Resolución sobre proyecto de nueva arteria de abastecimiento en el Aljarafe, por Valencina

Anuncio de la resolución de la Presidencia de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir por la que se autoriza la incoación de la información pública del proyecto nueva arteria de abastecimiento en el Aljarafe (Sevilla). Términos municipales afectados: Valencina de la Concepción, Gines y Bormujos.
2010/10/26. BOE nº259

Por esta resolución de la Presidencia de esta Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, de fecha 14 de octubre de 2010, se autoriza la incoación del expediente de información pública del proyecto de referencia.

El objeto del proyecto es definir y valorar con precisión suficiente, las actuaciones necesarias a llevar a cabo en la red de conducciones generales de Aljarafesa, para que puedan ser ejecutadas correctamente y conseguir la finalidad del proyecto.

Las obras consisten en dos ramales de tuberías de abastecimiento, conectados entre sí, que quedarán integrados en la trama de conducciones del Sistema General de Aljarafesa. Su misión es incrementar los caudales disponibles en cinco depósitos del Sistema.

Se adjunta relación de afectados por las citadas obras de actuación. Dicha relación se incluye también en el anejo 9 del proyecto.

Estas actuaciones se realizarán con cargo a los presupuestos de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, con financiación de fondos FEDER.

Lo que se hace público para general conocimiento, abriéndose un plazo de treinta (30) días naturales, contados desde el día siguiente a la última fecha que aparezca inserto este anuncio en el Boletín Oficial de la Provincia de Sevilla o Boletín Oficial de Estado, a fin de que a tenor de lo dispuesto en el Artículo 86 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, según redacción dada por la Ley 4/1999, y en los artículos 10, 17 y 18 de la Ley de Expropiación Forzosa de 16 de diciembre de 1954, los que se consideren perjudicados con este Proyecto formulen por escrito sus alegaciones ante esta Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, a través de los medios permitidos por el Artículo 38 de la citada Ley 30/1992, o hacerlo en los Ayuntamientos de los citados municipios, o bien, ante la Dirección Técnica de esta Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (Avd. República Argentina, nº 43 Acc; 1ª planta Sevilla), donde estará expuesto el proyecto durante el plazo señalado y en horas hábiles, a disposición de los que deseen examinarlo.

El proyecto estará expuesto en:

Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. Avd. República Argentina, nº 43 Acc; 1ª planta. Sevilla
Ayuntamiento de Valencina de la Concepción
Ayuntamiento de Gines
Ayuntamiento de Bormujos

[relación de afectados]

Sevilla, 14 de octubre de 2010.- Juan F. Saura Martínez, Director Técnico de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.

Publicado por Andrés Trevilla el martes, octubre 26, 2010 0 comentarios  

Estado de obras en la estación Valencina - Santiponce


25/10/2010
Las obras de la estación de Santiponce son unas de las más avanzadas de toda la línea del Cercanías del Aljarafe. El volumen exterior del edificio ya está terminado, incluido el cerramiento de albañilería.

En los exteriores, siguen avanzando las labores para la ejecución del cajón de hormigón que conformará el paso inferior, lo que permitirá a los usuarios cambiar de andén mediante un túnel que discurre por debajo de las vías.

Fotos por cortesía de izco, de Sevilla21.com



[Mapa de localización de las obras]

Publicado por Andrés Trevilla el lunes, octubre 25, 2010 0 comentarios  

El Ayuntamiento pide a la Junta que adquiera el suelo de La Pastora

25/10/2010. ABC

El alcalde de Valencina de la Concepción, Antonio Manuel Suárez (PSOE), ha propuesto a la directora general de Bienes Culturales de la Junta, Margarita Sánchez, que las administraciones públicas adquieran los suelos de titularidad privada en los que se enclava el dolmen de La Pastora, descubierto en 1860 como legado de las culturas prehistóricas de los siglos II o III antes de Cristo y uno de los principales activos patrimoniales de este municipio aljarafeño junto a las construcciones megalíticas de Matarrubilla y Ontiveros.

Margarita Sánchez visitó Valencina de la Concepción para conocer «in situ» las excavaciones arqueológicas y estudios de investigación sufragados por la Junta en la finca de titularidad municipal bautizada como El Cuervo, donde el Consistorio y el Gobierno andaluz proyectan el futuro Centro de Interpretación del Calcolítico junto a los dólmenes de La Pastora y Matarrubilla. Ambos dólmenes están encuadrados en el perímetro de 779,16 hectáreas de los términos municipales de Valencina de la Concepción y Castilleja de Guzmán que fue declarado como zona arqueológica por el Consejo de Gobierno de la Junta.

Como se recordará, el pasado septiembre el dolmen de La Pastora sufrió un robo de placas solares y equipo de electricidad y en 2009, el de Matarrubilla sufría otro de similares características. Por ello, el alcalde resaltó la importancia de que lo suelos pasen a titularidad pública tanto por conservación como por seguridad.

Publicado por Andrés Trevilla el lunes, octubre 25, 2010 0 comentarios  

La Junta prepara un programa de restauración paisajística asociado a la nueva variante del Aljarafe Norte

La Consejería de Obras Públicas y Vivienda tiene actualmente en redacción un programa de restauración paisajística asociado al proyecto de la nueva vía metropolitana del norte de la comarca del Aljarafe, una infraestructura diseñada para atraer el tráfico de la carretera autonómica A-8077 y enlazar Camas y Sanlúcar la Mayor mediante un trazado que transcurriría paralelo de a la línea ferroviaria Sevilla-Huelva, con dos carriles para cada sentido de circulación.
22/10/2010. Europa Press

La Consejería de Obras Públicas y Vivienda tiene actualmente en redacción un programa de restauración paisajística asociado al proyecto de la nueva vía metropolitana del norte de la comarca del Aljarafe, una infraestructura diseñada para atraer el tráfico de la carretera autonómica A-8077 y enlazar Camas y Sanlúcar la Mayor mediante un trazado que transcurriría paralelo de a la línea ferroviaria Sevilla-Huelva, con dos carriles para cada sentido de circulación.

El Grupo parlamentario de IU-CA en la Cámara andaluza, concretamente el diputado andaluz Juan Manuel Sánchez Gordillo, había formulado una batería de preguntas dirigidas a la Consejería de Obras Públicas y Vivienda, al objeto de que aclarase si el proyecto de la vía metropolitana del norte del Aljarafe goza de las debidas cautelas medioambientales sobre el cauce del arroyo de la Madre Vieja, en la Ribera de Huelva, actuaciones en materia paisajística o medidas para contrarrestar posibles efectos sobre el monasterio fortificado de San Isidoro del Campo, enclavado en Santiponce y declarado Bien de Interés Cultural.

IU-CA, más en concreto, reclamaba información al objeto de aclarar si el proyecto constructivo de la nueva vía de comunicación está ya redactado y sí está acompañado de su correspondiente "proyecto de restauración paisajística", dado que la nueva infraestructura afectaría a una zona especialmente sensible dados los valores medioambientales de la comarca y los yacimientos calcolíticos y romanos que pueblan los suelos de Castilleja de Guzmán y Valencina de la Concepción. De hecho, la federación de izquierdas se interesaba, especialmente, por las delimitaciones concretas de la "zona de afección" en el tramo correspondiente a Santiponce dada su necesaria "integración paisajística" y la posible "invasión" de la servidumbre del arroyo Madre Vieja de la Ribera de Huelva, que discurre entre Santiponce y Valencina de la Concepción.

Respuestas de la consejera

La respuesta de la ya ex consejera de Obras Públicas y Vivienda Rosa Aguilar, recogida por Europa Press, aclara que actualmente se encuentran en fase de "redacción" tanto el proyecto constructivo de la nueva infraestructura, "como el proyecto de restauración paisajística", ateniéndose ambos documentos a los "criterios de integración paisajística" contemplados por la Declaración de Impacto Ambiental que pesa sobre esta iniciativa.

A tal efecto, reconoce la por entonces consejera de Obras Públicas y Vivienda que el "corredor" de la alternativa seleccionada para el trazado de la nueva carretera implica "posibles afecciones" al cauce del arroyo Haza de la Cruz en el tramo que transcurriría entre Valencina de la Concepción y Santiponce, si bien Rosa Aguilar destacaba en esta respuesta parlamentaria su empeño por "minimizar el impacto" de la infraestructura sobre este recurso hídrico.

Publicado por Andrés Trevilla el sábado, octubre 23, 2010 0 comentarios  

Adjudicación provisional de redacción del PGOU

18/10/2010. Ayuntamiento de Valencina

Don Antonio Manuel Súarez Sánchez, alcalde presidente del Ayuntamiento de Valencina, hace saber:

Que con fecha de 6 de octubre de 2010, ha dictado resolución por la que se adjudica provisionalmente a la Empresa Urbanismo y Arqueitectura López-Bermudez S.L. la prestación del servicio consistente en la redacción del Plan General de Ordenación Urbana del municipio de Valencina de la Concepción.

Lo que se hace público para general conocimiento, de conformidad con lo establecido en la cláusula 14ª del Pliego de Cláusulas nAdministrativas Particulares que establece las condicciones técnicas que rigen para la prestación del servicio consistente en la redacción del PGOU del municipio de Valencina de la Cponcepción. Firmado el 13 de octubre de 2010 por el alcalde, Antonio M. Suárez.

Publicado por Andrés Trevilla el lunes, octubre 18, 2010 0 comentarios  

José Vicente Franco: «Nada impedirá que llegue el Cercanías del Aljarafe en 2011»

15/10/2010. El Correo. Iñaki Alonso

El presidente de la Mancomunidad del Aljarafe tiene en mente la crisis a la hora de valorar los presupuestos, tanto del Gobierno de la Nación como de la Junta de Andalucía, pero confía en que todo seguirá, incluido el tranvía.

–Fue de los primeros en defender los Presupuestos Generales del Estado (PGE) pese a los retrasos que ocasionará en la SE-40. ¿Es difícil de asumir cuando el Ministerio de Fomento dijo hace un año que los primeros tramos abrirían en 2011?

–Son positivos para la SE-40, teniendo en cuenta el contexto de crisis. Y el optimismo de hace un año, cuando visitó las obras el ministro, José Blanco, continúa porque la SE-40 no para y todos los tramos tienen partidas que garantizan su viabilidad. Es positivo porque había el temor de que en cualquier momento se parara la obra. Pero sale adelante, al igual que el Cercanías del Aljarafe, el tercer carril de la A-49 o las partidas para el Metro de Sevilla.

–El Cercanías entró al final en los PGE a través de un convenio, pero ¿es suficiente para que esté en servicio en 2011?

–Con independencia de las partidas, es una obra en construcción y, por tanto, una realidad. Si los ritmos no sufren una anomalía extraordinaria, como un invierno muy lluvioso, no habrá nada que impida entregar la obra en los plazos.

–Hace un año pidió dinero para el tranvía del Aljarafe sin mucho éxito. ¿Qué espera de los presupuestos de la Junta de Andalucía?

–Ni la Mancomunidad del Aljarafe ni los municipios afectados tienen conocimiento de qué partidas tendrá. Somos conscientes de que los presupuestos van a ser austeros y aguardamos con la confianza de que la Junta de Andalucía sea sensible con el Aljarafe hasta donde pueda serlo. Se sabe que la prioridad será combatir el paro y ayudar a la gente que menos tiene. El Aljarafe sigue aspirando a que se desarrolle por completo.

Entrevista completa en El Correo.

Publicado por Andrés Trevilla el viernes, octubre 15, 2010 0 comentarios  

El Aljarafe y Torrijos



El Aljarafe es de renombre universal y citándolo todos los historiógrafos antiguos y modernos. Paraje deleitoso por su alegría, luz, fertilidad, vistas panorámicas, por los accidentes de la Naturaleza y por su gran riqueza agrícola y pecuaria, denominado en las leyendas orientales Jardín de las Hespérides , Huerta de Hércules por Estrabón, Campum Elysium , y por los geógrafos latinos, Vergentum , tierra tan preciada por todos los pobladores y conquistadores primitivos, como luego lo fue de los árabes, que le congnominaron Al-xaraf o Saharaf, significando terreno feracísimo, y también llamáronle Jebl-Arrahmah, por extraordinaria fertilidad. Los poetas árabes la cantaron por su extraordinaria belleza, entre ellos el escritor Iln-Saffar, que le elogia así: “El Al-xaraf sobrepuja en belleza y fertilidad a todas las tierras del mundo, pues ofrece las delicias del Paraíso; sus productos son incomparables; sus granjas y sus aceites no cuentan con rivales que compitan; posee dilatada población diseminada por su extenso territorio en alquerías, granjas, casas de recreo, palacios, con todo lo conveniente para la vida agradable, cual jardines, baños, bosques, estancias alicatadas con surtidores que refrigeran el ambiente cálido en los días de estío caliginoso.....”

Parte y se extiende a una legua de Sevilla, sirviéndola en todo tiempo con sus ricas producciones, y aún le sobraba para remitir por el Betis a otras regiones lejanas, que su dilatada vega, en territorio de cinco leguas de extensión, daban abasto para ello con el abundante riego de sus obras hidráulicas y de los ríos Guad-al-vacar, río del ganado, y del Guad-al-amiar, río de los príncipes.

El territorio aljarafeño según descripción de la época arábiga, se repartía en cuatro distritos, regidos, desde: HINS-al-farach (San Juan de Aznalfarache), HINS-al-kollar (Aznalcóllar), HINS-al-Kassar (Aznalcázar) y HINS-al-pechin (Sanlúcar), que eran administrados por señores poderosos, con soberanía sobre alcarrias y aldeas pobladas por bereberes, muladíes y mozárabes, que pagaban pingues rentas y comerciaban con los productos de sus tierras que eran conducidos a la sultana Medina Ixbilia y pequeños puertos del Guadalquivir. Y había multitud de Haciendas de labor. Entre estas, Torrijos (Torija Thebereid, hebraico), que debió ser el fundador. Con una fortaleza donde quizás se albergaba el walí de todo el Aljarafe, y recolector de todo sus almorifazgos.

En el repartimiento de Sevilla, luego de reservarse el monarca el diezmo de todo el Aljarafe, antes de la toma de Niebla, Torija correspondió a Don Nuño Gonzalez de Lara, con 410 aranzadas de olivar, que más adelante pasó a ser dote de Doña María Alonso Coronel, que le dió su padre para casar con Guzmán el Bueno.

Es el más rico florón de los campos Béticos, y puede calcularse lo que sería en periodo almohade. Le pertenecen los lugares de Palomares, Mairena, Almensilla, Bormujos, Castilleja del Campo, Tomares, Gines, Villanueva del Ariscal, Hinojos, Escacena, Salteras, Burguillos, Valencina y otros, alquerías en su origen que después se engrosan alrededor de la ermita cristiana, y de ella la parroquia, y de ella el alcaide pedáneo y la aldea, que fueron repartidos según los servicios en la Reconquista o para vivir los vencidos, como Paterna del Campo, que se designa para vivir los judíos.

Fuente: Umbrete.es (texto)

Publicado por Andrés Trevilla el martes, octubre 12, 2010 0 comentarios  

Obras de reurbanización en Calle Constitución

Publicado por Andrés Trevilla el lunes, octubre 11, 2010 0 comentarios  

IU eleva este miércoles a la Comisión de Cultura del Parlamento el vial metropolitano del Aljarafe Norte

La Declaración de Impacto Ambiental de la primera fase reclama protección para el monasterio fortificado de San Isidoro del Campo
06/10/2010. Europa Press

El Grupo de IU-CA en el Parlamento andaluz eleva este jueves a la Comisión de Cultura una pregunta oral, con ruego de respuesta escrita, sobre los efectos y el impacto del proyecto promovido por la Consejería de Obras Públicas y Vivienda para la nueva variante del sector norte del Aljarafe, destinada a aliviar el tráfico de la carretera A-8077 con una nueva infraestructura que conectará Camas con Sanlúcar la Mayor. La federación de izquierdas ya había reclamado que el proyecto contemple una restauración paisajística por su relación con el entorno dolménico, toda vez que la declaración de impacto ambiental (DIA) de la primera fase apuesta por "medidas correctoras" para minimizar el "impacto visual" de la carretera sobre el monasterio fortificado de San Isidoro del Campo.

La pregunta será defendida por el diputado autonómico de IU-CA por Sevilla Juan Manuel Sánchez Gordillo. La federación de izquierdas ya había formulado una batería de preguntas dirigidas a la consejera de Obras Públicas y Vivienda, Rosa Aguilar, al objeto de que aclare si el proyecto de la vía metropolitana del norte del Aljarafe goza de las debidas cautelas medioambientales y paisajísticas y si han sido adoptados "condicionantes" en cuanto a sus posibles efectos sobre el monasterio fortificado de San Isidoro del Campo, ubicado en Santiponce y declarado Monumento Nacional en 1872.

El proyecto, bautizado como 'Mejora de la articulación del Aljarafe Norte. Carretera A-8077 de Camas a Sanlúcar la Mayor', está destinado a crear una nueva variante que enlace ambos municipios y alivie el tráfico que soporta dicha carretera autonómica. A tal efecto, IU-CA reclama información al objeto de aclarar si el proyecto constructivo de la nueva vía de comunicación está acompañado de un correspondiente "proyecto de restauración paisajística", dado que la nueva infraestructura afectaría a una zona especialmente sensible dados los valores medioambientales de la comarca y los yacimientos calcolíticos y romanos que pueblan los suelos de Castilleja de Guzmán y Valencina de la Concepción, donde además se alzan los dólmenes de La Pastora, Matarrubilla, Ontiveros y Montelirio.

AFECCIÓN AL MONASTERIO DE SAN ISIDORO

La coalición ha recordado en sus iniciativas, además, que la Consejería de Cultura tenía pendiente dictar una serie de "condicionantes" en cuanto a la posible incidencia de la infraestructura en el entorno del monasterio fortificado de San Isidoro del Campo, declarado Monumento Nacional en 1872, por lo que inquiere sobre la postura adoptada finalmente por dicho departamento.

Y es que la declaración de impacto ambiental (DIA) que pesa sobre la primera fase del proyecto, que debe enlazar Camas y Valencina de la Concepción mediante un trazado de 7,5 kilómetros, reclama "medidas correctoras" que minimicen el "impacto visual" de la nueva vía metropolitana sobre el monasterio fortificado de San Isidoro del Campo, fundado en 1031 por Guzmán el Bueno y declarado Bien de Interés Cultural (BIC).

La declaración de impacto ambiental, recogida por Europa Press, aborda la alternativa número uno, la opción finalmente escogida merced al estudio informativo, para advertir de que, en lo que respecta al término municipal de Santiponce, el trazado contemplado "colinda" con el Suelo No Urbanizable de Protección Paisajística asociado al monasterio fortificado de San Isidoro del Campo. Es por eso que la declaración de impacto ambiental propone que el futuro proyecto constructivo incorpore "medidas correctoras que permitan minimizar los impactos visuales" sobre el monasterio, el segundo mayor activo patrimonial de Santiponce tras el Conjunto Arqueológico de Itálica.

Publicado por Andrés Trevilla el miércoles, octubre 06, 2010 0 comentarios  

Reglamento de la Ley del Suelo (anteproyecto)

Jaime Sendra.

Técnico Urbanista (MAP)

Todos los que nos dedicamos al urbanismo (arquitectos, abogados, ingenieros, gestores de suelo….) somos conscientes que la actual Ley del Suelo (DESCARGAR AQUÍ) ha llegado en un momento muy complicado, en una situación de crisis generalizada, lo que provoca que aquello que se supone que debe defender (un modelo de crecimiento sostenible, racional, mas equidistributivo….) ya se genera por la inactividad de la maquinaria urbanizadora.

Con todo ello, la ley del suelo contemplaba un desarrollo reglamentario, que ahora se presenta para su análisis y crítica; en el blog de la Unión de Agrupaciones de Arquitectos de la Administración Pública recogen uno de estos anteproyectos y nosotros lo adjuntamos para poder estudiarlo.

DESCARGAR REGLAMENTO LEY DEL SUELO

Fuente: Urbanismo.com - 05/10/2010

La Junta colabora con 76 municipios en la elaboración de sus Planes Municipales de Inspección

El primer paso en la elaboración de estos instrumentos es la confección de un inventario que incluya las construcciones en suelo no urbanizable
04/10/2010. Junta de Andalucía

La Consejería de Obras Públicas y Vivienda ha firmado hasta la fecha acuerdos de colaboración con 76 municipios andaluces para prestarles asesoramiento técnico y jurídico en la elaboración y aprobación de Planes Municipales de Inspección, en el marco de cooperación que mantiene la Junta con los ayuntamientos para fortalecer el ejercicio del control y la disciplina urbanística, fundamentales para garantizar la normalidad y la legalidad en todo el territorio andaluz.

Por provincias, en Almería se han rubricado once convenios, en Cádiz, 14; en Córdoba y Granada, uno respectivamente; en Huelva, 18; en Jaén, dos; en Málaga, 21 y en Sevilla, ocho. Todos estos municipios se encuentran en la actualidad inmersos en la redacción de estos instrumentos con los que los ayuntamientos planifican y programan los objetivos y actuaciones el ejercicio de la inspección urbanística. La mayoría se integra en el conjunto de las poblaciones pequeñas, ya que suelen disponer de menores recursos económicos y humanos para el desarrollo de sus funciones.

El primer paso para elaborar los Planes Municipales de Inspección es confeccionar, con el apoyo de la Consejería, un inventario de cada municipio para conocer las edificaciones en suelo no urbanizable que existen en cada término municipal y su situación legal, para posteriormente establecer los criterios objetivos que se priorizarán en las actuaciones de control llevados a cabo por los ayuntamientos. Esta labor de análisis del territorio aportará una información muy valiosa para las administraciones locales en las posteriores revisiones que realicen de sus PGOU.

Los Planes Municipales han de contener una memoria informativa, en la que se aportará el análisis del territorio y del planeamiento urbanístico; un apartado de objetivos, estrategias y propuestas; un plan de etapas, que recoja el programa de actuación y fije los tiempos de realización de cada una de sus fases; y un programa de seguimiento y control de las intervenciones realizadas, permitiendo así la evaluación del cumplimiento del plan. De igual modo, el documento se completará con una importante aportación de documentación gráfica.

Estos instrumentos de carácter municipal han de ajustarse a lo establecido por el Plan General de Inspección vigente en Andalucía, que prima la actuación de la Administración autonómica sobre las edificaciones construidas ilegalmente en suelos no urbanizables protegidos o bien reservados para parques, jardines, espacios libres, infraestructuras y demás dotaciones al tiempo que refuerza la colaboración con la Administración local para el eficaz ejercicio de sus competencias y, en particular, en municipios menores de 5.000 habitantes. Hasta la fecha, la Consejería de Obras Públicas y Vivienda ha desarrollado dos Planes Generales; el Plan 2007-2009 y el Plan 2009-2012.

Reglamento de Disciplina Urbanística
Para fortalecer el marco de control de la legalidad y ejercicio de la disciplina urbanística el Reglamento de Disciplina Urbanística, elaborado por la Consejería de Obras Públicas y ya en vigor, posibilitará a los ayuntamientos y a la propia Junta incrementar la agilidad y la seguridad jurídica tanto en el aspecto preventivo y de detección de las infracciones como en la tramitación de los procedimientos y en la adopción de medidas disciplinarias.

En función de este nuevo marco, los ayuntamientos andaluces pueden iniciar procedimientos de demolición de obras ilegales por vía de urgencia e imponer sanciones que impidan el beneficio económico de los infractores. Estas son dos de las principales novedades del Reglamento, que se consolida como una norma pionera en España que refuerza las competencias municipales en esta materia y faculta a los consistorios para agilizar la respuesta a las ilegalidades.

Publicado por Andrés Trevilla el lunes, octubre 04, 2010 0 comentarios  

Presupuesto general ejercicio 2010


BOP del día 30-09-2010 / Nº 227 (pág.85) [pdf]

VALENCINA DE LA CONCEPCIÓN

Don Antonio Manuel Suárez Sánchez, Alcalde-Presidente del Ayuntamiento de esta villa.

Hace saber: Que presentadas alegaciones durante el período de exposición pública al Presupuesto General de 2010, y habiéndose desestimado las mismas en sesión ordinaria del Pleno de la Corporación celebrada el día 16 de septiembre de 2010, el mismo queda aprobado definitivamente y de conformidad con el artículo 169 del Texto Refundido de la Ley Reguladora de Haciendas Locales aprobado por Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo y el artículo 20 del Real Decreto 500/1990, de 20 de abril, se publica el resumen del mismo por capítulos, así como la plantilla de personal:

Presupuesto de ingresos 2010
I IMPUESTOS DIRECTOS 2.759.864,00 €
II IMPUESTOS INDIRECTOS 197.898,26 €
III TASAS Y OTROS INGRESOS 786.121,23 €
IV TRANSFERENCIAS CORRIENTES 2.021.608,56 €
V INGRESOS PATRIMONIALES 2.700,00 €
VII TRANSFERENCIAS DE CAPITAL 223.805,36 €
VIII ACTIVOS FINANCIEROS 8.000,00 €
IX PASIVOS FINANCIEROS 399.998,02 €
TOTAL 6.399.995,43 €

Presupuesto de gastos 2010
I GASTOS DE PERSONAL 3.568.793,92 €
II GASTOS EN BIENES CORRIENTES Y SERVICIOS 1.083.303,16 €
III GASTOS FINANCIEROS 116.014,87 €
IV TRANSFERENCIAS CORRIENTES 510.733,10 €
VI INVERSIONES REALES 624.441,45 €
VII TRANSFERENCIAS DE CAPITAL 7.581,00 €
VIII ACTIVOS FINANCIEROS 8.000,00 €
IX PASIVOS FINANCIEROS 481.127,93 €
TOTAL 6.399.995,43 €

Plantilla de Personal
(ver boletín)

Publicado por Andrés Trevilla el sábado, octubre 02, 2010 0 comentarios  

Los recortes dejan en el aire el cierre del anillo del Cercanías

El dinero sólo puede salir de dos partidas genéricas de 66 millones
30/09/2010. El Correo

El Gobierno central y el PSOE habían señalado 2011 como el ejercicio en el que se culminaría la obra del Cercanías hasta Benacazón y se iniciaría el cierre del anillo de la capital entre Santa Justa y la Cartuja. El Ministerio de Fomento garantizó ayer a este periódico la ejecución de estos proyectos, pero en los presupuestos presentados no hay, por primera vez, partida alguna específica para la red ferroviaria provincial. Los proyectos sólo podrán así disponer del dinero procedente de dos partidas a nivel autonómico que suman unos 66 millones de euros y que quedan pendientes de desarrollo.

En los presupuestos del Ministerio de Fomento se da por concluida este año la partida destinada expresamente al Cercanías de Sevilla. En 2010, ésta recibió inicialmente tres millones de euros, que ascendieron a nueve tras las enmiendas del PSOE. Pero se requerían al menos otros 20 millones de euros de inversiones que debían aportarse en los siguientes ejercicios hasta 2013. En 2011, el año de los presupuestos más restrictivos de los últimos ejercicios, la partida se suprime directamente. Se da por concluida, un hecho que no alcanzaron a explicar ayer desde el Ministerio de Fomento ni desde el PSOE de Sevilla.

El dinero para las obras pendientes del Cercanías sólo podrá salir así de dos partidas genéricas interprovinciales de la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre (Seittsa), una de 49 millones y otra de 16. Ya en 2010 el Gobierno usó fondos procedentes de estos convenios para la red ferroviaria de Sevilla, aunque mientras en ese ejercicio se apuntaba expresamente en los presupuestos que uno de los objetivos sería la construcción de nuevas estaciones de Cercanías, en este caso no hay referencia alguna al proyecto. Al margen de estas cantidades, los presupuestos sólo incluyen 100.000 euros para los municipios de Arahal, Marchena, Osuna y Pedreira; y 1,4 millones de euros que Renfe Operadora asigna a estaciones ferroviarias de toda la comunidad autónoma.

Pese a la ausencia del Cercanías del presupuesto, tanto el Ministerio de Fomento como el PSOE garantizaron que las obras pendientes de la red ferroviaria se salvarán de los recortes de inversiones. El propio ministro, José Blanco, anunció que el tramo hasta Benacazón estaría concluido a mediados de 2011, ya que los trabajos se encuentran en su última fase, sólo pendientes de habilitar las siete estaciones: Camas, Valencina-Santiponce, Salteras, Olivares-Villanueva, Sanlúcar la Mayor y Benacazón.

A principios de septiembre, el secretario general del PSOE, José Antonio Viera, añadió otro compromiso. Según el dirigente socialista, una vez que el Ministerio de Medio Ambiente había descartado la necesidad de elaborar un informe de impacto ambiental del cierre del anillo de la capital, todo estaba listo para su licitación en 2011. Viera subrayó así que las cuentas del próximo ejercicio incluirían así una partida para el tramo que une Santa Justa con la Cartuja, pasando por San Jerónimo, que no aparece expresamente recogida.

La red de Cercanías de Sevilla tiene una tercera iniciativa en marcha de difícil encaje en los presupuestos presentados ayer: el proyecto para habilitar un ramal al Puerto y mejorar los cruces Norte y Sur entre el Cercanías, el AVE y las líneas de mercancías. Con un coste de 33 millones de euros, los recortes sitúan a medio plazo su ejecución.

El Estado negociará una subvención para el Metro

Aunque no se concreta partida alguna, los presupuestos del Estado abren por primera vez la puerta a fijar una subvención anual para la explotación del Metro de Sevilla. Esta medida, una reivindicación de la Junta de Andalucía desde hace años, vendría a compensar el déficit existente entre los ingresos por los títulos del viaje y el coste real del servicio, un margen de pérdidas que en estos momentos asume en solitario la Consejería de Obras Públicas. Los presupuestos se limitan, no obstante, a incluir una disposición adicional en la que se anuncia el inicio de "un proceso de negociación" con las administraciones competentes para determinar las "condiciones de la participación del Estado en la cofinanciación de la explotación de los metros de Málaga y Sevilla". Al margen de esta posibilidad, que se abre en este ejercicio, el Gobierno vuelve a transferir unos 7,5 millones de euros en el marco del convenio firmado con la Junta para contribuir al coste de las obras de la línea 1 del Metro.

El aeropuerto recibe 23 millones, siete menos que en el año 2010

El Gobierno central invertirá en 2011 23,6 millones de euros en el aeropuerto de Sevilla. La cifra, casi una cuarta parte menos que en 2010 y menos de la mitad del dinero recibido durante el ejercicio 2008, representa sin embargo un aumento respecto a las previsiones establecidas el pasado año, que fijaban en 19,4 millones las inversiones pendientes.

Casi la mitad de esta partida, diez millones de euros, se destinará a continuar las obras del aparcamiento, que deben concluir en el próximo año, mientras que se incorpora un nuevo proyecto que tendrá de momento una financiación de un millón de euros: la regeneración de terrazas y techados del edificio terminal de San Pablo. A esto se añaden 5,7 millones de euros previstos para inversiones de mantenimiento de los servicios; y 2,7 para la gestión del centro de control aéreo. La regeneración de la plataforma deberá esperar a 2012.

45 millones para la nueva esclusa y 6,4 para la dársena del cuarto

La inversión en el Puerto aumenta en este ejercicio hasta rebasar los 60 millones de euros. Con este dinero arrancará la aportación del Estado al proyecto del muelle de la dársena del Cuarto. De los once millones que Puertos del Estado invierte en esta iniciativa, 6,4 son consignados en 2011, mientras que el resto queda para 2012. Las cuentas del próximo año sirven también para avanzar en la financiación de la nueva esclusa, que tendrá una partida de 45,6 millones de euros, de forma que sólo restarán 17,5 que se abonarán ya en 2012.

Junto a estas partidas, se incluirán 6,3 millones de euros para inversiones genéricas y menores y 1,5 millones para la mejora de los muelles públicos. La previsión recogida en el proyecto de presupuestos plantea una caída a partir de 2012 en las aportaciones estatales al Puerto de Sevilla. Para 2013 están planteados de momento sólo 6,8 millones de euros.

Publicado por Andrés Trevilla el viernes, octubre 01, 2010 0 comentarios  

La Pastora: 150 años al descubierto

Un congreso conmemora el hallazgo de este dolmen
2010/09/30. El Correo. Olga Granado.

En 1860, mientras se plantaban unos viñedos en las afueras de Valencina de la Concepción, se halló de manera casual una de las construcciones megalíticas más importantes de España: el dolmen de La Pastora. De esto hace ahora 150 años, por lo que la Universidad de Sevilla , el Ayuntamiento de Valencina de la Concepción y la Consejería de Cultura promoverán un congreso que permitirá establecer un punto de inflexión en el conocimiento científico y en la gestión de este magno yacimiento arqueológico, así como en su proyección sobre el público.

El congreso abordará la situación de La Pastora teniendo muy en cuenta su contexto, ya que forma parte de la rica Sevilla prehistórica que componen también los yacimientos arqueológicos de Castilleja de Guzmán, Itálica (Santiponce) y el Carambolo (Camas), todos en el norte del Aljarafe. Son los más antiguos testimonios de ocupación humana en Sevilla, situados en la Edad del Cobre: el tercer milenio a.C. Pero precisamente este entorno está siendo intensamente excavado “desde mediados de los 1980 debido a las dinámicas de acelerado crecimiento urbanístico de ese sector del área metropolitana de Sevilla”, lo cual conlleva la acumulación de una gran cantidad de información científica que ahora se puede poner en común por primera vez. Es más, según los organizadores de este congreso, “el de Valencina de la Concepción es muy posiblemente el poblado prehistórico más intensamente excavado de nuestro país”, en palabras de Víctor Hurtado Pérez, del departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Sevilla, ayer durante la presentación del congreso, que tendrá lugar en la casa de la cultura de Valencina de la Concepción. El experto aseguró que todavía hay material para investigar “por lo menos otros 150 años”.

Entre los especialistas para el congreso, que se desarrollará entre los días 9 y 12 de noviembre, se cuentan los profesores Robert Chapman, de la Universidad de Reading (Reino Unido) y uno de los especialistas en la Edad del Cobre; Felipe Criado Boado, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), experto de reconocida proyección internacional por sus trabajos sobre paisajes megalíticos; Oswaldo Arteaga Matute, catedrático de Prehistoria de la Universidad de Sevilla y autor de numerosas investigaciones geoarqueológicas sobre la evolución de las costas; y Margarita Sánchez Romero, directora general de Bienes Culturales de Andalucía.

El congreso servirá también para debatir los problemas de conservación y difusión de este yacimiento arqueológico. Como los hallazgos recientemente producidos en el dolmen de Montelirio (Castilleja de Guzmán) y el sector norte del mismo, todavía inéditos. El debate suscitado por la conservación de este monumento y su entorno, así como el centro de interpretación previsto, cuestiones que están suscitando un gran interés en las poblaciones afectadas, serán otros asuntos que se abordarán.

Publicado por Andrés Trevilla el viernes, octubre 01, 2010 0 comentarios