), con la categoría de Zona Arqueológica, una superficie de 779,16 hectáreas delimitada entre los términos municipales de Valencina de la Concepción y Castilleja de Guzmán.

Este entorno, de hecho, alberga cuatro destacados monumentos megalíticos, como son los dólmenes de La Pastora, Matarrubilla, Ontiveros y Montelirio, además de numerosos yacimientos arqueológicos en su mayoría relacionados con la población humana que, durante las edades del Cobre y del Bronce, habría habitado la zona.

PROSPECCIONES 'PREVENTIVAS'

Pues bien, en el marco del proyecto del citado tramo de la autovía SE-40 y por 'prescripción' de su declaración de impacto ambiental (DIA), en septiembre de 2006 los suelos afectados por este trazado planeado entre Valencina de la Concepción, Salteras y La Algaba fueron sometidos a sondeos arqueológicos de carácter 'preventivo', siempre al objeto de resolver si el trazado propuesto implicaba afecciones al patrimonio histórico.

La memoria de estas prospecciones, elaborada por los arqueólogos Ever Calvo Rodríguez y Francisco Javier Moro y recogida por Europa Press, prestaba especial atención al yacimiento bautizado como Cerro del Goro o Cerro Mármol, enclavado en Valencina de la Concepción y relacionado con el poblado calcolítico que durante la Prehistoria habría habitado estos suelos. El yacimiento, de hecho, está catalogado y figura en la Carta Arqueológica Municipal de Valencina de la Concepción, toda vez que la mencionada memoria de los sondeos arqueológicos reconocía que se trataba de un yacimiento 'con un valor patrimonial muy alto'.

PROPUESTA DE 'ALTERACIÓN' DEL TRAZADO

Dado que el trazado proyectado para la SE-40 en este entorno implica una 'afección directa, un alto impacto o una destrucción parcial' para el yacimiento, Calvo Rodríguez y Moro Berraquero proponían la 'posibilidad de alterar el trazado' de la nueva autovía para 'evitar la destrucción' de este yacimiento arqueológico.

A partir de entonces, y según un documento elaborado en 2008 por la Demarcación de Carreteras del Estado en Andalucía Occidental sobre el trazado de la SE-40 en el subtramo comprendido entre Valencina y Salteras, --a su vez incluido en el enlace entre la A-66 y la SE-5010, el 3 de noviembre de 2006, el delegado provincial de la Consejería de Cultura, Bernardo Bueno, ordenó otras prospecciones arqueológicas 'superficiales' en Valencina.

NUEVAS EXCAVACIONES Y RESOLUCIÓN FINAL

La resolución emitida por la Delegación provincial de la Consejería de Cultura, según reproduce este documento de la Demarcación de Carreteras recogido por Europa Press, admitía el 'enorme interés patrimonial' del yacimiento de Cerro del Goro y, a tal efecto, sopesaba la 'posibilidad de dejarlo al margen del trazado de la carretera'. De cualquier modo, y para zanjar la cuestión, el departamento de Bueno ordenó la citada intervención arqueológica 'preventiva', cuya memoria preliminar fue entregada el 26 de diciembre de 2007.

Vista la memoria preliminar de esta prospección arqueológica preventiva, el 4 de febrero de 2008, la Delegación provincial de la Consejería de Cultura emitió una nueva resolución descartando proponer 'una modificación del trazado propuesto' para la SE-40. Y es que, según este documento de la Demarcación de Carreteras del Estado, la memoria preliminar de las prospecciones contenía una 'conformidad a la actividad del proyecto, ya que no existen evidencias arqueológicas que aconsejen la adopción de nuevas medidas'.

Publicado por Andrés Trevilla el domingo, julio 24, 2011  

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