Instalación de farolas ecológicas en el municipio


Reducirán en un 70% el gasto energético.
30/12/2010. Noticias Aljarafe

El Ayuntamiento de Valencina de la Concepción, a través del área de Obras y Servicios, ha comenzado a instalar 16 luminarias LED de ahorro energético en la Calle Trabajadores, una de las calles más importantes de la localidad. Esta tecnología que permitirá reducir en un 70% aproximadamente el gasto en energía eléctrica y la emisión a la atmósfera de dióxido de carbono y azufre, al sustituir las antiguas farolas de vapor de sodio.

Esta obra, que se adjunta a los trabajos realizados en la C/ Trabajadores de mejora y adecuación, está dentro de los proyectos aprobados por el Plan 5000 para Valencina de la Concepción en el año 2010, y supone una clara apuesta por el ahorro energético y el respeto al medio ambiente mediante la colocación de farolas de tecnología LED.

La Empresa encargada en suministrar e instalar las farolas es MAGTEL. Estas farolas, fabricadas con materiales reciclables y no contaminantes tienen como características principales el respeto por el medio ambiente, al evitar la contaminación lumínica, ya que dirigen la luz con precisión para que sólo se ilumine la zona deseada, emitiendo una luz más blanca que permite realzar la imagen de ambos espacios públicos al visualizar mejor las formas y colores frente a la iluminación anaranjada de las farolas tradicionales de vapor de sodio.

El uso de tecnología LED permitirá al Ayuntamiento de Valencina de la Concepción reducir en un 70% aproximadamente el consumo de energía eléctrica en toda la calle, desde su comienzo en el IES Las Encinas hasta la salida dirección Santiponce.

Antonio Suárez, alcalde de Valencina de la Concepción, ha destacado que con esta instalación “el ayuntamiento de Valencina cumple así con varios propósitos de la legislatura: el respeto al medio ambiente y el compromiso con el desarrollo sostenible”. Esta obra se une a la instalación de contenedores de reciclaje de todo tipo (vidrio, ropa, aceite usado, pilas etc).

Las farolas, además, están fabricadas con materiales reciclables y no contaminantes y cumple la nueva normativa europea sobre ahorro energético y contaminación lumínica. Tienen dos LEDS y una altura aproximada de 6 metros.

Publicado por Andrés Trevilla el viernes, diciembre 31, 2010 1 comentarios  

La población de Valencina crece hasta 8.031 habitantes en el último censo

27/12/2010

El pasado 23 de diciembre fue publicado el Real Decreto por el que se aprobaban las cifras de población del Instituto Nacional de Estadística a 1 de enero de 2010 para todo el estado [+]. En concreto, la provincia de Sevilla ha alcanzado 1.508.605 habitantes, aumentando 15.189 (1,0171%) con respecto al mismo recuento del año anterior.

Para Valencina de la Concepción, los datos arrojan un crecimiento poblacional del 0,7527%, pasando de los 7.971 habitantes del último recuento, a los 8.031 del actual de 1 de enero de 2010. El reparto entre los distintos sexos se distribuye prácticamente a partes iguales, con 4.004 varones y 4.027 mujeres.

En cuanto a otros municipios del entorno, éstas son las cifras recopiladas:

Municipio Población 2009 Población 2010 Diferencia % crecimiento
Camas 26.015 26.086 71 0,2729
Castilleja de la Cuesta 17.150 17.282 132 0,7697
Castilleja de Guzmán 2.744 2.846 102 3,7172
Espartinas 12.648 13.166 518 4,0955
Gines 12.934 13.108 174 1,3453
Albaida del Aljarafe 2.881 2.898 17 0,5901
Olivares 9.420 9.534 114 1,2102
Salteras 5.009 5.177 168 3,3540
Santiponce 8.135 8.238 103 1,2661
Valencina de la Concepción 7.971 8.031 60 0,7527

Publicado por Andrés Trevilla el lunes, diciembre 27, 2010 0 comentarios  

Colocan el ídolo placa en la rotonda del Cementerio



Con esta actuación finalizan las tareas escultóricas para el embellecimiento de los accesos a Valencina desde la A-8077.
27/12/2010. Asociación Los Dólmenes

Este fin de semana ya se podía observar el nuevo motivo escultórico de la rotonda que se ubica al final de la Avenida de Andalucía, frente al Cementerio de la localidad. Se trata de una reproducción a gran escala del conocido ídolo placa, un pequeño objeto prehistórico de pizarra hallado en una de las excavaciones del poblado calcolítico de Valencina. La descripción de la singular pieza puede leerse en las fichas online del Museo Arqueológico de Sevilla [+].

La escultura, que cuenta ya hasta con iluminación artística, se une a la colocación durante el mes de abril de un trilito en la isleta de entrada a Valencina por la carretera comarcal A-8077 [+], completando así el embellecimiento de los accesos al municipio.

Las obras están incluidas dentro de un proyecto de reordenación y embellecimiento del acceso a Valencina, presupuestado en 164.882,58 €, de los cuales, un total de 98.929,55 € están subvencionados por la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte, con Fondos Europeos para el Desarrollo Regional.

Publicado por Andrés Trevilla el domingo, diciembre 26, 2010 0 comentarios  

Un estudio cuestiona la tesis del asentamiento prehistórico de Valencina como centro de un "estado temprano"

26/12/2010. Europa Press.

Un estudio científico elaborado por investigadores de los departamentos de Prehistoria y Arqueología de las universidades de Sevilla, Durham y Southamptom, estas dos últimas pertenecientes al Reino Unido, advierte de los "serios problemas empíricos y metodológicos" que sufren las teorías que interpretan como el centro político de un "estado temprano" el asentamiento prehistórico de Valencina de la Concepción, en el que se alzan los dólmenes de La Pastora, Matarrubilla, Ontiveros y Montelirio como legado de la Edad del Cobre.

En concreto, se trata de una investigación científica bautizada como 'El asentamiento de la Edad del Cobre de Valencina de la Concepción. Demografía, metalurgia y organización espacial', publicado en el volumen 67 de la revista 'Trabajos de Prehistoria' y recogido por Europa Press. El estudio ha sido elaborado por los miembros del departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Sevilla Manuel Eleazar Costa Caramé y Leonardo García Sanjuán y por Marta Díaz-Zorita Bonilla y David W. Wheatley, pertenecientes a los departamentos de Arqueología de las universidades británicas de Durham y Southamptom.

El fondo de la investigación no es otro que el estudio de la demografía, la metalurgia y la organización social y espacial del asentamiento prehistórico de Valencina de la Concepción, del que sobreviven hasta nuestros días varios monumentos megalíticos como los dólmenes de La Pastora, Matarrubilla, Montelirio y Ontiveros, además de numerosas inhumaciones y yacimientos calcolíticos. Todos estos activos patrimoniales figuran en un perímetro delimitado de 779,16 hectáreas de los términos municipales de Valencina de la Concepción y Castilleja de Guzmán declarado como Zona Arqueológica por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía.

"COMPLEJIDAD SOCIAL"

El estudio, en ese sentido, pretende dilucidar la "complejidad social" de la que gozaba el núcleo humano que habitaba este asentamiento cuyos primeros registros se remontan a la primera mitad del tercer milenio antes de Cristo, periodo al que corresponden también algunos de los vestigios prehistóricos localizados en el actual Parque de Miraflores, dentro del término municipal de Sevilla. El fin de la ocupación humana en la zona ligada a la Prehistoria, no obstante, "no está claro", pero podría situarse en torno a la mitad del segundo milenio antes de nuestra era.

A tal efecto, esta investigación examina desde las construcciones megalíticas hasta los utensilios descubiertos en el entorno del asentamiento arqueológico y los encuadra en el desarrollo general de la Edad del Cobre en Europa. Y es que este informe resuelve que este asentamiento prehistórico es "quizá, el más intensamente excavado en España" y, de hecho, fruto de las cautelas arqueológicas y campañas de investigación, han sido rescatados objetos de adorno personal tales como cuentas de collar, placas perforadas, colgantes o brazaletes, utensilios domésticos o ídolos relacionados con las primitivas creencias de los antiguos habitantes de este entorno.

Según este grupo de expertos, la extensión del asentamiento prehistórico induce a pensar que "la comunidad que vivió en Valencina de la Concepción durante la Edad del Cobre fue numerosa", si bien los resultados de esta última investigación "sugieren" que el asentamiento fue "un área de ocupación y uso con complejas pautas de evolución en el tiempo y el espacio que deben ser interpretadas sólo en las bases de datos de calidad". "La posibilidad de una correlación directa entre su extensión estimada y el tamaño y complejidad del contingente humano debe ser abordada con precaución", advierten estos investigadores.

CONSTRUCCIONES MEGALÍTICAS

No obstante, este informe sí reconoce que la primitiva sociedad de este asentamiento giraría en torno a una "elite", extremo defendido por la "dualidad" de inhumaciones descubierta en el antiguo asentamiento. El informe, en ese sentido, admite que las inhumaciones practicadas en monumentos megalíticos implican "un mayor coste de trabajo y de gasto de energía" que los enterramientos que carecen de estructuras megalíticas. Sin embargo, advierte este estudio de que "las prácticas específicas de enterramiento en cada tipo no han sido plenamente examinadas aún".

Pero quizá la más "relevante conclusión" que contiene este informe es la relativa su relación con las tesis que, en los últimos años, han interpretado el asentamiento prehistórico de Valencina de la Concepción como "el centro político de un sistema territorial de estado" enclavado en el valle del Bajo Guadalquivir. Tales hipótesis, como rememora esta investigación, conectan el asentamiento prehistórico aljarafeño con los vestigios prehistóricos descubiertos en el yacimiento arqueológico de El Gandul y en el entorno de Carmona, en la comarca sevillana de Los Alcores.

CONTRADICCIONES

Sin embargo, Manuel Eleazar Costa Caramé, García Sanjuán, Díaz-Zorita y Wheatley advierten de que esta tesis "no concuerda con las evidencias disponibles actualmente". "La interpretación de asentamientos contemporáneos con Valencina, como El Gandul o Carmona, como parte de un sistema de estado social presenta serios problemas empíricos y metodológicos", advierten estos expertos. A tal efecto, el informe alerta de que al no gozar la arqueología de "datos sobre la extensión, morfología u organización interna en el tercer milenio antes de Cristo" correspondientes a la antigua población humana de El Gandul, "es difícil ver cómo alguien puede atribuirle el papel de 'centro político', en alusión al asentamiento prehistórico aljarafeño.

"La aproximación que presenta a la población del Bajo Guadalquivir del tercer milenio antes de Cristo como un sistema jerárquico y centralizado no se basa en análisis espaciales metodológicamente formalizados", resume este informe, según el cual "había diferencias significativas entre el asentamiento de Valencina y otras poblaciones de la Edad del Cobre físicamente delimitadas con cerramientos de piedra que son conocidas en varias regiones del sur de la península Ibérica".

Publicado por Andrés Trevilla el domingo, diciembre 26, 2010 0 comentarios  

Eucaliptos singulares en Andalucía: Sevilla

21/12/2010. Eucalipto y eucalipteros

La Junta de Andalucía tiene catalogados nueve ejemplares de eucalipto y dos eucaliptales en su Inventario de Árboles y Arboledas Singulares, un documento que recoge cientos de "mitos vivientes" que hunden sus raíces en tierras andaluzas y que poseen unas características extraordinarias.

La provincia de Sevilla es la que cuenta con más eucaliptos singulares. En el término municipal de Valencina de la Concepción se encuentra el Eucalipto de la Hacienda Torrijos. Con cerca de 47 metros de altura y una peana que supera los 14 metros de perímetro, se convierte en un auténtico hito paisajístico. En Villanueva del Río y Minas está el de la Huerta del Malagón, cuya característica principal es su imponente talla de 60 metros, mientras que el de La Pizana, ubicado en las proximidades de una finca de Gerena, sirve de criadero y refugio para parejas de cigüeñas. El Eucalipto de Torre del Abad, situado en un cortijo de Alcalá de Guadaíra, destaca por sus 33 metros de altura en un entorno eminentemente llano.

Además, en la localidad sevillana de Aznalcázar sobresalen cuatro ejemplares de la especie Eucalyptus Citriodora que se sitúan frente a la Casa Forestal de El Colmenar y que están rodeados de pinos piñoneros.
[...]

Publicado por Andrés Trevilla el martes, diciembre 21, 2010 0 comentarios  

Alegaciones al proyecto de abastecimiento de Aljarafesa

A continuación, se pueden descargar las alegaciones al proyecto de nueva arteria de abastecimiento del Aljarafe [+]. Las alegaciones recopiladas han sido presentadas por distintas entidades, que han dejado disponibles los documentos en internet, junto a comunicados que resumen sus contenidos.

Asociación Los Dólmenes
A su paso, atravesará varias zonas del yacimiento prehistórico, y concretamente, el área exclusiva de necrópolis, protegida contra los movimientos de tierra, instalaciones y edificaciones. El proyecto que pretende llevar a cabo Aljarafesa ignora por completo la Normativa Arqueológica Municipal y las Declaraciones de Bien de Interés Cultural (BIC) Zona Arqueológica de Valencina de la Concepción y Castilleja de Guzmán y del BIC Monumento del Conjunto Dolménico. [más información]
[Descargar alegación] (pdf - 1,13mb)

Valencina Habitable
Ha presentado en sus alegaciones una alternativa al trazado del «Proyecto nueva arteria de abastecimiento en el Aljarafe (Sevilla)». Dicha alternativa además de evitar que la conducción transcurra por la zona arqueológica de máxima protección, supondrá una reducción del 30% del trazado de la conducción por el yacimiento, lo que constituye una minoración sustancial de la afección al yacimiento tanto cualitativamente como cuantitativamente. [más información]
[Descargar alegación] (pdf - 2,03mb)

Transacciones inmobiliarias en el municipio de Valencina. Tercer trimestre de 2010

13/12/2010. Foro-ciudad

Segun los datos del 3º Trimestre del 2010 publicados por el Ministerio de Vivienda, el nº de transacciones inmobiliarias en el municipio de Valencina de la Concepción asciende a un total de 4 de las cuales 0 son transacciones de viviendas nuevas y 4 de segunda mano.

En todo el año 2010 el nº de transacciones en el municipio de Valencina de la Concepción ha sido de 36 un 33,33% mas que en el mismo periodo del año anterior hasta el 3º trimestre (27 Transacciones).

En toda la provincia el nº de transacciones en todo el año ha sido de 12034 un un -5,30% menos que en el mismo periodo del año anterior hasta el 3º trimestre (12708 Transacciones).

A continuacion se muestra la evolucion de los ultimos años de forma grafica:





Datos del Nº de Transacciones de poblaciones cercanas

CASTILLEJA DE GUZMAN
CASTILLEJA DE LA CUESTA
GINES
TOMARES
CAMAS

Fuente: Ministerio de Vivienda
Elaboración: Foro-ciudad.com

Publicado por Andrés Trevilla el sábado, diciembre 18, 2010 0 comentarios  

Aprobación inicial de los presupuestos 2011 y modificación presupuestaria de crédito


BOP del día 14-12-2010 / Nº 287 (pág.54) [pdf]

VALENCINA DE LA CONCEPCIÓN

Don Antonio Manuel Suárez Sánchez, Alcalde-Presidente del Ayuntamiento de esta villa.

Hace saber que: En la sesión extraordinaria y urgente celebrada por el Pleno de este Ayuntamiento el día 9 de diciembre de 2010, se acordó aprobar inicialmente el Presupuesto General de 2011, con arreglo a lo previsto en el artículo 169 del Texto Refundido de la Ley Reguladora de Haciendas Locales aprobado por Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo y el artículo 20 del Real Decreto 500/1990, de 20 de abril, se expone al público el expediente y la documentación preceptiva por plazo de quince días desde la publicación de este anuncio, a los efectos de alegaciones.

De conformidad con el acuerdo adoptado el Presupuesto se considerará definitivamente aprobado, si durante el citado plazo no presenten alegaciones.

_______________


Hace saber que: En la sesión extraordinaria y urgente celebrada por el Pleno de este Ayuntamiento el día 9 de diciembre de 2010, se acordó aprobar inicialmente por vía de urgencia, modificación presupuestaria de suplemento de crédito sobre el Presupuesto General de 2010, con arreglo a lo previsto en el artículo 169 del Texto Refundido de la Ley Reguladora de Haciendas Locales aprobado por Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, y el artículo 20 del Real Decreto 500/1990, de 20 de abril, se expone al público el expediente y la documentación preceptiva, a los efectos de alegaciones.

De conformidad con el acuerdo adoptado la modificación presupuestaria se considerará definitivamente aprobado, si durante el plazo de exposición no presentan alegaciones

Publicado por Andrés Trevilla el martes, diciembre 14, 2010 0 comentarios  

Esbozos del trazado del Tranvía del Aljarafe a su paso por Valencina


Según el Avance del PGOU de Salteras pasaría por la carretera de Gines y junto al núcleo urbano de Valencina.
12/12/2010

A falta de nuevas noticias de fuentes oficiales y directas sobre el Tranvía del Aljarafe, hay que contentarse con los documentos públicos que tocan de pasada esta infraestructura. Es el caso del Plan General de Ordenación Urbanística del vecino municipio de Salteras, cuyo Avance se encuentra estos meses en exposición pública.

En el plano OM-1 de la "Estructura de articulación territorial propuesta" se esboza el trazado del tranvía en su recorrido por el término municipal de Valencina, indicando a grandes rasgos las zonas que recorrerá este nuevo transporte metropolitano al pasar junto a la localidad.

Así, el tranvía se adentra en el término municipal a través de la carretera de Gines, la A-8062, en el borde contiguo a la Urbanización Las Pilas. Al llegar a la carretera de Camas, realiza un giro brusco en ángulo recto para continuar paralelo a la A-8077. En las proximidades de la rotonda de la Urbanización La Estrella, se separa de la carretera para buscar la Hacienda de Torrijos, donde cruza la arboleda en dirección recta hacia la Estación del Cercanías en Salteras, futuro intercambiador de transportes.

En esencia, ésta sería la última de las propuestas planteadas para el Tranvía del Aljarafe, que no se trata de una versión oficial de la infraestructura, si sirve para hacerse una idea de por dónde van los planteamientos de las administraciones a la hora de afrontar su trazado. Hay que tener en cuenta que desde principios de 2008 no se ha hecho público ningún otro documento que contenga el trazado del Tranvía [+] y siempre con propuestas completamente diferentes en cuanto a su paso por Gines y Valencina.

Cabe recordar que los contratos para la redacción de los proyectos del Tranvía del Aljarafe llevan adjudicados desde junio de 2007 [+], sin que hasta la fecha se conozcan los resultados realizados por las empresas consultoras. En concreto, el tramo de Valencina (Bormujos-Ferrocarril de Huelva) fue adjudicado a Ayesa por un importe de 593.892,00 euros, IVA incluido.

Publicado por Andrés Trevilla el lunes, diciembre 13, 2010 0 comentarios  

Artículos sobre participación ciudadana

A cuenta de las últimas reuniones sobre el PGOU de Valencina, Toño Rodríguez del Ateneo de Valencina me envió algunos artículos sobre participación ciudadana que ayudan a fundamentar el debate en estos momentos iniciales de la elaboración del plan urbanístico.

Éstos son los enlaces directos a los archivos que había localizado por internet:


Ciudadanía, estado social y desarrollo sostenible
Ángel B. Gómez Puerto, abogado y técnico municipal en desarrollo económico y empleo

Compartiendo experiencias, tejiendo redes
Lokarri, Red ciudadana por el acuerdo y la consulta

La planificación social participativa
Miguel Dávila, de la Organización Mundial de la Salud

Los principios del nuevo urbanismo
Francois Ascher, sociólogo urbano

Participación juvenil en el diseño y planificación de la ciudad
Instituto de la Juventud. Ministerio de Igualdad

Licitación de las obras de ampliación del pabellón de deportes


BOP del día 10-12-2010 / Nº 284 (pág.59) [pdf]

VALENCINA DE LA CONCEPCIÓN

Don Antonio Manuel Suárez Sánchez, Alcalde Presidente del Ayuntamiento de esta villa.

Hace saber: Que de conformidad con el Pliego Cláusulas Administrativas Particulares reguladoras de la contratación de la ejecución de las obras que se indican, por el presupuesto que, asimismo, se detalla, se abre un periodo para la presentación de ofertas para participar en la licitación, durante un plazo de QUINCE DÍAS NATURALES desde el anuncio de licitación en el «Boletín Oficial» de la provincia de Sevilla.

Programa: Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local.
Obra: Ampliación adecuación y mejora de pista polideportiva cubierta.
Presupuesto: 274.699,60 euros.
Plazo: Cinco meses.

    — Los licitadores deberán acreditar su personalidad jurídica y capacidad de obrar y acreditar la solvencia financiera y técnica según se indica en el pliego de cláusulas administrativas.
    — La documentación del expediente así como la información del mismo podrá ser obtenida en la Secretaría General hasta el último día previsto para la presentación de ofertas. La dirección de internet del perfil del contratante es: www.valencinadelaconcepcion.es.
    — Las proposiciones para participar en la licitación se presentarán durante los quince días naturales siguientes a la publicación del anuncio de licitación en el «Boletín Oficial» de la provincia de Sevilla. En el supuesto de que el plazo de presentación de solicitudes finalice en sábado, domingo o festivo, la terminación de aquél tendrá lugar el día siguiente hábil.
    — Las ofertas se presentarán en el Registro General del Ayuntamiento, en horario de oficina.
    — La mesa de contratación se constituirá dentro de los cinco días hábiles tras la finalización del plazo de presentación de las solicitudes.
    — Criterios de adjudicación: cláusula 12.ª del pliego de cláusulas administrativas.

Lo que se hace público para general conocimiento.

En Valencina de la Concepción a 19 de noviembre de 2010.—El Alcalde, Antonio M. Suárez Sánchez.

Los conservacionistas exigen protección para los dólmenes ante las obras de Aljarafesa

08/12/2010. El Correo

La nueva arteria de abastecimiento proyectada por la empresa pública Aljarafesa para la comarca del Aljarafe puede poner en peligro parte del rico yacimiento arqueológico de este territorio según se recoge en las alegaciones presentadas al proyecto. Esta advertencia se incluye en el conjunto de 28 puntualizaciones hechas por la asociación Los Dólmenes, creada en torno al patrimonio de la parte norte de la comarca, ante la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) para una infraestructura que pasará por los términos municipales de Valencina de la Concepción, Gines y Bormujos.

El documento de alegaciones, recogido por la agencia Europa Press, advierte de que el proyecto omite normas "de obligado cumplimiento", como es el caso de la Ley 7/2007 de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental de Andalucía y la Ley 14/2007 del Patrimonio Histórico de Andalucía, además de las normas subsidiarias de Valencina de la Concepción, e incluso el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Sevilla (Potaus), entre otras.

En este sentido, este colectivo destaca que el estudio de impacto ambiental elaborado para esta infraestructura prescinde del informe de la Delegación Provincial de Cultura, aunque las obras podrían implicar afecciones en cuanto a la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) que pesa sobre 779,16 hectáreas de los términos municipales de Valencina de la Concepción y Castilleja de Guzmán. Cabe recordar que este entorno alberga los vestigios del asentamiento prehistórico de la cornisa del Aljarafe. En este entorno, de hecho, están enclavados los dólmenes de La Pastora, Matarrubilla, Ontiveros y Montelirio, así como numerosos restos arqueológicos de otro tipo.

De igual modo, alertan de que algunos de los ramales de la nueva conducción proyectada "invaden" numerosos sectores protegidos tanto por la figura de la Zona Arqueológica, como por la Normativa Arqueológica de Protección, tratándose en concreto de espacios delimitados por ser susceptibles de albergar vestigios del asentamiento prehistórico o de la necrópolis.

El trazado de la tubería transcurre a escasos 38 metros de distancia en línea recta con respecto al punto de acceso al corredor del dolmen de Matarrubilla, extremo que "hace necesario valorar la repercusión que la ejecución de la infraestructura tendrá" sobre el citado monumento megalítico, descubierto en 1917 en Valencina de la Concepción, según apuntan desde Los Dólmenes en sus alegaciones.

En este sentido, los proteccionistas entienden que el presupuesto asociado a esta intervención debe incluir partidas para las cautelas en torno al yacimiento arqueológico.

Esta nueva arteria de abastecimiento permitirá incrementar la capacidad de cinco depósitos de Aljarafesa. Las obras consisten en dos ramales de tuberías de abastecimiento, conectados entre sí, que quedarán integrados en la trama de conducciones del sistema general de la empresa pública. Su misión será incrementar el caudal disponible en los cinco depósitos con el fin de garantizar el consumo.

El Parque Empresarial de la Vega en el POTAUS


Se prevé el desarrollo de 150 hectáreas entre la carretera de Santiponce, la vía del tren y los polígonos de Valencina.
07/12/2010

Se trata de una zona industrial recogida en el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Sevilla (POTAUS) como área de oportunidad E24, bajo la denominación de Parque Empresarial de la Vega.

Según el POTAUS, se justifica la actuación para crear "una oferta de suelo para actividades productivas que aproveche la sinergia del polígono industrial existente y contribuya al desarrollo económico del municipio y su entorno", aunque no obstante, no llega a profundizar en el carácter metropolitano de la propuesta y la necesidad de incluirla como área de oportunidad.

El Parque Empresarial de la Vega prevé un uso global industrial en 150 hectáreas de superficie. El planeamiento municipal deberá ahora adaptarse a las determinaciones del plan metropolitano, contemplando una ordenación pormenorizada que propicie la implantación de actividades logísticas y empresariales, excluyendo las grandes superficies comerciales.

El desarrollo del área de oportunidad de Valencina está condicionado a la ejecución de la nueva variante de la A-8077 y a la puesta en servicio de la estación del ferrocarril. Las obras de la estación del Cercanías del Aljarafe avanzan a buen ritmo, al contrario que el proyecto de la A-8077, que aún se encuentra a la espera del respaldo económico de la Junta de Andalucía.

Entre otros de los condicionantes que impone el POTAUS, se incluye el tratamiento de la volumetría de la edificación para respetar y potenciar la percepción del paisaje del Escarpe del Aljarafe. A parte, se debe reservar una "zona de cautela" con respecto a la A-8077, que se define como dos franjas a cada lado del viario, de 300 metros de anchura a contar desde el borde exterior de la calzada. En estas zonas, las actuaciones que se promuevan deberán contar con un estudio de tráfico si quieren seguir adelante.

Cabe recordar que inicialmente, no constaba en el POTAUS el área de oportunidad de Valencina de la Concepción, al igual que sucedía con otros muchos municipios. La E-24 se añadió en la fase de aprobación definitiva del plan, tras el periodo de información pública de octubre de 2007, cuando se pasó de 47 áreas de oportunidad a las 69 actuales.

Resulta difícil competir en un escenario metropolitano donde deben coexistir hasta 25 áreas de oportunidad de carácter empresarial, algunas de ellas incluso mejor situadas que la de Valencina, como realmente sucede con la de Salteras (Los Llanos) o Almensilla (Campus del Aljarafe Sur), que además de localizarse junto a la SE-40, se encuentran en un estado de planeamiento más avanzado.

Publicado por Andrés Trevilla el lunes, diciembre 06, 2010 2 comentarios  

Comienzan los trabajos para la redacción del nuevo PGOU

La Asociación Valencina Habitable avisa que aún no está ni firmado el contrato y ya está trabajando el nuevo equipo redactor
05/12/2010

Según fuentes de la plataforma ciudadana [+], el equipo de técnicos que se encargará de la redacción del nuevo Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) de Valencina, la Empresa Urbanismo y Arquitectura López-Bermúdez, S.L., ha comenzado una ronda de reuniones con diversas asociaciones y colectivos para recoger sus opiniones al respecto.

El pasado 23 de noviembre, salió publicado en el Boletín de la Provincia [+] el anuncio sobre la adjudicación provisional del contrato. La adjudicación definitiva no puede producirse hasta pasados 15 días desde el día siguiente a la citada publicación y en el perfil del contratante de la página web del Ayuntamiento.

Posteriormente, y dentro de los siguientes diez días hábiles a la notificación de la adjudicación, se podría entonces formalizar el contrato. Así lo recoge el Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares y que regula la contratación de la empresa encargada de la redacción del PGOU.

Ante esta situación, el colectivo Valencina Habitable desconfía del cumplimiento de los procedimientos administrativos que se seguirán durante las restantes fases en que se tramita el nuevo documento urbanístico.

Publicado por Andrés Trevilla el domingo, diciembre 05, 2010 0 comentarios  

El Ayuntamiento de Valencina presenta el Registro municipal de demandantes de viviendas protegidas

El alcalde, Antonio M. Suárez Sánchez, presentó el acto, junto a los técnicos del Consorcio de la Vivienda del Área de Sevilla
03/12/2010. Ayuntamiento de Valencina.

Se cumple así con la normativa aprobada por la Junta de Andalucía sobre el registro de viviendas, que permitirá a los demandantes de Viviendas de Protección Oficial presentar sus solicitudes y que éstas sean baremadas con criterios objetivos que otorgarán una puntuación a los solicitantes.

En el pasado mes de mayo, el Ayuntamiento de Valencina de la Concepción aprobó la creación de este registro, cumpliendo con la normativa exigida en la ley de la vivienda de la Junta de Andalucía. Esta normativa fija los mecanismos de selección de los demandantes para la adjudicación de las viviendas protegidas con sujeción de los principios de igualdad, publicidad y concurrencia.

Desde ahora, el ayuntamiento, cualquier empresa o promotor que quiera construir en Valencina, estará obligada a ofrecer sus viviendas, en primer lugar, a los inscritos en este registro, aquella persona que no esté inscrita, no podrá optar a la vivienda.

Todo aquel que quiera recibir más información o inscribirse puede dirigirse al Ayuntamiento de Valencina. Allí será atendido por un técnico municipal.

Información | Solicitud

Publicado por Andrés Trevilla el sábado, diciembre 04, 2010 0 comentarios  

Las plataformas reservadas del Aljarafe siguen en el aire

Los proyectos se han modificado ante las peticiones de los Ayuntamientos
01/12/2010. ABC. M. D. A.

No solo la ejecución de los carriles bus en Sevilla va más lenta de lo previsto, también la de las plataformas reservadas del Aljarafe, un proyecto por el que el Consorcio del Transporte lleva batallando años, sigue sin salir a licitación y tiene puesto el freno al mejor funcionamiento y eficacia de los más de dos mil autobuses que circulan entre la capital hispalense y los municipios de esa comarca.

Están previstas dos plataformas reservadas, una que irá desde Camas hasta Plaza de Armas y otra que unirá Gelves, San Juan de Aznalfarache y la estación de autobuses de Sevilla a través de dos recorridos, por el puente de hierro (ya operativo) y a través del Manchón. Tanto a uno como a otro proyecto hubo alegaciones por parte de los ayuntamientos y colectivos afectados, en el caso de Camas su ayuntamiento denunció que el trazado propuesto afectaría a la zona verde del municipio además de eliminar aparcamientos y en la plataforma de Gelves las alegaciones se centraban en el trazado del carril bici que discurriría junto a ellas y en la oposición de algunos vecinos a las expropiaciones que habría que realizar en la barriada Balcón del Río.

Ambas plataformas se verán afectadas además por el proyecto de mejora del nudo de La Pañoleta que debe acometer el Ministerio de Fomento que incluye eliminar las incorporaciones desde la izquierda y nuevos pasos inferiores de acceso a Camas, y para el cual no hay fecha.

Así las cosas, la idea era sacar a licitación los proyectos este año e iniciar su ejecución en 2011, pero de momento, esos plazos están en suspenso. La Junta ha decidido no esperar más al Ministerio y seguir adelante con la redacción del proyecto de la plataforma de Camas para tenerlo terminado a finales de este año; una vez que Fomento decida qué va a ser en la Pañoleta si la solución les afecta entonces se adecuará el proyecto. Por lo que respecta a la de Gelves esta incluye un pasarela para carril bici y peaton cuyo proyecto está redactado y sólo espera que entre la programación de Obras Públicas para contar con la inversión necesaria y plazo de ejecución definido.

Publicado por Andrés Trevilla el viernes, diciembre 03, 2010 1 comentarios  

El Aljarafe en bicicleta

Autoría: Juan Madrazo Osuna

Editado por: Agencia de Medio Ambiente

Publicado en: Sevilla,1989

ISBN: 84-87294-02-2



Documento completo:

0 EL ALJARAFE EN BICICLETA (257K)
1 RECORRIDO (175K)
2 INTRODUCCION (514K)
2 SUR (1144K)
3 CENTRO (1254K)
4 NORTE (958K)
5 VUELTA (1150K)
6 AZULEJOS (1679K)
7 BIBLIOGRAFIA (93K)