Prometen un PGOU diseñado desde la participación ciudadana

El Concejal-Delegado de Urbanismo, Antonio Miguel Marín, ofreció una charla en el Ateneo de Valencna sobre el nuevo Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) de municipio.
13/03/2011

El documento que regirá la planificación urbanística de Valencina en los próximos años se augura que será "transgresor", basándose en la conjugación de cinco pilares básicos como son la vivienda, las dotaciones y los espacios libres, las infraestructuras, el desarrollo empresarial y el patrimonio.

La suma de todos ellos debería nacer de la participación ciudadana, esto es, de los vecinos de la localidad, "sin condiciones impuestas" por los promotores inmobiliarios o por los convenios urbanísticos firmados con anterioridad. Así se concibe desde el Ayuntamiento -a través de su Delegado de Urbanismo-, la idea para la realización del PGOU de Valencina.

La toma de contacto previa que se ha venido realizando estos meses atrás con distintas asociaciones y colectivos dará paso a la redacción del borrador de un documento de "Criterios y objetivos", que será sometido a debate en los distintos talleres o mesas de trabajo que se crearán al efecto, siguiendo en todo momento el ejemplo de organización de la participación ciudadana llevado a cabo para el actual PGOU de Sevilla.

Este proceso culminaría en teoría con la convocatoria de un referéndum para votar por el documento definitivo, haciendo de Valencina el segundo municipio de España en culminar de este modo el proceso de elaboración del Plan General.

El público que acudió al Ateneo de Valencina no dejó pasar la oportunidad de intervenir para plantearle sus dudas al Delegado de Urbanismo. Así por ejemplo, se puso en entredicho la capacidad del Ayuntamiento para realizar un PGOU realmente participativo, cuando los plazos para su elaboración están marcados por la subvención concedida por la Junta de Andalucía.

A parte, se pidió que para el proceso de elaboración del nuevo documento urbanístico, se tengan en cuenta los principios básicos de la participación ciudadana, que hasta la fecha han venido fallando, como la disponibilidad de la información en la página web del Ayuntamiento o evitar la convocatoria de los periodos de exposición pública aprovechando las vacaciones de verano.

Publicado por Andrés Trevilla el lunes, marzo 14, 2011  

0 comentarios:

Publicar un comentario