Los conservacionistas del Aljarafe alegan al vial metropolitano y piden una nueva exposición pública

Advierten de que la adaptación puntual constituye una "modificación encubierta" que no permite alegaciones a dos nuevas infraestructuras.
29/04/2011. Europa Press

Varios colectivos conservacionistas del Aljarafe; en concreto el Ateneo de Valencina, la asociación Los Dólmenes, la Plataforma Ciudadana Forestier de Castilleja de Guzmán, Valencina Habitable y la organización Aljarafe Habitable, han formulado alegaciones al documento de adaptación puntual del anteproyecto elaborado por la Consejería de Obras Públicas y Vivienda para la primera fase del vial metropolitano planeado para el sector norte de esta comarca de Sevilla. Mediante estas alegaciones, reclaman que el documento sea nuevamente sometido a un proceso de información pública que incluya, a todos los efectos, las dos "nuevas conexiones" que el texto agrega respecto al documento original y que no son objeto de la actual fase de exposición.

La organización Valencina Habitable había elevado ya escritos al Ayuntamiento de Valencina de la Concepción y a la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz, ante una posible "modificación encubierta" del anteproyecto de la primera fase del vial metropolitano del sector norte de la comarca del Aljarafe. En concreto, la organización aludía a la primera fase de la vía metropolitana diseñada para atraer el tráfico de la carretera autonómica A-8077 y enlazar Camas y Sanlúcar la Mayor mediante una nueva vía de gran capacidad. La iniciativa, cabe recordarlo, suscitó un intenso debate años atrás a cuenta de los efectos del proyecto sobre los múltiples yacimientos arqueológicos y vestigios megalíticos que pueblan este sector de la comarca del Aljarafe.

Según estos escritos, recogidos por Europa Press, ya en 2008, la Administración autonómica sometió a información pública el documento bautizado como 'Anteproyecto de la variante de trazado de la A-8077. Tramo: Valencina de la Concepción-Camas. Clave: 3-SE-1953-0.0-0.0-AP', señalando igualmente las "miles de alegaciones" encajadas por el anteproyecto de alternativas de esta primera fase de la nueva infraestructura. El pasado 24 de marzo, en ese sentido, el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) publicaba el documento 'Adaptación puntual del corredor de la variante de trazado de la A-8077. Tramo: Valencina de la Concepción-Camas', con la misma clave que el anterior anteproyecto.

SOLO UN DETERMINADO TRAMO A INFORMACIÓN PÚBLICA

Pero los conservacionistas alertan de que este documento de adaptación puntual del anteproyecto en cuestión, motivado por las necesarias relaciones con otras infraestructuras, somete a información pública "únicamente" un determinado tramo de la variante, pues "no son motivo de información pública ni el resto del corredor de la variante de trazado de la carretera A-8077, ya sometido anteriormente a información pública, ni el corredor de la línea del tren de alta velocidad Sevilla-Huelva, ni la estación de Cercanías de Santiponce por tratarse de actuaciones ajenas a este estudio".

ALEGACIONES

Tal extremo, según 'Valencia Habitable', excluye de posibles alegaciones "dos nuevas conexiones" de la variante que figuran ahora en los planos de este documento de adaptación puntual, pero no en el anteproyecto original sometido a información pública en 2008. En esa línea, las alegaciones entregadas en la sede de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda, recogidas por Europa Press, reclaman que el documento de adaptación puntual sea nuevamente sometido a información pública "permitiendo alegaciones a las dos nuevas conexiones que hemos observado y que suponen una modificación del anteproyecto".

En cualquier caso, las alegaciones rechazan "firmemente la sustitución de las estructuras" de la primera alternativa del anteproyecto para las vías pecuarias y caminos, aboga por la alternativa número tres como "la mejor" de las disponibles y señala que las dos nuevas conexiones objeto de conflicto "incrementarán la longitud de la variante" con efectos en la Zona Arqueológica de Valencina de la Concepción y Castilleja de Guzmán, declarada Bien de Interés Cultural (BIC).

Publicado por Andrés Trevilla el viernes, abril 29, 2011  

0 comentarios:

Publicar un comentario