Varios colectivos manifiestan su desconfianza a que haya un proceso de participación del PGOU

05/04/2011. La Wiki de Valencina

Ayer día 4 de abril Valencina Habitable asistió con otros colectivos a la convocatoria del Alcalde para formar parte de una comisión de seguimiento del PGOU. Desde el principio VH ha cuestionado la oportunidad del momento, para iniciar un proceso de participación. Después de la reunión tenemos algo más claro lo que decíamos: fue una reunión que nada tiene que ver con un espacio de participación. Los espacios de participación requieren de voluntad de aclarar dudas ( por qué unos colectivos y no otros, cuales son los criterios de funcionamiento de la mesa,...) y condiciones claras de funcionamiento, desde el principio; clima de diálogo; predisposición a aceptar las propuestas de los convocados; información previa, convocatorias que no sean sectarias; compromisos de gestión, actitud receptiva por parte del equipo de gobierno- en vez de algún comentario de burla o soberbia en algunos de los que están allí representando a la institución-

Más bien tuvimos la sensación de que era un acto electoral que no les salió tan bien como esperaban, porque los colectivos y asociaciones manifestaron la desconfianza que habían generado desde el equipo de gobierno en estos años, y porque esta convocatoria llega en plena campaña electoral con el alcalde pidiendo el voto en mítines en el parque de Rueda y en los carteles carteles.

Valencina Habitable solicitó que dejaran la constitución de la Mesa para después de las elecciones, con el nuevo equipo de gobierno ya formado y con garantías de que se van cumplir los compromisos, lo que mejoraría la cantidad y la calidad de la participación. El alcalde se escudó en que lo que queríamos hacer con esa propuesta es parar el ayuntamiento. No sabemos si quería decir que la única tarea del ayuntamiento en estas fechas es esta mesa; tampoco sabemos si nos decía que la única tarea del equipo redactor es esta, y que no pueden ir avanzando en diagnósticos, estudios, elaboración de informes; como de hecho ha debido estar haciendo durante estos meses sin que nadie tenga noticia de lo que hacen. Cualquiera de las dos cosas nos preocuparía mucho como vecinos del pueblo.

Estas son algunas cuestiones que queremos destacar de la reunión :

- Nos sorprendió la composición de la Mesa . Cuatro concejales; y el representante del equipo redactor, es decir, casi el 40 % de una mesa para iniciar el debate del PGOU era del equipo de gobierno. No nos habíamos encontrado esa proporción en ningún proceso de participación anterior, ni lo conocemos en otros lugares, ni siquiera en las mesa del PGOU de las 8.000.
- También nos sorprendió el mal rollo, valga la expresión, y la frontalidad con que recibieron en todo momento las opiniones, valoraciones y críticas de los colectivos, fueran estas expresadas en el tono que fueran. Para ser una invitación del Alcalde a iniciar un proceso de debate y participación, no hubo en ningún momento la sensación de que estuvieran dispuestos a escuchar y tener en cuenta de alguna manera, las opiniones de los ciudadanos, sino más bien que se habían preparado como en una asamblea o en un pleno municipal para desactivarlas.
- Habían invitado solo a unas asociaciones , excluyendo a otras, sin aclarar el criterio. Por lo que no sabemos, ni nos aclararon, por qué no están otras, como El Ateneo de Valencina, .el Cine Club Imaginario, Valencina Sin Antenas, ADTA, todas ellas que ha venido participando en las mesas que han constituido la lucha y los éxitos recientes de la ciudadanía de Valencina en defensa de su Patrimonio.
- Tal como temíamos, quieren crear una comisión de seguimiento del pgou, pero no entregan ninguna documentación que nos pueda ayudar a entender la composición, funciones, estructura, funcionamiento y sobre qué va a decidir esa comisión.
- Tampoco entregan un cronograma del proceso de participación
- Desconocemos por que hasta esta reunión la oposición municipal no había sido informada de los pasos correspondientes a este pgou.
- No hemos conseguido que el equipo de gobierno se comprometa a entregar la documentación relativa al equipo redactor: proyecto con el que ganan el concurso público, currículum y en concreto los planes anteriores por los que son elegidos .
- Las prisas del alcalde por cerrar los debates, aunque fueran en falso, con la excusa de que se tenía que ir el equipo redactor no son una buena señal: los debates de participación no funcionan sin dedicarle el tiempo que requieren a cuestiones que para el movimiento ciudadano no están claras, dejan dudas y alimentan la desconfianza para procesos que en teoría han de basarse en limar asperezas y generar confianza.
- Igualmente nos parece un error, el hecho de que al final se rehuyera el compromiso de entregar la documentación solicitada.

Algún concejal se sorprendió de que hasta cuatro personas asistentes comentaran que no confiaban en la voluntad del equipo de gobierno, porque la experiencia de estos 6 últimos años en Valencina no invitaba a confiar. Se repite esta legislatura lo que sucedió en la anterior. Lo que colectivos ciudadanos de Valencina denuncian de este equipo de gobierno es lo mismo que denunciaron del PPSIV.: La poca información que se ha dado sobre el PGOU hasta ahora, y sobre la selección del equipo redactor; exposiciones públicas en verano, las alegaciones sin responder aún, el uso de las revistas municipales para manipular al movimiento ciudadano, las experiencias frustrantes de anteriores mesas de participación, como la del Centro de Interpretación, o el ver que cuando se acercan las elecciones tocan arrebato con las " mesas de participación", pero que durante la legislatura rompen con ellas y toman distancia, mostrando a veces, comportamientos prepotentes hacia la ciudadanía.

Desgraciadamente las cosas no han cambiado; no hay hasta el momento muchos motivos para la confianza.

Publicado por Andrés Trevilla el miércoles, abril 06, 2011  

0 comentarios:

Publicar un comentario