La última jugada de Obras Públicas con el trazado de la nueva variante de la A-8077. Tramo Valencina-Camas

30/03/2011. Valencina Habitable

Valencina Habitable denuncia, que tras personarse en el expediente del documento de la «Adaptación puntual del corredor de la variante de trazado de la A-8077. Tramo: Valencina de la Concepción-Camas (Sevilla)», y clave: 3- SE- 1953- 0.0- 0.0- PC .(BOJA 24/03/2011), aparecen ahora dos nuevas conexiones que no existían en el documento del “ANTEPROYECTO DE LA VARIANTE DE TRAZADO DE LA A-8077. TRAMO: VALENCINA DE LA CONCEPCIÓN-CAMAS (SEVILLA). Clave: 3-SE-1953-0.0-0.0-AP” que estuvo expuesto en información pública en el año 2008, por lo que no pudieron ser alegadas.

Dichas nuevas conexiones denominadas “Conexión colada de los Ingertos” y “Conexión Ruta del Agua” se sitúan en el término municipal de Valencina entre la actual carretera de la A-8077 y la carretera A-3407.

En el mencionado Anteproyecto, expuesto al público en el año 2008, recoge muy claramente en sus tres tomos que las conexiones de la alternativa escogida, la nº 1, son:

  • Conexión de autovía de estudio con la futura autovía SE-40
  • Conexión de autovía de estudio con la SE-3407
  • Conexión de autovía de estudio con la A-8078, N-630

Que las estructuras contempladas en la alternativa nº 1 para las vías pecuarias y caminos, se realizará mediante puentes de losas postesadas, respetando un gálibo vertical mínimo de 5,50 m., son las siguientes:

  • Vía Pecuaria “Colada de los Ingertos” en P.K. 1+150
  • Cruce camino de acceso a colindantes en P.K. 2+200
  • Cruce camino de acceso a colindantes en P.K. 4+600

Por lo que en ningún caso dichas estructuras en el Anteproyecto, que se expuso públicamente en 2008, suponen una conexión al trazado de la nueva variante de de la A-8077 tramo Valencina-Camas, todo lo contrario, y resulta sorprendente que en los casos de la Vía Pecuaria “Colada de los Ingertos” en P.K. 1+150 y del Cruce camino de acceso a colindantes en P.K. 2+200 en el plano Nº 2 “INFORMACIÓN PÚBLICA. PLANTA GENERAL” de la Adaptación, ahora en exposición pública, se les denomine “CONEXIÓN COLADA DE LOS INGERTOS” y “CONEXIÓN RUTA DEL AGUA”, mientras que por otro lado al “Cruce camino de acceso a colindantes en P.K. 4+600” en el plano Nº 2 “INFORMACIÓN PÚBLICA. PLANTA GENERAL” de dicha Adaptación se la denomine “PASO SUPERIOR VÍA VERDE ITÁLICA”.

Este tratamiento diferencial en la denominación de las estructuras de las vías pecuarias y caminos que aparece reflejada en la adaptación, ahora expuesta al público, no tiene justificación alguna, a no ser que estemos ante una modificación encubierta del anteproyecto que se debería exponer al público contando los ciudadanos con el derecho a presentar alegaciones. Por lo que resulta totalmente contradictorio ante lo anteriormente expuesto que en el literal de la “Introducción” del documento de la «Adaptación puntual del corredor de la variante de trazado de la A-8077. Tramo: Valencina de la Concepción-Camas (Sevilla)», y clave: 3- SE- 1953- 0.0- 0.0- PC se manifieste lo siguiente:

“Es motivo de información Pública UNICAMENTE el tramo de variante, recogido en color verde en el plano adjunto, que queda fuera el corredor de la alternativa seleccionada en el Anteproyecto, marcado en gris en el plano, NO SON motivo de información Pública ni el RESTO DEL CORREDOR DE LA VARIANTE DE TRAZADO DE LA CARRETERA A-8077 YA SOMETIDO ANTERIORMENTE A INFORMACIÓN PÚBLICA, ni el corredor de la Línea del tren de Alta Velocidad Sevilla Huelva, ni la estación de Cercanías de Santiponce por tratarse de actuaciones ajenas a este estudio.”

No es de recibo que desde la Consejería se manifieste que es motivo de información Pública UNICAMENTE el tramo de variante, recogido en color verde en el plano adjunto, que queda fuera el corredor de la alternativa seleccionada en el Anteproyecto, marcado en gris en el plano, pues la creación de las dos nuevas conexiones anteriormente mencionadas en el tramo de la variante recogido en color gris suponen una modificación del Anteproyecto del año 2008.

La construcción de estas dos nuevas conexiones, mediante, por ejemplo, dos rotondas, reducirían la velocidad media de circulación por dicha vía que, junto con el ampliación de los 1.200 metros de trazado que propone la Adaptación, incrementaría en más de un 20% el tiempo del trayecto del trazado de la nueva variante de la A-8077 en el tramo Valencina- Camas.

Nos encontramos nuevamente ante una situación en la que desde la Consejería de Obras Públicas y Vivienda se baraja la intención de querer darnos gato por liebre, en un nuevo intento de colarnos un gol, con la creación de estas dos nuevas conexiones, en medio del campo, en lugar de dos estructuras en el anteproyecto permiten la permeabilidad de la Ruta del Agua y de la Colada de los Ingertos frente a la construcción del trazado de la nueva variante de la A-8077 en el tramo Valencina-Camas.

A tenor del literal de la redacción de la Introducción del documento de la Adaptación, la Consejería de Obras Públicas y Vivienda quiere ningunear a los ciudadanos al no incluir en la adaptación las dos nuevas conexiones evitando así tener que contestar las alegaciones que en derecho nos asiste a los ciudadanos interponer, obviando de esa manera dar respuesta a las mismas argumentando que no son motivo de información Pública de la Adaptación.

Dichas nuevas conexiones no tienen sentido alguno, pues se localizan en medio del campo, a no ser que se tenga la intención, en base a su localización, de que pudieran servir en el futuro planeamiento de Valencina para comunicar la nueva variante de la A-8077 a través del camino de la Poza del Goro y la Colada de los Ingertos canalizando el tráfico rodado, al menos en un sentido por cada conexión, hacia el Cerro del Mármol, ámbito que constituye donde actualmente el Ayuntamiento tiene tres convenios urbanísticos vigentes con el compromiso para la construcción de 579 viviendas y suelo terciario, más de 67.000 m2 construidos, habiendo entregado los propietarios de los suelos más de 985.000 euros que este Ayuntamiento se ha gastado y a hasta la fecha adeuda a los propietarios.

Al final del texto le facilitamos los enlaces para que se pueda descargar tanto el escrito que Valencina Habitable ha presentado en el Registro General del Ayuntamiento de Valencina dirigido al alcalde de Valencina explicando "La última jugada de Obras Públicas con el trazado de la nueva variante de la A-8077. Tramo Valencina-Camas" como todo lo que decía al respecto a la alternativa 1 del Anteproyecto del año 2008 de la A-8077

Los documentos cuyo enlace para que pueda descargarlos se encuentran al final de este texto, que incluyen planimetría, también han sido facilitados en el día de hoy a los técnicos municipales del Ayuntamiento de Salteras para que se lo trasladen al Sr. Alcalde.

Recordamos que el Ayto. de Salteras, al igual que Valencina Habitable, se inclinó en sus alegaciones del Anteproyecto del año 2008 por la alternativa nº 3 por tener su trazado menor lomgitud.

La longitud del trazado de la alternativa nº 1 con esta adaptación ascenderá a 9.014 metros (se incrementa en 1.frente a los 6.489 metros de la alternativa nº 3 del Anteproyecto del 2008


ESCRITO AL ALCALDE DE VALENCINA SOBRE LA ADAPTACION DEL TRAZADO DE LA A-8077. TRAMO VALENCINA-CAMAS

DESCRIPCION ALTERNATIVA 1ANTEPROYECTO VARIANTE DE TRAZADO DE LA A-8077. TRAMO VALENCINA-CAMAS

Publicado por Andrés Trevilla el miércoles, marzo 30, 2011  

1 comentarios:

Anónimo dijo...
31 de marzo de 2011, 9:54  

Muy bueno el articulo "La última jugada de Obras Públicas con el trazado de la nueva variante de la A-8077. Tramo Valencina-Camas" que los habitables han colgado en su blog.

Otra vez han vuelto a cazar a la Junta haciendo trampas con la A-8077.

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