Colectivos del Aljarafe crean una mesa de seguimiento del PGOU de Valencina ante las "amenazas urbanísticas"

Ven "débiles y opacos" los instrumentos de participación del Ayuntamiento y esperan implicar a expertos en patrimonio histórico
19/04/2011. Europa Press

Varios colectivos ciudadanos de Valencina de la Concepción (Sevilla), en unión de numerosas organizaciones culturales y conservacionistas de la comarca del Aljarafe, han constituido una "plataforma ciudadana" de "seguimiento" del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) promovido por el Ayuntamiento, gobernado por Antonio Manuel Suárez (PSOE). Estos colectivos esperan "implicar" a científicos y expertos en el patrimonio histórico en el debate asociado a este documento al objeto de combatir las "amenazas urbanísticas" que sufren los activos patrimoniales del municipio.

En un comunicado, la organización Valencina Habitable ha informado de que la plataforma fue constituida el pasado 13 de abril con la participación del Ateneo de Valencina, la Asociación Los Dólmenes, el Cineclub Imaginario o la Asociación de Defensa del Territorio del Aljarafe (ADTA), entre otros colectivos. Dicha plataforma ha sido constituida con el objetivo de "crear un espacio de participación ciudadana que permita hacer seguimiento" al PGOU de Valencina, siempre para "hacer público su proceso de elaboración" y que el documento sea "conocido y estudiado" por los vecinos, la comunidad científica y los medios de comunicación.

Y es que, como es sabido, el urbanismo es siempre objeto de debate en este municipio aljarafeño que, junto a Castilleja de Guzmán, constituye la superficie de 779,16 hectáreas declarada como zona arqueológica por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, que inscribió tanto el área en cuestión como sus numerosos activos patrimoniales en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz. Valencina de la Concepción, de hecho, alberga los dólmenes de La Pastora, Matarrubilla y de Ontiveros, así como yacimientos arqueológicos de diversa antigüedad.

"DÉBIL" ORGANIZACIÓN INSTITUCIONAL Y "OPACIDAD"

De cualquier modo, los colectivos adheridos a esta plataforma esperan "implicar a académicos, científicos y expertos" en materia de patrimonio histórico por lo que a la elaboración de este nuevo PGOU se refiere dadas las "amenazas urbanísticas que acechan" a los activos patrimoniales de este entorno. Y es que, a su juicio, "la propuesta institucional de participación" en la elaboración de este instrumento de planificación urbana "resulta débil y presenta múltiples contradicciones, fruto de la falta de información y los procedimientos opacos con que se ha puesto en marcha la mesa de seguimiento del nuevo PGOU".

A tal efecto, estos colectivos creen "poco transparente, carente de información y arbitraria" la mesa de seguimiento creada por el Ayuntamiento de Valencina de la Concepción en torno al nuevo PGOU.

Publicado por Andrés Trevilla el martes, abril 19, 2011  

0 comentarios:

Publicar un comentario