La wiki de Valencina publica un artículo sobre la empresa que redacta el PGOU

La empresa que redacta el nuevo PGOU de Valencina -Urbanismo y Arquitectura López Bermúdez S.L.- también hizo el PGOU de Cabra (Córdoba). Allí, desatendiendo el POTA, reclasificó para uso residencial 111 hectáreas de Zona de Especial Protección por su valor Patrimonial.
14/04/2011. La wiki de Valencina

¿Qué harán con las de zonas de protección patrimonial de Valencina?

Continuando con los documentos que nos están haciendo llegar distintos colaboradores para conocer trabajos previos del equipo redactor del PGOU contratado por el Ayuntamiento de Valencina, hoy publicamos esta información sobre su gestión del Patrimonio de las huertas medievales de Cabra.

El año pasado se aprobó el PGOU de Cabra firmado por Urbanismo y Arquitectura López-Bermudez S.L., una de las dos empresas en las que Carlos López Canto actúa con Javier Grondona España. En dicho PGOU hubo un atentado grave a uno de los patrimonios esenciales de la ciudad: sus huertas medievales.

Las huertas de Cabra constituyen un conjunto de espacios discontinuos incluidos como Paisajes Agrarios Singulares “AG-1 HUERTAS DE CABRA” en el Catálogo de Espacios y Bienes Protegidos del Plan Especial de Protección del Medio Físico de la Provincia de Córdoba, a los que el sucesivo Planeamiento General Urbanístico de Cabra- desde el año 1985- les ha venido otorgando la clasificación de Suelo No Urbanizable de Especial Protección.

Así mismo desde la aprobación por la Junta de Andalucía, por Decreto 206/2006 de 28 de Noviembre, del Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía, las Huertas de Cabra componen el denominado “Sistema del Patrimonio Territorial de Andalucía” cuya regulación, con rango de “Norma”, obliga al Plan General de Ordenación Urbanística de Cabra a mantener su clasificación como Suelo No Urbanizable de Especial Protección.

El nuevo PGOU de Cabra transforma 111 hectáreas de terrenos de dichas Huertas -los más relevantes y singulares por su posición central- reclasificándolas de Suelo No Urbanizable de Especial Protección a Suelo Urbanizable residencial con capacidad para nuevas viviendas.
En consecuencia tanto el Ayuntamiento de Cabra como la Comisión Provincial de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Córdoba –órgano dependiente de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda de la Junta de Andalucía- y la Delegación Provincial de la Consejería de Medio Ambiente, al haber aprobado el nuevo PGOU del municipio y su Declaración de Impacto Ambiental, han desatendido normas de obligado cumplimiento del antes referido Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía, que exigen mantener la clasificación urbanística de la totalidad del ámbito catalogado de las Huertas de Cabra como Suelo No Urbanizable de Especial Protección.

Ante ello, algunos ciudadanos de Cabra se unieron, y aparte de movilizaciones, con la colaboración de un arquitecto urbanista de reconocida solvencia profesional, formularon alegaciones al respecto en los periodos de información pública del nuevo PGOU de Cabra, e interpusieron recurso de Alzada contra la Resolución de la Comisión Provincial de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Córdoba, adoptada en sesión de 29 de Octubre del pasado año, por la que se aprobó dicha reclasificación.

.Algunos de estos ciudadanos propusieron que se le entregara al equipo redactor y al equipo de gobierno el premio Atila, porque allí donde ponen el pie, no vuelve a crecer la hierba.
Una vez más en materia de urbanismo y patrimonio lo importante no es tanto si estamos ante una acción legal o no, sino si los modelos como el impulsado en Cabra por esta empresa que desprotegen, ponen en carga y desarrollan zonas de especial valor patrimonial, son los modelos alejados de la especulación y respetuosos con los territorios y con la riqueza patrimonial de Valencina, que necesitamos en nuestro territorio y que prometen nuestros políticos.
Adjuntamos uno de los muchos enlaces que dan información de la noticia.

http://www.callejadelasflores.org/?p=13101

Publicado por Andrés Trevilla el viernes, abril 15, 2011  

0 comentarios:

Publicar un comentario