El Cercanías del Aljarafe cosecha 41.927 viajeros en su primer mes de vida

29/04/2011. Europa Press

La nueva línea de trenes de Cercanías C-5, que enlaza el municipio aljarafeño de Benacazón con Sevilla, incluyendo una última escala en el apeadero del hospital Virgen del Rocío, ha superado su primer mes de funcionamiento cosechando un total de 41.927 viajeros. Esta línea, que moviliza 41 trenes cada día laborable con convoyes cada 40 minutos en hora punta y cada 60 minutos el resto de la jornada, ha tenido especial aceptación en las áreas de influencia de Villanueva del Ariscal-Olivares y Sanlúcar la Mayor, porque desde cada una de las estaciones han viajado más de 9.000 usuarios.

Este dato, según informa Renfe, corresponde a la cifra de usuarios subidos en las seis estaciones del Aljarafe desde el 28 de marzo al 28 de abril de 2011 y supone una media diaria de 1.400 viajeros. En estos primeros treinta días, han circulado 1.198 trenes entre Benacazón y el apeadero ferroviario de Virgen del Rocío, con una puntualidad del 98,4 por ciento. Las estaciones con mayor demanda en este mes han sido las de Villanueva del Ariscal-Olivares y Sanlúcar la Mayor, ambas con más de 9.000 viajeros, seguidas por Salteras con 8.633 usuarios.

El mayor flujo de viajeros (un 37 por ciento) se ha registrado entre el Aljarafe y el apeadero de Virgen del Rocío, la estación más cercana al complejo hospitalario y al campus universitario de Reina Mercedes. Le siguen los viajeros que se han desplazado entre las estaciones del Aljarafe y Santa Justa (27 por ciento) y los que lo han hecho hasta el apeadero de San Bernardo (26 por ciento), ubicado en el centro administrativo de Sevilla, aledaño al nuevo campus universitario de Ramón y Cajal y punto de interconexión con la línea uno del metro y el tranvía de Transportes Urbanos de Sevilla (Tussam).

CIRCULACIÓN ENTRE EL ALJARAFE

Por otra parte, el siete por ciento de los viajeros ha utilizado el tren de Cercanías para desplazarse entre las poblaciones del Aljarafe. En cuanto a los tramos horarios con más demanda destaca, en sentido Benacazón-Sevilla, la hora punta de la mañana (entre las 6,15 y las 9,00 horas, cuando se acumula cerca del 30 por ciento de usuarios. En sentido inverso, desde la capital hispalense hacia el Aljarafe, las horas de mayor movimiento de viajeros se registran entre las 15,52 y las 17,52 horas con el 28 por ciento de usuarios.

A lo largo de este primer mes de servicio de la nueva línea C-5, los días punta se han alcanzado los días 17 de abril (Domingo de Ramos) con 1.965 viajeros y el 3 de abril con 1.700. En cuanto a la oferta comercial, la mayor parte de los clientes (51 por ciento) ha utilizado la Tarifa Ida y Vuelta y el Billete Sencillo (43 por ciento). En orden de demanda les siguen la Tarjeta Dorada, utilizada por el tres por ciento, y el Abono Mensual, con el que viajaron el dos por ciento de usuarios.

REFUERZOS PARA LA FERIA DE ABRIL

Renfe reforzará el servicio de Cercanías de Sevilla durante la Feria de Abril con la circulación de 34 trenes especiales que incrementarán la oferta habitual en 25.700 plazas. De martes a domingo, la nueva Línea C-5 (Virgen del Rocío-Benacazón) contará con once trenes especiales que añadirán 8.350 plazas a la oferta habitual. En la Línea Circular C-4 (Santa Justa-Palacio de Congresos) serán 15 los trenes especiales, con 11.350 plazas adicionales, y en la C-1 (Lora del Río-Santa Justa-Utrera-Lebrija) circularán ocho Cercanías adicionales que añadirán 6.000 plazas al servicio.

Todos los trenes de estas tres Líneas de Cercanías realizan parada en la estación de San Bernardo, donde los viajeros tienen la opción de enlazar con la Línea 1 de metro de Sevilla y con el tranvía que presta servicio hasta El Prado de San Sebastián y Plaza Nueva.

Publicado por Andrés Trevilla el sábado, abril 30, 2011  

0 comentarios:

Publicar un comentario